FALDÓN PROTECTOR PARA ASCENSORES.

1. Faldón protector (1) para ascensores que evita la caída de personas al hueco de un ascensor caracterizado porque comprende al menos:- una superficie de fijación

(2) unida por un extremo a la base de la cabina del ascensor, y por el otro extremo a una estructura puente (3), donde dicha estructura puente (3) está situada perpendicular a dicha superficie de fijación (2) quedando por debajo de la base de la cabina del ascensor,

- una sección inicial (4) y una sección final (5) vinculadas entre sí mediante unos medios de guiado, para poder desplazarse entre sí,

- la sección inicial (4) está vinculada a la estructura puente (3) por medio de al menos una escuadra abatible (7), donde uno de los extremos de la al menos una escuadra abatible (7) está fijado a la estructura puente (3) y el otro extremo a la sección inicial (4), permitiendo dicha al menos una escuadra abatible (7) el plegado/desplegado de las secciones (4, 5) con respecto a la estructura puente (3),

donde el faldón protector (1) para ascensores comprende dos posiciones:

- una posición plegada, en la que las secciones (4, 5), a través de unos medios de retención, están recogidas en posición horizontal, envolviendo la estructura puente (3) y dispuestas paralelas a la base de la cabina del ascensor, y

- una posición desplegada, en la que las secciones (4, 5) están totalmente extendidas y en posición vertical respecto al suelo de la cabina del ascensor.

2. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado porque las secciones (4, 5) comprenden unas paredes laterales (10), de modo que los medios de guiado de la sección inicial (4) comprenden unas guías telescópicas (8) situadas por la parte exterior de las paredes laterales (10), mientras que la sección final (5) comprende las guías telescópicas (8) complementarias situadas por la parte interior de las paredes laterales (10), para poder desplazarse telescópicamente entre sí.

3. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un sistema de transmisión por cable actuado desde una cerradura con llave triangular reglamentaria (9) accesible por la parte exterior de la superficie de fijación (2) para desenclavar los medios de retención, cambiando de la posición de plegado a desplegado.

4. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de retención son un pestillo (6) situado en la estructura puente (3), y un soporte (13), situado en la sección inicial, donde dicho soporte (13) comprende un orificio (14) en el que se introduce dicho pestillo (6).

5. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una escuadra abatible (7) comprende:

- una primera pletina (15), articulada por un extremo a la estructura puente (3), y por el otro extremo a una segunda pletina (16) mediante un eje de conexión común (19),

- la segunda pletina (16), está articulada por un extremo a la sección inicial (4), y por el otro extremo a la primera pletina (15) mediante dicho eje de conexión común (19), y

- una tercera pletina (17), que comprende una ranura acodada (18), articulada por un extremo a una esquina de la al menos una escuadra abatible (7), y por el otro extremo al eje de conexión común (19) con la primera pletina (15) y la segunda pletina (16), donde el eje de conexión común (19) se desplaza por la ranura acodada (18).

6. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 5, caracterizado porque la al menos una escuadra abatible (7) tiene:

- una posición de bloqueo, en la que la primera pletina (15) y la segunda pletina (16) están completamente alineadas entre sí, donde el eje de conexión común (19) está encajado en un codo de la ranura acodada (18), de modo que, en esta posición de bloqueo, la escuadra abatible (7) no se puede plegar, y

- una posición de desbloqueo, en la que la primera pletina (15) y la segunda pletina (16) no están alineadas entre sí, donde el eje de conexión común (19) está desencajado del codo de la ranura acodada (18), de modo que, en esta posición de desbloqueo, la escuadra abatible (7) se pliega.

7. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una escuadra abatible (7) comprende una primera pletina (15) unida mediante un eje de conexión común (19) a una segunda pletina (16), donde dicha primera pletina (15) comprende una pestaña, a modo de tope, para fijar la primera pletina (15) y la segunda pletina (16) cuando están completamente alineadas entre sí.

8. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 5 ó 7, caracterizado porque una vez desplegadas las secciones (4, 5) y en posición vertical, la posición de bloqueo mantiene dichas secciones (4, 5) en posición fija soportando fuerzas de hasta 300N, impidiendo la caída de personas.

