Composición farmacéutica para el tratamiento y/o la prevención de cáncer.

Un anticuerpo o un fragmento del mismo, que (i) tiene reactividad inmunológica con un polipéptido que consiste en la secuencia de aminoácidos representada por la SEC ID Nº 37 o una secuencia de aminoácidos que tiene un 80 % o más de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 37; o

(ii) reconoce un fragmento que consiste en 7 a 12 aminoácidos en la secuencia de aminoácidos representada por la SEC ID Nº 37 o una secuencia de aminoácidos que tiene un 80 % o más de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº 37.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/052413.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8666 JAPON.

Inventor/es: OKANO, FUMIYOSHI, SAITO,TAKANORI, KOBAYASHI,SHINICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/09 (Tecnología del ADN recombinante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/18 (contra materiales animales o humanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/46 (Inmoglobulinas híbridas (híbridos de una inmunoglobulina con un péptido distinto de una inmunoglobulina C07K 19/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/02 (Preparación de células híbridas por fusión de dos o más células, p. ej. fusión de protoplastos)

PDF original: ES-2540858_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica para el tratamiento y/o la prevención de cáncer Campo técnico

La presente invención se refiere a un nuevo uso farmacéutico de un anticuerpo contra CAPRIN-1 o un fragmento del mismo, como agente, para tratar y/o prevenir un cáncer.

Técnica antecedente

El cáncer es la causa principal de muerte. Actualmente, la terapia realizada comprende principalmente terapia quirúrgica en combinación con radioterapia y quimioterapia. A pesar del desarrollo de nuevos procedimientos operativos y del descubrimiento de nuevos agentes antineoplásicos en los últimos años, los resultados del tratamiento del cáncer no han mejorado mucho recientemente, excluyendo algunos tipos de cáncer. Los recientes avances en biología molecular o inmunología del cáncer condujeron a la identificación de anticuerpos que reaccionan específicamente con cáncer, antígenos cancerosos a reconocer pro células T citotóxicas, genes que codifican antígenos cancerosos, y similares. Están aumentando las demandas de terapias específicas contra el cáncer que aborden antígenos cancerosos (documento no de patente 1).

En la terapia del cáncer, es deseable que los péptidos, polipéptidos, o proteínas reconocidas como antígenos estén casi ausentes en células normales, pero estén presentes específicamente en células cancerosas, para aliviar los efectos secundarios. En 1991, Boon et al., (Ludwig Institute for Cáncer Research, Bélgica) aislaron un antígeno de melanoma humano MAGE1 reconocido por células T CD8 positivas por el método de clonación de expresión de ADNc usando líneas celulares cancerosas autólogas y células T cáncer-reactivas (documento no de patente 2). Después de ello, se informó del método SEREX (identificación serológlca de antígenos por clonación de expresión recombinante) que comprende identificar antígenos tumorales reconocidos por anticuerpos que se producen in vivo en respuesta a cáncer autólogo de un paciente con cáncer por técnicas de clonación de expresión génica (documento no de patente 3 y documento de patente 1). Con el uso de este método, se aislaron algunos antígenos cancerosos, que casi nunca se expresan en células normales pero se expresan específicamente en células cancerosas (documento no de patente 4-9). Además, se realizaron ensayos clínicos con terapias celulares dirigidas a algunos antígenos cancerosos usando ¡nmunocitos específicamente reactivos con antígenos cancerosos, o inmunoterapias específicas de cáncer usando vacunas o similares que contienen antígenos cancerosos.

Mientras tanto, en los últimos años, han aparecido diversas medicinas de anticuerpo que abordan proteínas antigénicas en células cancerosas para el tratamiento del cáncer en todo el mundo. Las medicinas de anticuerpo muestran algunos efectos farmacológicos como agentes terapéuticos específicos de cáncer y por tanto están atrayendo atención. Sin embargo, la mayoría de las proteínas antigénicas a abordar también se expresan en células normales, de modo que no solamente las células cancerosas, sino también las células normales que expresan antígenos también se ven dañadas como resultado de la administración del anticuerpo. Los efectos secundarios resultantes causan preocupación. Por lo tanto, se espera que la identificación de antígenos cancerosos que se expresen específicamente en la superficie de una célula cancerosa y el uso de anticuerpos dirigidos a antígenos cancerosos como agentes farmacéuticos consigan un tratamiento con medicinas de anticuerpo con menos efectos secundarios.

