Faro de vehículo.

Faro de vehículo (13) que comprende al menos un primer módulo de luz (15) para la generación de una primera distribución de luz con un primer límite claro-oscuro y un segundo módulo de luz

(17) para la generación de una segunda distribución de luz con un segundo límite claro-oscuro, estando configurado el primer módulo de luz como un primer módulo de proyección (15) con una primera fuente de luz (29) para la emisión de luz, una primera lente (23) para la proyección de la luz y un primer elemento de obturador (37) dispuesto entre la primera fuente de luz (29) y la primera lente (23) para la generación del primer límite claro-oscuro y presentando medios de ajuste (63) para el ajuste de la ubicación del primer elemento de obturador (37), estando configurado el segundo módulo de luz como un módulo de proyección (17) con una segunda fuente de luz (67) para la emisión de luz, una segunda lente (25) para la proyección de la luz y un segundo elemento de obturador (65) dispuesto entre la segunda fuente de luz (67) y la segunda lente (25) para la generación del segundo límite claro-oscuro y pudiéndose generar una distribución de luz total predefinida del faro (13) mediante superposición de la primera distribución de luz con la segunda distribución de luz, caracterizado por que los medios de ajuste (63) están preparados para el ajuste de la ubicación del primer elemento de obturador (37) en relación con el segundo elemento de obturador (65) para llevar los elementos de obturador (37, 65) de los dos módulos de luz (15, 17) a una ubicación determinada entre sí y ajustar, de este modo, la ubicación relativa de la primera distribución de luz con respecto a la segunda distribución de luz, de tal manera que el faro (13) durante su funcionamiento posterior genera la distribución de luz total predefinida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014053.

Solicitante: AUTOMOTIVE LIGHTING REUTLINGEN GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Tübinger Strasse 123 72762 Reutlingen ALEMANIA.

Inventor/es: WEZEL,THOMAS, FÄHNLE,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V5/00 (Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Cambio de las características o la distribución... > F21V14/08 (mediante el movimiento de pantallas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)

PDF original: ES-2531832_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Faro de vehículo

La invención se refiere a un faro de vehículo que comprende al menos un primer módulo de luz para la generación de una primera distribución de luz con un primer límite claro-oscuro y un segundo módulo de luz para la generación de una segunda distribución de luz con un segundo límite claro-oscuro, estando configurado el primer módulo de luz como un primer módulo de proyección con una primera fuente de luz para la emisión de luz, una primera lente para la proyección de la luz y un primer elemento de obturador dispuesto entre la primera fuente de luz y la primera lente para la generación del primer límite claro-oscuro y presentando medios de ajuste para el ajuste de la ubicación del primer elemento de obturador.

Por el documento DE 10 2007 040 728 A1 es conocido un faro de vehículo que presenta varios módulos de luz, tratándose en el caso de uno de los módulos de luz de un módulo de proyección y en el caso de los otros módulos de luz, de módulos de luz de reflexión. Para poder generar con este faro una determinada distribución de luz total se tienen que ajustar entre sí las ubicaciones de las distribuciones de luz generadas por los módulos de luz individuales después del ensamblaje de este faro. Para esto están presentes equipos de ajuste relativamente complejos en el faro conocido.

Véase también los documentos EP 2 028 414 y US 5 190 368.

En general es conocido cómo instalar en un módulo de proyección un elemento de obturador de chapa. Un elemento de obturador conocido de este tipo presenta, al menos aproximadamente en paralelo con respecto a su canto superior, una línea a lo largo de la cual la chapa está perforada. Mediante plegado del elemento de obturador por la línea perforada se puede ajustar la ubicación del límite claro-oscuro. El ajuste del elemento de obturador se realiza manualmente y requiere relativamente mucho tiempo y es difícil de efectuar.

Además son conocidos faros con un módulo de proyección que presenta un elemento de obturador, cuyo canto superior durante el funcionamiento del módulo de proyección opcionalmente se puede pivotar a la trayectoria del haz de la luz generada por su fuente de luz o pivotarse alejándose al menos en esencia de la trayectoria del haz. Con tales faros se puede generar, por ejemplo, opcionalmente luz de cruce y luz larga. En una posición pivotada al interior, la ubicación del elemento de obturador está limitada por un tope ajustable. Mediante ajuste del tope se puede variar la ubicación del límite claro-oscuro generado por el módulo de proyección.

El objetivo de la invención es facilitar un faro de vehículo que se pueda producir de forma sencilla y económica con un reducido número de piezas y que, después de su ensamblaje, se pueda ajustar de forma particularmente sencilla

y rápida.

