Método de fermentación y cultivo, extracto vegetal fermentado, polvo de extracto vegetal fermentado y composición que contiene el extracto vegetal fermentado.

Un método para fermentación y cultivo que comprende fermentar un material seleccionado de harina de trigo

, polvo de arroz, polvo de salvado de trigo, salvado de arroz, sake lees, polvo de algas pardas mekabu, polvo de laminarias y desechos de cuajada de judías, con una bacteria gram-negativa anaerobia facultativa que vive en una relación simbiótica exclusivamente con una planta y cultivar simultáneamente dicha bacteria gram-negativa anaerobia facultativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/013812.

Solicitante: Soma, Gen-Ichiro.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-21, Higashitamagawa 1-chome, Setagaya-ku Tokyo, 158-0084 JAPON.

Inventor/es: SOMA, GEN-ICHIRO, TAKAHASHI,YUKINORI, KOHCHI,CHIE, INAGAWA,HIROYUKI, NISHIZAWA,TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos que contienen radicales... > C12P19/04 (Polisacáridos, es decir, compuestos que contienen más de cinco radicales sacárido unidos entre ellos por enlaces glucosídicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/04 (Inmunoestimulantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/20 (Tratamiento de leguminosas, es decir frutos de plantas leguminosas, para la obtención de alimentos para animales o para las personas; Preparación de productos a partir de leguminosas; Medios químicos para acelerar la cocción de estos alimentos, p. ej. tratamiento con fosfatos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/105 (Fermentación de cereales harinosos o de productos de cereales; Adición de enzimas o de microorganismos (A23L 1/16, A23L 1/185, A23L 1/238 tienen prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de compuestos o de composiciones, no... > C12P1/04 (utilizando bacterias)

PDF original: ES-2542986_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método de fermentación y cultivo, extracto vegetal fermentado, polvo de extracto vegetal fermentado y composición que contiene el extracto vegetal fermentado.

Fragmento de la descripción:

Método de fermentación y cultivo, extracto vegetal fermentado, polvo de extracto vegetal fermentado y composición que contiene el extracto vegetal fermentado

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de fermentación y cultivo para obtener un inmunopotenciador que sea seguro al agregarse a productos farmacéuticos, productos farmacéuticos para animales, cuasi-medicamentos, productos cosméticos, alimentos, alimentos funcionales, forraje y agentes de baño para mamíferos incluidos los seres humanos (en particular, animales domésticos, mascotas, etc.), pájaros (en particular, pollos de criadero, pájaros domésticos, etc), animales anfibios, reptiles, peces (en particular, peces de acuicultura, peces ornamentales, etc.) e invertebrados, un método para producir un extracto vegetal fermentado, un extracto vegetal fermentado que contiene el inmunopotenciador obtenido mediante el método de fermentación y cultivo, polvo que contiene el inmunopotenciador obtenido a partir del extracto vegetal fermentado y un compuesto de extracto vegetal fermentado que contiene el extracto vegetal fermentado.

Técnica anterior

Un problema imperioso consiste en establecer métodos de prevención de enfermedades y métodos terapéuticos que incluyan tecnología de prevención de infecciones para los mamíferos incluyendo a los humanos (en particular, animales domésticos, mascotas, etc.), pájaros (en particular, pollos de criadero, pájaros domésticos, etc.), animales anfibios, reptiles, peces (en particular, peces de acuicultura, peces ornamentales, etc.) e invertebrados. Además, para ello, se requieren mayormente métodos que no utilizan químicos, sin contaminación ambiental, sin producir bacterias resistentes y sin acumulación en el cuerpo de la persona. Los inventores de la presente solicitud han determinado para los problemas arriba mencionados que los inmunopotenciadores derivados de las plantas, tal como el extracto acuoso de trigo, logran en forma segura los efectos de prevención de enfermedades y efectos terapéuticos (Documento de patente 1, documento no patente 1). También, a fin de lograr el objetivo mencionado anteriormente, los inventores de la presente invención han detectado que es posible utilizar lipopolisacáridos de bajo peso molecular obtenidos a partir de la Pantoea agglomerans que es una bacteria simbiótica del trigo (Documento no patente 2). En tanto, estudios recientes han demostrado que varias sustancias además de los lipopolisacáridos exhiben el efecto inmunopotenciador y estos materiales naturales plurales que contienen el inmunopotenciador han llamado la atención.

La tecnología de fermentación que utiliza microbios ha sido comúnmente utilizada no solo en los campos de alimentos sino también en campos amplios. La fermentación ha sido ampliamente utilizada para la producción de alcoholes incluyendo vinos, la producción de salsas de soja y pastas de soja, la producción de productos lácteos fermentados tales como quesos, y la producción de productos farmacéuticos. Los microbios utilizados para estas fermentaciones son varios, y las bacterias de levadura de malta de arroz (hongo) y ácido láctico son algunos ejemplos, pero rara vez ha sido informado el uso de bacterias gram-negativas. En general, la fermentación es un fenómeno donde la materia orgánica se descompone por la acción de microbios, y en sentido amplio significa que el microbio produce una sustancia útil (Documento no patente 3). Ejemplos de la fermentación que utilizan microbios incluyen la producción de vinos. La producción de vinos es la tecnología de fermentación que utiliza levadura de vino que se adhiere a la piel de la fruta de las uvas, y su producto es el alcohol. En la tecnología de fermentación que utiliza microbios, como las que usan bacterias gram-negativas, se ha conocido la fermentación de metano que utiliza bacterias de metano, la fermentación acética que utiliza acetobacterias y la fermentación de etanol (fermentación de tequila) a partir de patrones de magüey utilizando Zymomonas mobilis, pero rara vez se han conocido cultivos de fermentación que utilizan una planta comestible como material y utiliza los microbios caracterizados por vivir en una relación simbiótica con la planta, y el inmunopotenciador jamás ha llamado la atención como un producto fermentado. Además, el método de fermentación y cultivo para producir el inmunopotenciador jamás ha llamado la atención.

