Fármaco antirreestenótico para ser usado en un método con un stent biorreabsorbible con depósitos.

Fármaco antirreestenótico destinado a ser usado en un método para reducir la reestenosis con un stent biorreabsorbible de aporte de fármaco, comprendiendo el método los pasos de:

prever un stent biorreabsorbible de aporte de fármaco

(10, 40, 50) con una dosificación del fármaco antirreestenótico en una matriz polímera biorreabsorbible (40', 60) dispuesta dentro de una pluralidad de aberturas (14) previstas en el stent sin recubrir una superficie exterior del stent con el fármaco antirreestenótico, en donde el material biorreabsorbible del stent se degrada más lentamente que la matriz polímera biorreabsorbible y la matriz polímera biorreabsorbible está dispuesta en la pluralidad de aberturas de forma tal que no modifica la biorreabsorción del stent; implantar el stent dentro de una arteria de un paciente; y aportar el fármaco antirreestenótico desde la matriz polímera biorreabsorbible dispuesta en la pluralidad de aberturas previstas en el stent, en donde la matriz polímera biorreabsorbible está dispuesta en la pluralidad de aberturas para liberar el fármaco antirreestenótico a la arteria a una mínima velocidad de liberación de un 1 por ciento de la dosificación total del fármaco en el stent por día a lo largo de un todo un periodo de administración desde el punto en el tiempo de la implantación del stent hasta el punto en el tiempo en el que prácticamente todo el fármaco ha sido liberado desde el stent.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006773.

Solicitante: Innovational Holdings, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 Johnson & Johnson Plaza New Brunswick, NJ 08933 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PARKER, THEODORE, L., SHANLEY, JOHN F., DIAZ, STEPHEN, H., LITVACK,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/02 (Prótesis implantables en el cuerpo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/14 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/82 (Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (injertos stent para estructuras tubulares del cuerpo distintas de los vasos sanguíneos A61F 2/04; injertos stent para vasos sanguíneos A61F 2/07; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95; para cerrar las heridas o para mantener las heridas cerradas A61B 17/03; dilatadores A61M 29/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/91 (fabricadas a partir de hojas perforadas o tubos, p.ej. perforados por corte con laser o taladros grabados)

PDF original: ES-2534934_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fármaco antirreestenótico para ser usado en un método con un stent biorreabsorbible con depósitos Antecedentes de la Invención

[0001] Las defunciones relacionadas con las arterias coronarias son en su mayoría causadas por lesiones ateroscleróticas que limitan u obstruyen el flujo de sangre coronaria al tejido cardiaco. Para hacer frente a la enfermedad de las arterias coronarias, los médicos a menudo recurren a la angioplastia coronaria transluminal percutánea (PTCA) o al injerto de bypass de las arterias coronarias (CABG). La PTCA es un procedimiento en el cual un pequeño catéter de balón se pasa por una arteria coronaria estrechada y luego se expande para reabrir la arteria. La principal ventaja de la angioplastia es la de que los pacientes en los que es exitoso el procedimiento no necesitan someterse al más invasivo procedimiento quirúrgico del injerto de bypass de arteria coronaria. Una importante dificultad que se tiene con la PTCA es el problema del cierre del vaso postangioplastia, tanto inmediatamente después de la PTCA (reoclusión aguda) como a largo plazo (reestenosis).

[0002] Los stents coronarios se usan típicamente en combinación con PTCA para reducir la reoclusión de la arteria. Los stents son introducidos por vía percutánea y transportados transluminalmente hasta quedar posicionados en una ubicación deseada. Estos dispositivos son entonces expandidos ya sea mecánicamente, tal como por medio de la expansión de un mandril o balón posicionado dentro del dispositivo, o bien se expanden por sí mismos mediante la liberación de energía almacenada al ser activados dentro del cuerpo. Una vez expandidos dentro del lumen, estos dispositivos, llamados stents, quedan encapsulados dentro del tejido corporal y permanecen ahí como implante permanente.

[0003] La reestenosis es una complicación importante que puede surgir a continuación de intervenciones vasculares tales como la angioplastia y la implantación de stents. Definida en términos sencillos, la reestenosis es un proceso de curación de una herida que reduce el diámetro del lumen del vaso mediante deposición de matriz extracelular, hiperplasia neointimal y proliferación celular del músculo liso vascular, y que puede finalmente redundar en un reestrechamiento o incluso en una reoclusión del lumen. A pesar de la introducción de técnicas quirúrgicas, dispositivos y agentes farmacéuticos mejorados, sigue registrándose un porcentaje de reestenosis global situado dentro de la gama de porcentajes que va desde un 25% hasta un 50% dentro de un periodo de tiempo de seis a doce meses tras un procedimiento de angioplastia. Para tratar esta condición, frecuentemente se requieren adicionales procedimientos de revascularización, viéndose con ello incrementado el trauma y el riesgo para el paciente.

[0004] Mientras que los exactos mecanismos de reestenosis están aún siendo determinados, ciertos agentes han demostrado reducir la reestenosis en los humanos. Un ejemplo de un agente del que se ha demostrado que reduce la reestenosis al ser aportado desde un stent es el paclitaxel, que es un compuesto perfectamente conocido que es comúnmente usado en el tratamiento de tumores cancerosos. Sin embargo, los stents que están actualmente disponibles y en desarrollo para el aporte de agentes antirreestenóticos usan recubrimientos superficiales con efectos secundarios y perfiles de liberación del agente subóptimos. En un ejemplo, más del 90% del agente total cargado en el stent es retenido permanentemente en el stent y nunca es aportado al tejido.

