Facturación para un sistema de comunicación.

Un método de comunicación para uso en un sistema de comunicación (10) que sirve a al menos un usuario

(2), comprendiendo dicho método las etapas de:

establecer una sesión en la que el usuario está dispuesto para comunicar con al menos una entidad (4);

usar un primer método de facturación para una parte de dicha sesión en donde dicho primer método de facturación comprende facturación en línea; y

usar un segundo método de facturación para una parte diferente de dicha sesión en donde dicho segundo método de facturación comprende facturación fuera de línea, caracterizado por

proporcionar una pluralidad de servicios en la sesión individual, en donde al menos uno de dichos servicios requiere el primer método de facturación mientras al menos un otro de dichos servicios requiere el segundo método de facturación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000127.

Solicitante: Nokia Technologies OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: VALLINEN,JUHA R, KOSKINEN,JUHA-PEKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M15/00 (Disposiciones de cómputo, de control de duración o de indicación de duración)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > H04M17/00 (Sistemas telefónicos de pago previo (utilizando una tarjeta codificada para autorizar llamadas desde un aparato telefónico H04M 1/675))

PDF original: ES-2534523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Facturación para un sistema de comunicación

Campo de la invención

La presente invención se refiere a servicios de facturación, en particular pero no exclusivamente, en redes de protocolo de internet.

Antecedentes de la invención

Se ha propuesto proporcionar funcionalidad de facturación centralizada en redes integralmente de IP (protocolo de internet) , tales como redes de comunicaciones móviles en las que una red celular de conmutación de paquetes proporciona acceso para usuarios móviles a servicios proporcionados mediante redes IP externas.

Diameter es un protocolo del IETF (Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet) que se ha diseñado específicamente para la infraestructura de internet. Diameter unifica autenticación, autorización y transacciones de contabilidad (AAA) . La extensión relacionada con contabilidad del protocolo Diameter base es probable que se use en redes que están basadas integralmente en IP (Protocolo de Internet) para fines de facturación.

Existen dos modos de facturación. El primero es facturación en línea que es cuando el usuario prepaga de manera efectiva por una sesión de datos y el segundo es facturación fuera de línea cuando se cobra a un usuario por una sesión después de la sesión. Por lo tanto el primer método de facturación se implementa por sistemas de pago según se recibe mientras que el segundo método se implementa cuando se cobra al usuario a intervalos regulares por llamadas que el usuario ha realizado.

Actualmente, para una sesión individual, es únicamente posible tener un método de cobro. Esto es desventajoso. Por ejemplo, en una sesión individual un usuario puede acceder a dos o más servicios. Sin embargo, necesitará usarse un método común de cobro para esos servicios. Esto podría significar que un usuario tendría que finalizar una sesión para servicios usando un método de cobro e iniciar una segunda sesión para servicios usando un segundo método de cobro. Claramente esto es inconveniente y lleva tiempo. Cuando el servicio en cuestión es acceso a un recurso particular, el propio acceso puede requerir un método de cobro mientras que los servicios proporcionados mediante el recurso pueden requerir un segundo método de cobro. Esto no sería posible con las propuestas actuales. Esto es desventajoso.

Este es también el caso para los servicios generales de paquetes de radio GPRS donde cada servicio es de prepago o postpago. Esto significa que los contextos del protocolo de datos de paquetes PDP se definen como de prepago o postpago, de acuerdo con el perfil de facturación definido en el HLR para el abonado.

El documento EP1246445A desvela el uso de cuentas de prepago y postpago.

Sumario de la invención

Es un objetivo de las realizaciones de la invención tratar al menos una de las desventajas o problemas anteriormente analizados.

La invención se define mediante las reivindicaciones independientes.

Breve descripción de los dibujos

Para un mejor entendimiento de la presente invención y en cuanto a cómo la misma puede efectuarse, se hará referencia ahora a modo de ejemplo a los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1 ilustra los elementos de red principales en una implementación de ejemplo de la presente invención; y La Figura 2 ilustra la señalización en una realización preferida de la presente invención.

Descripción detallada de realizaciones de la invención

La presente invención se describe en el presente documento con referencia a una realización ilustrativa particular. Sin embargo, tal realización se presenta para los fines de ilustrar la presente invención, y no limita el alcance de la misma.

En particular, la presente invención se describe en el presente documento con referencia a un ejemplo particular de una red UMTS que soporta equipo de usuario, tal como una estación móvil, y proporcionar conexiones para el

equipo de usuario a redes IP externas.

