Faja para el tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen.

1. Faja (1) para el tratamiento de diástasis de rectos del abdomen (DRA), de las que comprenden un cuerpo principal

(2) rectangular apto para ajustarse a la zona lumbar del paciente, con un primer (5) y un segundo laterales (6) transversales entre sendos extremos superior (3) e inferior (4), sendas caras anterior (7) y posterior (8), siendo la cara anterior (7) apta para el contacto con el paciente, y unos medios de abertura y cierre (9) tal que la faja (1) presenta una primera posición abierta y una segunda posición cerrada, caracterizada porque el cuerpo principal (2) comprende

- unos medios de refuerzo situados en la cara posterior (8), y;

- una primera (11), una segunda (12) y una tercera cintas (13) elásticas longitudinales, con un primer extremo (11.1, 12.1, 13.1) de sujeción al cuerpo principal y un segundo extremo (11.2, 12.2, 13.2) en el que están situados los medios de abertura y cierre (9), siendo la longitud de las cintas mayor que la del cuerpo principal (2) y siendo la suma de la longitud del cuerpo principal (2) con la de cualquiera de las cintas menor que el perímetro del torso del paciente en la zona del recto abdominal;

- donde el primer extremo (11.1, 12.1) de la primera y la segunda cintas (11, 12) están sujetos en el extremo superior e inferior respectivamente del primer lateral (5) del cuerpo principal (2) y el primer extremo (13.1) de la tercera cinta (13) está sujeto en el extremo inferior del segundo lateral (6);

- donde los segundos extremos (11.2, 12.2, 13.2) de dichas cintas, en la primera posición abierta son extremos libres y en la segunda posición cerrada están sujetos a la cara posterior (8) del cuerpo principal, donde la primera cinta (11) está dispuesta en forma horizontal, la tercera (13) en forma curvada ascendente y la segunda (12) con forma curvada en U, tal que el segundo extremo (11.2, 12.2) de la primera y segunda cintas (11, 12) están situados en el extremo superior e inferior del segundo lateral (6) del cuerpo principal respectivamente y el segundo extremo (13.2) de la tercera cinta (13) en la zona central del primer lateral (5) del mismo.

2. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una cinta adicional (14) elástica de igual longitud que la tercera cinta (13) y paralela a la misma, con un primer extremo (14.1) sujeto al segundo lateral (6) del cuerpo principal y al primer extremo (13.1) de la tercera cinta (13) y, un segundo extremo (14.2) sujeto al segundo extremo (13.2) de la misma, donde la cinta adicional (14) está desplazada respecto de la tercera cinta (13) hacia la zona central del cuerpo principal (2) una distancia tal que ambas están solapadas en la mitad de su ancho.

3. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el ancho de las cintas elásticas (11, 12, 13, 14) tiene un valor comprendido entre 8 y 10 cm.

4. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque el ancho total resultante de la unión entre la tercera cinta (13) elástica y la cinta adicional (14) medido desde el borde inferior de la tercera cinta (13) hasta el borde superior de la cinta adicional (14) tiene un valor comprendido entre 12 y 14 cm.

5. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de refuerzo están formados por al menos dos varillas (10) transversales al cuerpo principal (2) dispuestas de forma simétrica.

6. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2) está formado por una capa de material textil elástico en la cara anterior (7) y una capa de goma elástica en la cara posterior (8).

7. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 6, caracterizada porque la goma elástica está formada por neopreno.

8. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque el material textil elástico está formado por nilón.

9. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud del cuerpo principal (2) es igual a la distancia existente entre la cresta ilíaca derecha y la cresta ilíaca izquierda del paciente.

10. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la altura del cuerpo principal (2) tiene un valor comprendido entre 19 y 24 cm.

11. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de abertura y cierre (9) están formados por velcro.

12. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 5, caracterizada porque las varillas (10) están formadas por material plástico.

13. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 12, caracterizada porque el material plástico de las varillas (10) es PVC.

14. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 5, caracterizada porque las varillas (10) están formadas por acero en espiral.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531107.

Solicitante: VICETTO, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VICETTO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F5/00 (Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > CORSES; SUJETADORES > Corsés o fajas > A41C1/08 (Cinturones abdominales)
google+ twitter facebookPin it
Faja para el tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen.
Faja para el tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen.
Faja para el tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen.

Fragmento de la descripción:

Faja para el tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen.

Campo técnico de la invención 5

La presente invención corresponde al campo técnico de la medicina, en concreto al de los tratamientos sin cirugía, como las fajas destinadas al tratamiento para problemas tales como la diástasis de los rectos del abdomen, conocida como DRA.

Antecedentes de la Invención

La diástasis de los rectos abdominal (DRA) , supone la rotura de la línea media del abdomen, conocida como línea alba, con la consiguiente separación de los músculos rectos abdominales, como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones 15 normales, los mantiene unidos entre sí.

Suele generarse debido a aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal junto con aumentos de peso, grandes esfuerzos mantenidos o esfuerzos continuos tipo ejercicio abdominal que pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la presión a la que 20 se ve sometida.