La proteína 1 citoplasmática y asociada a proliferación (CAPRIN-1) se expresa cuando células normales en fase de reposo se activan y experimentan división celular, y es una proteína intracelular que se sabe que forma gránulos de estrés intracelular con ARN dentro de las células, de modo que está implicada en el transporte de ARNm y la regulación de la traducción. Mientras tanto, existen muchos otros nombres que representan CAPRIN-1, tal como proteína 1 de membrana anclada a GPI o proteína de marcador superficial 1 de componente de membrana (M11S1), como si dichas proteínas se hubieran conocido por ser proteínas de membrana celular. Estos nombres se originaron a partir de un informe sobre la secuencia génica de CAPRIN-1 es una proteína de membrana que tiene una reglón de unión a GPI y se expresa en células cancerosas colorrectales (documento no de patente 1). Sin embargo, la secuencia génica de CAPRIN-1 proporcionada en este informe posteriormente se reveló como errónea. Se ha presentado lo siguiente recientemente; es decir, la deleción de un único nucleótido en la secuencia génica de CAPRIN-1 registrada en GenBank o similares causa un desplazamiento de fase, de modo que se pierden 8 aminoácidos del extremo C-terminal, provocando la generación de un artefacto (74 aminoácidos) que corresponde a la parte de unión a GPI en el informe previo, y adicionalmente, también está presente otro error 5' de la secuencia génica, de modo que se perdieron 53 aminoácidos del extremo N-terminal (documento no de patente 11). También se ha informado recientemente de que la proteína codificada por la secuencia génica de CAPRIN-1 registrada en GenBank o similares no es una proteína de membrana celular (documento no de patente 11).

Además, basándose en el informe de documento no de patente 1 de que CAPRIN-1 es una proteína de membrana celular, el documento de patente 2 y 3 describen que CAPRIN-1 (como proteína de membrana celular) bajo el nombre de M11S1 puede usarse como diana de una medicina de anticuerpo en terapia contra el cáncer, aunque ejemplos de trabajo no describen el tratamiento usando un anticuerpo contra la proteína. Sin embargo, como se

informa en el documento no de patente 11, se ha creído comúnmente desde el momento del hallazgo del documento de patente 2 hasta la fecha que CAPRIN-1 no se expresa en la superficie de una célula. Los contenidos del documento de patente 2 y 3 basados solamente en la información incorrecta de que CAPRIN-1 es una proteína de membrana celular no deben entenderse claramente como conocimiento general común para los especialistas en la técnica.

Bibliografía de la técnica previa Bibliografía de patentes

Documento de patente 1: patente de Estados Unidos N° 5698396 Documento de patente 2: documento US28/75722 Documento de patente 3: documento W25/1998

Bibliografía no de patentes

Documento no de patente 1: Tsuyoshi Akiyoshi, "Gan To Kagaku-Ryoho (Cáncer and Chemotherapy)," 1997, Vol. 24, pág. 551-519 (Cáncer and Chemotherapy Publishers, Inc., Japón)

Documento no de patente 2 Bruggen P. et al., Science, 254: 1643-1647 (1991)

Documento no de patente 3: Proc. Nati. Acad. Sci. U.S.A, 92: 1181-11813 (1995)

Documento no de patente 4: Int. J. Cáncer, 72: 965-971 (1997)

Documento no de patente 5: Cáncer Res., 58: 134-141 (1998)

Documento no de patente 6: Int. J. Cáncer, 29: 652-658 (1998)

Documento no de patente 7: Int. J. Oncol., 14: 73-78 (1999)

Documento no de patente 8: Cáncer Res., 56: 4766-4772 (1996)

Documento no de patente 9: Hum. Mol. Genet6: 33-39, 1997 25 Documento no de patente 1: J. Biol. Chem., 27: 2717-2723, 1995 Documento no de patente 11: J. Immunol., 172: 2389-24, 24

Sumario de la invención

Problema a resolver por la invención

Los objetivos de la presente invención son identificar una proteína antigénica cancerosa expresada específicamente sobre la superficie de una célula cancerosa y proporcionar el uso de un anticuerpo dirigido a la proteína antigénica cancerosa como agente para tratar y/o prevenir un cáncer.

