Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar.

Férula (10) palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar, que comprende una primera parte

(11) de férula para alojar el pulgar (17), así como medios (14, 15) para sujetar la primera parte (11) de férula a la mano (16), estando configurada la primera parte (11) de férula como parte de carcasa en sí rígida, aunque deformable plásticamente con la mano, abierta hacia arriba, en la que puede introducirse el pulgar (17), estando unida la primera parte (11) de férula de manera firme con una parte (12) de canto de mano en sí rígida, aunque deformable plásticamente con la mano, que cuando la férula está colocada abarca el canto de mano de la mano (16) en la que se coloca la férula, y comprendiendo los medios de sujeción bandas (14, 15) de fijación primera y segunda en sí rígidas, aunque deformables plásticamente con la mano, caracterizada porque la primera banda (14) de fijación discurre desde la parte (12) de canto de mano por el dorso de la mano hacia la primera parte (11) de férula, y la segunda banda (15) de fijación se guía partiendo desde la parte (12) de canto de mano entre el pulgar (17) y el dedo (18) índice de la mano (16) en la que se coloca la férula hacia la primera parte (11) de férula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052603.

Solicitante: CHRISOFIX AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Rheinfallstrasse 9 8212 Neuhausen am Rheinfall SUIZA.

Inventor/es: BOLLA, KALMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)

PDF original: ES-2540988_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar.

La presente invención se refiere al campo de las férulas médicas. Se refiere a una férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según el preámbulo de la reivindicación 1.

El pulgar de la mano humana tiene una alta movilidad y un amplio rango de movimiento, para poder realizar movimientos de agarre complicados actuando conjuntamente con los demás dedos de la mano. Las diferentes articulaciones del pulgar que presentan una configuración especial tienen una participación esencial en esta movilidad. A este respecto, la denominada "articulación en silla de montar del pulgar" (articulación carpometacarpiana) entre el hueso trapecio que pertenece al carpo (os trapezium) y el primer hueso metacarpiano (os metacarpi) desempeña un papel esencial. Ambos huesos presentan un extremo de articulación con forma de silla de montar, estando dispuestas las superficies de articulación de los huesos de manera transversal entre sí. Mediante esta disposición, en la articulación en silla de montar del pulgar son posibles movimientos alrededor de dos ejes principales orientados perpendicularmente entre sí.

Uno de estos movimientos, que discurre en un plano oblicuo al plano de la mano, se denomina oposición o respectivamente reposición. En la oposición, el pulgar está enfrentado a los otros dedos para formar la pinza de agarre. En reposición, está en un mismo plano con éstos. El otro movimiento comprende la abducción y la aducción del pulgar. La abducción designa la separación del segmento metacarpiano junto con el pulgar, la aducción su aproximación a la mano en caso de reposición u oposición. Cuando el pulgar está separado del dedo índice en sentido radial, adopta una posición de reposición y al mismo tiempo de abducción. Si está separado de manera palmar con respecto a los otros dedos (pinza de agarre abierta) , está en abducción y oposición en la articulación en silla de montar. La mayoría de los movimientos del pulgar son aquellos movimientos de combinación alrededor de ambos ejes de la articulación en silla de montar. Así, al mover de manera circular el pulgar (circunducción) una combinación de un extremo libre y por tanto debe configurarse de manera muy estable, para posibilitar la fijación necesaria. Mediante la lengüeta se impide una aducción del pulgar, pero no una abducción y en particular tampoco un movimiento entre oposición y reposición. Además, la lengüeta es incómoda, dado que se clava con los cantos laterales afilados en el pulgar y la mano cuando el pulgar se mueve en la dirección de aducción.

Otras férulas para el pulgar, tal como se conocen por ejemplo por el documento US 6.520.925 o el documento US 5.746.707, fijan el pulgar sólo sobre una base plana, lo que por regla general no es suficiente para la fijación de la zona metacarpiana. Lo mismo es aplicable también para férulas del tipo mostrado en el documento WO 2007/066367.

La publicación DE 35 19 493 A da a conocer una férula para inmovilizar la articulación en silla de montar del pulgar y la articulación proximal del pulgar, compuesta por un cuerpo moldeado sólido, que abarca al menos parcialmente el pulgar y la mano, estando compuesto el cuerpo moldeado por una horquilla que rodea la mano, cuyos extremos se solapan en las zonas de la mano apartadas del pulgar y aquí pueden unirse entre sí en el punto de solapamiento con un medio de sujeción, preferiblemente un cierre de velcro, o estando compuesto el cuerpo moldeado por una horquilla en forma de C, que abarca el pulgar, el pulpejo, el dorso de la mano y la palma de la mano, y que se cierra por encima de la superficie estrecha de la mano apartada del pulgar con una cinta tensora, por una mitad de carcasa directamente adyacente a la horquilla en el lado externo del pulgar, que se cierra con una cinta tensora adicional, y por una lengüeta que sale en el punto de transición horquilla-mitad de carcasa, que se adentra en la zona entre el pulgar y la palma de la mano. A este respecto, el cuerpo moldeado está hecho de plástico de una sola pieza, con lo que la comodidad de uso está limitada considerablemente.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es crear una férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar, que posibilite una inmovilización específica y completa de la articulación en silla de montar del pulgar, tenga una estructura sencilla, pueda colocarse fácilmente y sin medios auxiliares especiales y se caracterice sobre todo por una elevada comodidad de uso. En particular, la férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar debe poder utilizarse en el tratamiento de la rizartrosis e impedir de manera segura los movimientos dolorosos de las articulaciones afectadas por la artrosis.

