Derivados de 3-fenil-1-(feniltienil)propan-1-ona y de 3-fenil-1-(fenilfuranil)propan-1-ona sustituidos, preparación y utilización.

Compuestos derivados de 3-fenil-1-(feniltienil)propan-1-ona y de 3-fenil-1-(fenilfuranil)propan-1-ona sustituidos de fórmula general

(I):**Fórmula**

en la que:

X1 representa un halógeno, un grupo R1, -SR1 o -OR1;

X2 representa un átomo de azufre o de oxígeno;

X3 representa un halógeno o un grupo R3;

X4 representa un halógeno o un grupo R4;

X5 representa un grupo -OR5;

X6 representa un halógeno o un grupo R6;

X7 representa un halógeno o un grupo R7;

X8 representa un átomo de hidrógeno;

representando R1 un hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono, estando dicho grupo alquilo opcionalmente halogenado;

R3, R4, R6 y R7, idénticos o diferentes, elegidos entre un hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono;

representando R5 un radical alquilo formado por una cadena carbonada lineal y saturada, que tiene 1 a 4 átomos de carbono, estando dicha cadena carbonada:

- unida, por su extremo opuesto al grupo fenilo (III), a un sustituyente -COOR12, representando R12 un hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono;

- no ramificada o ramificada con al menos un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono;

A representa:

(i) un grupo carbonilo (CO), o

(ii) un grupo -CR9R10, representando R9 un átomo de hidrógeno y representando R10 un grupo -OR11, eligiéndose R11 entre un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (lineal o ramificado) que tiene 1 a 7 átomos de carbono, estando dicho grupo alquilo no sustituido o sustituido con un grupo cicloalquilo, principalmente ciclohexilo, un grupo arilo, principalmente fenilo o un grupo heteroarilo, principalmente piridinilo;

B representa un grupo alquilo no sustituido, saturado que presenta dos átomos de carbono (CH2-CH2);

sus estereoisómeros (diastereoisómeros, enantiómeros), puros o en mezcla, mezclas racémicas, isómeros geométricos, tautómeros, sales, hidratos, solvatos, formas sólidas así como sus mezclas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052634.

Solicitante: GENFIT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC EURASANTE LILLE METROPOLE 885, AVENUE EUGENE AVINEE 59120 LOOS FRANCIA.

Inventor/es: DELHOMEL,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D333/22 (Radicales sustituidos por heteroátomos unidos por un enlace doble, o por dos heteroátomos distintos al halógeno, unidos por un enlace sencillo al mismo átomo de carbono)

PDF original: ES-2544959_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados de 3-fen¡l-1-(fen¡lt¡en¡l)propan-1-ona y de 3-fenil-1-(fenilfuranil)propan-1-ona sustituidos, preparación y utilización

La presente invención se refiere a compuestos derivados de 3-fenil-1-(feniltienil)propan-1-ona y de 3-fenil-1- (fen¡lfuranil)propan-1-ona sustituidos, a las composiciones farmacéuticas que los comprenden así como a sus aplicaciones terapéuticas, principalmente en los campos de la sanidad humana y animal.

Los inventores han puesto de manifiesto, de manera sorprendente, que los compuestos según la invención poseen de manera intrínseca propiedades agonistas PPAR (Receptor Activado por un Proliferadorde Peroxisoma).

Las moléculas descritas en la invención tienen, por lo tanto, un interés particular para tratar las complicaciones asociadas con el síndrome metabòlico, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, insulino-resistencia, obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemias, enfermedades inflamatorias (asma, etc.), isquemia cerebral, enfermedades autoinmunes, patologías neurodegenerativas (Alzheimer, etc ), cánceres, etc., así como para permitir la disminución del riesgo cardiovascular global. Preferiblemente, los compuestos según la invención son utilizables para el tratamiento de las dislipidemias y la mejora del riesgo global cardiovascular.

La diabetes, obesidad y las dislipidemias (tasas plasmáticas de colesterol LDL y de triglicéridos elevadas, tasas plasmáticas de colesterol HDL bajas, etc.) forman parte de los factores de riesgo cardiovascular identificados claramente que predisponen a un individuo a desarrollar una patología cardiovascular (Mensah M, 2004). Estos factores de riesgo se añaden a los factores de riesgo ligados al modo de vida tales como tabaquismo, inactividad física y los regímenes alimentarios desequilibrados. Existe un efecto sinèrgico entre estos diferentes factores: la presencia concomitante de varios de ellos da lugar a un agravamiento dramático del riesgo cardiovascular y conviene hablar de riesgo global ("g/oba/ r/sk") para las enfermedades cardiovasculares. La prevalencia de las dislipidemias alcanzo el 43.6% de la población en 2004 en los principales países desarrollados. La prevalencia de la diabetes, actualmente en claro aumento, está en camino de convertirse cada vez más significativa en la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares: la prevalencia de la diabetes en efecto se estima en el 7,6% de la población para 2010 (Fox-Tucker J, 2005).

