Fármaco, material dental, y método de cribado.

Medicamentos para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis

, que comprenden:

por lo menos una de una proteína metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial como un principio activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/057410.

Solicitante: National Center for Geriatrics and Gerontology.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-430, Morioka-machi Obu-shi, Aichi 474-8511 JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA, HIROSHI, NAKASHIMA,MISAKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/50 (Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre, de orina; Investigación o análisis por métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Investigación o análisis inmunológico (procedimientos de medida, de investigación o análisis diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto; procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/48 (que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/12 (Sustancias procedentes de mamíferos; Composiciones que comprenden tejidos o células indeterminadas; Composiciones que comprenden células madre no embrionarias; Células modificadas genéticamente (células madre no caracterizadas A61K 35/545; vacunas o preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/46 (Hidrolasas (3))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/15 (preparaciones medicinales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/02 (Empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales, la obturación o el recubrimiento de dientes)

PDF original: ES-2548451_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fármaco, material dental, y método de cribado.

Campo técnico

La presente invención se refiere a medicamentos para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentlnogénesls, y específicamente se refiere a la utilización de metaloproteinasa 3 matricial para lesión y pérdida de tejido pulpar y tejido circundante.

Técnica anterior

Cuando la caries dental es suficientemente profunda hasta alcanzar la pulpa dental en el tratamiento de caries, habitualmente se lleva a cabo la eliminación de la pulpa (pulpectomía) y el llenado en el canal de la raíz vacío con un relleno del canal de la raíz para el tratamiento de caries. Se piensa que es preferible conservar el tejido de la pulpa dental en tanto que sea posible debido a la desventaja de la pulpectomía (debilidad en la resistencia a la tracción de la dentina, y progresión posterior de caries secundaria por la pérdida de sensibilidad). Existen dos métodos de tratamiento para conservar el tejido de la pulpa dental: la colocación directa de una caperuza sobre la pulpa que cubre la superficie de la pulpa expuesta, y la pulpotomía que cubre la pulpa de la raíz amputada.

Es crucial para estos métodos inducir la formación de dentina en la superficie exterior del tejido pulpar expuesto, a fin de conservar el tejido de la pulpa dental. Para este fin, como se describe en los documentos 1, 2 y 3 no de patente, se ha desarrollado un reactivo de encaperuzamiento de la pulpa para potenciar la formación de dentina.

También es crucial para estos métodos suprimir la inflamación de y dolor la pulpa y potenciar la angiogénesis/vasculogénesis y regeneración de la pulpa a fin de conservar el tejido de la pulpa dental. Para este fin, como se describe en la bibliografía 1 no de patente, se ha desarrollado un reactivo de encaperuzamiento de la pulpa para suprimir la Inflamación pulpar.

Listado de citas

Documento de patente

DOCUMENTO 1 DE PATENTE: Publicación de patente japonesa abierta al público n° 2002-363084 DOCUMENTO 2 DE PATENTE: Publicación de patente japonesa n° H6-256132 DOCUMENTO 3 DE PATENTE: Publicación de patente japonesa abierta al público n° 2005-263681 Documento no de patente

DOCUMENTO 1 NO DE PATENTE: Kawanlshl HN, Kawashlma N, et al., Effects of an ¡NOS inhibitor on experlmentally ¡nduced rat pulpitis, Eur. J. Oral. Sel., 112, 332-337, 2004

Sumario de la invención

Problema técnico

Sin embargo, la capacidad de estos agentes convencionales de encaperuzamiento de la pulpa para acelerar la formación de dentina no fue necesariamente suficiente. En el agente de encaperuzamiento de la pulpa descrito en el documento 1 de patente, se usa como principio activo un extracto sanguíneo. Sin embargo, el potencial para promover la formación de dentina es Insuficiente, y el agente de encaperuzamiento de la pulpa descrito en el documento 1 de patente tiene un problema desde el punto de vista de seguridad. Además, en el agente de encaperuzamiento de la pulpa descrito en el documento 2 de patente, se usa N-acetilglucosamlna como principio activo. Sin embargo, el agente de encaperuzamiento de la pulpa en el documento 2 de patente no contiene morfógenos, factores de crecimiento/dlferenclaclón celular, y factores de migración celular esenciales para la Inducción de la diferenciación de odontoblastos, y solamente adsorbe un factor liberado Indirectamente de un sitio local sin un factor de morfosis requerido. Por lo tanto, el agente de encaperuzamiento de la pulpa en el documento 2 de patente es inadecuado para acelerar la formación de dentina y regenerar el complejo de dentlna/pulpa. El agente de encaperuzamiento de la pulpa en el documento 3 de patente contiene un ácido polifosfórico como principio activo. Sin embargo, el potencial para estimular la formación de dentina es Insuficiente. El agente de encaperuzamiento de la pulpa descrito en el documento 1 no de patente contiene como principio activo un Inhibidor para la enzima ¡nduclble por óxido nítrico. El agente de encaperuzamiento de la pulpa descrito en el documento 1 no de patente tiene el efecto antünflamatorio para inhibir una enzima ¡nduclble por óxido nítrico y destruir un extremo de la red mediadora Inflamatoria. Sin embargo, su efecto sobre la aceleración de la vasculogénesls/anglogénesls y sobre la regeneración de la pulpa es Insuficiente.

