FALSO TECHO.

Falso techo, en particular para ser dispuesto en un edificio, con una estructura de soporte que consiste en por lo menos dos carriles de soporte (2), unos carriles transversales (3) dispuestos ortogonalmente respecto a los carriles de soporte (2) y unidos de modo liberable con los carriles de soporte (2), y con unos carriles intermedios (4) que transcurren paralelos a los carriles de soporte (2) y que unen cada uno dos carriles transversales (2) contiguos entre sí, en donde los carriles de soporte (2), los carriles transversales (3) y los carriles intermedios (4) realizados con una sección en forma de T forman una trama de superficies delimitadas rectangularmente, en la que están colocadas placas aislantes (6), que presentan una primera gran superficie (24) realizada como superficie vista, orientada hacia los carriles de soporte (2), los carriles transversales (3) y los carriles intermedios (4), colocadas de tal modo que descansan sobre alas transversales de los carriles transversales (3), de los carriles de soporte (2) y de los carriles intermedios (4) que transcurren en dirección horizontal, estando dispuestos unos medios de suspensión (9) en los carriles de soporte (2), en los carriles transversales (3) y/o en los carriles intermedios (4), caracterizado porque las placas aislantes (6) consisten en fibras minerales unidas mediante aglutinantes, en particular de lana de piedra y que presentan una densidad bruta entre 70 kg/m3 y 140 kg/m3, en particular entre 70 kg/m3 y 115 kg/m3, un espesor entre 10 y 40 mm, en particular entre 12 mm y 15 mm, y un peso por unidad de superficie entre 1,3 kg/m2 y 3,2 kg/m2, porque los carriles de soporte (2) contiguos están dispuestos con una separación entre sí entre 1.

800 mm y 1.875 mm, porque las placas aislantes (6) presentan en sus superficies vistas un recubrimiento (25) de un género no tejido embrollado de fibra de vidrio, y en una segunda gran superficie (24) opuesta a la superficie vista, un recubrimiento delgado y acústicamente transparente (26)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05001306.

Solicitante: DEUTSCHE ROCKWOOL MINERALWOLL GMBH & CO. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROCKWOOL STRASSE 37-41 45966 GLADBECK ALEMANIA.

Inventor/es: KALLWEIT, GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B9/00A
  • E04B9/06F2D
  • E04B9/12D
  • E04B9/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 9/00 Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00). › estando las losas, hojas o similares situadas sobre, o apoyadas contra los rebordes horizontales de la estructura de soporte.

Clasificación PCT:

  • B32B19/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 19/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de fibras o partículas minerales naturales, p. ej. amianto, mica. › adyacentes a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/16 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por el hecho de que una de las capas está formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo.
  • E04B9/00 E04B […] › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).
  • E04B9/06 E04B 9/00 […] › caracterizados por las particularidades de construcción de la estructura de soporte.

Clasificación antigua:

  • B32B19/06 B32B 19/00 […] › adyacentes a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B5/16 B32B 5/00 […] › caracterizados por el hecho de que una de las capas está formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo.
  • E04B9/00 E04B […] › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).
  • E04B9/06 E04B 9/00 […] › caracterizados por las particularidades de construcción de la estructura de soporte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FALSO TECHO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un falso techo, en particular para ser dispuesto en un edificio, con una estructura de soporte formada por lo menos por dos carriles de suspensión, carriles transversales dispuestos ortogonalmente respecto a los carriles de suspensión y unidos de modo liberable con los carriles de suspensión y unos carriles intermedios que transcurren paralelos a los carriles de suspensión, que unen cada uno dos carriles transversales dispuestos contiguos entre sí, en donde los carriles de suspensión realizados con una sección en forma de T, los carriles transversales y los carriles intermedios forman un entramado con superficies limitadas en ángulo recto, en el cual están colocadas las placas de aislamiento, que presentan una primera superficie grande realizada como cara vista, orientada hacia los carriles de suspensión, los carriles transversales y los carriles intermedios, de tal modo que asientan sobre las alas transversales de los carriles transversales, de los carriles de soporte y de los carriles intermedios que transcurren en dirección horizontal, estando dispuestos en los carriles de suspensión, los carriles transversales y/o los carriles intermedios unos elementos de suspensión.

