Facilitador urinario.

1. Dispositivo urinario femenino, mantiene forma conoide para la higiene íntima femenina

(y en situación excepcionales para el uso masculino), se caracteriza por estar constituido como cuerpo único y con una forma de "fuelle" adaptado a la anatomía femenina.

El dispositivo elaborado según de las líneas de doblaje (Fig. 1 del bloque A y bloque B), se presenta al usuario como un cuerpo único, sin necesidad de ensamblarlo o montarlo, adquiere la forma a medida que se despliega (Fig. 2 y 4, tanto del bloque A y del bloque B), y se configura anatómicamente para la adaptación al extremo del aparato femenino (1) mientras que en el extremo opuesto, y estrecho salga el flujo de la orina (2).

El facilitador urinario está fabricado, en su totalidad, en cualquier material flexible, principalmente cartón o cartulina impermeable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300817.

Solicitante: CORTES GARCÍA, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTES GARCÍA,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F4/00 (Procedimientos o dispositivos que permiten a los enfermos o a los discapacitados controlar un aparato o un dispositivo que no forma parte del cuerpo (medios de accionamiento o de control para prótesis A61F 2/48, A61F 2/68))
google+ twitter facebook

Descripción:

Facilitador urinario femenino.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva tiene como objeto la solicitud de Modelo de Utilidad relativo a un producto higiénico de uso principalmente femenino consiste en un elemento desechable y plegable, adaptado anatómicamente a la figura femenina, que permite la evacuación de la orina de forma erguida, evitando el contacto con el sanitario, o facilitar la practica en momentos de viaje o acampada que no siempre mantienen unas instalaciones optimas, al mismo tiempo que se dirige la orina a un lugar determinado evitando que la usuaria se manche. El uso del mismo también protege la intimidad de las usuarias en momentos o circunstancias de ocio, deporte o desarrollo de trabajos al aire libre (por ejemplo las militares en maniobra) .

Sector de la técnica La presente invención tiene su aplicación en la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para la higiene intima femenina.

Estado de la técnica

Los aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para la higiene íntima femenina actuales mantienen ciertas diferencias con la presente invención que mejora considerablemente las existentes.

Así por ejemplo, el Modelo de Utilidad número U200401716 tiene como objeto un recipiente sanitario portable para la recogida de la orina con base circular y boca elíptica adaptado a la anatomía femenina. A diferencia de la presente invención, cuya finalidad no es la recogida del líquido sino la mera conducción del liquido al exterior.

El Modelo de Utilidad U200002376 a pesar de tener unas características similares no es plegable, dificultando el uso inmediato del dispositivo. La presente invención se pone a disposición del usuario de forma plegada de reducido tamaño para su fácil transporte, en el momento de uso es suficiente su despliegue sin necesidad de ensamblarlo.

La Patente de invención 200601443, a pesar de tener unas características similares mantiene el inconveniente de ensamblarlo en cada uso. Sin embargo, el presente dispositivo solo es necesario desplegarlo hasta que adquiere la forma final para su uso.

La Patente europea 2339849 proporciona la facilidad de orinar de pie, pero también de almacenar y transportar el liquido. El presente dispositivo sólo tiene la finalidad de dirigir el liquido hacia el exterior de forma cómoda y limpia.

La presente invención tiene el cometido de facilitar micción en baños públicos o sitios donde las instalaciones no son las adecuadas y se quiere evitar el contacto con los urinarios, inodoros o tablillas y por tanto, el contagio de posibles enfermedades o análogos. La forma cónica, no solo facilita la salida de orina sino también evita cualquier contacto con la misma, pudiendo dirigir la orina a la zona deseada evitando cualquier tipo de mancha, adaptándose anatómicamente al cuerpo femenino.

Descripción de la invención

El dispositivo urinario femenino se presenta a los usuarios de forma plegada (figura nº 5 del bloque A y B) tras retirar el envoltorio.

Una vez retirado su envoltorio, es suficiente el despliegue del mismo, para su uso, no es necesario su previo montaje ni ensamblaje, como refleja la figura nº 2 y nº 4 del bloque A y B) .

La invención se presenta plegable (figura nº 5 del bloque A y B) en una forma reducida para su fácil y discreto transporte, así como para su venta individual, pudiendo disponer de él en cualquier circunstancia y momento. Del mismo modo, su venta se realiza acompañado de una toallita para una completa higiene femenina.