Medio para resolver el problema

Como resultado de estudios intensivos, los presentes inventores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo o un fragmento del mismo, que (i) tiene reactividad inmunológica con un polipéptido que consiste en la secuencia de aminoácidos representada por la SEC ID N° 37 o una secuencia de aminoácidos que tiene un 8 % o más de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID N° 37; o (ii) reconoce un fragmento que consiste en 7 a 12 aminoácidos en la secuencia de aminoácidos representada por la SEC ID N° 37 o una secuencia de aminoácidos que tiene un 8 % o más de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID N° 37.

2. El anticuerpo o el fragmento del mismo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el polipéptido es un polipéptido parcial de CAPRIN-1, en el que CAPRIN-1 está representada por cualquiera de las secuencias con numeración par de las SEC ID N° 2 a 3.

3. El anticuerpo o el fragmento del mismo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que tiene una actividad citotóxica contra una célula cancerosa que expresa una proteína CAPRIN-1.

4. El anticuerpo o el fragmento del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende:

(i) una región variable de cadena pesada que comprende las SEC ID N° 4, 41 y 42 y una región variable de cadena ligera que comprende las SEC ID N° 44, 45 y 46;

(ii) una región variable de cadena pesada que comprende las SEC ID N° 4, 41 y 42 y una región variable de cadena ligera que comprende las SEC ID N° 48, 49 y 5, o;

(iii) una región variable de cadena pesada que comprende las SEC ID N° 6, 61 y 62 y una región variable de cadena ligera que comprende las SEC ID N° 64, 65 y 66;

y tiene reactividad inmunológica con una proteína CAPRIN-1.

5. El anticuerpo o el fragmento del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el anticuerpo o el fragmento del mismo son monoclonales.

6. El anticuerpo o el fragmento del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el anticuerpo o el fragmento del mismo son policlonales.

7. El anticuerpo o el fragmento del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que es un anticuerpo humano, anticuerpo humanizado, anticuerpo quimérico, anticuerpo de cadena sencilla o anticuerpo bi específico.

8. Una composición farmacéutica que comprende el anticuerpo o el fragmento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores como principio activo.

9. La composición farmacéutica de la reivindicación 8, que comprende adicionalmente un agente antitumoral.

1. Una combinación farmacéutica, que comprende la composición farmacéutica de la reivindicación 8 y una composición farmacéutica que contiene un agente antitumoral.

11. El anticuerpo o el fragmento del mismo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, la composición farmacéutica de la reivindicación 8 o de la reivindicación 9 o la combinación farmacéutica de la reivindicación 1, para su uso como medicamento.

12. El anticuerpo o el fragmento del mismo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, la composición farmacéutica de la reivindicación 8 o de la reivindicación 9 o la combinación farmacéutica de la reivindicación 1, para su uso en un método para tratar y/o prevenir un cáncer.

13. El anticuerpo, el fragmento o la composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el método comprende administrar a un sujeto el anticuerpo o el fragmento del mismo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o la composición farmacéutica de la reivindicación 8 y un agente antitumoral.

14. Un agente antitumoral para su uso en un método para tratar y/o prevenir un cáncer, en donde el método comprende administrar a un sujeto el agente antitumoral y un anticuerpo o un fragmento del mismo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o la composición farmacéutica de la reivindicación 8.

15. El anticuerpo, el fragmento, la composición farmacéutica, la combinación farmacéutica o el agente antitumoral para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, en donde el cáncer es cáncer de mama, tumor de cerebro, leucemia, linfoma, cáncer pulmonar, mastocitoma, cáncer renal, cáncer de cuello del útero, cáncer de vejiga, cáncer esofágico, cáncer gástrico o cáncer colorrectal.