Una de las causas de DRA es el embarazo, debido al aumento del abdomen y crecimiento del útero dentro de la cavidad abdominal que origina una distensión de los tejidos para permitir el crecimiento del bebé en el útero durante la gestación. 25

Después de la gestación se producen cambios tanto a nivel estético, ya que el vientre presenta un aspecto flácido y descolgado debido a que los músculos profundos del abdomen no pueden sujetar los órganos, provocando que éstos se desplacen hacia delante aparentando un falso embarazo, pero también a nivel de salud, pues existe una alta relación 30 entre la diástasis y los problemas de suelo pélvico pues la falta de tono de la musculatura crea un cambio en la disposición de las vísceras y en la dinámica postural, lo que puede generar problemas digestivos, inestabilidad en la zona y dolor lumbar, así como transtornos digestivos al no existir un equilibrio entre la zona lumbar y la abdominal.

Una de las posibles soluciones es la cirugía, pero no resulta una operación ni sencilla ni rápida, por lo que debería reservarse sólo para casos severos. Además presenta un coste económico elevado y no lo cubre la seguridad social, considerándose una operación de estética. Resulta por tanto una intervención de coste elevado y con unos riesgos añadidos por la cirugía. 5

La otra solución es la realización de gimnasia abdominal hipopresiva, que puede realizarse en combinación con fajas destinadas al postparto, que se colocan en la zona abdominal. Esta combinación no ha demostrado resultados satisfactorios, pues las fajas de postparto realizan la presión de forma antero posterior, por lo que no supone una ayuda para 10 recuperar la DRA.

No obstante, estas fajas que se disponen alrededor de la zona abdominal, presionan toda la zona de forma general lo que ocasiona una presión antero posterior, es decir la zona de los rectos hacia la zona posterior del cuerpo, no realizando aproximación del tejido dañado, con 15 lo cual no se consigue el efecto deseado que es la aproximación de ambas secciones de musculatura de los rectos entre sí, cerrando la línea alba.

Esto genera que a pesar de llevar la faja durante el período que dura la etapa de rehabilitación, no se logran los resultados esperados debido a que la faja no está 20 cumpliendo con su cometido que es el de colaborar en el acercamiento de los rectos hacia la zona central o línea alba, por lo que la rehabilitación será ineficaz.

Descripción de la invención

La faja para el tratamiento de DRA, que aquí se presenta es de las que comprenden un cuerpo principal rectangular apto para ajustarse a la zona lumbar del paciente que presenta un primer y un segundo laterales transversales entre sendos extremos superior e inferior, sendas caras anterior y posterior, siendo la cara anterior apta para el contacto con el paciente, y unos medios de abertura y cierre tal que la faja presenta una primera posición 30 abierta y una segunda posición cerrada.

Esta faja comprende además unos medios de refuerzo situados en la cara posterior del cuerpo principal y una primera, una segunda y una tercera cintas elásticas longitudinales, con un primer extremo de sujeción al cuerpo principal y un segundo extremo en el que están 35 situados los medios de abertura y cierre, siendo la longitud de las cintas mayor que la longitud del cuerpo principal y siendo la suma de la longitud del cuerpo principal con la de cualquiera de las cintas menor que el perímetro del torso del paciente en la zona del recto abdominal.

El primer extremo de dichas primera y segunda cintas están sujetos en el extremo superior e 5 inferior respectivamente del primer lateral del cuerpo principal mientras que el primer extremo de la tercera cinta está sujeto en el extremo inferior del segundo lateral.

Por otra parte, los segundos extremos de dichas cintas, en la primera posición abierta son extremos libres y en la segunda posición cerrada están sujetos a la cara posterior del cuerpo 10 principal, donde la primera cinta está dispuesta en forma horizontal, la tercera en forma curvada ascendente y la segunda con forma curvada en U, tal que el segundo extremo de la primera y segunda cintas están situados en el extremo superior e inferior del segundo lateral del cuerpo principal respectivamente y el segundo extremo de la tercera cinta está situado en la zona central del primer lateral del mismo. 15

Según una realización preferente, la faja comprende una cinta adicional elástica de igual longitud que la tercera cinta y paralela a la misma, con un primer extremo sujeto al segundo lateral del cuerpo principal y al primer extremo de la tercera cinta y, un segundo extremo sujeto al segundo extremo de la misma, donde la cinta adicional está desplazada respecto 20 de la tercera cinta hacia la zona central del cuerpo principal una distancia tal que ambas están solapadas en la mitad de su ancho.

Según una realización preferente, el ancho de las cintas elásticas tiene un valor comprendido entre 8 y 10 cm. 25

En el caso anterior y cuando existe una cinta adicional elástica, de acuerdo con una realización preferida, el ancho total resultante de la unión entre la tercera cinta elástica y la cinta adicional medido desde el borde inferior de la tercera cinta hasta el borde superior de la cinta adicional está comprendido entre 12 y 14 cm. 30

De acuerdo con una realización preferida, los medios de refuerzo están formados por al menos dos varillas transversales al cuerpo principal dispuestas de forma simétrica.

