Férula de noche dorsal ajustable.

Una férula (100) para apoyar la fascia plantar de un usuario, que comprende:

un armazón semi-rígido flexible

(102) que tiene una cara superior y una cara inferior, formando el armazón una superficie proximal (104) que se extiende verticalmente a lo largo de la espinilla de un usuario y la parte superior del tobillo y una superficie distal (106) que se extiende a lo largo de la parte superior del pie del usuario;

una carcasa blanda (114) que une el armazón a la parte inferior de la pierna del usuario y que se ajusta por debajo del pie del usuario, un primer receptáculo (110) en la superficie proximal para enganchar una correa y un segundo receptáculo (112) en la superficie distal para enganchar una correa;

caracterizado por que la férula comprende además;

una correa de apriete inelástica ajustable (108) que engancha los receptáculos primero y segundo, y que, tras el apriete, tira de la superficie distal hacia la superficie proximal en una posición fija para estirar la fascia plantar del usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/051050.

Solicitante: DJO, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1430 Decision Street Vista, CA 92081-8553 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOFFMEIER,CARL, NG,TRACY, ZIRPOLO-KISCO,EILEEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)

PDF original: ES-2547316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Férula de noche dorsal ajustable Antecedentes

La fascitis plantar es un estado doloroso que surge cuando la fascla plantar bajo un arco de un paciente llega a tensarse o sobreestirarse. El estado puede ser particularmente doloroso después de largos periodos de descanso durante los que la fascia se refuerza y se aprieta. Cuando el paciente está de pie después de ese período de descanso, la fascia reforzada se presiona por la fuerza del peso del paciente, provocando más dolor.

Se han usado diversos dispositivos para tratar este estado, normalmente empleando un armazón delantero de refuerzo que se ajusta contra la parte delantera de la pierna del paciente y se extiende en forma de L a lo largo de parte delantera del pie del paciente, sujetándose al paciente mediante correas que se envuelven alrededor de la pierna y el pie del paciente. Un ejemplo es la férula de noche dorsal divulgada en la patente de Estados Unidos N° 5.776.090 de Bergman. La férula Bergman incluye un armazón sujeto a la cara anterior de la parte inferior de la pierna de un paciente mediante correas. El armazón tiene unas nervaduras de refuerzo que la permiten mantener su forma y doblarse, antes de que el paciente se la ponga, por lo que las partes delanteras del pie y de la pierna del armazón se sujetan en un ángulo preestablecido.

Una variación en la férula Bergman se divulga en la publicación de solicitud de patente de Estados Unidos N° 2008/0208094 de Gaylord. La férula Gaylord tiene un armazón de estabilización ajustable que también está predoblado a un ángulo predeterminado, y una lámina blanda de tela con brazos de tensado que se envuelven alrededor del perímetro de la pierna y del armazón para anclar el armazón a la parte inferior de la pierna. Otro ejemplo es la férula de noche dorsal Exoform® vendida porOssur. Esa férula Incluye un sistema de unión blanda y una placa de metal dentro de una carcasa de plástico. El paciente dobla la férula de una forma en L preestablecida, antes de su aplicación, con la férula reteniendo este ángulo preestablecido durante su uso. Otra variación se divulga en la patente de Estados Unidos N° 7.682.325 de Chan, que incluye una placa que tiene una sección media de acordeón y se dobla de una forma predefinida. Otra variación es una férula dorsal divulgada en la publicación de solicitud de patente de Estados Unidos N° 2008/0294082 de Chang.

Los armazones usados en los productos anteriores y otras tecnologías similares son engorrosos y pueden ajustarse por el paciente solo antes de que los armazones se apliquen a la pierna. Si la férula no se ajusta correctamente, se debe retirar antes de que pueda ajustarse, lo que requiere más tiempo y puede conducir a una conformidad reducida

del paciente.

Algunas tecnologías han intentado proporcionar más capacidad de ajuste al dispositivo. Un ejemplo se divulga en la publicación de solicitud de patente de Estados Unidos N° 2009/0264803 de Darby et al., que incluye un armazón flexible, con una correa de dedo del pie usada para elevar los dedos del pie del paciente para aliviar el dolor en la fascia plantar. Ese armazón no proporciona ninguna capacidad al paciente para ajustar el armazón mientras que se coloca en el pie, y por lo tanto no puede contemplar un estiramiento suficientemente profundo de la fascia plantar.

Se necesita un sistema mejorado para hacer frente a estas y otras deficiencias, para lograr unas mejores férulas de fijación que puedan mejorar la terapia del paciente y producir una mayor conformidad del paciente.