Por lo tanto, esta invención está destinada a proporcionar medicamentos para el tratamiento de pulpitis y/o para la aceleración de la formación de dentina. Además, esta invención está destinada a proporcionar materiales dentales para el tratamiento de pulpitis y/o la aceleración de la formación de dentina. Además, se describe un método de cribado para el principio activo de los medicamentos para tratar pulpitis y/o acelerar la formación de dentina.

Solución al problema

Se ha aislado cierta subfracción con potencial vasculogénico/angiogénico elevado a partir de la fracción de células SP (células SP (CD317CD146') que está enriquecida con células troncales de la pulpa dental, y se realizó la obtención del perfil de expresión génica de esta subfracción de células SP de la pulpa. Como resultado, se descubrió que la metaloproteasa 3 matricial (MMP3), una enzima degradante de la matriz extracelular implicada en la degradación de la matriz extracelular y la membrana basal, estaba muy expresada en esta subfracción de células SP de la pulpa. Además, se descubrió que esta proteína es útil para potenciar la curación de la pulpa lesionada, la reparación/regeneración de la pulpa/dentina, y la curación de la pulpitis. Se completó esta invención basándose en estos hallazgos. En otras palabras, según esta invención, se demostraron los siguientes medios.

Los medicamentos que afectan al primer punto de vista de esta invención se caracterizan por comprender al menos una proteína metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial como principio activo. Los medicamentos de esta invención son útiles para una medicina en el momento de la lesión de la pulpa dental o la pérdida parcial. Los medicamentos de esta invención son particularmente útiles para prevenir o tratar enfermedades relacionadas con la pulpa, tales como pulpitis o la periodontitis periapical.

Resulta preferido que la relación del principio activo que incluye al menos una de una proteína metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial sea 12 ng/ml-1000 ng/ml.

Los materiales dentales relacionados con el segundo punto de vista de esta invención se caracterizan por comprender como principio activo al menos una de una proteína metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial.

Resulta preferido que el material dental mencionado anteriormente incluya un vehículo que tenga biocompatibilidad. Este vehículo ha de estar permitido farmacéuticamente.

Resulta preferido que el vehículo anterior tenga al menos en un lado una pluralidad de rebajes cuya profundidad y orientación dirigen hacia un curso constante, y que sea una estructura membranosa que consiste en materiales que tienen permeabilidad al oxígeno y/o permeabilidad a materiales.

Resulta preferido que el vehículo anterior tenga al menos uno de colágeno, proteoglucano artificial, glucosaminoglucano, gelatina, hidrogel, fibrina, fosforina, ácido hialurónico, quitina, glucosamina, fibronectina, ácido algínico, sulfato de heparano, heparina, laminina, fosfato tricálcico, hidroxiapatita, (3-TCP, poliácido láctico, poliácido glicólico, poliácido DL-láctico, copolímero de ácido láctico con ácido glicólico, polietilenglicol, polisilicona, policaprolactona, carbonato de calcio, titanio, oro, material cerámico, resina de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Medicamentos para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis, que comprenden:

por lo menos una de una proteína metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial como un principio activo.

2. Medicamentos para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 1, en los que la relación del principio activo que incluye por lo menos una de una proteína metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial es 12 ng/ml-1.000 ng/ml.

3. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis, que comprenden:

por lo menos una de una proteína metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial como un principio activo.

4. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 3, en los que los materiales dentales incluyen un portador que presentan biocompatibilidad.

5. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 4, en los que el portador debe presentar por lo menos sobre un lado una pluralidad de rebajes cuya profundidad y orientación dirigen a un curso constante, y ser una estructura membranosa que consiste en materiales que presentan permeabilidad al oxígeno y/o permeabilidad a materiales.

6. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 4, en los que el portador presenta por lo menos uno de colágeno, proteoglucano artificial, glucosaminoglucano, gelatina, hidrogel, fibrina, fosforina, ácido hialurónico, quitina, glucosamina, fibronectina, ácido algínico, sulfato de heparano, heparina, laminina, fosfato tricálcico, hidroxiapatita, P-TCP, poliácido láctico, poliácido glicólico, poliácido DL-láctico, copolímero de ácido láctico con ácido glicólico, polietilenglicol, polisilicona, policaprolactona, carbonato de calcio, titanio, oro, cerámica, resina de silicona o hidrogel de silicona.

7. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 3, en los que los materiales dentales presentan por lo menos una de células de la pulpa, células troncales de la pulpa, células progenitoras de la pulpa, odontoblastos o células que se pueden diferenciar en odontoblastos.

8. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 7, en los que las células que presentan por lo menos una de células de la pulpa, células troncales de la pulpa, células progenitoras de la pulpa, odontoblastos o células que se pueden diferenciar en odontoblastos es superior a 1 x 103 células/pl e inferior a 1 x 106 células/pl.

9. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 3, en los que los materiales dentales incluyen células endoteliales y células progenitoras endoteliales.

10. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 3, en los que los materiales dentales incluyen el epitelio.

11. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 3, en los que los materiales dentales incluyen la matriz de dentina.

12. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 3, en los que la relación del principio activo que incluye por lo menos una de una proteína que presenta actividades de metaloproteasa 3 matricial o proteína precursora de metaloproteasa 3 matricial es 12 ng/ml- 1.000 ng/ml.

13. Materiales dentales para su utilización en el tratamiento de la pulpitis y/o el aumento de la dentinogénesis según la reivindicación 7, en los que las células troncales de la pulpa presentan por lo menos una de células SP de la pulpa, células CD31-negativas y CD146-negativas, células CD24-positivas, células CD105 positivas o células CD150 positivas.