Esta clase de techos se conocen por el estado de la técnica y se disponen de diversos modos, en particular dentro del ámbito de los espacios interiores, donde una estructura de soporte con placas de aislamiento se une al edificio, en particular a un techo del edificio, por medio de elementos de suspensión. La estructura de soporte se dispone a una distancia predeterminada respecto al edificio, de modo que entre la estructura de soporte y el edificio se forma una oquedad. Por la Norma DIN 18 168, Edición Octubre 1981, se limita la carga propia de tales falsos techos incluidos eventuales elementos instalados, a ≥0,5 kN/m2. Si esta clase de falsos techos se instalan fuera de recintos cerrados, entonces hay que tener en cuenta para la carga de los techos eventuales solicitaciones debidas a la succión del viento o al empuje del viento. Esta clase de solicitaciones hay que tenerlas naturalmente también en cuenta en recintos cerrados de edificios, siempre y cuando puedan surgir solicitaciones debidas al viento que no se puedan determinar. Los causantes de esto son por ejemplo ventanas abiertas o puertas o portones que se abran con frecuencia. En particular una combinación de ventanas abiertas, puertas y o portones que se abran con frecuencia dan lugar a unas fuertes solicitaciones debidas al viento, que son difíciles de calcular, de modo que los correspondientes elementos de construcción han de estar realizados de forma suficientemente estable y por lo tanto con un peso elevado.

Los falsos techos se realizan por lo general por motivos técnicos de insonorización o para crear espacios huecos entre el falso techo y el edificio, en cuyos espacios huecos se alojan conducciones de tuberías, conductos de ventilación, cables o similares instalados previamente, que quedan ocultos por el falso techo. En este caso el falso techo cumple unos efectos estéticos complementarios. Lo mismo se puede decir también para la aplicación de falsos techos en recintos de gran altura, por ejemplo en locales de oficina, para darles un ambiente más confortable. Por lo demás los falsos techos sirven también para reducir la energía necesaria para calentar esta clase de recintos de techos elevados.

Mediante la elección correspondiente de placas de aislamiento se puede reducir no sólo la amortiguación acústica del techo del edificio que soporta el falso techo sino también la transmisión de ruidos desde el espacio hueco entre el falso techo y el techo del edificio. Empleando placas aislantes adecuadas se puede reducir además la transmisión longitudinal del sonido entre recintos contiguos que tengan un espacio hueco común entre el techo del edificio y el falso techo.

La insonorización y la inteligibilidad de la voz en los recintos está caracterizada por el llamado tiempo de reverberación. La insonorización y la inteligibilidad de la voz se ven influenciadas notablemente entre otras cosas por el grado de absorción de las placas aislantes a distintas frecuencias. Dado que esta eficacia está en primer plano se emplean como placas aislantes las llamadas placas acústicas.

Los techos según la invención llevan una estructura de soporte de perfiles metálicos. De acuerdo con la norma estos perfiles metálicos podrán presentar como máximo una flecha de 1/500 de su distancia entre apoyos, es decir de la separación entre suspensiones, estando previsto un límite para la flecha de 4 mm. La capacidad de carga de los perfiles metálicos se determina mediante ensayos de flexión para diferentes distancias entre apoyos y cargas en ambos sentidos. A partir de las fuerzas aplicadas centradas, de las flechas y de las distancias entre apoyos se calcula la resistencia a la flexión y el par de flexión admisible, y con ello también la carga admisible a través de las capas de cubierta. Esta clase de perfiles metálicos están realizadas a base de bandas o chapas galvanizadas por inmersión de 0,4 mm de grueso, por ejemplo de aceros dulces sin alear o de aleaciones de aluminio, donde estas últimas sin embargo deben presentar un grueso de material mínimo de 0,5 mm.

Los perfiles metálicos están unidos al edificio por medio de elementos de suspensión. Los elementos de suspensión pueden estar realizados como simples alambres, suspensores tensores con muelle, varillas roscadas o los llamados suspensores Nonius, en cuyo caso se trata de unos elementos de suspensión de acero o de aluminio con elementos parciales que puedan deslizar los unos respecto a los otros. El número de elementos de suspensión de depende de la capa de carga de los perfiles metálicos que están realizados como carriles de soporte, carriles transversales o carriles intermedios, y que soportan las placas aislantes cargadas encima. En la práctica se ha comprobado que por cada 1,5 m2 de superficie de techo se requiere por lo menos un elemento de suspensión.

Además del peso propio de los elementos estructurales del falso techo se han de tener en cuenta los elementos instalados tales como lámparas, entradas y salidas de ventilación, avisadores de humos así como rótulos publicitarios e indicativos. Estos elementos instalados, en parte no se han de unir con el falso techo sino con el techo del edificio. En este caso, o bien se prevé una unión directa con el techo del edificio o se incluyen en el falso techo unos carriles de suspensión adicionales, que se unen con el techo del edificio por medio de elementos de suspensión.