Con referencia a la Figura 1, se ilustran los elementos principales de una red de UMTS que implementa un sistema de protocolo Diameter integralmente de IP para los fines de describir la presente invención. En la Figura 1 únicamente se ilustran aquellos elementos de un sistema de UMTS necesarios para soportar la facturación del protocolo Diameter de acuerdo con una realización de la presente invención. La implementación completa de un sistema de este tipo será evidente para un experto en la materia.

La Figura 1 ilustra en general una infraestructura 10 de red de UMTS que incluye un nodo 3 de soporte de GPRS servidor (SGSN) , un nodo 5 de soporte de GPRS de pasarela (GGSN) , una función 4 de control de estado de llamada servidora (S-CSCF) , una estructura 8 de facturación (CF) que incluye preferentemente una función recaudadora de facturación (CCF) y sistema de facturación en línea (OCS) combinados, y un servidor de aplicación 6 (AS) . Debería apreciarse que en realizaciones alternativas de la invención, el sistema de facturación en línea OCS y la función recaudadora de facturación CCF pueden proporcionarse en diferentes entidades. La función de facturación en línea puede proporcionarse mediante un controlador de servicio en línea OSC que puede ser parte de la CF o una entidad separada. La función de facturación en línea se proporciona mediante el OCS mientras la función de facturación fuera de línea se proporciona mediante la CCF.

El SGSN 3 proporciona acceso a través de la red 7 de acceso de radio para el equipo 2 de usuario UE a la red 10 de UMTS. El SGSN 3 está conectado al GGSN 5 mediante un enlace 9. El GGSN está conectado a la S-CSCF 4 mediante un enlace 17. El SGSN y el GGSN representan el dominio de conmutación de paquetes de la red 10 de la Figura 1. Proporcionan control y transferencia de paquetes entre el UE 2 y aplicaciones proporcionadas en la red 10

o en otras redes externas.

La S-CSCF 4 soporta una sesión de llamada para el equipo de usuario, tal como el equipo 2 de usuario, conectado en la red 10 de UMTS. La CF 8 proporciona la función de facturación centralizada para facturación en línea y fuera de línea, y está conectada a la S-CSCF 4 mediante el enlace 13 de comunicación. La CF 8 está conectada adicionalmente al GGSN 5 y al AS 6 mediante los enlaces 11 y 19 de comunicación respectivos. El AS 6 está conectado a la S-CSCF 4 mediante los enlaces 15 de comunicación.

Debería indicarse que los elementos y conexiones mostrados en la Figura 1 son para los fines de ilustrar una realización ejemplar de la invención únicamente, y un experto en la materia entenderá completamente la implementación de una red 10 de UMTS.

La S-CSCF 4 tiene adicionalmente una conexión 12 a una red o elemento IP de una red IP externa a la red 10 de UMTS. En particular, la conexión 12 se conecta a un proveedor de servicio o parte de terminación con la que el equipo 2 de usuario puede establecer una sesión.

La red del sistema de telecomunicación móvil universal UMTS proporciona acceso a otros servicios o redes IP externos para el equipo 2 de usuario. Para los fines del presente ejemplo, se supone que ha de establecerse una sesión de llamada entre el equipo 2 de usuario, y un proveedor de servicio o equipo de usuario adicional que puede ser parte de la misma red o una parte de una red diferente como el equipo 2 de usuario.

El abonado B 22 está en una red 18 IP adicional. La red 18 IP adicional soporta la sesión de llamada para el abonado B 22 con una función 20 de control de estado de llamada servidora (S-CSCF) . El abonado B puede, por ejemplo, ser equipo de usuario adicional o un servicio proporcionado por un tercero.

Las interfaces de protocolo para los diversos elementos de red IP de la Figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de comunicación para uso en un sistema de comunicación (10) que sirve a al menos un usuario (2) , comprendiendo dicho método las etapas de:

establecer una sesión en la que el usuario está dispuesto para comunicar con al menos una entidad (4) ; usar un primer método de facturación para una parte de dicha sesión en donde dicho primer método de facturación comprende facturación en línea; y usar un segundo método de facturación para una parte diferente de dicha sesión en donde dicho segundo método de facturación comprende facturación fuera de línea, caracterizado por proporcionar una pluralidad de servicios en la sesión individual, en donde al menos uno de dichos servicios requiere el primer método de facturación mientras al menos un otro de dichos servicios requiere el segundo método de facturación.

