FÉRULA ROTACIONAL PARA TRATAMIENTO DE PIES ZAMBOS.

1. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, constituida a partir de una barra regulable en longitud

, relacionada por sus extremos con sendas cabezas fijables mediante tornillos a respectivas placas que a su vez se fijan, también mediante tornillos, al calzado del paciente, pudiendo regularse rotacionalmente la posición de las cabezas respecto de la barra para permitir variar la posición angular del calzado para la corrección de su posición, presentando las placas medios de acoplamiento/desacoplamiento respecto de las cabezas mediante la actuación manual de un botón desmontable en cada cabeza, caracterizada porque cada placa presenta un sector arqueado con una escala visual de grados para preseleccionar y posicionar angularmente con exactitud la placa respecto de la cabeza; con la particularidad de que los extremos de la barra van fijados directamente, con carácter desmontable a las cabezas portadoras de las placas de fijación al calzado.

2. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, según reivindicación 1, caracterizado porque la escala para el posicionado angular de las placas respecto de la barra, incluye señalizaciones con reselección de valores de 0º, 30º, 50º y 70º.

3. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los extremos de la barra presentan una marcación enfrentable a los diferentes valores de los grados de variación angular de las placas de fijación a la suela del calzado.

4. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una parte opuesta a la de marcación prevista en la barra para señalizar los diferentes valores de los grados, se incluye un tornillo radial, accionable mediante llave, capaz de inmovilizar la barra respecto de la cabeza o cabezas de las placas, en uno u otro de los valores de la escala de grados escogido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530419.

Solicitante: GARCÍA GARCÍA, Cristobal.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORA ESPINOSA, ISABEL, GARCÍA GARCÍA,Cristobal.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/04 (Dispositivos para estirar o reducir los miembros fracturados; Dispositivos para la tracción; Férulas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una férula rotacional para tratamiento de pies zambos, la cual ha sido concebida y realizada en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto de otras existentes y previstas para los mismos fines.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una férula rotacional para tratamiento de pies zambos de fácil manipulación, eficaz en su función, con un mínimo peso respecto de otras conocidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el tratamiento de las patologías congénitas relativas a los pies, concretamente los llamados "pies zambos", se realiza primeramente con la aplicación no quirúrgica de yesos seriados y/o la fijación mediante barras/férulas que se aplican desde poco después del nacimiento del paciente.

El propósito del cada paso del tratamiento es desplazar el pie afecto (o ambos pies en casos de afectación bilateral), hasta la posición mas correcta posible, manteniendo dicha posición hasta el siguiente paso del tratamiento. Estos tratamientos son repetidos cada una o dos semanas durante un periodo de dos a cuatro meses, desplazando en cada paso el pie afecto un poco mas cerca de la posición deseada, de manera que tras completar el tratamiento, al paciente se le coloca una férula por un periodo de tiempo adicional, con el fin de mantener y asegurar la corrección.

Pues bien, independientemente de existir numerosos tipos y estructuras de férulas para dichos tratamientos, que en unos casos dependen de varios factores e incluso de la

posición del pie del paciente, existe una muy común y que se puede considerar como la mas eficaz, que consiste en una férula rotacional que permite llevar a cabo la rotación del pie/pierna del paciente tanto interna como externamente, estando basada dicha férula en una barra transversal, formada por dos brazos superpuestos y relacionados entre si, con carácter extensible-acortable, mediante tornillos previstos en ranuras longitudinales de dichos brazos, de manera que apriete o afloje de los tornillos permite llevar a cabo la fijación entre los dos brazos fijándolos a la longitud requerida.

Pues bien, la barra referida, regulable en longitud y formada por dos brazos superpuestos, está relacionada por sus extremos con sendas cabezas, cada una de las cuales se vincula, con carácter desmontable, a una placa a través de la cual se fija la barra, por ambos extremos, al calzado correspondiente, es decir a los dos zapatos del paciente, fijaciones que se realizan también mediante tornillos y que pueden ser manipulados manualmente para ajustar el ángulo del calzado con respecto a la barra, todo ello de manera tal que los grados de rotación interna o externa de cada pie se obtienen girando la correspondiente placa/cabeza con respecto a la barra, y fijando entonces la placa, apretando el tornillo correspondiente que conecta dicha placa con la barra.

En este tipo de férula convencional, la barra se relaciona con la cabeza o cabezas portadoras de las placas de fijación al calzado, mediante piezas adicionales, con los correspondientes tornillos requeridos al efecto, todo lo cual aumenta no solo la complejidad estructural de la férula, sino el peso de la misma, lo que hace difícil llevar a cabo una eficaz manipulación en la colocación de la férula sobre el calzado, y lo que es mas importante, impidiendo que pueda llevarse a cabo un desmontaje que posibilite fijar primeramente el conjunto al calzado, y luego calzar al paciente, sobretodo teniendo en cuenta que este tipo de pacientes suelen ser niños de corta edad.