9. Faldón protector (1) para ascensores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos escuadras abatibles (7).

10. Faldón protector (1) para ascensores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos una sección intermedia (11) que comprende unas paredes laterales (10) con guías telescópicas (8), situadas dichas guías telescópicas (8) por el interior y el exterior de dichas paredes laterales (10) para situarse y desplazarse telescópicamente entre la sección inicial (4) y la sección final (5).

11. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 10, caracterizado porque la sección final (5) y la sección intermedia (11) están dispuestas por delante de la sección inicial (4) de modo que se controlan y manipulan desde un rellano del ascensor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431378.

Solicitante: TALLERES AGUI S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUIRIANO BEITIA,Juan Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Faldón protector para ascensores.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un faldón protector para ascensores cuya 5 configuración y diseño mejoran su maniobrabilidad y su empleo.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de ascensores.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

Actualmente, la reglamentación de ascensores obliga, para evitar caídas de usuarios al hueco del ascensor cuando éste queda parado de forma anómala entre plantas: avería, falta de energía, etc., que en toda la anchura de la base de la cabina se coloque un faldón protector vertical para evitar dichas caídas al hueco.

Para ello, este faldón protector vertical metálico, solidario a la base de la cabina posee por Normativa una altura vertical mínima de 750mm, y una rigidez suficiente para soportar unos esfuerzos horizontales de 300N en cualquier punto de su superficie.

Para compatibilizar este faldón protector con el funcionamiento del ascensor, la altura del 20 foso del ascensor debe tener un valor tal que, cuando la cabina del ascensor esté en su nivel más bajo y con sus amortiguadores comprimidos, el borde inferior del faldón protector vertical quede a una distancia reglamentaria del suelo del foso del ascensor y, sobre todo, no colisione con el mismo para no quedar dañado.

En ascensores a instalar en edificios nuevos, la altura del foso, entre otras cosas, se diseña para que sea compatible con la altura vertical del faldón protector. Sin embargo, en edificios ya construidos muchas veces es imposible conseguir dicha altura necesaria, por lo que es necesario el uso de faldones articulados retráctiles de manera que la altura, cuando el faldón protector está en posición de plegado (reposo) , sea compatible con la altura de foso y que, 30 cuando la cabina está parada fuera de nivel de piso y haya necesidad de rescatar a personal encerrado en la cabina del ascensor, se activa un protocolo de rescate que comienza por desenclavar y desplegar el faldón protector a su posición vertical de manera que se tenga operativa la altura mínima vertical de 750mm de protección.

El faldón protector objeto de la invención posee una configuración y diseño que minimiza, respecto a los sistemas actualmente conocidos, claramente la altura mínima necesaria de foso para este elemento y que además ofrece una adaptación muy sencilla a cualquier cabina del mercado. Adicionalmente, simplifica los mecanismos conocidos actualmente, lo 5 que se traduce en una reducción de costes y que a su vez facilita su uso al operario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un faldón protector para ascensores que evita la caída de personas al hueco del ascensor cuando éste queda inmovilizado entre dos pisos. 10

Para ello, el faldón protector comprende al menos: una superficie de fijación unida por un extremo a la base de la cabina del ascensor, y por el otro extremo a una estructura puente, donde dicha estructura puente está situada perpendicular a dicha superficie de fijación quedando por debajo de la base de la cabina del ascensor; una sección inicial y una sección 15 final, vinculadas entre sí mediante unos medios de guiado, para poder desplazarse entre sí; la sección inicial está vinculada a la estructura puente por medio de al menos una escuadra abatible, preferentemente dos escuadras abatibles, donde uno de los extremos de las escuadras abatibles está fijado a la estructura puente y el otro extremo a la sección inicial, permitiendo dichas escuadras abatibles el plegado/desplegado, con un giro angular de 90º , 20 de las secciones con respecto a la estructura puente.

Se ha previsto que el faldón protector comprenda dos posiciones: una posición plegada, en la que las secciones, a través de unos medios de retención, están recogidas en posición horizontal, envolviendo la estructura puente y dispuestas paralelas a la base de la cabina del 25 ascensor; y una posición desplegada, en la que las secciones están totalmente extendidas y en posición vertical respecto al suelo de la cabina del ascensor.