Para resolver este objetivo se propone que el segundo módulo de luz esté configurado como un módulo de proyección con una segunda fuente de luz para la emisión de luz, una segunda lente para la proyección de la luz y un segundo elemento de obturador dispuesto entre la segunda fuente de luz y la segunda lente para la generación del segundo límite claro-oscuro y que los medios de ajuste estén preparados para el ajuste de la ubicación del primer elemento de obturador en relación con el segundo elemento de obturador, pudiéndose fijar la ubicación del primer límite claro-oscuro de tal manera que se puede generar una distribución de luz total predefinida mediante superposición de la primera distribución de luz con la segunda distribución de luz.

Debido al hecho de que los dos módulos de luz del faro de acuerdo con la invención está realizados como módulos de proyección se puede prescindir de reflectores complejos que, además, con el fin del ajuste se tienen que alojar de forma inclinable. La ubicación relativa de la primera distribución de luz con respecto a la segunda distribución de luz se puede ajustar de forma particularmente sencilla al llevarse los elementos de obturador de los dos módulos de luz a una ubicación determinada relativa entre sí, de tal manera que el faro durante su funcionamiento genera la distribución de luz total predefinida. Los medios de ajuste requeridos para esto están estructurados de forma relativamente sencilla y son fáciles de manejar.

El ajuste se efectúa preferentemente al final de la producción del faro. Sin embargo, es concebible reajustar el faro también en el marco de trabajos de reparación, por ejemplo después de una sustitución de piezas de un módulo de luz con ayuda de los medios de ajuste.

En función de la configuración exacta del faro se puede predefinir una ubicación discrecional de las dos distribuciones de luz entre sí. Sin embargo, se prefiere que el faro durante su producción, es decir, después de su ensamblaje, se ajuste de tal manera que los dos límites claro-oscuro que se pueden generar por los dos módulos de luz se correspondan entre sí. Por consiguiente, en una forma de realización preferente de la invención, los medios de ajuste están configurados de tal manera que mediante los medios de ajuste se pueden hacer coincidir los dos límites claro-oscuro. Por ello resulta durante el funcionamiento del faro un único límite claro-oscuro relativamente definido de la distribución de luz total del faro.

El recorrido del límite claro-oscuro se puede fijar discrecionalmente en función de la distribución de luz deseada y dependiendo de disposiciones relativas a la autorización regional para vehículos, en particular automóviles. Si se debe configurar el faro por ejemplo como un faro de luz de cruce de un automóvil, entonces para Europa de acuerdo con los reglamentos de la CEPE se puede prever un límite claro-oscuro asimétrico en forma de V de la distribución de luz total o de la primera y de la segunda distribución de luz. El faro también se puede configurar de tal manera que se corresponda, por ejemplo, con las disposiciones relativas a la autorización aplicables en EEUU (disposiciones de la Society of Automotive Engineers, SAE).

Se prefiere en particular que el segundo elemento de obturador esté dispuesto de forma fija en relación con el resto del segundo módulo de luz, en particular en relación con un elemento de carcasa del faro. Por ello se facilita un faro que presenta solo una parte ajustable, en concreto el primer elemento de obturador. Un faro de este tipo se puede producir rápidamente y de forma económica con pocas piezas. Ya que solo se tiene que ajustar una única pieza, se puede ajustar el faro de forma particularmente rápida y con poca complejidad de trabajo. Por tanto, en total resultan reducidos costes de producción.

En una forma de realización preferente de la invención está previsto que el primer elemento de obturador en relación con el resto del primer módulo de luz esté alojado de forma desplazable en una dirección de ajuste al menos esencialmente ortogonal con respecto a un eje óptico del primer módulo de luz y que los medios de ajuste estén preparados para el desplazamiento del elemento de obturador a lo largo de la dirección de ajuste. En este caso además se prefiere que la dirección de ajuste tenga un recorrido al menos esencialmente perpendicular cuando el faro se encuentra en su ubicación de funcionamiento en la que está instalado en el vehículo. En este caso, los medios de ajuste posibilitan un empuje hacia arriba o hacia abajo del elemento de obturador para el ajuste del primer límite claro-oscuro. Por ello se puede llevar el primer límite claro-oscuro a una determinada ubicación en relación con el segundo límite claro-oscuro. Preferentemente se hacen coincidir los dos límites claro-oscuro.