Según la International Atherosclerosis Society (International Atherosclerosis Society, 2003), las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en los países industrializados y se están haciendo cada vez más frecuentes en los países en vía de desarrollo. Estas enfermedades son principalmente las enfermedades coronarias, isquemia cerebral y enfermedades arteriales periféricas.

Estos datos justifican, por lo tanto, la adopción de medidas enérgicas para reducir significativamente la morbilidad y la mortalidad debidas a las patologías cardiovasculares y la necesidad de encontrar tratamientos eficaces, complementarios a una modificación de la higiene de vida, siendo la actuación sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias una urgencia mundial.

Los compuestos según la invención, por sus propiedades de agonistas PPAR, presentan un interés particular para el tratamiento de las patologías ligadas a las desrregulaciones del metabolismo lipidico y/o glucídico, tales como diabetes, obesidad, dislipidemias o inflamación, así como para la disminución del riesgo cardiovascular global.

Los PPAR (a, y y 5) son en efecto conocidos como implicados en este tipo de patologías (Kota BP ef a/., 2005): los ligandos de estos receptores están comercializados para tratar dichas patologías (Lefebvre O ef a/., 2006) y numerosos moduladores PPAR, agonistas o antagonistas, selectivos o no, están actualmente en desarrollo farmacéutico avanzado. Un modulador PPAR que tiene efectos benéficos sobre la resistencia a la insulina, obesidad, dislipidemias, hipertensión y/o inflamación podría utilizarse en el tratamiento del síndrome metabòlico (o síndrome X) (Liu Y y Miller A, 2005).

La familia de los PPAR comprende tres isoformas, designadas a, y y 5 (igualmente denominada )3), codificada cada una por un gen diferente. Estos receptores forman parte de la superfamilia de los receptores nucleares y factores de transcripción que se activan por la unión de determinados ácidos grasos y/o sus metabolitos lipidíeos. Los PPAR activados forman heterodímeros con los receptores del ácido retinoico 9-cis (RXR o Receptor Retinoide X) y se fijan sobre elementos de respuesta específicos (PPRE o Elemento de Respuesta del Proliferador del Peroxisoma) a nivel del promotor de sus genes diana, lo que permite controlar así la transcripción.

PPARa controla principalmente el metabolismo lipidico (hepático y muscular) y la homeostasis de la glucosa, por un control directo de la transcripción de genes que codifican proteínas implicadas en la homeostasis lipidica. Ejerce efectos anti-inflamatorios y anti-proliferativos y previene los efectos pro-aterogénicos de la acumulación de colesterol en los macrófagos estimulando el eflujo del colesterol (Lefebvre P, Chinetti G, Fruchart JC y Staels B, 2006). Los fibratos (fenofibrato, bezafibrato, ciprofibrato, gemfibrozil), por medio de PPARa, se utilizan así en clínica en el tratamiento de determinadas dislipidemias bajando los triglicéridos y aumentando las tasas plasmáticas de colesterol HDL (Lipoproteína de Alta Densidad).

PPARy está implicado en el metabolismo lipidico de los adlpocltos maduros (regulador clave de la adipogénesls) en la homeostasis de la glucosa (principalmente en la resistencia a la Insulina), en la Inflamación, en la acumulación de colesterol a nivel de los macrófagos y en la proliferación celular (Lehrke M y Lazar MA, 2005). PPARy juega consecuentemente un papel en la patogénesis de la obesidad, de la Insulino-reslstencla y de la diabetes. Las tlazolidinadionas (Rosiglitazona, Troglltazona, etc.) son ligandos del receptor PPARy utilizados en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Existen ligandos de PPAR5 actualmente en desarrollo clínico (por ejemplo, GW501516 (Número de Registro CAS 317318-70-0)), pero ningún ligando PPAR5 se utiliza actualmente como medicamento. Este receptor es una diana atractiva para el desarrollo de medicamentos utllizables en el tratamiento de factores de riesgo asociados con el síndrome metabòlico y aterosclerosls tales como disllpldemias, obesidad, Inflamación y resistencia a la Insulina. PPAR5 está implicado en efecto en el control de los metabolismos lipidico y glucídico, en el equilibrio energético, en la proliferación y la diferenciación de neuronas, y en la respuesta inflamatoria (Gross ef a/., 2005).