Su forma conoide (figura nº 2 del bloque A y B) , sin apertura ni ajuste, sino como cuerpo único, facilita la salida de liquido y evita el retroceso del mismo, manteniendo una micción controlado en todo momento.

Así mismo, también tiene un uso masculino, ya que no solo se adapta a la anatomía femenina y cubre las necesidades ya expuestas, sino también puede ser usado por hombres en caso de problemas de próstata facilitando la actividad.

Del mismo modo, el dispositivo urinario puede ser plegado manualmente o de forma mecanizada. La figura nº 1 del bloque A refleja las líneas de doblaje manual para formar el cuerpo del dispositivo, así mismo la figura nº 1 del bloque B refleja las líneas de doblaje mecanizado. Debido a las dos posibilidades de doblaje del mismo, la presentación final del dispositivo difiere, corresponde a la figura nº 5 del bloque A al doblaje manual y figura nº 5 del bloque B para el plegado mecanizado.

El facilitador es fabricado en cartón o cartulina revestida con material impermeable y desechable una vez usado.

Para completar la descripción planteada y con objeto a ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva dos juegos de planos, bloque A y bloque B.

Descripción de los dibujos

Perteneciente al BLOQUE A:

La figura numero 1 ilustra una vista esquemática del facilitador urinario indicando las líneas de plegado.

La figura numero 2 ilustra una vista en perspectiva lateral y explosionada del facilitador urinario manteniendo las

líneas de plegado.

La figura numero 3 ilustra una vista lateral del facilitador urinario.

La figura numero 4 ilustra una vista en perspectiva y explosionada del facilitador urinario, y en posición de aplicación.

La figura numero 5 ilustra el facilitador totalmente plegado. Perteneciente al BLOQUE B:

La figura numero 1 ilustra una vista esquemática del facilitador urinario indicando las líneas de plegado.

La figura numero 2 ilustra una vista en perspectiva lateral y explosionada del facilitador urinario manteniendo las

líneas de plegado.

La figura numero 3 ilustra una vista lateral del facilitador urinario.

La figura numero 4 ilustra una vista en perspectiva y explosionada del facilitador urinario, y en posición de aplicación.

La figura numero 5 ilustra el facilitador totalmente plegado.

Descripción de una forma de realización preferida A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo se constituye en una pieza única, previamente plegado.

Realización de la invención El dispositivo facilitador urinario femenino se presenta con un apariencia en principio plegada (Fig. nº 5 del bloque A y B) , que la usuaria despliega hasta tener la forma indicada en la Fig. nº 4 del bloque A y B.

El mismo, fabricado de cartón o cartulina revestido con un material impermeable, sin necesidad de su ensamblaje o montaje se coloca el extremo con la apertura mas ancha en la vulva femenina dirigiéndose el liquido con la mano a la dirección deseada para la evacuación de la orina de forma erguida, sin necesidad de rozar los urinarios o demás sanitarios. La orina saldrá por el extremo más estrecho de forma limpia.

Su venta individual facilita su uso aumentando la higiene intima con la toalla que la acompaña. Después de su uso es desechado.

Del mismo modo, el dispositivo urinario puede ser plegado manualmente o de forma mecanizada. La figura nº 1 del bloque A refleja las líneas de doblaje manual para formar el cuerpo del dispositivo, así mismo la figura nº 1 del bloque B refleja las líneas de doblaje mecanizado. Debido a las dos posibilidades de doblaje del mismo, la presentación final del dispositivo difiere, corresponde a la figura nº 5 del bloque A al doblaje manual y figura nº 5 del bloque B.

No se considera necesario una explicación mas extensa de su uso, sin embargo los términos descritos en la presente memoria hay que interpretarse desde una forma amplia y no limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo urinario femenino, mantiene forma conoide para la higiene intima femenina (y en situación excepcionales para el uso masculino) , se caracteriza por estar constituido como cuerpo único y con una forma de 5 quot;fuellequot; adaptado a la anatomía femenina.

El dispositivo elaborado según de las líneas de doblaje (Fig. 1 del Bloque A y bloque B) , se presenta al usuario como un cuerpo único, sin necesidad de ensamblarlo o montarlo, adquiere la forma a medida que se despliega (Fig. 2 y 4, tanto del Bloque A y del Bloque B) , y se configura anatómicamente para la adaptación al extremo del aparato femenino (1) mientras que en el extremo opuesto, y estrecho salga el flujo de la orina (2) .

El facilitador urinario esta fabricado, en su totalidad, en cualquier material flexible, principalmente cartón o cartulina impermeable.