En tanto, cuando la fermentación la lleva a cabo el microbio, en general existen condiciones de nutrientes que debe cumplir un sustrato de fermentación para el crecimiento del microbio. Es decir, la presencia de sustancias disponibles como nutrientes por el microbio es fundamental, a saber, contienen monosacáridos tales como la glucosa y fructosa como fuentes de carbono. Por lo tanto, las frutas tales como las uvas que contienen abundante fructosa pueden utilizarse como el sustrato de fermentación sin proporcionar procesamiento alguno. Sin embargo, en otros casos, se requiere un pretratamiento tal como calentamiento y tratamiento de enzimas para la fermentación por parte del microbio. Por ejemplo, el Zymomonas mobilis aquí mencionado es un microbio utilizado para la fermentación de tequila. En este caso, los polisacáridos obtenidos de los patrones de magüey, que no es una planta comestible, se descomponen en monosacáridos fermentables mediante calentamiento, y posteriormente los monosacáridos son fermentados por el microbio para producir el alcohol como el producto de fermentación. Por lo tanto, al llevarse a cabo el cultivo de fermentación utilizando un microbio común, los polisacáridos tales como el almidón no son aptos como sustrato de fermentación. Por ejemplo, se ha descrito que la Pantoea agglomerans no puede descomponer el almidón (Documento no patente 4).

Hemos demostrado que un componente activo para potenciar la inmunidad está contenido en un extracto acuoso de harina de trigo (Documento no patente 5). Hemos demostrado también que los componentes activos están contenidos en cereales alimentarios (trigo, arroz), algas marinas (algas pardas, laminarias, algas hijiki (alga oscura) y laver) y judías (soja y judías adzuki) (Documento no patente 6). En cuanto a esta actividad biológica, se ha detectado que tiene efectos preventivos en las enfermedades de los seres humanos y de los ratones (diabetes, hlperlipemia, dermatitis atópica, cáncer) y puede ser eficaz para la prevención de infecciones de peces, crustáceos y gallos (Documento de patente 1, Documento no patente 1). Sin embargo, para poder esperar dicho efecto por parte del extracto acuoso de harina de trigo, es necesario ingerir la harina de trigo en gran cantidad.

Entre tanto, la Pantoea agglomerans es una bacteria que vive en una relación simbiótica con el trigo, y se considera útil en el cultivo de trigo dado que la bacteria proporciona a éste fósforo y nitrógeno (Documento no patente 7). Además, la Pantoea agglomerans se deposita no solo en el trigo sino también en la epidermis de peras y manzanas. Se ha demostrado en Europa que las enfermedades de podredumbre a causa de hongos pueden evitarse cuando esta bacteria se deposita, y se ha avanzado en el desarrollo del uso de esta bacteria como un fungicida ecológico sin toxicidad (Documento no patente 8). Se ha definido que la simbiosis es "un fenómeno donde los organismos xenogénlcos viven juntos. En este caso, es normal que signifique manteniendo constantemente una relación cercana conducta o fisiológica. Por lo tanto, no cae bajo este concepto vivir solo en el mismo hábitat. La simbiosis se clasifica y divide en varias categorías dependiendo del significado de la vida y esencialmente del compañero simbiótico, la sustentabilidad de la relación y el poslclonamlento espacial del compañero simbiótico. En general,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fermentación y cultivo que comprende fermentar un material seleccionado de harina de trigo, polvo de arroz, polvo de salvado de trigo, salvado de arroz, sake lees, polvo de algas pardas mekabu, polvo de laminarias y desechos de cuajada de judías, con una bacteria gram-negativa anaerobia facultativa que vive en una relación simbiótica exclusivamente con una planta y cultivar simultáneamente dicha bacteria gram-negativa anaerobia facultativa.

2. El método de fermentación y cultivo de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha bacteria gram-negativa anaerobia facultativa pertenece a los géneros Pantoea, Serratia o Enterobacter.

3. El método de fermentación y cultivo de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha bacteria gram-negativa anaerobia facultativa es Pantoea agglomerans.

4. Un extracto vegetal fermentado obtenido por el método de fermentación y cultivo de acuerdo con la reivindicación 3, donde el material fermentado se selecciona de harina de trigo, polvo de arroz, polvo de algas pardas mekabu y deshechos de cuajada de judías, donde dicho extracto vegetal fermentado exhibe una capacidad de activación macrófaga incluso en presencia de 12,5 pg/ml de polimixina B y en una concentración del extracto vegetal fermentado de 1 a 1 ng/ml.

5. El extracto vegetal fermentado de acuerdo con la reivindicación 4, que posee una actividad inmunopotenciadora.

6. El polvo de extracto vegetal fermentado obtenido a partir del extracto vegetal fermentado de acuerdo con la reivindicación 4.

7. Una composición de extracto vegetal fermentado que contiene el extracto vegetal fermentado de acuerdo con la reivindicación 4 o el polvo de extracto vegetal fermentado de acuerdo con la reivindicación 6.

8. La composición de extracto vegetal fermentado de acuerdo con la reivindicación 7, donde dicha composición de extracto vegetal fermentado se selecciona de un producto farmacéutico, un producto farmacéutico para animales, un cuasi-medicamento, un producto cosmético, un alimento, un alimento funcional, un forraje y un agente de baño.