Composición farmacéutica que combina un agente antiartrítico y un agente inhibidor de interleucina-1, que puede ser utilizado para controlar y tratar osteoartritis y enfermedades relacionadas.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un agente antiartrítico

,conocido como: Sulfato de Condroitina y un agente inhibidor de la Interleucina-1, conocido como: Diacereina, además de excipientes farmacéuticamente aceptables, mismos que se encuentran formulados en una sola unidad de dosis para ser administrada por vía oral, útil para el control y tratamiento de la Osteoartrosis y enfermedades relacionadas, la cual proporciona un mayor efecto terapéutico, una mayor rapidez de acción farmacológica en menor tiempo, con reducción del dolor, inflamación y la modificación del curso de la enfermedad estructural del cartílago articular, así como menores riesgos de presentar complicaciones severas y/o efectos secundarios.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2008/000124.

Solicitante: PPTM INTERNATIONAL S.à r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2A Nicolas Bove 1253 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: GARCIA-ARMENTA, MARIA ELENA, SANTOS MURILLO,JOSEFINA, ALVAREZ OCHOA,VICTOR GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/222 (con compuestos que tienen grupos aromáticos, p. ej. dipivefrina ibopamina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/737 (Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad))

PDF original: ES-2541918_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que combina un agente antiartrítico y un agente inhibidor de interleucina-1, que puede ser utilizado para controlar y tratar osteoartritis y enfermedades relacionadas.

Campo de la invención

La presente invención tiene aplicación en la industria farmacéutica y describe una composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de un agente antiartrítico: Sulfato de Condroitina y un agente inhibidor de Interleucina-1: Diacereina, además de excipientes farmacéuticamente aceptables; que están formulados en una sola unidad de dosificación para ser administrada oralmente, para uso en el control y tratamiento de la Osteoartrosis y enfermedades relacionadas.

La combinación de los principios activos antes mencionados produce un mayor efecto sinérgico cuando son administrados en combinación en una sola unidad de dosificación a diferencia de cuando estos se administran de forma independiente, generando beneficios como son: menores concentraciones de los principios activos contenidos en la fórmula, menores dosis administradas, mayor rapidez de acción farmacológica, maximización del efecto terapéutico y menores riesgos de que se presenten efectos secundarios.

Antecedentes de la invención

La osteoartrosis (OA) o artrosis es un grupo heterogéneo de patologías con manifestaciones clínicas similares y cambios patológicos y radiológicos comunes. La artrosis es el resultado de factores mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal entre la degradación y la síntesis, por los condrocitos, de la matriz extracelular del cartílago articular y del hueso subcondral. La artrosis puede ser iniciada por múltiples factores, entre los que se incluyen: factores genéticos, ambientales, metabólicos y traumáticos.

Se ha estimado que Vs de los individuos mayores de 35 años presentan algún signo de artrosis, con una prevalencia que aumenta con la edad. La artrosis de manos y rodillas es más común en mujeres, mientras que la prevalencia de la artrosis de cadera es similar en ambos sexos. Las mujeres con edades entre los 7 y 89 años desarrollan artrosis de rodilla sintomática aproximadamente en un 1% por año.

Dependiendo de la articulación afectada, los factores de riesgo son distintos y se puede diferenciar entre una susceptibilidad generalizada, como: la edad, osteoporosis, herencia y sexo, y los factores locales de la articulación, como: traumatismos, alteraciones anatómicas de la articulación y la ocupación laboral que tuviera el paciente.

Son numerosos los estudios que defienden la relación entre obesidad y artrosis de rodilla; sin embargo, no se conocen todavía los mecanismos por los que la obesidad podría favorecer la aparición de artrosis.

Existen al menos tres teorías: la hipótesis más aceptable es que el sobrepeso aumenta la presión realizada sobre una articulación y esto puede inducir la rotura del cartílago, pero esta teoría no explicaría la probable relación entre obesidad y OA de manos.

Asimismo, se ha demostrado la asociación de la artrosis de rodilla con el trabajo que exige prolongadas y repetidas flexiones de esta articulación.

Se ha observado que los pacientes con mayor densidad ósea tienen un riesgo más elevado de padecer artrosis. Por ello, se ha postulado que una masa ósea reducida puede incrementar la capacidad ósea de absorción de la vibraciones del hueso yuxtaarticular y proteger así el cartílago articular.

No solo su incidencia es mayor en la población femenina, sino que también es más intensa y afecta a más articulaciones. El patrón topográfico muestra diferencias, ya que en hombres es más frecuente la afectación de las metacarpofalángicas y la cadera, y en mujeres, las interfalángicas distales y las rodillas.