Más allá del papel directo jugado por los ligandos PPAR sobre la regulación del metabolismos de los lípldos y de los glúcidos, estas moléculas tienen un espectro de acción pleyotrópico debido a la gran diversidad de genes diana de los PPAR. Estas múltiples propiedades hacen de los PPAR dianas terapéuticas de Interés para el tratamiento de diversas patologías, principalmente patologías cardlo-metabólicas (es decir, patologías cardiovasculares y metabólicas) así como para permitir la disminución del riesgo cardiovascular global.

Los ligandos PPAR tienen un papel neuroprotector en la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis en placas, la enfermedad de Parkinson y más generalmente en cualquier patología que implica una muerte o una degeneración neuronal, ya se trate de neuronas del sistema nervioso central o periférico, una muerte o una degeneración de oligodendrocitos, una muerte o degeneración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos derivados de 3-fen¡l-1-(fen¡lt¡en¡l)propan-1-ona y de 3-fen¡l-1-(fen¡lfuran¡l)propan-1-ona sustituidos de fórmula general (I):

en la que:

X1 representa un halógeno, un grupo R1, -SR1 o -OR1;

X2 representa un átomo de azufre o de oxígeno;

X3 representa un halógeno o un grupo R3;

X4 representa un halógeno o un grupo R4;

X5 representa un grupo -OR5;

X6 representa un halógeno o un grupo R6;

X7 representa un halógeno o un grupo R7;

X8 representa un átomo de hidrógeno;

representando R1 un hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono, estando dicho grupo alquilo

opclonalmente halogenado;

R3, R4, R6 y R7, idénticos o diferentes, elegidos entre un hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de

carbono;

representando R5 un radical alquilo formado por una cadena carbonada lineal y saturada, que tiene 1 a 4 átomos de carbono, estando dicha cadena carbonada:

- unida, por su extremo opuesto al grupo fenilo (III), a un sustituyente -COOR12, representando R12 un hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono;

- no ramificada o ramificada con al menos un grupo alquilo que tiene 1 a 4 átomos de carbono;

A representa:

(i) un grupo carbonilo (CO), o

(¡i) un grupo -CR9R10, representando R9 un átomo de hidrógeno y representando R10 un grupo -OR11, eligiéndose R11 entre un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo (lineal o ramificado) que tiene 1 a 7 átomos de carbono, estando dicho grupo alquilo no sustituido o sustituido con un grupo cicloalquilo, principalmente ciclohexilo, un grupo arilo, principalmente fenilo o un grupo heteroarilo, principalmente piridinilo;

B representa un grupo alquilo no sustituido, saturado que presenta dos átomos de carbono (CH2-CH2);

sus estereoisómeros (diastereoisómeros, enantiómeros), puros o en mezcla, mezclas racémicas, isómeros geométricos, tautómeros, sales, hidratos, solvatos, formas sólidas así como sus mezclas.

2. Compuestos según la reivindicación 1, caracterizados por que X5 se elige entre los grupos: -OC(CHs)2COOR12, -OCH(CH2CH3)COOR12, y -OCH2COORI2.

3. Compuestos según la reivindicación 2, caracterizados por que R12 representa un hidrógeno o un grupo terciobutilo.

**(Ver fórmula)**

O

4. Compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados por que A representa un grupo carbonilo C=0.

5. Compuestos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizados por que el ciclo II está sustituido con el ciclo I en posición C4 o en posición C5.

6 Compuestos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados por que X1 se encuentra en para respecto a la posición del ciclo II.

7. Compuestos según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizados por que X1 se elige entre un grupo trifluorometilo, un átomo de bromo, un grupo metiloxi, un grupo metiltio y un grupo trifluorometoxi y un átomo de hidrógeno.

8. Compuestos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados por que al menos uno de los grupos X3, X4, X6 y X7 designa un átomo de halógeno.

9. Compuestos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizados por que X3 y X4 son idénticos y corresponden a átomos de cloro o de flúor.

10. Compuestos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados por que X4 y/o X6 designa(n) un grupo alquilo.

11. Compuestos según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizados porque se eligen entre:

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluorometil)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-il)-prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(4-(3-(benc¡lox¡)-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)-2,3-d¡clorofenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)butanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(trifluoromet¡l)fenil)tien-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)butano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(4-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(4-(4-(tr¡f)uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 5-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2,2-d¡met¡lpentanoato de metilo;

- ácido 5-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f]uorometil)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2,2-d¡met¡lpentano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)acetato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f)uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)acét¡co;

- 2-(2-cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(trifluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-metilpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2-cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(3-cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluorometil)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(3-cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-il)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2-fluoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluorometil)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2-fluoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2-fluoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)acetato de terciobutilo;

