Fibra sintética para una capa de césped artificial.

Fibra sintética para una capa de césped artificial que comprende

un primer componente sintético

(4) y

un segundo componente sintético (6) incrustado en el primer componente sintético (4),

en la que el segundo componente sintético (6) presenta una capacidad de restablecimiento más alta que el primer componente sintético (4) y está configurado en forma de al menos dos cadenas (8a-8e) que discurren en direcciónlongitudinal de la fibra sintética, caracterizada porque la fibra sintética presenta en la sección transversal esencialmente una forma con un primer eje de simetría (A) y un segundo eje de simetría (B) que discurre perpendicularmente al primer eje de simetría, siendo la extensión en dirección del segundo eje de simetría (B) más pequeña que la extensión en dirección del primer eje de simetría (A).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005285.

Solicitante: Tiara-Teppichboden AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Schwägalpstrasse 111 9107 Urnäsch SUIZA.

Inventor/es: HUFENUS,RUDOLF, HALBEISEN,MARCEL, CAMENZIND,MARTIN, AFFOLTER,CHRISTIAN, SPIERINGS,ADRIAAN, ZOGG,KASPAR, TISCHHAUSER,ANDREAS, SCHRAMM,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados... > E01C13/08 (Revestimientos que imitan el césped)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F8/06 (con al menos una poliolefina como constituyente)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F6/46 (de poliolefinas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F8/12 (con al menos una poliamida como constituyente)

PDF original: ES-2452523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fibra sintética para una capa de césped artificial

La presente invención se refiere a una fibra sintética para una capa de césped artificial.

La invención se refiere además a una capa de césped artificial así como a su uso para un campo deportivo o parque de recreo, particularmente un campo de fútbol.

Los céspedes sintéticos se usan particularmente en campos deportivos y parques de recreo frecuentemente como alternativa para un césped natural. Con respecto a éste último, los céspedes artificiales presentan la ventaja de que disponen de una resistencia superior y son relativamente fáciles de cuidar. Además están en condiciones para jugar también en caso de mal tiempo con respecto a un césped natural.

Las correspondientes capas de césped artificial comprenden un velo de césped que se forma por hilos de velo de material sintético que están colocados en un soporte.

Un requerimiento importante en el material de los hilos de velo consiste, particularmente con respecto al uso de la capa de césped artificial para un campo de fútbol, en evitar también quemaduras de la piel entonces cuando el usuario o el jugador de fútbol se desliza con velocidad relativamente alta por el césped artificial.

Normalmente se usan, por tanto, hilos de velo de polietileno respetuoso con la piel, de manera que pueda minimizarse el riesgo de quemaduras de la piel.

Sin embargo, particularmente los hilos de velo de polietileno tienen la desventaja de que disponen de una capacidad de restablecimiento relativamente débil. Para evitar en lo posible un “tumbado” de los hilos de velo individuales del césped artificial, se pretende de manera convencional, por tanto, una densidad relativamente alta de hilos de velo por unidad de superficie. Esto debe garantizar que los hilos de velo individuales se sostengan mejor por hilos de velo adyacentes respectivamente. Los céspedes artificiales no rellenos presentan, por tanto, habitualmente una densidad de aproximadamente 3.000 a 6.000 hilos de velo por decímetro cuadrado.

Sin embargo, los céspedes artificiales con una tal densidad alta de hilos de velo tienen la desventaja de que tienen un tacto al pisar “a modo de cepillo” y por consiguiente no natural. Por lo demás se diferencia también el comportamiento de rotación de la pelota sobre un césped artificial de este tipo relativamente mucho de aquél sobre un césped natural; dado que la pelota rueda aproximadamente como en una superficie lisa y por consiguiente muy rápidamente, dichos céspedes artificiales son adecuados con frecuencia sólo de manera limitada no sólo para el deporte de aficionados, sino también para el deporte profesional.

Debido a la densidad de tallo esencialmente superior con respecto a un césped natural, dichos céspedes artificiales se diferencian por lo demás también en el aspecto relativamente mucho de un césped natural; parecen también ópticamente artificiales, lo que disminuye más su aceptación.

Un posible concepto para impedir un deterioro mecánico y por consiguiente un “tumbado” de los hilos de velo se propone en el documento EP-A-1696077. Según este documento, los hilos de velo a continuación del soporte están rodeados por una capa protectora que se incorpora al soporte. Si un hilo de velo se desvía de su posición original, entonces la capa protectora impide que el hilo de velo se desvíe directamente en el soporte. La capa protectora limita por consiguiente la desviación de los hilos de velo y respalda su reposición.

Aunque las capas de césped artificial según el documento EP-A-1696077 han resultado ventajosas, existe sin embargo una necesidad de una fibra sintética, con la que independientemente de la densidad de hilos de velo o de la presencia de una capa protectora puede impedirse un tumbado de los hilos de velo también en caso de fuerte solicitación del césped artificial.

Por consiguiente es objetivo de la presente invención facilitar una fibra sintética similar en lo posible a un tallo de hierba natural para una capa de césped artificial que, en caso de la conservación simultánea de las propiedades de superficie (particularmente la compatibilidad con la piel) de las fibras sintéticas conocidas, disponga de una alta capacidad de restablecimiento.

Otro objetivo de la presente invención consiste en facilitar una capa de césped artificial que garantice también en caso de solicitación más larga constantemente una aptitud para el juego óptima y se aproxime mucho ópticamente a un césped natural.