El objetivo se soluciona mediante la totalidad de las características de la reivindicación 1. La férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según la invención se caracteriza porque la primera banda de fijación discurre desde la parte de canto de mano por el dorso de la mano hacia la primera parte de férula, y la segunda banda de fijación se guía partiendo desde la parte de canto de mano entre el pulgar y el dedo índice de la mano en la que se coloca la férula hacia la primera parte de férula.

De esta manera se fijan de manera eficaz los cuatro dedos de la mano y el pulgar en cada caso al elemento de base de férula compuesto por la primera parte de férula y la parte de canto de mano con una complejidad de férula mínima, de modo que se impide de manera segura un movimiento de ambas zonas de la mano en relación una con otra usando la articulación en silla de montar del pulgar.

Una configuración de la férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según la invención se caracteriza porque en la primera parte de férula está dispuesta una tira de fijación, que puede colocarse alrededor del pulgar que se encuentra en la primera parte de férula y fijarse con el extremo libre a la primera parte de férula, para que pueda impedirse la flexión de la articulación proximal del pulgar.

Otra configuración de la férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar se caracterizan porque la parte de canto de mano está compuesto por el mismo material que la primera parte de férula y forma una continuación de la primera parte de férula.

Una configuración adicional se caracteriza porque la parte de canto de mano está unida con una tira de fijación, que en caso de que la férula esté colocada se extiende por el dorso de la mano de la mano en la que se coloca la férula, y porque la segunda banda de fijación está sujeta con un extremo a la tira de fijación.

A este respecto, la tira de fijación está compuesta preferiblemente del mismo material que la parte de canto de mano y forma una continuación de la parte de canto de mano.

Otra configuración de la invención se caracteriza porque la primera banda de fijación está sujeta con un extremo a la parte de canto de mano y con el otro extremo a la primera parte de férula.

En particular, la primera banda de fijación está sujeta de manera desprendible a ambos extremos, y la sujeción tiene lugar a modo de un cierre de velcro.

Preferiblemente, la sujeción desprendible de la segunda banda de fijación a la férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar también tiene lugar a modo de un cierre de velcro.

La fácil adaptabilidad y la elevada comodidad al usar la férula puede conseguirse en particular porque los elementos en sí rígidos, aunque deformables plásticamente con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Férula (10) palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar, que comprende una primera parte

(11) de férula para alojar el pulgar (17) , así como medios (14, 15) para sujetar la primera parte (11) de férula a la mano (16) , estando configurada la primera parte (11) de férula como parte de carcasa en sí rígida, aunque deformable plásticamente con la mano, abierta hacia arriba, en la que puede introducirse el pulgar (17) , estando unida la primera parte (11) de férula de manera firme con una parte (12) de canto de mano en sí rígida, aunque deformable plásticamente con la mano, que cuando la férula está colocada abarca el canto de mano de la mano (16) en la que se coloca la férula, y comprendiendo los medios de sujeción bandas (14, 15) de fijación primera y segunda en sí rígidas, aunque deformables plásticamente con la mano, caracterizada porque la primera banda (14) de fijación discurre desde la parte (12) de canto de mano por el dorso de la mano hacia la primera parte (11) de férula, y la segunda banda (15) de fijación se guía partiendo desde la parte (12) de canto de mano entre el pulgar (17) y el dedo

(18) índice de la mano (16) en la que se coloca la férula hacia la primera parte (11) de férula.

2. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según la reivindicación 1, caracterizada porque en la primera parte (11) de férula está dispuesta una tira (13) de fijación, que puede colocarse alrededor del pulgar (17) que se encuentra en la primera parte (11) de férula y fijarse con el extremo libre a la primera parte (11) de férula.

3. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la parte (12) de canto de mano está compuesta por el mismo material que la primera parte (11) de férula y forma una continuación de la primera parte (11) de férula.

4. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la parte (12) de canto de mano está unida con una tira (12a) de fijación, que cuando la férula está colocada se extiende por el dorso de la mano de la mano (16) en la que se coloca la férula, y porque la segunda banda (15) de fijación está sujeta con un extremo a la tira (12a) de fijación.

5. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según la reivindicación 4, caracterizada porque la tira (12a) de fijación está compuesta por el mismo material que la parte (12) de canto de mano y forma una continuación de la parte (12) de canto de mano.

6. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la primera banda (14) de fijación está sujeta con un extremo a la parte (12) de canto de mano y con el otro extremo a la primera parte (11) de férula.

7. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según la reivindicación 6, caracterizada porque la primera banda (14) de fijación está sujeta de manera desprendible a ambos extremos, y porque la sujeción tiene lugar a modo de un cierre de velcro.

8. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la sujeción desprendible de la segunda banda (15) de fijación a la férula (10) palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar tiene lugar a modo de un cierre de velcro.

9. Férula palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los elementos (11, .., 15) en sí rígidos, aunque deformables plásticamente con la mano, de la férula (10) palmar para el pulgar y la articulación en silla de montar del pulgar están compuestos por un material, que contiene como núcleo una chapa de aluminio ondulada.