Fertilización por riego de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería.

Uso del inhibidor de nitrificación 3,4-dimetilpirazolfosfato en combinación con fertilizantes que contienen nitrógeno

, añadidos al agua de riego, en forma disuelta en agua para la fertilización de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería en el riego por goteo, en el que no se produce nada de agua en exceso, para la mejora del crecimiento y de la cosecha

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03014205.

Solicitante: COMPO Expert GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gildenstrasse 38 48157 Münster ALEMANIA.

Inventor/es: HORCHLER, KLAUS, DR., ZERULLA, WOLFRAM, DR., HAHNDEL, REINHARDT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales... > C05G3/08 (con agentes que controlan la nitrificación de compuestos de amonio o urea en el suelo)

PDF original: ES-2497066_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fertilización por riego de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería

La invención se refiere a un procedimiento para la fertilización por riego de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería así como el uso de inhibidores de nitrificación en combinación con fertilizantes que contienen nitrógeno.

Las plantas de cultivo necesitan casi siempre una fertilización de nitrógeno para proporcionar cosechas rentables. La fertilización mineral tiene lugar en la mayoría de los casos con nitrato de amonio y caldo, nitrosulfato amónico, nitrato de amonio, sulfato de amonio, urea o fertilizantes de varios nutrientes que contienen nitrógeno. No obstante la planta no puede aprovechar por completo el nitrógeno suministrado, dado que una parte del mismo se pierde por las precipitaciones como nitrato en estratos del suelo profundos, no alcanzables para las raíces, lo que puede llevar a un enriquecimiento en nitrato en las aguas subterráneas. La adición de un inhibidor de nitrificación, por ejemplo diciandiamida o dimetilpirazolfosfato provoca que el amonio contenido en los fertilizantes mencionados permanezca estable durante varias semanas en el suelo y no se convierta, tal como es habitual normalmente, en el plazo de pocos días, por organismos del suelo, en nitrato susceptible de eliminarse.

SI bien la reducción observada igualmente de la emisión de compuestos de nitrógeno gaseosos después de la adición de Inhibidores de nitrificación es significativa desde el punto de vista ecológico, sin embargo cuantitativamente desempeña un papel secundarlo para la nutrición de las plantas.

La reducción de las pérdidas de nitrógeno y la mejora de la eficiencia de la fertilización con nitrógeno a consecuencia del uso de fertilizantes con Inhibidores de nitrificación se describe reiteradamente para distintos cultivos, véase por ejemplo Bio. Fert. Soils 34, páginas 85 a 97 (2001).

En el documento US 6.139.596 se describe el uso de compuestos de pirazol tales como dimetilpirazol o sales del mismo como Inhibidor de nitrificación. Los Inhibidores de nitrificación se aplican por regla general en un fertilizante o se incorporan en un fertilizante, con el que entonces se trata el suelo. Se Indica también que los inhibidores de nitrificación pueden usarse para la estabilización de estiércol líquido o formulaciones de fertilizante líquidas tales como disoluciones de nitrato de amonio-urea o amoniaco líquido.

El documento DE-A-196 31 764 se refiere a nuevos inhibidores de nitrificación así como el uso de poliácidos para el tratamiento de fertilizantes minerales, que contienen un inhibidor de nitrificación.

Entre otros se describe 3,4-dimetilpirazolfosfato como inhibidor de nitrificación. Se utilizan para el tratamiento de fertilizantes minerales, pero pueden usarse también para la estabilización de estiércol líquido o formulaciones de fertilizante líquidas. El inhibidor de nitrificación impide la reacción microbiana de compuestos de amonio para dar nitrato en el suelo.

El cultivo intensivo de frutas y verduras tiene lugar con frecuencia con el uso de sistemas de riego por goteo, especialmente en regiones áridas y en el cultivo protegido bajo vidrio o lámina. Con sistemas de este tipo se esparce el agua de manera muy ahorrativa con una manguera de goteo a lo largo de la fila de plantas. Las plantas obtienen sólo la cantidad de agua que necesitan para un crecimiento óptimo, de modo que no se produzca nada de agua en exceso. Con ayuda del riego por goteo puede tener lugar también un suministro controlado de nutrientes, añadiéndose sales nutrientes solubles en agua al agua de riego (fertirrigación). A falta de un movimiento de agua vertical en el suelo por debajo de la zona de enraizamiento prácticamente no se producen pérdidas de por eliminación de nutrientes.

