Métodos y sistemas para facilitar el funcionamiento eficiente de modos múltiples en un sistema WLAN.

Un método para la transmisión realizada por una estación, STA, en una red inalámbrica de modo múltiple

, el método caracterizado por:

obtener una oportunidad de transmisión, TXOP.;

transmitir datos;

transmitir, en una condición en que la STA no tiene datos adicional para transmitir, una indicación de truncamiento de la TXOP; y

recibir un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de código espacio- temporal por bloques, STBC, y un cuadro de extremo libre d e contienda, CF- End, de no código espacio- temporal por bloques, STBC, en respuesta a la indicación de truncamiento de la TXOP.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09169575.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 200 Bellevue Parkway, Suite 300 Wilmington, DE 19809 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRANDHI,SUDHEER A, SAMMOUR,MOHAMMED, LEVY,JOSEH S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/10 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. puntos de acceso multimodo)

PDF original: ES-2533270_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y sistemas para facilitar el funcionamiento eficiente de modos múltiples en un sistema WLAN

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere generalmente a redes de área local inalámbricas (WLANs: wireless local area networks) . Más particularmente, mejora el funcionamiento de estaciones (STAs) en despliegue de modo múltiple en la misma área de cobertura.

ANTECEDENTES Actualmente, diversas propuestas están siendo presentadas y tratadas para la ampliación 802.11n de la norma WLAN 802.11, que tendrán en cuenta dispositivos WLAN de mayor rendimiento. Estas propuestas proceden de diversos consorcios inalámbricos que incluyen EWC (Enhanced Wireless Consortium) , la Joint Proposal (Propuesta Conjunta) y WWiSE (World Wide Spectrum Efficiency) . Lo siguiente describe aspectos de estas propuestas relevantes para la presente invención.

La Figura 1 muestra un cuadro de listo para emitir (CTS: clear to send) como un cuadro de control de control de acceso a medios (MAC: Media Access Control) como es definido en la norma 802.11. La dirección de receptor (RA: receiver address) del cuadro de listo para emitir (CTS) es copiada del campo de dirección de transmisor (TA: transmmitter address) del cuadro inmediatamente anterior de solicitud para emitir (RTS: request to send) al que el cuadro de listo para emitir (CTS) es una respuesta. El valor de duración es el valor obtenido del campo de Duración del cuadro de solicitud para emitir (RTS) inmediatamente anterior menos el tiempo necesario para transmitir el cuadro de listo para emitir (CTS) y su intervalo de separación pequeña entre cuadros (SIFS: short inter-frame spacing) . Si la duración calculada incluye un microsegundo fraccionario, ese valor es redondeado al número entero superior siguiente.

No es necesario que el cuadro de listo para emitir (CTS) siga siempre a un cuadro de solicitud para emitir (RTS) como se describe en la norma 802.11e (sección 7.2.1.2) . Puede ser el primero cuadro en un intercambio y utilizado para disponer el vector de asignación de red (NAV: Network Allocation Vector) para protección de nivel de control de acceso a medios (MAC) para la transmisión que sigue. Cuando el cuadro de listo para emitir (CTS) es emitido como el primer cuadro por la estación iniciadora de un intercambio, el cuadro de listo para emitir (CTS) puede ser dirigido a él mismo y es denominado como CTS a sí mismo.

La Figura 2 muestra un cuadro de extremo libre de contienda (CF-End: Contention Free End) que es un cuadro de control de control de acceso a medios (MAC) que puede ser emitido por el punto de acceso (AP: Access Point) como un cuadro de difusión para reponer los vectores de asignación de red (NAVs) de todas las estaciones en el sistema y es descrito en la norma 802.11. Una estación que recibe un cuadro de extremo libre de contienda (CF-End) con la identificación de conjunto de servicios básicos (BSSID: basic service set ID) del conjunto de servicios básicos (BSS: basic service set) al que la estación está asociada, repondrá su valor de vector de asignación de red (NAV) a 0. Esto repone cualquier protección/reserva de soporte actualmente existente. El campo de Duración es dispuesto en 0. Como se muestra en la Figura 2, la identificación de conjunto de servicios básicos (BSSID) es la dirección de la estación contenida en el punto de acceso (AP) . La dirección de receptor (RA) es la dirección de grupo de difusión. La FCS (frame check sequence) es la secuencia de comprobación de cuadro.