Se ha encontrado un marcado incremento en la frecuencia de artrosis grave en individuos de edad avanzada. La correlación no es lineal y el incremento es exponencial a partir de los 5 años. El mecanismo que provoca la asociación entre el envejecimiento y la artrosis es poco conocido. Entre los posibles factores se incluyen pequeños cambios anatómicos de las articulaciones y alteraciones biomecánicas o bioquímicas en el cartílago articular que comprometen las propiedades mecánicas del cartílago.

Existen pruebas de que los condrocitos producen diversos radicales de oxígeno y que el deterioro oxidativo puede ser relevante. Por este motivo se postula que moléculas antioxidantes, como las vitaminas C, E y D, son beneficiosas en la artrosis.

La artrosis es el resultado de la pérdida de la función articular como consecuencia de la rotura del cartílago articular. Aunque la degradación del cartílago articular es el evento central en la patogénesis de la artrosis, otros tejidos, como el sinovial o el hueso subcondral, participan en el inicio y desarrollo de esta patología. El resultado final es una destrucción acelerada de la matriz por enzimas procedentes de los condrocitos y de las células sinoviales, seguida por alteraciones en los sistemas de reparación del cartílago.

En la patogenia de la OA o artritis participan los siguientes factores:

- Factores mecánicos: las articulaciones que soportan carga están sometidas a presiones repetidas y localizadas. Aunque una de las funciones de los tejidos perlartlculares y del hueso subcondral es la de disipar la energía en las articulaciones de carga, algunas fuerzas mecánicas son transmitidas al cartílago.

- Mecanismos enzlmátlcos: los grupos de enzimas que desarrollan una función esencial en la OA son las metaloproteasas y las serlnoproteasas.

- El tejido sinovial: se ha demostrado la Inflamación del tejido sinovial en la artrosis y su participación en la destrucción del cartílago articular y en la cronlflcaclón de esta patología articular.

- Manifestaciones clínicas: el dolor es el síntoma más frecuente y se localiza en la articulación afectada. Inicialmente, el dolor se desencadena con el uso de la articulación, mejorando con el reposo. A medida que progresa la enfermedad, el dolor es más continuo, apareciendo en reposo e incluso por la noche interfiriendo con el sueño. No existe siempre una correlación entre la Intensidad del dolor y el grado de daño estructural articular; la correlación más estrecha es en la artrosis de cadera seguida de la rodilla, siendo peor en la mano y en las apófisis espinosas de la columna.

El origen del dolor en los pacientes con artrosis es multlfactorial, dependiendo tanto de estructuras articulares como de estructuras perlartlculares. Entre las causas del dolor están: el incremento en la presión intraósea secundario a una obstrucción intravenosa; estiramiento periostal secundario a la formación de osteofitos; microfracturas subcondrales; hipertrofia sinovial que origina Inflamación; distensión capsular, distensiones ligamentosas y contracturas musculares.

La rigidez es otro de los síntomas característicos de la artrosis, aparece después de un periodo de inactividad y puede existir también rigidez matutina. La duración de la rigidez es siempre corta en el tiempo, esto la diferencia de la rigidez de las enfermedades inflamatorias. En la artrosis de rodilla, por ejemplo, es menor de 3 minutos.

La crepitación ósea al movimiento activo y pasivo de la articulación es un signo característico; se aprecia en todo el rango de movimiento de la articulación. Puede existir dolor con la presión a lo largo de toda la línea articular y periarticular. Es frecuente encontrarse una disminución del rango de movimiento articular.

Puede encontrarse, en ocasiones, un incremento de temperatura en la articulación afectada con diversos grados de derrame articular. En los casos en los que la OA está muy avanzada, existe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica caracterizada por que la composición comprende una combinación sinérgica de un agente antiartrítico, denominado Sulfato de Condroitina y un agente inhibidor de la lnterleucina-1, denominado Diacereina, además de excipientes farmacéuticamente aceptables; en donde Sulfato de Condroitina está presente

en la formulación en un rango de concentración desde 1. mg hasta 1.2 g y Diacereina desde 25. mg hasta 1. mg, que se encuentran formulados en una sola unidad de dosificación para ser administrada oralmante, para uso en el control y tratamiento de la Osteoartrosis.

2. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que Sulfato de Condroitina está presente en la formulación en una concentración de 6. mg por unidad de dosis.

3. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que Diacereina

está presente en la formulación en una concentración de 5. mg por unidad de dosis.

4. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la composición está formulada en una sola unidad de dosificación para ser administrada oralmente en forma de cápsulas, tabletas o polvo en sobres.