Por lo tanto, el uso de inhibidores de nitrificación con fines de evitar las pérdidas por drenaje en el sistema de riego por goteo no se menciona en sí. Ensayos de acuerdo con la invención con una adición de inhibidores de nitrificación para la fertirrigación mostraron sin embargo contra lo que era de esperar un efecto positivo sobre el crecimiento y la cosecha de distintos cultivos.

Es objetivo de la presente invención la mejora del crecimiento y de la cosecha en cultivos que se cultivan en sustratos de tal manera que en el caso de un riego artificial no se produzca nada de agua en exceso. En particular se mejorarán el crecimiento y la cosecha en cultivos con sistemas de riego por goteo.

El objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante un procedimiento para la mejora del crecimiento y de la cosecha en la fertilización de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería para cultivar cultivos de frutas o verduras en el cultivo protegido bajo vidrio o lámina con sistemas de riego por goteo, caracterizado porque en el riego artificial sin producción de agua en exceso el inhibidor de nitrificación 3,4-dimetilpirazolfosfato combinado con fertilizantes que contienen nitrógeno se añade al agua de riego y se aplica o se incorpora en forma disuelta en agua al sustrato.

El objetivo se resuelve además mediante el uso del Inhibidor de nltrificaclón 3,4-dlmetllplrazolfosfato en combinación con fertilizantes que contienen nitrógeno, añadidos al agua de riego, en forma disuelta en agua para la fertilización de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería en el riego por goteo, en el que no se produce nada de agua en exceso, para la mejora del crecimiento y de la cosecha.

Se descubrió de acuerdo con la invención que pueden aumentarse claramente el crecimiento y la cosecha en cultivos, que se riegan artificialmente, no produciéndose nada de agua en exceso, cuando además de fertilizantes que contienen nitrógeno se utilizan inhibidores de nitrificación.

Por sustratos utilizados en la agricultura o jardinería se entienden a este respecto sustratos, en los que echan raíces los cultivos vegetales. A este respecto puede tratarse por ejemplo de tierras de labranza u otros suelos de tierra de que se utilizan en la agricultura o también de sustratos de cultivos en macetas o recipientes. Como sustratos pueden utilizarse también sistemas diferentes de tierras de labranza o suelos de tierra, siempre que permitan el cultivo de plantas de cultivo. Por ejemplo puede tratarse de cargas de esferas, gravllla o granulados, en los que pueden enraizar plantas de cultivo, tal como se conocen por ejemplo en el hidrocultivo. Por lo tanto puede tratarse de materiales naturales y producidos de manera sintética, que permiten la formación de una raigambre de plantas de cultivo en el material y facilitan un transporte de agua y de nutrientes. Sustratos adecuados son conocidos por el experto, estando incluidos también suelos tratados tales como turba y tierra para macetas.

Los sustratos se riegan artificialmente mediante un sistema de riego por goteo habitual, en el que se esparce agua con una manguera de goteo a lo largo de una fila de plantas.

El riego artificial se lleva a cabo de modo que no se produzca nada de agua en exceso, de modo que no se filtre nada de agua en estratos del suelo no alcanzables para las raíces de los cultivos de plantas. El término "agua en exceso" designa el agua que se filtra en el sustrato y que no se absorbe por las plantas.

Se descubrió de acuerdo con la invención que en el caso de una fertilización de sustratos regados de este tipo con un fertilizante que contiene nitrógeno pueden mejorarse claramente el crecimiento de las plantas y la cosecha, cuando adicionalmente se aplica un inhibidor de nitrificación en el sustrato o se incorpora en el sustrato. Dado que el efecto del Inhibidor de nitrificación no puede aclararse mediante una reducción de pérdidas de drenaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso del inhibidor de nitrificación 3,4-dimetilpirazolfosfato en combinación con fertilizantes que contienen nitrógeno, añadidos al agua de riego, en forma disuelta en agua para la fertilización de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería en el riego por goteo, en el que no se produce nada de agua en exceso, para la mejora del crecimiento y

de la cosecha.

2. Procedimiento para la mejora del crecimiento y de la cosecha en la fertilización de sustratos utilizados en la agricultura o jardinería para cultivar cultivos de frutas o verduras en el cultivo protegido bajo vidrio o lámina con sistemas de riego por goteo, caracterizado porque en el riego artificial sin producción de agua en exceso el inhibidor de nitrificación 3,4-dimetilpirazolfosfato combinado con fertilizantes que contienen nitrógeno se añade al agua de

riego y se aplica o se incorpora en forma disuelta en agua al sustrato.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en el fertilizante que contiene nitrógeno del 5 al 100 % del nitrógeno está presente como nitrógeno de amonio.