En este caso se prefiere en particular que los medios de ajuste presenten un perno,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Faro de vehículo (13) que comprende al menos un primer módulo de luz (15) para la generación de una primera distribución de luz con un primer límite claro-oscuro y un segundo módulo de luz (17) para la generación de una segunda distribución de luz con un segundo límite claro-oscuro, estando configurado el primer módulo de luz como un primer módulo de proyección (15) con una primera fuente de luz (29) para la emisión de luz, una primera lente (23) para la proyección de la luz y un primer elemento de obturador (37) dispuesto entre la primera fuente de luz (29) y la primera lente (23) para la generación del primer límite claro-oscuro y presentando medios de ajuste (63) para el ajuste de la ubicación del primer elemento de obturador (37), estando configurado el segundo módulo de luz como un módulo de proyección (17) con una segunda fuente de luz (67) para la emisión de luz, una segunda lente (25) para la proyección de la luz y un segundo elemento de obturador (65) dispuesto entre la segunda fuente de luz (67) y la segunda lente (25) para la generación del segundo límite claro-oscuro y pudiéndose generar una distribución de luz total predefinida del faro (13) mediante superposición de la primera distribución de luz con la segunda distribución de luz, caracterizado por que los medios de ajuste (63) están preparados para el ajuste de la ubicación del primer elemento de obturador (37) en relación con el segundo elemento de obturador (65) para llevar los elementos de obturador (37, 65) de los dos módulos de luz (15, 17) a una ubicación determinada entre sí y ajustar, de este modo, la ubicación relativa de la primera distribución de luz con respecto a la segunda distribución de luz, de tal manera que el faro (13) durante su funcionamiento posterior genera la distribución de luz total predefinida.

2. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de ajuste (63) están configurados de tal manera que mediante los medios de ajuste (63) se pueden hacer coincidir los dos límites claro- oscuro.

3. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el segundo elemento de obturador (65) está dispuesto de forma fija en relación con el resto del segundo módulo de luz (17).

4. Faro de vehículo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer elemento de obturador (37) está alojado de forma desplazable con respecto al resto del primer módulo de luz (15) en una dirección de ajuste (83) ortogonal con respecto al eje óptico (43) del primer módulo de luz (15) y los medios de ajuste (63) están preparados para el desplazamiento del primer elemento de obturador (37) a lo largo de la dirección de ajuste (83).

5. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de ajuste (63) presentan un perno (51), teniendo un eje longitudinal (55) del perno (51) un recorrido al menos en esencia paralelo con respecto a la dirección de ajuste (83), estando unido el perno (51) en un primer extremo en la dirección de ajuste (83) de forma inmóvil con respecto al primer elemento de obturador (37) con el primer elemento de obturador (37) y estando preparados los medios de ajuste (63) de tal manera para la modificación de la ubicación del perno (51) en la dirección de ajuste (83), que se puede ajustar la ubicación del primer límite claro-oscuro mediante movimiento del primer elemento de obturador (37) a lo largo de la dirección de ajuste (83).

6. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los medios de ajuste (63) presentan un elemento de sujeción (41) en el que está sujeto de forma giratoria alrededor de su eje longitudinal (55) el perno (51), estando engranada una sección de rosca externa (53) del perno (51) con una sección de rosca Interna (49), de tal manera que mediante giro del perno (51) alrededor de su eje longitudinal (55) se puede mover el perno (51) a lo largo de la dirección de ajuste (83) para el ajuste de la ubicación del primer elemento de obturador (37).

7. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el perno (51) en un segundo extremo opuesto al primer elemento de obturador (37) presenta una sección de cabeza (61) que se puede unir de forma resistente al giro con una herramienta de ajuste para la activación de los medios de ajuste (63).

8. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que el faro de vehículo (13) y/o el primer módulo de luz (15) presenta un elemento de carcasa (19) y el primer elemento de obturador (37) una sección de fijación (39), estando dispuesta la sección de fijación (39) entre el elemento de sujeción (41) y el elemento de carcasa (19).

9. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el elemento de sujeción (41) presenta al menos una sección de resorte (56) que está configurada para la presión de la sección de fijación (39) del primer elemento de obturador (39) contra el elemento de carcasa (19).

10. Faro de vehículo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que el elemento de sujeción está configurado como un resorte de sujeción (41) formado a partir de una chapa elástica.

11. Faro de vehículo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer elemento de obturador (37) y/o el segundo elemento de obturador (65) presenta al menos por secciones una forma abombada en y/o en contra de la dirección de emisión de luz principal (72).

12. Faro de vehículo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer elemento de obturador (37) y/o el segundo elemento de obturador (65) en un canto (74) para formar el límite claro- oscuro presenta al menos un resalte (75) y/o al menos una sección con un bisel (73).

13. Faro de vehículo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer

elemento de obturador (37) y/o el segundo elemento de obturador (65) presenta al menos una abertura (77) para el paso de luz.

14. Faro de vehículo (13) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la abertura (77) está cubierta de 10 tal manera por un filtro de luz (78) que el filtro de luz (78) puede influir en la luz emitida por la fuente de luz (29, 67)

del respectivo módulo de luz (15, 17).

15. Faro de vehículo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el primer elemento de obturador (37) y/o el segundo elemento de obturador (65) está compuesto de plástico.

16. Faro de vehículo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la primera fuente de luz (29) y/o la segunda fuente de luz (67) comprende uno o varios diodos luminosos (33).