En 802.11n se hicieron propuestas para implementar soporte para intervalo ampliado que utiliza un esquema de modulación de capa física (PHY) diferente que el utilizado para intervalo normal, creando esencialmente dos modos de funcionamiento. Las estaciones de intervalo ampliado transmiten y reciben utilizando modulación de capa física (PHY) de código espacio-temporal por bloques (STBC: Space Time Block Code) mientras que las estaciones de intervalo normal transmiten y reciben utilizando una modulación de capa física (PHY) no STBC. En una contribución de Joint Proposal (Propuesta Conjunta) a 802.11n, un procedimiento es descrito para que un punto de acceso (AP) soporte una red de estaciones que funcionan en un modo dual, donde los dos modos son intervalo ampliado e intervalo normal. Baliza secundaria y método de listo para emitir (CTS) dual son utilizados conjuntamente para soportar intervalo ampliado además de intervalo normal. Una baliza secundaria es transmitida con un bit de baliza secundaria dispuesto en la baliza para permitir que las estaciones conozcan que el tiempo de transmisión de baliza objetivo (TBTT: target

beacon transmission time) para esta baliza tiene una desviación. En la protección de listo para emitir (CTS) dual, las estaciones inician una oportunidad de transmisión (TXOP: transmission opportunity) con un cuadro de solicitud para emitir (RTS) dirigido al punto de acceso (AP) y el AP responde con un primero y un segundo cuadros de listo para emitir (CTS) separados por una separación entre cuadros de función de control de punto (PIFS: point control function inter-frame spacing) . Cuando la protección de listo para emitir (CTS) dual es habilitada, el punto de acceso (AP) debería proteger a las oportunidades de transmisión de código espacio-temporal por bloques (STBC TXOPs) con un cuadro de listo para emitir (CTS) de no STBC y a las oportunidades de transmisión de no código espacio-temporal por bloques (non-STBC TXOPs) con un cuadro listo para emitir STBC. Los cuadros de protección deben disponer un vector de asignación de red (NAV) para toda la oportunidad de transmisión (TXOP) . Cuadros de control de STBC deberían ser utilizados en respuesta a cuadros de STBC si el bit de protección de cuadro de listo para emitir (CTS) dual es dispuesto. En caso contrario deben utilizarse cuadros de control de no-STBC. La separación entre cuadros de función de control de punto (PIFS) es utilizada como el intervalo para separar el cuadro de listo para emitir (CTS) dual para solicitud para emitir (RTS) de no-STBC.

La Figura 3 muestra un diagrama procedente del documento de presentación de propuesta de WWiSE sobre la protección autogestionada de intervalo ampliado. Se muestran ejemplos de señalización para protección en modo dual de estaciones de intervalo normal (NR) e intervalo ampliado (ER) . Las secuencias 301-305 de señales se refieren a acceso a canal de función de coordinación distribuida (DCF) mejorado (EDCA) y la secuencia 306 de señales se refiere a un formato de acceso a canal controlado por función de coordinación híbrida (HCCA) . El punto de acceso (AP) protege la oportunidad de transmisión (TXOP) para la estación de intervalo normal (NR STA) y la estación de intervalo ampliado (ER STA) utilizando las secuencias 301-302 de señales respectivamente. La estación de intervalo ampliado (ER STA) protege su oportunidad de transmisión (TXOP) en la secuencia 303 de señales. Una secuencia de señales para una estación de intervalo normal (NR STA) de 802.11n es representada por la secuencia 304 de señales y una para una estación de intervalo normal (NR STA) de legado es representada por la secuencia 305 de señales. En la secuencia 306 de señales, el punto de acceso (AP) protege a una oportunidad de transmisión para la estación que utiliza formato de HCCA. Como se muestra, el punto de acceso (AP) emite un cuadro de listo para emitir (CTS) en respuesta a un cuadro de solicitud para emitir (RTS) procedente de una estación particular y en el modo como es utilizado por la estación que envió el cuadro de solicitud para emitir (RTS) , o una señal de listo para emitir (CTS) a sí mismo en el modo distinto que el de la estación emisora de solicitud para emitir (RTS) .

La Figura 4 muestra un nuevo elemento de información de gran rendimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la transmisión realizada por una estación, STA, en una red inalámbrica de modo múltiple, el método caracterizado por:

obtener una oportunidad de transmisión, TXOP.; transmitir datos; transmitir, en una condición en que la STA no tiene datos adicional para transmitir, una indicación de truncamiento de la TXOP; y recibir un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de código espacio-temporal por bloques, STBC, y un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de no código espacio-temporal por bloques, STBC, en respuesta a la indicación de truncamiento de la TXOP.

2. El método de la reivindicación 1, en el que una duración de SIFS, intervalo de separación de pequeña entre cuadros, separa el cuadro CF-End de STBC y el cuadro de CF-End de no STBC.

3. El método de la reivindicación 1, en el que transmitir la indicación de truncamiento de la TXOP incluye transmitir un cuadro de CF-End en un modo que la STA está utilizando en una condición en que la duración de la TXOP suficiente es permanente.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la indicación de truncamiento de la TXOP indica una reposición del NAV, vector de asignación de red, a otras STA.

5. Un método para la transmisión realizada por un punto de acceso, AP, en una red inalámbrica de modo múltiple, el método caracterizado por:

transmitir una indicación de una oportunidad de transmisión, TXOP, a una estación, STA; recibir un primer cuadro de extremo libre de contienda, CF-End durante la TXOP; y transmitir un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End de código espacio-temporal por bloques, STBC, y un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de no código espacio-temporal por bloques, STBC, en respuesta al primer cuadro de CF-End.

6. El método de la reivindicación 5, que comprende además:

determinar una duración de la TXOP restante; y conceder la duración de la TXOP restante a otra STA.

7. El método de la reivindicación 5, en el que una duración del intervalo de separación pequeña entre cuadros, SIFS, separa el cuadro de CF-End de STBC y el cuadro de CF-End de no STBC.

8. El método de la reivindicación 5, en el que el primer cuadro de CF-End es recibido desde la STA.

9. El método de la reivindicación 5, en el que el cuadro de CF-End de STBC y el cuadro de CF-End de no STBC son transmitidos a una pluralidad de STA para indicar una reposición del NAV, vector de asignación de red.

10. Una estación, STA, configurada para funcionar en una red inalámbrica de modo múltiple, la STA que comprende:

un receptor configurado para obtener una oportunidad de transmisión, TXOP, y caracterizado por un transmisor configurado para transmitir datos, y un procesador configurado para determinar si hay o no datos adicionales para transmitir; en el que el transmisor está configurado además para transmitir una indicación de truncamiento de la TXOP en una condición en la que el procesador determina que no hay más datos para transmitir, y en el que el receptor está además configurado para recibir un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de código espacio-temporal por bloques, STBC, y un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de no código espacio-temporal por bloques, STBC, en respuesta a la indicación de truncamiento de la 28

TXOP.

11. La STA de la reivindicación 10, en la que el procesador está además configurado para transmitir la indicación de truncamiento de la TXOP en una condición en la que la duración de5 la TXOP suficiente es permanente.

12. La STA de la reivindicación 11, en la que la duración de la TXOP suficiente es permanente en una condición en la que una duración de la TXOP restante es mayor que una duración del cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, una duración del cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de código espacio-temporal por bloques, STBC, una duración del cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de no código espacio-temporal por bloques, STBC, y las duraciones de dos intervalos de separación pequeña entre cuadros .

13. Un punto de acceso, AP, de red inalámbrica de modo múltiple configurado para transmitir una indicación de una oportunidad de transmisión, TXOP, a una STA, recibe un primer cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, desde la STA durante la TXOP, y transmite un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de código espacio-temporal por bloques, STBC, y un cuadro de extremo libre de contienda, CF-End, de no código espacio-temporal por bloques, STBC, en respuesta al primer cuadro de extremo libre de contienda, CF-End.