FÉRULA DENTAL.

1. Férula dental, que está compuesta por dos molduras arqueadas y acanaladas, configuradas para acoplarse sobre los arcos superior e inferior dentarios, caracterizada porque cada una de las molduras citadas

(1-1') es portadora de al menos un núcleo imantado (4-4') que va incluido en dicha moldura, en la parte anterior de la misma, por el lado cóncavo del arco, y va situada en posiciones coincidentes y enfrentadas en ambas molduras.

2. Férula según reivindicación 1, caracterizada porque cada arco es portador de dos núcleos imantados (4-4') situados en posiciones coincidentes y enfrentadas en ambas molduras.

3. Férula según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque cada moldura arqueada y acanalada presenta por el lado cóncavo un ensanchamiento (5) en el que van situados el núcleo o núcleos imantados (4-4').

4. Férula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo o núcleos imantados (4-4') quedan totalmente cubiertos por el material que conforma las molduras arqueadas y acanaladas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530018.

Solicitante: SANTOS FERNANDEZ, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTOS FERNANDEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/08 (Aparatos de contención que se adaptan exactamente a la forma de la boca)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/36 (Dispositivos que actúan entre los dientes superiores e inferiores)
google+ twitter facebook

Descripción:

FÉRULA DENTAL

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una férula dental compuesta por dos piezas independientes, a modo de molduras arqueadas y acanaladas, configuradas y conformadas para acoplarse sobre los arcos superior e inferior dentarios.

Antecedentes de la invención

Las férulas dentales, con la constitución descrita, son utilizadas para proteger los dientes y las articulaciones de las mandíbulas del desgaste y también para servir como medio para relajar la musculatura facial, con funciones blanqueantes, para impedir el movimiento de los dientes después de practicar una ortodoncia, como elementos protectores de la dentadura, durante la práctica de determinados deportes, etc.

Estas férulas pueden recubrir total o parcialmente los arcos dentarios, dependiendo del objetivo perseguido y están generalmente constituidas a base de materiales plásticos o resinas acrílicas.

Entre las férulas conocidas del tipo expuesto pueden citarse las férulas Michigan.

Las dos molduras que conforman la férula son totalmente independientes y no pueden servir como medios para impedir movimientos relativos entre los arcos dentarios superior e inferior y, por tanto, para impedir el movimiento o separación entre mandíbulas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto una férula dental, del tipo inicialmente descrito, que además de cumplir las funciones específicas de su constitución, sirvan como medio para mantener los arcos dentarios superior e inferior apoyados entre sí, a través de las férulas, impidiendo su separación accidental y con ello la apertura de la boca.

Para ello, de acuerdo con la invención, las dos molduras arqueadas y acanaladas que conforman la férula son portadoras de al menos un núcleo imantado cada una,

situados en ambas férulas en posiciones coincidentes, enfrentadas por la superficie de apoyo entre molduras, de modo que al aplicar las dos molduras sobre los arcos dentarios superior e inferior y cerrar la boca, dichos núcleos imantados constituyan un medio de atracción entre las dos molduras, con una fuerza suficiente para impedir la separación accidental de las mandíbulas. Esta separación entre las molduras puede conseguirse haciendo un movimiento de protusión mandibular, para lo cual el usuario de la férula deberá de estar consciente.

Con la constitución descrita, la férula de la invención es por ejemplo aplicable como medio para impedir a una persona la apertura de la boca durante la noche, mientras duerme, al mantener las dos mandíbulas unidas, eliminando de este modo los problemas que se originan al dormir con la boca abierta, tales como sequedad de boca, problemas estomacales, ronquidos, etc.

Durante la noche, la férula de la invención mantendrá unidas las mandíbulas, sin esfuerzo alguno por parte del usuario, y tan pronto como quiera, una vez despierto, puede separar las mandíbulas haciendo un movimiento de protusión mandibular.

Otra función de la férula de la invención, a nivel sanitario, sería su aplicación en fracturas o fisuras de mandíbulas, así como en todos aquellos casos que sea necesario mantener la boca cerrada, facilitando la recuperación de lesiones y evitando movimientos involuntarios de las mandíbulas.