[0005] Hay dos tipos de stents que están siendo utilizados en la actualidad: los stents permanentes y los stents biorreabsorblbles. Un stent permanente está destinado a mantenerse en un lumen corporal por espacio de una Indeterminada cantidad de tiempo. Los stents permanentes están típicamente diseñados para proporcionar soporte a largo plazo a los tejidos parietales del lumen dañados o traumatizados. Hay numerosas aplicaciones convencionales para stents permanentes, entre las que se incluyen las aplicaciones cardiovasculares, periféricas, urológicas, gastrointestinales y ginecológicas.

[0006] Los stents blorreabsorbibles pueden ventajosamente ser eliminados de los lúmenes corporales tras un predeterminado y clínicamente apropiado periodo de tiempo, tal como por ejemplo después de haberse curado los tejidos traumatizados del lumen y cuando un stent ya no siga siendo necesario para mantener la patencia del lumen.

[0007] Es sabido que los stents metálicos pueden quedar incrustados, encapsulados, endotelializados o integrados en el tejido corporal. Los stents metálicos posiblemente podrían ocasionar irritación de los tejidos circundantes en un lumen debido al hecho de que los metales son típicamente mucho más duros y rígidos que los tejidos circundantes en un lumen, lo cual puede redundar en una desadaptación anatómica o fisiológica, dañando con ello el tejido o provocando indeseadas respuestas biológicas.

[0008] Es conocida la técnica de usar materiales bioabsorbibles y biorreabsorblbles para fabricar stents. Los materiales bioabsorbibles o biorreabsorblbles convencionales de los cuales se hacen los stents son seleccionados para reabsorberse o degradarse a lo largo del tiempo, eliminando con ello la necesidad de posteriores procedimientos quirúrgicos para quitar el stent del lumen corporal si surgen problemas. Sin embargo, la formación de un stent bioabsorbible con un fármaco dentro del stent es difícil porque los procesos de termoconformación que son necesarios

para la formación del stent bioabsorbible a menudo no son tolerados por el fármaco. Además, como se ha expuesto anteriormente, los recubrimientos superficiales sobre los stents bioabsorbibles, como los recubrimientos sobre stents metálicos permanentes, difícilmente logran controlar la liberación del fármaco debido a las limitaciones de un recubrimiento superficial.

[0009] Es además conocida por la US 2002/0007209 A1 la técnica de usar un fármaco antirreestenótico en un método para la reducción de la reestenosis previendo un stent biorreabsorbible de aporte de fármaco con una dosificación del fármaco antirreestenótico en una matriz polímera biorreabsorbible dispuesta dentro de una pluralidad de aberturas previstas en el stent.

Breve Exposición de la Invención

[0010] La presente invención se refiere a un fármaco antirreestenótico destinado a ser usado en un método para reducir la reestenosis con un stent biorreabsorbible de aporte de fármaco que comprende un stent expansible en sustancia cilindrico hecho a base de un material biorreabsorbible y una pluralidad de depósitos formados en el stent y que contienen una matriz de agente beneficioso que comprende un polímero biorreabsorbible y un fármaco, dispuesta dentro de una pluralidad de aberturas previstas en el stent sin recubrir una superficie exterior del stent con el fármaco antirreestenótico, en donde el material biorreabsorbible del stent se degrada más lentamente que la matriz polímera biorreabsorbible y la matriz polímera biorreabsorbible está dispuesta en la pluralidad de aberturas de forma tal que no modifica la biorreabsorción del stent.

[0011] Un stent biorreabsorbible de aporte de fármaco incluye un stent expansible y en sustancia cilindrico hecho a base de una pluralidad de montantes de un material biorreabsorbible, una pluralidad de aberturas formadas en los montantes del stent, y una matriz de agente beneficioso cargada dentro de la pluralidad de aberturas, comprendiendo la matriz de agente beneficioso un fármaco de material de matriz biorreabsorbible.

[0012] Un stent biorreabsorbible de aporte de fármaco incluye un cuerpo de stent expansible en sustancia cilindrico hecho a base de un material biorreabsorbible y una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

reestenosis con un stent dosificación del fármaco

antirreestenótico en una matriz polímera biorreabsorbible (40, 60) dispuesta dentro de una pluralidad de aberturas (14) previstas en el stent sin recubrir una superficie exterior del stent con el fármaco antirreestenótico, en donde el material biorreabsorbible del stent se degrada más lentamente que la matriz polímera biorreabsorbible y la matriz polímera biorreabsorbible está dispuesta en la pluralidad de aberturas de forma tal 10 que no modifica la biorreabsorción del stent; implantar el stent dentro de una arteria de un paciente; y aportar el

fármaco antirreestenótico desde la matriz polímera biorreabsorbible dispuesta en la pluralidad de aberturas previstas en el stent, en donde la matriz polímera biorreabsorbible está dispuesta en la pluralidad de aberturas para liberar el fármaco antirreestenótico a la arteria a una mínima velocidad de liberación de un 1 por ciento de la dosificación total del fármaco en el stent por día a lo largo de un todo un periodo de administración desde el 15 punto en el tiempo de la implantación del stent hasta el punto en el tiempo en el que prácticamente todo el

fármaco ha sido liberado desde el stent.

2. El fármaco de la reivindicación 1, en donde el fármaco antirreestenótico y la matriz polímera biorreabsorbible son aportados a las aberturas mediante el aporte de una solución que contiene el fármaco y matriz polímera en una 20 pluralidad de pasos para crear dentro de las aberturas (14) una matriz que tiene un gradiente de concentración.

1. Fármaco antirreestenótico destinado a ser usado en un método para reducir la biorreabsorbible de aporte de fármaco, comprendiendo el método los pasos de:

prever un stent biorreabsorbible de aporte de fármaco (10, 40, 50) con una