En una realización preferente estas varillas están formadas por material plástico y según 35 una realización preferida este material plástico es PVC.

De acuerdo con otra realización preferente, las varillas están formadas por acero en espiral.

Según una realización preferente el cuerpo principal de la faja está formado por una capa de material textil elástico en la cara anterior y una capa de goma elástica en la cara posterior.

En este caso y de acuerdo con una realización preferente la goma elástica está formada por neopreno. Así mismo, en una realización preferida el material textil elástico está formado por nilón.

Según una realización preferente, la longitud del cuerpo principal tiene un valor igual a la 10 distancia existente entre la cresta ilíaca derecha y la cresta ilíaca izquierda del paciente.

En una realización preferida, la altura del cuerpo principal tiene un valor comprendido entre 19 y 24 cm.

Según otro aspecto, en una realización preferente los medios de abertura y cierre están formados por velcro.

Con la faja para el tratamiento de diástasis abdominal que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica....

 


Reivindicaciones:

1. Faja (1) para el tratamiento de diástasis de rectos del abdomen (DRA), de las que comprenden un cuerpo principal (2) rectangular apto para ajustarse a la zona lumbar del paciente, con un primer (5) y un segundo laterales (6) transversales entre sendos extremos superior (3) e inferior (4), sendas caras anterior (7) y posterior (8), siendo la cara anterior (7) apta para el contacto con el paciente, y unos medios de abertura y cierre (9) tal que la faja (1) presenta una primera posición abierta y una segunda posición cerrada, caracterizada porque el cuerpo principal (2) comprende

- unos medios de refuerzo situados en la cara posterior (8), y;

- una primera (11), una segunda (12) y una tercera cintas (13) elásticas longitudinales, con un primer extremo (11.1, 12.1, 13.1) de sujeción al cuerpo principal y un segundo extremo (11.2, 12.2, 13.2) en el que están situados los medios de abertura y cierre (9), siendo la longitud de las cintas mayor que la del cuerpo principal (2) y siendo la suma de la longitud del cuerpo principal (2) con la de cualquiera de las cintas menor que el perímetro del torso del paciente en la zona del recto abdominal;

- donde el primer extremo (11.1, 12.1) de la primera y la segunda cintas (11, 12) están sujetos en el extremo superior e inferior respectivamente del primer lateral (5) del cuerpo principal (2) y el primer extremo (13.1) de la tercera cinta (13) está sujeto en el extremo inferior del segundo lateral (6);

- donde los segundos extremos (11.2, 12.2, 13.2) de dichas cintas, en la primera posición abierta son extremos libres y en la segunda posición cerrada están sujetos a la cara posterior (8) del cuerpo principal, donde la primera cinta (11) está dispuesta en forma horizontal, la tercera (13) en forma curvada ascendente y la segunda (12) con forma curvada en U, tal que el segundo extremo (11.2, 12.2) de la primera y segunda cintas (11, 12) están situados en el extremo superior e inferior del segundo lateral (6) del cuerpo principal respectivamente y el segundo extremo (13.2) de la tercera cinta (13) en la zona central del primer lateral (5) del mismo.

2. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una cinta adicional (14) elástica de igual longitud que la tercera cinta (13) y paralela a la misma, con un primer extremo (14.1) sujeto al segundo lateral (6) del cuerpo principal y al primer extremo (13.1) de la tercera cinta (13) y, un segundo extremo (14.2) sujeto al segundo extremo (13.2) de la misma, donde la cinta adicional (14) está desplazada respecto de la tercera cinta (13) hacia la zona central del cuerpo principal (2) una distancia tal que ambas están solapadas en la mitad de su ancho.

3. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el ancho de las cintas elásticas (11, 12, 13, 14) tiene un valor comprendido entre 8 y 10 cm.

4. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque el ancho total resultante de la unión entre la tercera cinta (13) elástica y la cinta adicional (14) medido desde el borde inferior de la tercera cinta (13) hasta el borde superior de la cinta adicional (14) tiene un valor comprendido entre 12 y 14 cm.

5. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de refuerzo están formados por al menos dos varillas (10) transversales al cuerpo principal (2) dispuestas de forma simétrica.

6. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2) está formado por una capa de material textil elástico en la cara anterior (7) y una capa de goma elástica en la cara posterior (8).

7. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 6, caracterizada porque la goma elástica está formada por neopreno.

8. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque el material textil elástico está formado por nilón.

9. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud del cuerpo principal (2) es igual a la distancia existente entre la cresta ilíaca derecha y la cresta ilíaca izquierda del paciente.

10. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la altura del cuerpo principal (2) tiene un valor comprendido entre 19 y 24 cm.

11. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de abertura y cierre (9) están formados por velcro.

12. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 5, caracterizada porque las varillas (10) están formadas por material plástico.

13. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 12, caracterizada porque el material plástico de las varillas (10) es PVC.

14. Faja para tratamiento de diástasis de los rectos del abdomen (DRA), según la reivindicación 5, caracterizada porque las varillas (10) están formadas por acero en espiral.