Así pues, sería deseable simplificar el proceso y reducir los posibles daños al paciente, por lo que lo ideal sería un método seguro de fijación del calzado al conjunto de la férula que permita que dicho calzado sea fácilmente colocado y retirado respecto del paciente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La férula rotacional para tratamiento de pies zambos que se preconiza, basándose en las características anteriormente referidas, presenta una serie de particularidades que permite cumplir con las premisas referidas en el último párrafo del apartado anterior, además de ofrecer otra serie de ventajas y nuevas prestaciones respecto a las férulas convencionales.

Mas concretamente, la férula de la invención se caracteriza porque la barra, en lugar de estar relacionada con las cabezas portadoras de las placas de fijación al calzado con otras piezas adicionales está relacionada directamente con las cabezas, sin necesidad de piezas intermedias ni tornillos de ningún tipo, lo que por una parte simplifica la estructura de la férula y por otra parte se ve reducido el peso de la misma.

Otra característica de novedad, considerada como la mas importante, es que en cada una de las placas de fijación al calzado del paciente, se incluye un sector con una escala graduada angular, la cual es visible y permite posicionar la placa respecto de la cabeza en una u otra angulación con total precisión, ya que dicha escala incluye marcaciones de preselección que corresponden a 0o, 30°, 50°, y 70°, posibilitando con ello la variación de la posición angular del pie en cualquiera de esos valores, con total precisión, en contra de lo que ocurre tradicionalmente, al no existir escala graduada de preselección.

También se ha previsto que la barra presente en sus extremos unas marcaciones para enfrentarse a uno u otro de los valores de la escala graduada anteriormente referidos, así como a un tornillo, en oposición a dicha marcación, para inmovilizar la barra respecto de la cabeza y por lo tanto respecto de la placa en el valor de grados preestablecido o elegido.

En base a las características referidas, la selección de la graduación en cuanto a la posición de la barra respecto de las placas y por lo tanto de estas respecto del pie, se realiza de forma totalmente simple, sin ningún tipo de dificultad y sobretodo teniendo en cuenta que serán los cuidadores, padres o personas al cuidado del paciente los que seleccionen los grados indicados por el prescriptor, evitando con ello errores como ocurre tradicionalmente.

Evidentemente, será necesario un entrenamiento previo para los padres o cuidadores, que incluirá una correcta colocación del pie dentro del calzado, así como una correcta longitud

de la barra y la selección de grados de rotación indicados por el prescriptor.

El mantenimiento resulta mínimo, puesto que basta con una apropiada higiene, evitando aparición de efectos adversos como rozaduras e irritaciones en zonas de aplicación de fuerzas entre el calzado y el pie del paciente, correspondiendo dicha limpieza a la de los tornillos de fijación entre elementos, al tornillo de inmovilización de las placas en la posición de la escala graduable escogida, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva longitudinal de una férula rotacional para tratamiento de pies zambos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva superior del dispositivo de la figura anterior, mostrando la escala graduada y la posición angular de la placa respecto de la barra.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva lateral de la férula de la figura anterior.

La figura 4.- Muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, constituida a partir de una barra regulable en longitud, relacionada por sus extremos con sendas cabezas fijables mediante tornillos a respectivas placas que a su vez se fijan, también mediante tornillos, al calzado del paciente, pudiendo regularse rotacionalmente la posición de las cabezas respecto de la barra para permitir variar la posición angular del calzado para la corrección de su posición, presentando las placas medios de acoplamiento/desacoplamiento respecto de las cabezas mediante la actuación manual de un botón desmontable en cada cabeza, caracterizada porque cada placa presenta un sector arqueado con una escala visual de grados para preseleccionar y posicionar angularmente con exactitud la placa respecto de la cabeza; con la particularidad de que los extremos de la barra van fijados directamente, con carácter desmontable a las cabezas portadoras de las placas de fijación al calzado.

2. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, según reivindicación 1, caracterizado porque la escala para el posicionado angular de las placas respecto de la barra, incluye señalizaciones con reselección de valores de 0º, 30º, 50º y 70º.

3. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los extremos de la barra presentan una marcación enfrentable a los diferentes valores de los grados de variación angular de las placas de fijación a la suela del calzado.

4. Férula rotacional para tratamiento de pies zambos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una parte opuesta a la de marcación prevista en la barra para señalizar los diferentes valores de los grados, se incluye un tornillo radial, accionable mediante llave, capaz de inmovilizar la barra respecto de la cabeza o cabezas de las placas, en uno u otro de los valores de la escala de grados escogido.