Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas.

1. Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas, caracterizado porque el faro se monta de forma amovible y giratoria sobre la estructura portadora de dicho faro

, estando asistida la parte amovible del faro por medios reguladores de su posición angular.

2. Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios reguladores de la posición angular del faro se materializan en un contrapeso destinado a mantener el faro por gravedad siempre en la misma posición angular indistintamente de la posición angular del vehículo.

3. Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios reguladores de la posición angular del faro se materializan en un sistema electrónico montado sobre la propia estructura, con el complemento de un giroscopio de estabilización de la proyección de luz emitida por el propio faro indistintamente de la posición angular del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430973.

Solicitante: RUBIO ROJAS, Diego.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO ROJAS,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Disposiciones de dispositivos de señalización óptica... > B62J6/02 (siendo los dispositivos faros delanteros)
google+ twitter facebookPin it
Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un faro giroscópico para vehículos de dos ruedas, estando previsto para mejorar la visibilidad en el tiempo que el vehículo se encuentra inclinado cuando traza curvas, tanto a derechas como a izquierdas, eliminando así los ángulos muertos y la reducción de visibilidad que se produce con los sistemas actuales de iluminación en vehículos de dos ruedas, como son motocicletas o similares.

El faro giroscópico es compatible con los sistemas de iluminación actuales, ya sean bombillas incandescentes, alógenos, de xenón, LED, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en los vehículos de dos ruedas, el sistema de iluminación o faro es fijo, estando sujeto o montado sobre la correspondiente horquilla o el carenado del vehículo, de manera que si este se inclina evidentemente cambia el enfoque que el faro proporciona cuando el vehículo está totalmente en vertical.

Uno de los inconvenientes es que al inclinar el vehículo para trazar las curvas, se pierde el enfoque de visión que el faro proporciona, lo que provoca espacios con poca visibilidad y de sombras en la calzada.

Concretamente, en curvas a la derecha, el vehículo se inclina provocando sombras en la parte derecha de la calzada y en la cuneta derecha, de manera que esa inclinación puede provocar deslumbramientos a los vehículos que vienen de frente, e incluso con las luces de corto alcance.

Cuando se trazan curvas a la izquierda, el vehículo se inclina hacia ese lado y produce

sombra en la parte central de la calzada, ya que el enfoque se desvía hacia la parte derecha, pudiendo provocar deslumbramientos a los vehículos o peatones que se encuentran en la parte derecha de la calzada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El faro giroscópico para vehículos de dos ruedas que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente el faro de la invención se caracteriza porque va montado de forma amovible, y mas concretamente de forma giroscópica respecto de la pieza del carenado u horquilla en el que va montado, de manera tal que esa disposición giroscópica del faro hace que este y consecuentemente la iluminación que proporciona el mismo siempre se mantenga en horizontal, es decir sin variación alguna, permitiendo una visión siempre homogénea, lineal, sin sombras y sin perder el enfoque de la calzada ni de los diversos factores que intervienen en la conducción, como pueden ser peatones, señales, obstáculos, etc.

La forma de resolver el montaje del faro giroscópico, puede estar determinado por una parte fija de unión a la estructura del vehículo y otra parte amovible que proporcionaría el efecto giroscópico, pudiendo ser fabricado con un sistema mecánico o con un sistema electrónico, de manera que en el primer caso, es decir cuando se trate de un sistema mecánico bastaría con colocar un contrapeso en la parte móvil del faro y en correspondencia con su parte baja lo que conseguiría el efecto de giro sobre su eje y que el faro iluminara de forma horizontal, estando ambas partes relacionadas mediante rodamientos o elementos similares, mientras que cuando se trate de un sistema electrónico, la estructura seria la misma que para el sistema mecánico, pero el contrapeso se sustituye en este caso por un giroscopio que haría la función de estabilizador de la luz del faro de forma automática y en posición horizontal, pudiendo ser activado o desactivado en función de las necesidades del conductor.

Evidentemente, el faro giroscópico podrá ser montado con total facilidad, tanto en vehículos nuevos como en vehículos ya en circulación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a un contorno de lo que puede considerarse un vehículo de dos ruedas con el faro de la invención, mostrándose en línea de trazos las posiciones de inclinación hacia la izquierda y la posición de inclinación a al derecha, pero manteniéndose siempre la posición de iluminación y enfoque del propio faro sin variación de ningún tipo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el faro de la invención está previsto para su aplicación en un vehículo de dos ruedas, de manera tal que su correspondiente faro (1), emitirá una iluminación (2) que no varia en función de la inclinación (3) del vehículo, en contra de lo que sucede en los vehículos de dos ruedas convencionales, en los que en función de su inclinación, la proyección de la luz (4) varía, tal y como se representa en líneas discontinuas, pudiendo llegar a deslumbrar a conductores, asi como dejando zonas de la calzada sin iluminar.

Para ello, el faro (1) presenta un carácter giroscópico y está montado con una parte amovible/giratoria y una parte fija de unión a la estructura del vehículo, de manera que la parte móvil proporcionará un efecto giroscópico que puede complementarse con un sistema mecánico o electrónico, basándose en el primer caso en un contrapeso en parte móvil del

faro que conseguiría mantener el faro en su posición adecuada por el propio efecto de la gravedad, alineado sobre su eje vertical, para que el faro ilumine de forma horizontal, es decir en la posición correcta y convencional, mientras que cuando se trate de un sistema electrónico se incluiría un giroscopio en lugar del contrapeso, de manera que ese giroscopio 5 lo que hace es estabilizar la luz emitida por del faro de forma automática en dicha posición horizontal.

Consecuentemente, y mediante la estructura anteriormente descrita, indistintamente de cual sea la posición angular del vehículo, el haz de luz (2) se mantendrá constante, adaptándose 10 a la via, y sin deslumbrar al resto de vehículos.


 


Reivindicaciones:

1. Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas, caracterizado porque el faro se monta de forma amovible y giratoria sobre la estructura portadora de dicho faro, estando asistida la parte amovible del faro por medios reguladores de su posición angular.

2. Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios reguladores de la posición angular del faro se materializan en un contrapeso destinado a mantener el faro por gravedad siempre en la misma posición angular indistintamente de la posición angular del vehículo.

3. Faro giroscópico para vehículos de dos ruedas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios reguladores de la posición angular del faro se materializan en un sistema electrónico montado sobre la propia estructura, con el complemento de un giroscopio de estabilización de la proyección de luz emitida por el propio faro indistintamente de la posición angular del vehículo.