En una realización preferente de la invención, los medios de retención son un pestillo, situado en la estructura puente, y un soporte, situado en la sección inicial, donde dicho 30 soporte comprende un orificio en el que se introduce dicho pestillo. No obstante, dichos medios de retención pueden ser de cualquier otro tipo.

Además, el faldón protector comprende un sistema de transmisión por cable actuado desde una cerradura con llave triangular reglamentaria, accesible por la parte exterior de la superficie de fijación para desenclavar los medios de retención que mantienen las secciones en la posición plegada horizontal y permitir el desplegado de las secciones a la posición desplegada vertical. El enclavamiento del pestillo en el soporte se realiza de forma 5 automática mediante salto elástico.

Las secciones inicial y final comprenden unas paredes laterales, de modo que los medios de guiado de la sección inicial comprenden unas guías telescópicas situadas por la parte exterior de las paredes laterales, mientras que la sección final comprende las guías 10 telescópicas complementarias situadas por la parte interior de las paredes laterales, para poder desplazarse telescópicamente entre sí.

Las escuadras abatibles comprenden:

- una primera pletina, articulada por un extremo a la estructura puente, y por el otro 15 extremo a una segunda pletina mediante un eje de conexión común,

- la segunda pletina, está articulada por un extremo a la sección inicial, y por el otro extremo a la primera pletina mediante dicho eje de conexión común, y

- una tercera pletina, que comprende una ranura acodada, articulada por un extremo a una esquina de la al menos una escuadra abatible, y por el otro extremo al eje de 20 conexión común con la primera y la segunda pletina,

- donde el eje de conexión común se desplaza por la ranura acodada.

Las escuadras abatibles tienen dos posiciones de uso:

- una posición de bloqueo, automático, en la que la primera pletina y la segunda 25 pletina están completamente alineadas entre si, donde el eje de conexión común está encajado en un codo de la ranura acodada, de modo que, en esta posición, la escuadra abatible no se puede plegar, y

- una posición de desbloqueo, manual, en la que la primera pletina y la segunda pletina no están alineadas entre si, donde el eje de conexión común ya no está 30 encajado en el codo de la ranura acodada, de modo que, en esta posición, la escuadra abatible se puede plegar.

Según otra posible realización particular de la escuadra abatible, dicha escuadra abatible comprende la primera pletina y la segunda pletina unidas mediante el eje de conexión común, donde dicha primera pletina comprende una pestaña, a modo de tope, para fijar la primera pletina y la segunda pletina cuando están completamente alineadas entre sí.

Una vez desplegadas las secciones y en posición vertical (perpendicular respecto al suelo de la base de la cabina del ascensor) , la posición de bloqueo permite que dichas secciones queden en posición fija vertical, incluso aplicando una fuerza horizontal de 300N en cualquier punto de la superficie, garantizando así el impedimento de la caída de personas al hueco. 10

Adicionalmente, en el caso de que se necesitase disminuir la altura de la sección inicial y de la sección final debido a problemas de espacio para el acoplamiento del faldón protector bajo la base de la cabina, existe la posibilidad de incorporar al menos una sección intermedia entre las secciones inicial y final para que el faldón protector desplegado...

 


Reivindicaciones:

1. Faldón protector (1) para ascensores que evita la caída de personas al hueco de un 5 ascensor caracterizado por que comprende al menos:

- una superficie de fijación (2) unida por un extremo a la base de la cabina del ascensor, y por el otro extremo a una estructura puente (3) , donde dicha estructura puente (3) está situada perpendicular a dicha superficie de fijación (2) quedando por 10 debajo de la base de la cabina del ascensor,

- una sección inicial (4) y una sección final (5) vinculadas entre sí mediante unos medios de guiado, para poder desplazarse entre sí,

- la sección inicial (4) está vinculada a la estructura puente (3) por medio de al menos una escuadra abatible (7) , donde uno de los extremos de la al menos una escuadra abatible (7) está fijado a la estructura puente (3) y el otro extremo a la sección inicial (4) , permitiendo dicha al menos una escuadra abatible (7) el plegado/desplegado de las secciones (4, 5) con respecto a la estructura puente (3) , 20

donde el faldón protector (1) para ascensores comprende dos posiciones:

- una posición plegada, en la que las secciones (4, 5) , a través de unos medios de retención, están recogidas en posición horizontal, envolviendo la estructura puente (3) y dispuestas paralelas a la base de la cabina del ascensor, y 25

- una posición desplegada, en la que las secciones (4, 5) están totalmente extendidas y en posición vertical respecto al suelo de la cabina del ascensor.

2. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado por que las secciones (4, 5) comprenden unas paredes laterales (10) , de modo que los medios 30 de guiado de la sección inicial (4) comprenden unas guías telescópicas (8) situadas por la parte exterior de las paredes laterales (10) , mientras que la sección final (5) comprende las guías telescópicas (8) complementarias situadas por la parte interior de las paredes laterales (10) , para poder desplazarse telescópicamente entre sí.

3. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un sistema de transmisión por cable actuado desde una cerradura con llave triangular reglamentaria (9) accesible por la parte exterior de la superficie de fijación (2) para desenclavar los medios de retención, cambiando de la posición de plegado a desplegado. 5

4. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 3, caracterizado por que los medios de retención son un pestillo (6) situado en la estructura puente (3) , y un soporte (13) , situado en la sección inicial, donde dicho soporte (13) comprende un orificio (14) en el que se introduce dicho pestillo (6) . 10

5. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado por que la al menos una escuadra abatible (7) comprende:

- una primera pletina (15) , articulada por un extremo a la estructura puente (3) , y por el otro extremo a una segunda pletina (16) mediante un eje de conexión común (19) , 15

- la segunda pletina (16) , está articulada por un extremo a la sección inicial (4) , y por el otro extremo a la primera pletina (15) mediante dicho eje de conexión común (19) , y

- una tercera pletina (17) , que comprende una ranura acodada (18) , articulada por un extremo a una esquina de la al menos una escuadra abatible (7) , y por el otro extremo al eje de conexión común (19) con la primera pletina (15) y la segunda 20 pletina (16) , donde el eje de conexión común (19) se desplaza por la ranura acodada (18) .

6. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 5, caracterizado por que la al menos una escuadra abatible (7) tiene: 25

- una posición de bloqueo, en la que la primera pletina (15) y la segunda pletina (16) están completamente alineadas entre si, donde el eje de conexión común (19) está encajado en un codo de la ranura acodada (18) , de modo que, en esta posición de bloqueo, la escuadra abatible (7) no se puede plegar, y

- una posición de desbloqueo, en la que la primera pletina (15) y la segunda pletina 30 (16) no están alineadas entre si, donde el eje de conexión común (19) está desencajado del codo de la ranura acodada (18) , de modo que, en esta posición de desbloqueo, la escuadra abatible (7) se pliega.

7. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 1, caracterizado por que la al menos una escuadra abatible (7) comprende una primera pletina (15) unida mediante un eje de conexión común (19) a una segunda pletina (16) , donde dicha primera pletina (15) comprende una pestaña, a modo de tope, para fijar la primera pletina (15) y la segunda pletina (16) cuando están completamente alineadas entre sí. 5

8. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 5 o 7, caracterizado por que una vez desplegadas las secciones (4, 5) y en posición vertical, la posición de bloqueo mantiene dichas secciones (4, 5) en posición fija soportando fuerzas de hasta 300N, impidiendo la caída de personas. 10

9. Faldón protector (1) para ascensores según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende dos escuadras abatibles (7) .

10. Faldón protector (1) para ascensores según una cualquiera de las reivindicaciones 15 anteriores, caracterizado por que comprende al menos una sección intermedia (11) que comprende unas paredes laterales (10) con guías telescópicas (8) , situadas dichas guías telescópicas (8) por el interior y el exterior de dichas paredes laterales (10) para situarse y desplazarse telescópicamente entre la sección inicial (4) y la sección final (5) .

11. Faldón protector (1) para ascensores según la reivindicación 10, caracterizado por que la sección final (5) y la sección intermedia (11) están dispuestas por delante de la sección inicial (4) de modo que se controlan y manipulan desde un rellano del ascensor.