2. Un método como se reivindica en la reivindicación 1, en el que se requiere uno del primer y segundo métodos de facturación para un servicio de acceso y el otro del primer y segundo métodos de facturación se requiere para un servicio diferente.

3. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que el sistema de comunicación (10) es un sistema de comunicación basado en el protocolo de internet, IP.

4. Un método como se reivindica en la reivindicación 3, en el que el sistema de comunicación basado en IP soporta un protocolo IP de Diameter.

5. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de proporcionar una pluralidad de sesiones de contabilidad en dicha sesión.

6. Un método como se revindica en la reivindicación 5, que comprende la etapa de iniciar cada sesión de contabilidad con una solicitud de contabilidad de Diameter, ACR.

7. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de almacenar información en relación con un método de facturación en el proveedor de un servicio (6) proporcionado en dicha sesión.

8. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de almacenar información en relación con un método de facturación en una entidad (8) de facturación.

9. Un método como se revindica en la reivindicación 8, en el que dicha entidad de facturación es responsable de facturar de acuerdo con uno de dichos primer y segundo métodos de facturación.

10. Un método como se revindica en la reivindicación 8, en el que dicha entidad de facturación es responsable para facturar de acuerdo con facturación en línea.

11. Un método como se revindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de proporcionar información en relación con el método de facturación en al menos un mensaje de registro.

12. Un método como se revindica en la reivindicación 11, en el que dicho mensaje de registro es un mensaje de protocolo de iniciación de sesión, SIP.

13. Un método como se revindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de proporcionar información en relación con el método de facturación en un mensaje diameter.

14. Un método como se revindica en la reivindicación 13, en el que dicho mensaje diameter es un mensaje de respuesta de contabilidad de diameter, ACA.

15. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de proporcionar información en relación con el método de facturación que se proporciona en un par de valor de atributo.

16. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de proporcionar información en relación con el método de facturación que debe usarse.

17. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende la etapa de almacenar información en relación con el método de facturación que debe usarse.

18. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende establecer una conexión con una primera función de facturación si ha de usarse el primer método de facturación y establecer una conexión con

una segunda función de facturación si ha de usarse el segundo método de facturación.

19. Un método como se reivindica en la reivindicación 18, en el que una de dichas funciones de facturación es una función de recaudación de facturación y la otra de dichas funciones de facturación es una función de facturación en 5 línea.

20. Un método como se reivindica en la reivindicación 18, que comprende almacenar información en cuanto al método de facturación en una de dichas funciones de facturación y establecer una conexión con dicha una de dichas funciones por defecto.

21. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que dicha entidad comprende una de un servidor de aplicación (6) y otro usuario (22) .

22. Un método como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que dicho usuario (2) comprende equipo 15 de usuario.

23. Un sistema de comunicación (10) que comprende:

al menos una entidad con la que un usuario (2) está dispuesto a comunicar en una sesión; y medios de facturación (8) para hacer que se facture al usuario mediante un primer método de facturación para una parte de dicha sesión y mediante un segundo método de facturación para una parte diferente de dicha sesión en donde dicho primer método de facturación comprende facturación en línea y dicho segundo método de facturación comprende facturación fuera de línea, caracterizado por que se proporciona una pluralidad de servicios en la sesión individual, en donde al menos uno de dichos servicios requiere el primer método de facturación y al menos un otro de dichos servicios requiere el segundo método de facturación.

24. Un sistema como se reivindica en la reivindicación 23, en el que dichos medios de facturación comprenden una primera función de facturación para dicho primer método de facturación y una segunda función de facturación para dicho segundo método de facturación.

25. Unos medios de facturación (8) para uso en un sistema de comunicación en el que está dispuesto un usuario para establecer una sesión con al menos una entidad, estando dispuestos dichos medios de facturación para hacer que se facture al usuario mediante un primer método de facturación para una parte de dicha sesión y mediante un segundo método de facturación para una parte diferente de dicha sesión en donde dicho primer método de facturación comprende facturación en línea y en donde dicho segundo método de facturación comprende facturación fuera de línea, caracterizado por que se proporciona una pluralidad de servicios en la sesión individual, en donde los dichos medios de facturación hacen que se facture al usuario mediante el primer método de facturación para al menos uno de dichos servicios y mediante el segundo método de facturación para al menos un otro de dichos servicios.