Sumario

Se divulga en el presente documento una férula contorneada, almohadillada para aplicarse al pie y a la pierna de un paciente para el tratamiento de la fascitis plantar y la tendinitis de Aquiles. La férula se forma como una artesas que es dinámica y puede ajustarse por el paciente, después de colocarse en el paciente, permitiendo al paciente lograr una flexión a medida y una comodidad óptima para hacer frente a estas condiciones. Los pacientes pueden dormir por la noche y comenzar el día con una fascia que se ha estirado y preparado para caminar.

La férula incluye en general una estructura flexible semi-rígida configurada para aplicarse a lo largo de la cara ventral (o anterior) del pie y la parte inferior de la pierna, y una correa de apriete configurada para permitir que el paciente apriete la férula para estirar la fascia plantar.

En ciertas implementaciones, la férula incluye un armazón flexible semi-rfgido con una cara superior y una cara inferior, formando el armazón una superficie proximal que se extiende verticalmente a lo largo de la espinilla y de la parte superior del tobillo de un usuario, y una superficie distal que se extiende a lo largo de la parte superior del pie del usuario. La superficie proximal tiene un primer receptáculo, colocado de manera central a lo largo de la cara, para enganchar una correa de apriete, y la superficie distal tiene un segundo receptáculo para enganchar también una correa de apriete.

La correa de apriete es una correa ajustable inelástica que engancha los receptáculos primero y segundo y está configurada para apretarse a mano después de que la férula se coloque en la parte inferior de la pierna del paciente.

La correa de apriete puede estar formada por un sistema de poleas, con un extremo que se extiende. El paciente aprieta la correa tirando del extremo que se extiende y, como se tira del extremo que se extiende, la superficie proxlmal y la superficie distal se tiran una hacia la otra, extendiéndose de esta forma la fascla plantar del usuario bajo el arco y el talón. A continuación, las superficies proximal y distal del armazón se anclan en una posición fijada relativa entre sí asegurando la correa de apriete.

Se Incluye también una carcasa blanda para ajustarse bajo el pie del usuario y unir el armazón a la pierna del usuario. En ciertas realizaciones, la carcasa blanda se fabrica de laminado, neopreno u otro tejido.

En ciertas ¡mplementaclones, la férula incluye una almohadilla de apoyo de la parte delantera del pie colocada entre los dedos del pie del usuario y la carcasa blanda. La almohadilla de apoyo de la parte delantera del pie se configura para ajustarse de manera cómoda a los dedos del pie del paciente y al tercio anterior del pie. En algunos ejemplos, la almohadilla de apoyo de la parte delantera del pie Incluye una zona de elevación distal que se ajusta por debajo de los dedos del pie, una zona de apoyo proximal que se ajusta por detrás del tercio anterior del pie del paciente y un canal entre las zonas de apoyo que sujeta el tercio anterior del pie del paciente.

En ciertos ejemplos, se incluye una correa de dedo del pie ajustable para unirse a la carcasa blanda y extenderse alrededor del extremo distal de los dedos del pie del paciente y conectar con la superficie distal del armazón. En ciertos ejemplos, la correa de dedo del pie se configura con un mecanismo de unión, tal como un anillo en D, que le permite inter-ajustar con la correa de unión y asegurase al armazón por la operación y el apriete de la correa de unión. En ciertos ejemplos, se usa también una almohadilla de forro o de apoyo para ajustar entre el armazón y la pierna del paciente, proporcionando de este modo comodidad y una usabilidad mejorada. En ciertas implementaciones, la almohadilla de apoyo se fabrica de espuma de celda abierta para proporcionar circulación de aire y para absorber la humedad.

El armazón de la férula puede configurarse con receptáculos, que incluyen ranuras, y los mecanismos de bisagra que reciben correas de apriete y sirven como puntos de anclaje para asegurar la férula al paciente. En ciertos ejemplos, el armazón incluye una o más aletas abisagradas que se extienden a lo largo de los bordes lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una férula (100) para apoyar la fascla plantar de un usuario, que comprende:

un armazón seml-rlgido flexible (102) que tiene una cara superior y una cara inferior, formando el armazón una superficie proxlmal (104) que se extiende verticalmente a lo largo de la espinilla de un usuario y la parte superior del tobillo y una superficie distal (106) que se extiende a lo largo de la parte superior del pie del usuario; una carcasa blanda (114) que une el armazón a la parte inferior de la pierna del usuario y que se ajusta por debajo del pie del usuario, un primer receptáculo (110) en la superficie proximal para enganchar una correa y un segundo receptáculo (112) en la superficie distal para enganchar una correa; caracterizado por que la férula comprende además;

una correa de apriete inelástica ajustable (108) que engancha los receptáculos primero y segundo, y que, tras el apriete, tira de la superficie distal hacia la superficie proximal en una posición fija para estirar la fascia plantar del usuario.