El objetivo de la invención se soluciona mediante el objeto de la reivindicación 1. Ciertas formas de realización preferentes son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención se refiere, por consiguiente, a una fibra sintética para una capa de césped artificial.

Según la invención, la fibra sintética comprende un primer componente sintético y un segundo componente sintético incrustado en el primer componente sintético.

A este respecto, el segundo componente sintético presenta una capacidad de restablecimiento más alta que el primer componente sintético y está configurado en forma de al menos dos cadenas que discurren en direcciónlongitud de la fibra sintética. Éstas discurren por regla general de manera paralela una con respecto a otra.

Debido al hecho de que el segundo componente presenta una capacidad de restablecimiento más alta que el primer componente sintético, aumenta en conjunto la capacidad de restablecimiento de la fibra sintética; las cadenas del segundo componente sintético sirven, por consiguiente, como un tipo de “cadena de armadura” para la fibra sintética.

El término de la capacidad de restablecimiento se conoce por el experto y designa la capacidad del componente sintético o de la fibra sintética de adoptar completa o parcialmente de nuevo, tras la anulación de una fuerza que actúa sobre los mismos, la forma original, es decir la forma existente antes de la acción de la fuerza. Por regla general está establecida una capacidad de restablecimiento elevada en una elevada resistencia del material.

Por consiguiente, según la invención puede obtenerse una fibra sintética con una alta capacidad de restablecimiento, sin que se vieran afectadas las propiedades de superficie garantizadas por el primer componente sintético, y particularmente su compatibilidad con la piel. Por consiguiente, la presente invención permite combinar entre sí dos propiedades preferentes hasta ahora incompatibles de la fibra sintética, concretamente una buena compatibilidad con la piel y una alta capacidad de restablecimiento.

Tal como se expone en detalle más abajo, la fibra sintética de la presente invención permite facilitar una capa de césped artificial que garantiza constantemente una aptitud para el juego óptima también en caso de solicitación más larga. Particularmente puede seleccionarse, debido a la alta capacidad de restablecimiento de la fibra sintética, una densidad de tallos que sea relativamente baja y por consiguiente que se aproxime a la densidad de tallos de un césped natural, sin que se retiren los hilos de velo que forman el velo del césped también en caso de solicitación fuerte del césped artificial y por consiguiente se vieran afectadas las propiedades funcionales para el deporte. Por lo demás mediante la disminución posible según la invención de la densidad de tallos se obtiene que la capa de césped artificial puede asimilarse a un césped natural tanto de manera óptica como con respecto a las propiedades de rotación de la pelota o de rebote de la pelota.

A diferencia de las fibras sintéticas en las que el segundo componente sintético se encuentra como cadena individual,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fibra sintética para una capa de césped artificial que comprende un primer componente sintético (4) y un segundo componente sintético (6) incrustado en el primer componente sintético (4) , en la que el segundo componente sintético (6) presenta una capacidad de restablecimiento más alta que el primer componente sintético (4) y está configurado en forma de al menos dos cadenas (8a-8e) que discurren en dirección longitudinal de la fibra sintética, caracterizada porque la fibra sintética presenta en la sección transversal esencialmente una forma con un primer eje de simetría (A) y un segundo eje de simetría (B) que discurre perpendicularmente al primer eje de simetría, siendo la extensión en dirección del segundo eje de simetría (B) más pequeña que la extensión en dirección del primer eje de simetría (A) .

2. Fibra sintética según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer componente sintético (4) comprende una poliolefina, particularmente polietileno y/o polipropileno.

3. Fibra sintética según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo componente sintético (6) comprende una poliamida.

4. Fibra sintética según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el número de cadenas del segundo componente sintético (6) asciende a de 2 a 10, preferentemente de 2 a 7, lo más preferentemente a 5.

5. Fibra sintética según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cadenas (8a-8e) del segundo componente sintético (6) están dispuestas en la sección transversal al menos aproximadamente a lo largo de una línea recta.

6. Fibra sintética según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las cadenas (8a-8e) del segundo componente sintético (6) están dispuestas al menos aproximadamente a lo largo del primer eje de simetría (A) .

7. Fibra sintética según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta en la sección transversal la forma de un rombo con esquinas redondeadas.

8. Capa de césped artificial que comprende un soporte plano y un velo útil que está formado por hilos de velo unidos con el soporte, caracterizada porque los hilos de velo del velo útil están formados al menos parcialmente por una fibra sintética (2) según una de las reivindicaciones anteriores.

9. Capa de césped artificial según la reivindicación 8, caracterizada porque la longitud de los hilos de velo del velo útil, tal como se mide desde el lado superior del soporte, se encuentra en el intervalo de 2, 5 a 4 cm.

10. Capa de césped artificial según la reivindicación 8 o 9, caracterizada porque una primera parte de los hilos de velo de velo útil, tal como se mide desde el lado superior del soporte, es más larga que una segunda parte de los hilos de velo del velo útil.

11. Capa de césped artificial según la reivindicación 10, caracterizada porque los hilos de velo de la primera parte son de 5 a 10 mm más largos que los hilos de velo de la segunda parte.

12. Capa de césped artificial según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque el velo útil en su lado opuesto al soporte presenta una densidad inferior a 1.400 hilos de velo por decímetro cuadrado.

13. Capa de césped artificial según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque presenta además una capa base de fibras de poliamida.

14. Capa de césped artificial según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque no está rellena.

15. Uso de la capa de césped artificial según una de las reivindicaciones 8 a 14 para un campo deportivo o parque de recreo, particularmente un campo de fútbol.