Las dos molduras arqueadas y acanalas pueden presentar por el lado cóncavo un ensanchamiento en el que irán dispuestos el núcleo o núcleos imantados, los cuales quedarán preferentemente cubiertos totalmente por el material de la férula, de modo que no queden expuestos a riesgos de corrosión. Preferentemente los núcleos imantados serán de neodimio.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra, como ejemplo de realización no limitativo, una férula constituida de acuerdo con la invención, siendo:

- La figura 1 una perspectiva de una de las molduras que conformen las férulas, por el lado cóncavo de la misma.

- La figura 2 una perspectiva de una de las molduras que conforman la férula,

por el lado convexo de la misma.

La figura 3 una sección según la línea de corte II l-l II de la figura 2.

La figura 4 un alzado frontal de las dos molduras de la férula, apoyadas entre sí.

La figura 5 una sección tomada según la línea de corte V-V de la figura 3. Descripción detallada de un modo de realización

En las figuras 1 y 2 se muestra en perspectiva, por el lado cóncavo y convexo, respectivamente, una de las molduras que conforman la férula de la invención. Estas molduras consisten en piezas (1) de material plástico o resina acrílica, de trazado arqueado, con una acanaladura (2) por un lado, a todo lo largo de la pieza (1), generalmente cerrada por los extremos (3).

La férula está compuesta por dos molduras como la representada en las figuras 1 y 2, cada una con una configuración general, curvatura y acanaladura, coincidentes con las del arco dental superior e inferior a que están destinadas, para permitir su acoplamiento perfecto sobre los mismos.

De acuerdo con la invención, figuras 1, 2 y 3, cada moldura es portadora de al menos un núcleo imantado (4) y preferentemente dos, los cuales van situados en posición centrada en el lado cóncavo de la moldura, para lo cual dichas molduras pueden presentar en este lado cóncavo un ensanchamiento (5). El núcleo o núcleos (4) quedarán totalmente cubiertos por el plástico o resina que conforma las molduras de la férula.

Según puede apreciarse en las figuras 4 y 5, los núcleos imantados (4-4') de las dos molduras (1-1') que conforma la férula, van dispuestos en posiciones coincidentes, enfrentados por la superficie de apoyo entre molduras.

De este modo, al acoplar las molduras (1-1') sobre los arcos dentales superior e inferior de una persona y al cerrar la boca, debido a la atracción entre los núcleos imantados (4-4'), se crea una fuerza que mantiene a las mandíbulas superior e inferior del usuario unidas sin esfuerzo alguno por parte del mismo, y con ello la boca cerrada. Mediante un ligero movimiento de protusión mandibular el usuario podrá lograr la

separación de los maxilares y la apertura de la boca, para lo cual debe estar consciente.

Como ya se ha indicado, los núcleos imantados serán preferentemente de neodimio y 5 sus dimensiones dependerán del grosor de las molduras (1-1') y del espacio mandibular del usuario.


 


Reivindicaciones:

1. Férula dental, que está compuesta por dos molduras arqueadas y acanaladas, configuradas para acoplarse sobre los arcos superior e inferior dentarios, caracterizada porque cada una de las molduras citadas (1-1') es portadora de al menos un núcleo imantado (4-4') que va incluido en dicha moldura, en la parte anterior de la misma, por el lado cóncavo del arco, y va situada en posiciones coincidentes y enfrentadas en ambas molduras.

2. Férula según reivindicación 1, caracterizada porque cada arco es portador de dos núcleos imantados (4-4') situados en posiciones coincidentes y enfrentadas en ambas molduras.

3. Férula según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque cada moldura arqueada y acanalada presenta por el lado cóncavo un ensanchamiento (5) en el que van situados el núcleo o núcleos imantados (4-4').

4. Férula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo o núcleos imantados (4-4') quedan totalmente cubiertos por el material que conforma las molduras arqueadas y acanaladas.