2. La férula de la reivindicación 1, que comprende una almohadilla de apoyo de la parte delantera del pie (130) que se coloca entre los dedos del pie del usuario y la carcasa blanda.

3. La férula de la reivindicación 2, en la que la almohadilla de apoyo de la parte delantera del pie incluye una zona de elevación distal (132) que se ajusta por debajo de los dedos del usuario y una zona de apoyo proximal (134) que se ajusta por detrás del tercio anterior del pie del usuario, en la que la zona de elevación distal es más gruesa que la zona de apoyo proximal.

4. La férula de la reivindicación 3, en la que la almohadilla de apoyo de la parte delantera del pie incluye un canal (136) espaciado entre la zona de elevación distal y la zona de apoyo proximal para recibir el tercio anterior del pie del usuario.

5. La férula de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende una correa ajustable (120) de la parte delantera del pie que se une a la carcasa blanda bajo el pie del usuario, que se extiende a través de la parte delantera de los dedos del pie del usuario y se une a la superficie distal.

6. La férula de la reivindicación 5, en la que la correa de la parte delantera del pie ajustable se fija a la férula mediante la correa de apriete inelástica (108).

7. La férula de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, que comprende un forro almohadillado (140) que se extiende entre el armazón y la pierna del usuario.

8. La férula de la reivindicación 7, en la que el forro está fabricado de espuma de celda abierta.

9. La férula de cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en la que el armazón incluye una aleta (121; 125) que se extiende verticalmente a lo largo de un borde lateral y se une al borde mediante una bisagra (123; 127).

10. La férula de la reivindicación 9, en la que la aleta abisagrada incluye una ranura (116; 118) que recibe una parte de la carcasa blanda, y se dobla a lo largo de la bisagra para ajustarse a la pierna del usuario.

11. La férula de la reivindicación 9, que comprende las aletas abisagradas primera y segunda (121; 125) que se extienden a lo largo de los bordes lateral y central (131), respectivamente, del armazón.

12. La férula de la reivindicación 11, en la que el primer receptáculo (110) está espaciado entre las aletas abisagradas primera y segunda a lo largo de la superficie proximal.

13. La férula de la reivindicación 11, en la que las aletas abisagradas primera y segunda están co-moldeadas e integradas con el armazón.

14. La férula de cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en la que el armazón incluye una sección ahusada (133), localizada a lo largo de un borde del armazón entre las superficies proximal y distal y colocada para ajustarse al tobillo del usuario.

15. La férula de cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en la que la carcasa blanda incluye una pluralidad de correas (115a; 115b; 117a; 117b; 119), y el armazón incluye una pluralidad de orificios pasantes correspondientes (116a; 116b; 118a; 118b; 113) y en la que el apriete de la pluralidad de correas aprieta el armazón a la pierna del usuario.

16. La férula de la reivindicación 15, que comprende un primer par de aletas laterales abisagras (125a; 125b) fijadas, respectivamente, a los bordes de lado lateral y central del armazón a lo largo de la sección de arco ahusada, teniendo cada aleta una ranura (118a; 118b) que recibe una correa de unión blanda.

17. La férula de cualquiera de las reivindicaciones 1-16, en la que la correa de apriete tiene un primer extremo (108d) que se ancla a una de entre la superficie distal y la superficie proximal y un segundo extremo (108c) del que tira el usuario para apretar la férula.

5 18. La férula de la reivindicación 17, en la que la correa de apriete forma una polea que tiene una primera sección

(108b), una segunda sección (108a) y un pliegue entre las secciones primera y segunda.

19. La férula de la reivindicación 18, en la que la primera sección de la correa de apriete se extiende desde la superficie distal a la superficie proximal, y la segunda sección de la correa de apriete se extiende desde la superficie

10 proximal a la superficie distal.

20. La férula de la reivindicación 18, en la que un primer extremo de la correa de apriete se ancla a la superficie distal y un segundo extremo de la correa de apriete se enlaza a través del segundo receptáculo.

15 21. La férula de la reivindicación 18, en la que la correa de apriete incluye una tercera sección (108e) y un pliegue

entre la tercera sección y la segunda sección.

22. La férula de la reivindicación 17, en la que el segundo extremo de la correa de apriete se extiende desde el segundo receptáculo hacia el usuario.

23. La férula de la reivindicación 17, en la que tirando del segundo extremo se estira la superficie distal hacia la superficie proximal.

24. La férula de la reivindicación 17, que comprende una curva (105) entre las superficies proximal y distal y un 25 espacio entre la correa de apriete y la curva.