- ácido 2-(2-f]uoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f)uorometil)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)acét¡co;

- ácido 2-(2-f]uoro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)acét¡co;

- ácido 2-(4-(3-(benc¡lox¡)-3-(5-(4-(tr¡f)uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-2-f]uorofenox¡)acét¡co;

- 2-(2-fluoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(trifiuorometil)fenil)tien-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)butanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2-fluoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)butano¡co;

- ácido 2-(2-fluoro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)butanoico;

- 2-(2-bromo-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)butanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2-bromo-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenoxi)butano¡co;

- 2-(2-bromo-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)acetato de terciobutilo;

- ácido 2-(2-bromo-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenoxi)acét¡co;

- 2-(2-bromo-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2-bromo-4-(3-oxo-3-(5-(4-(trifluorometil)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)fur-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)fur-2-il)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-(p¡r¡d¡n-3-¡lmetox¡)-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)-fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-metox¡-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-etox¡-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-(c¡clohex¡lmetox¡)-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)-fen¡l)-tien-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluorometoxi)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluorometox¡)fen¡l)tien-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2,3-d¡fluoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluorometil)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡fluoro-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)-2-metilpropano¡co;

- 2-(2,6-d¡met¡l-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)propil)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,6-d¡met¡l-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenoxi)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(4-(3-(5-(4-bromofenil)t¡en-2-il)-3-oxoprop¡l)-2,3- diclorofenox¡)-2-metilpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(4-(3-(5-(4-bromofen¡l)t¡en-2-¡l)-3-oxoprop¡l)-2,3-d¡cloro-fenoxi)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-(5-(4-(met¡lt¡o)fen¡l)t¡en-2-il)-3-oxoprop¡l)-fenox¡)-2-metilpropanoato de tercio-butilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-(5-(4-(met¡lt¡o)fen¡l)t¡en-2-¡l)-3-oxo-prop¡l)fenoxi)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-¡sopropox¡-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropar)o¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-fen¡lt¡ofen-2-il)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-fen¡lt¡en-2-il)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-met¡l-2-(2-met¡l-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡ofen-2-¡l)prop¡l)fenox¡) propanoato de terciobutilo;

- ácido 2-met¡l-2-(2-met¡l-4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)-t¡ofen-2-¡l)prop¡l)fenox¡)propano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-h¡drox¡-3-(4-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(4-(3-(benc¡lox¡)-3-(4-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)-2,3-d¡clorofenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡fluoro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(4-(3-(benc¡lox¡)-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-il)prop¡l)-2,3-d¡fluorofenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)tien-2-¡l)prop¡l)fenox¡)- butanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fenil)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-butano¡co;

- 2-metii-2-(4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)propanoato de terciobutilo;

- ácido 2-(4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoico;

- 2-(4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡fluoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-il)prop¡l)fenox¡)- acetato de terciobutilo;

- ácido 2-(4-(3-oxo-3-(5-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)acét¡co;

- ácido 2-(4-(3-(benc¡lox¡)-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-2-f!uorofenox¡)butano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)furan-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-metox¡-3-(5-(4-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)fur-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

5 - ácido 2-(4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-2,6-d¡met¡lfenox¡)-2-met¡lpropanoico;

- ácido 2-(4-(3-metox¡-3-(5-(4-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)-2,6-d¡met¡lfenox¡)-2-met¡lpropanoico;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(3-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-il)prop¡l)-fenox¡)-2-met¡lpropanoato de etilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-oxo-3-(5-(3-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenoxi)-2-met¡lpropano¡co;

- 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(3-(tr¡f]uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-il)-prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropanoato de etilo;

10 - 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-metox¡-3-(5-(3-(tr¡f!uoromet¡l)fen¡l)t¡en-2-¡l)-prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropanoato de etilo;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-h¡drox¡-3-(5-(4-(tr¡f)uorometox¡)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenox¡)-2-met¡lpropano¡co;

- ácido 2-(2,3-d¡cloro-4-(3-metox¡-3-(5-(4-(tr¡f)uorometox¡)fen¡l)t¡en-2-¡l)prop¡l)fenoxi)-2-met¡lpropanoico.

12. Composición farmacéutica que comprende en un soporte aceptable en el campo farmacéutico, al menos un compuesto tal como se ha definido en las reivindicaciones 1 a 11, opcionalmente en asociación con uno o varios

15 principios activos adicionales terapéuticos y/o cosméticos.

13. Composición farmacéutica según la reivindicación 12, para tratar los factores de riesgo cardiovascular ligados a desrregulaciones del metabolismo lipídico y/o glucídico.

14. Composición farmacéutica según la reivindicación 12, para el tratamiento de la diabetes o de dislipidemias.