Los perfiles metálicos, es decir los carriles de soporte, los carriles transversales y los carriles intermedios forman un entramado de superficies limitadas ortogonalmente, cuyas dimensiones coinciden con las dimensiones de las superficies de las placas aislantes que se vayan a colocar. Las placas aislantes se colocan de tal modo que descansan sobre las alas transversales horizontales de los carriles transversales, de los carriles de soporte y de los carriles intermedios. Por lo general no está prevista ninguna unión entre las placas aislantes y la estructura de soporte, ya que en el curso de los trabajos de mantenimiento que se hayan de realizar y/o de otros trabajos de instalación complementarios a efectuar en el espacio hueco debe haber un acceso sin obstrucciones, es decir fácil de abrir. Un acceso correspondiente puede obtenerse en el caso de placas aislantes que no estén unidas a la estructura de soporte, prácticamente en cualquier lugar del falso techo, de modo que se pueden realizar con facilidad eventuales trabajos de mantenimiento y/o de instalación. Por lo demás, la ausencia de unión entre las placas aislantes y la estructura de soporte también ofrece ventajas en cuanto a técnica acústica gracias al desacoplamiento entre los elementos estructurales antes citados.

Las placas acústicas antes mencionadas están compuestas por ejemplo de mezclas de fibras artificiales de rigidez vítrea, es decir las llamadas fibras de lana de vidrio o lana mineral, que se fabrican utilizando una gran proporción de perlita expandida y aplicando aglutinantes fabricados a partir de almidón. Esta clase de placas acústicas presentan por ejemplo una proporción de hasta un 40% en masa de perlita expandida, hasta un 30% en masa de fibras de rigidez vítrea, hasta un 15% en masa de almidón, hasta un 10% en masa de caolín, hasta un 5% en masa de fibras de celulosa o papel y hasta un 5% en masa de SiO2 cristalino o arena. La densidad bruta media de esta clase de placas acústicas está en unos 256 kg/m3, y puede alcanzar hasta 400 kg/m3. Debido a que...

 


Reivindicaciones:

1. Falso techo, en particular para ser dispuesto en un edificio, con una estructura de soporte que consiste en por lo menos dos carriles de soporte (2), unos carriles transversales (3) dispuestos ortogonalmente respecto a los carriles de soporte (2) y unidos de modo liberable con los carriles de soporte (2), y con unos carriles intermedios

(4) que transcurren paralelos a los carriles de soporte (2) y que unen cada uno dos carriles transversales (2) contiguos entre sí, en donde los carriles de soporte (2), los carriles transversales (3) y los carriles intermedios (4) realizados con una sección en forma de T forman una trama de superficies delimitadas rectangularmente, en la que están colocadas placas aislantes (6), que presentan una primera gran superficie (24) realizada como superficie vista, orientada hacia los carriles de soporte (2), los carriles transversales (3) y los carriles intermedios (4), colocadas de tal modo que descansan sobre alas transversales de los carriles transversales (3), de los carriles de soporte (2) y de los carriles intermedios (4) que transcurren en dirección horizontal, estando dispuestos unos medios de suspensión (9) en los carriles de soporte (2), en los carriles transversales (3) y/o en los carriles intermedios (4),

caracterizado porque

las placas aislantes (6) consisten en fibras minerales unidas mediante aglutinantes, en particular de lana de piedra y que presentan una densidad bruta entre 70 kg/m3 y 140 kg/m3, en particular entre 70 kg/m3 y 115 kg/m3, un espesor entre 10 y 40 mm, en particular entre 12 mm y 15 mm, y un peso por unidad de superficie entre 1,3 kg/m2 y 3,2 kg/m2, porque los carriles de soporte (2) contiguos están dispuestos con una separación entre sí entre 1.800 mm y 1.875 mm, porque las placas aislantes (6) presentan en sus superficies vistas un recubrimiento (25) de un género no tejido embrollado de fibra de vidrio, y en una segunda gran superficie (24) opuesta a la superficie vista, un recubrimiento delgado y acústicamente transparente (26).

2. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

los elementos de suspensión (9) están dispuestos en un carril de soporte (2) en un carril transversal (3) y/o en un carril intermedio (4), con una separación entre sí de 1.200 mm.

3. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

los elementos de suspensión (9) van fijados en los carriles de soporte (2).

4. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

los carriles de soporte (2) presentan en sus extremos unos elementos de conexión (20) que se corresponden y que permiten preferentemente realizar una unión de enchufe de los carriles de soporte (2) dispuestos uno tras otro.

5. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

los carriles de soporte (2) presentan unas escotaduras (17) uniformemente distribuidas a lo largo de ellas, que sirven para el alojamiento de elementos de enchufe (21) dispuestos en los lados extremos de los carriles transversales (3).

6. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

los carriles transversales (3) presentan en sus extremos unos elementos de enchufe

(21) de realización idéntica, y unas escotaduras (17) dispuestas distribuidas uniformemente a lo largo de ellas, que sirven para el alojamiento de los conectores dispuestos en los extremos de los carriles intermedios (4).

7. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

los elementos de suspensión (9) están realizados con posibilidad de variar su longitud.

8. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

las placas aislantes (6) presentan como aglutinantes unas resinas de urea fenólica o de formaldehído de endurecimiento duroplástico, o mezclas de éstas.

9. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el contenido de aglutinante en las placas aislantes (6) de lana mineral es del 2,5 al 4,5% en masa, y en las placas aislantes (6) de lana mineral de un máximo de 8% en masa.

10. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el recubrimiento (25) está pegado en toda su superficie o en una superficie parcial sobre la placa aislante (6)

11. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el revestimiento (25) presenta una coloración que difiere de la placa aislante (6), y que está formada preferentemente por una aplicación de una pintura dispersada en agua.

12. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el revestimiento (26) delgado y acústicamente transparente está realizado como género no tejido embrollado de fibra de vidrio.

13. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

la placa aislante (6) presenta un peso por unidad de superficie entre 1,6 kg/m2, y 2,2 kg/m2.

14. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el revestimiento (25) y/o el recubrimiento (26) son o están realizados de modo resistente a la tracción y/o resistente a la compresión.

15. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

la placa aislante presenta una capa (23) de alta capacidad de absorción del sonido y una capa (27) de alta amortiguación del sonido.

16. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

la placa aislante (6) está realizada como placa compuesta y presenta una capa (23) de fibras minerales y aglutinantes y una capa (27) de perlita expandida y de fibras vítreas rígidas.

17. Techo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

la placa aislante (6) presenta un escalón todo alrededor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Molduras extrudidas de pinza para rejilla de techo, del 16 de Mayo de 2019, de EATON CORPORATION: Una moldura de pinza para ocultar entramados en techos suspendidos, comprendiendo la moldura: dos conjuntos de pinza opuestos, comprendiendo cada […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PLACAS DE TECHO REGISTRABLE, del 2 de Mayo de 2019, de Ceilook, SL: Dispositivo de seguridad para placas de techo registrable que comprendeun cable metálico con dos elementos de conexión en sus extremos, que quedan enganchados, cada […]

Unión ajustable para módulos rectangulares de plataformas industriales colgadas, del 17 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La invención es un sistema de unión para módulos metálicos rejados fabricados con perfil de tubo rectangular y forma final del módulo rectangular, el cual une […]

Patilla de indización para larguero de rejilla, del 28 de Junio de 2017, de USG Interiors, LLC: Larguero de rejilla de chapa metálica laminada elongada para un falso techo que tiene un bulbo de refuerzo hueco superior , un alma central que se extiende […]

Panel de cubierta especialmente para techos suspendidos, del 19 de Abril de 2017, de Soft Cells A/S: Un panel incluyendo un bastidor sustancialmente rígido rodeando una abertura, donde la abertura se cubre con una hoja flexible de material fijada al […]

Larguero de rejilla para un falso techo, del 7 de Septiembre de 2016, de USG Interiors, LLC: Larguero de rejilla laminado de chapa metálica que comprende una chapa de cuerpo principal y una chapa frontal , presentando la chapa de cuerpo principal una […]

Estructura de falso techo, del 23 de Marzo de 2016, de LUCIA COBA, Jordi: Estructura de falso techo, que comprende unas placas de falso techo, unos perfiles de soporte de dichas placas para el apoyo de dos placas contiguas, […]

Imagen de 'RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES Y GRAPA PARA DICHO RECUBRIMIENTO'RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES Y GRAPA PARA DICHO RECUBRIMIENTO, del 8 de Octubre de 2015, de CONTROL Y DESARROLLO EMPRESARIAL, S.L: Recubrimiento que comprende una estructura formada por una pluralidad de placas dotadas en su cara inferior de al menos una guía formada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .