Procedimiento para la facilitación de un artículo virtual a una tercera parte.

Procedimiento para la distribución de un artículo virtual por un primer comprador

(100) a un segundo comprador (108) mediante el uso de un servidor (102) con las siguientes etapas:

después de que el primer comprador (100) haya adquirido un derecho predeterminado en la versión original del artículo virtual de un proveedor y haya obtenido del proveedor el artículo virtual en una versión original (300) en forma digital con una calidad predeterminada,

selección (400) por el primer comprador (100) del artículo virtual que se debe distribuir y extracción de datos de identificación de contenido que identifican el artículo virtual;

inicio de sesión (402) por el primer comprador (100) en el servidor (102) y transmisión de los datos de identificación de contenido al servidor (102);

después del inicio de sesión (402), recepción por el primer comprador (100) del servidor (102) de una copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida, llevando la copia del artículo virtual con calidad reducida en sí todas las informaciones para su plena validez, pudiéndose alcanzar la plena validez solo mediante una clave;

distribución (414) por el primer comprador (100) únicamente de la copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida al segundo comprador (108); y

después de la distribución (414), obtención (118) por el primer comprador (100) de una recompensa cuando el segundo comprador (108), basándose en la copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida, ha adquirido una versión completa del artículo virtual.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000067.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SPORER, THOMAS, AICHROTH,PATRICK, HASSELBACH,JENS, PUCHTA,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO... > G11B20/00 (Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento de registro o reproducción; Circuitos correspondientes)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F1/00 (Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores universales con programas grabados G06F 15/76))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q30/00 (Comercio, p.e. compras o comercio electrónico)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F21/00 (Disposiciones de seguridad para la protección de computadores sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/02 (Comercialización, p. ej. investigación y análisis de mercado, encuestas, promociones, publicidad, perfil del comprador, gestión de clientes o gratificaciones; Estimación de precio o determinación)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Comercio, p.e. compras o comercio electrónico > G06Q30/06 (Compra, venta o transaciones de arrendamiento)

PDF original: ES-2538981_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la facilitación de un artículo virtual a una tercera parte.

La presente invención se refiere un procedimiento para la facilitación de un artículo virtual a una tercera parte y, 5 aquí, en particular a un procedimiento en el que el artículo virtual está presente en forma digital y además incluye informaciones adicionales que indican qué derechos ha adquirido una tercera parte que ha recibido el artículo virtual en el mismo. Además, la presente invención se refiere a un programa informático que presenta un código de programa para llevar a cabo el procedimiento para la facilitación de un artículo virtual a una tercera parte.

La expresión "artículo virtual" describe una propiedad intelectual tal como, por ejemplo, música, una novela, una imagen, una película, un programa y similares que se puede representar en forma digital, típicamente como archivo. Como archivo se considera, por ejemplo, un archivo MP3, un archivo PDF, un archivo AVI, un archivo EXE y similares.

La producción y la distribución de un artículo virtual tal como, por ejemplo, de contenidos multimedia, son costosos. La producción y la distribución se organizan por un distribuidor (content provider, proveedor de contenidos) . Este soporta el riesgo económico para los productos (artículo virtual) . En este modelo se basa, por ejemplo, la industria global de la música. Para la distribución de software se aplica algo similar. Las copias no legalizadas o las copias pirata de productos multimedia y productos de software así como su transmisión sin licencia socavan este modelo 20 económico. En el caso de la industria de la música se plantea la cuestión de si, a fin de cuentas, en el futuro podrá haber una producción en caso de que nadie esté ya en disposición de pagar a autores, compositores e intérpretes, ya que sus productos ya no tienen valor en el mercado.

Como contramedida, por ejemplo, la industria del software y la industria de la música intentan limitar la difusión 25 incontrolada de sus productos. Sin embargo, la industria del software y la industria de la música se encuentran aquí frente a una disyuntiva: por un lado desea entregar los productos a los compradores legales, es decir, grabar los productos en los aparatos de los usuarios y, por tanto, entregarlos a la esfera de influencia de los usuarios. Pero allí deben estar disponibles solo de forma limitada al deseo de uso por parte de los usuarios. Pero las medidas de presión para esta limitación no las tienen los distribuidores (proveedores de contenidos) , sino únicamente sus 30 usuarios. No obstante, los usuarios prescinden masivamente de limitarse de este modo, más bien simplemente continúan distribuyendo los productos obtenidos. La industria de la música en este caso reacciona, por ejemplo, con un concepto de seguridad que obliga a los usuarios al uso de aparatos reproductores en los que se controla el uso de los productos en el aparato del usuario. En el producto obtenido por el usuario o consumidor (content stream, difusión en continuo de contenido) está contenida la especificación de los denominados elementos IPMP (IPMP = 35 Intellectual Property Rights Management and Protection = gestión y protección de derechos de protección intelectual) . Solo estos elementos IPMP posibilitan en primera instancia poder reproducir el producto obtenido en un aparato terminal. En este caso, el problema consiste en que cada producto lleva en sí los elementos de su descifrado, de tal manera que mediante una reprogramación adecuada se pueden anular las limitaciones de los elementos IPMP. Esta reprogramación se puede realizar, por ejemplo, mediante un simple ordenador personal. Los 40 estándares de la industria confían en que una cantidad de clientes significativamente grande en cuanto la economía observe la funcionalidad de los aparatos de IPMP normalizados.

El principio de los modelos legales habituales, por ejemplo, IPMP, prevé que un elemento que está instalado en el aparato terminal controle el uso de un producto adquirido en el aparato terminal en el usuario. En particular evita una 45 transmisión incontrolada. A este respecto no se satisface un interés del usuario individual. Por el contrario, el usuario se ve limitado en su libre disponibilidad. Más bien se recurre al usuario para contrarrestar mediante su aparato el interés del distribuidor, en concreto, la evitación de la distribución adicional incontrolada de los productos.

Con ello, este modelo viola un principio fundamental de requisitos de seguridad abiertos, en concreto el de que en 50 un mundo abierto de interlocutores de comunicación que no están sometidos a ningún control central, aquellos que persiguen un interés también tienen que tener los medios al alcance para imponer este interés. Esto tiene lugar, por ejemplo, en el caso del intercambio de declaraciones de voluntades firmadas, recibos y contratos. Aquel que tiene un interés en el cumplimiento de una promesa de su interlocutor de comunicación, con la firma del interlocutor dispone de un medio de prueba no impugnable por el interlocutor con el cual puede forzar el cumplimiento de la 55 promesa, en caso necesario judicialmente.

En el enfoque IPMP el caso es el contrario. Aquellos que tienen un interés en la limitación del uso de sus productos ponen los medios para imponer sus intereses al alcance de un interlocutor de comunicación que precisamente se ve limitado en sus intereses por este medio. 60

Esto explica el gran éxito de bolsas de intercambio de internet, tales como, por ejemplo, Napster y los posteriores modelos para compartir archivos.

Por tanto, existe una necesidad de sanear de nuevo el modelo de seguridad para derechos multimedia, en particular 65 en internet.

Un punto de partida consiste en unir el buen comportamiento autolimitante de los usuarios con ventajas propias que son más fuertes que cualquier comportamiento que difiera de esto. Estas ventajas podrían comprender, por ejemplo, descuentos, posibilidades de devolución o garantías de calidad.

Sin embargo, más fuerte que estos estímulos es la inversión de la situación de intereses que se ha mencionado 5 anteriormente, en concreto en el sentido de que la distribución posterior de productos multimedia que, evidentemente, es de interés para los usuarios, también sea reconocida por los distribuidores como de su propio interés y, correspondientemente, no se obstaculice, sino que por el contrario se favorezca. Tiene que ser de interés para los distribuidores que los clientes (usuarios) continúen distribuyendo los productos en tanta cantidad y tan ampliamente como sea posible, lo que en absoluto es desacertado, ya que el distribuidor de productos de por sí 10 tiene un interés en que se distribuyan ampliamente los productos. Naturalmente, un interés fundamental del distribuidor consiste en que se pague por los productos distribuidos.

Para conseguir esto, el usuario se convierte en compañero de distribución de los distribuidores, es decir, en nudo de distribución. Los usuarios que pagan y continúan difundiendo un producto multimedia o un software o un artículo 15 virtual similar obtienen del precio de compra que el receptor paga por el producto obtenido una comisión de intermediación. Si el receptor no paga ningún precio de compra, el emisor tampoco obtiene ninguna comisión de intermediación, no obstante, entonces tampoco el receptor puede obtener nunca por su parte una tasa de intermediación. Para posibilitar el enfoque que se acaba de describir se tiene que identificar el artículo virtual para asignar los derechos dado el caso adquiridos al artículo virtual. 20

Un ejemplo de la identificación que se acaba de mencionar del artículo virtual está descrito, por ejemplo, en el documento DE 102 17 862 A, que desvela un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la distribución de un artículo virtual por un primer comprador (100) a un segundo comprador (108) mediante el uso de un servidor (102) con las siguientes etapas:

después de que el primer comprador (100) haya adquirido un derecho predeterminado en la versión original del artículo virtual de un proveedor y haya obtenido del proveedor el artículo virtual en una versión original (300) en forma digital con una calidad predeterminada, selección (400) por el primer comprador (100) del artículo virtual que se debe distribuir y extracción de datos de identificación de contenido que identifican el artículo virtual; 10

inicio de sesión (402) por el primer comprador (100) en el servidor (102) y transmisión de los datos de identificación de contenido al servidor (102) ;

después del inicio de sesión (402) , recepción por el primer comprador (100) del servidor (102) de una copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida, llevando la copia del artículo virtual con calidad reducida en sí todas las informaciones para su plena validez, pudiéndose alcanzar la plena validez solo mediante 15 una clave;

distribución (414) por el primer comprador (100) únicamente de la copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida al segundo comprador (108) ; y después de la distribución (414) , obtención (118) por el primer comprador (100) de una recompensa cuando el segundo comprador (108) , basándose en la copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida, 20 ha adquirido una versión completa del artículo virtual.

2. Procedimiento para la distribución de un artículo virtual por un primer comprador a un segundo comprador (108) mediante el uso de un servidor (102) con las siguientes etapas:

recepción por el servidor (102) de informaciones de inicio de sesión y de datos de identificación de contenido que identifican un artículo virtual que se debe distribuir por el primer comprador (100) después de que el primer comprador (100) haya adquirido un derecho predeterminado en la versión original del artículo virtual en un proveedor y haya obtenido del proveedor el artículo virtual en una versión original (300) en forma digital con una calidad predeterminada; 30

comprobación (404) por el servidor (102) de si el primer comprador (100) es un usuario registrado basándose en las informaciones de inicio de sesión;

después de la comprobación (404) , generación y envío de una copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida por el servidor (102) al primer comprador (100) , llevando la copia del artículo virtual con calidad reducida en sí todas las informaciones para su plena validez, pudiéndose alcanzar la plena validez solo mediante 35 una clave;

después de la creación (406) , obtención (420) por el servidor (102) de datos de identificación de contenido que identifican el artículo virtual y de informaciones que hacen referencia inequívocamente al primer comprador (100) por el segundo comprador (108) ;

otorgación (422) de una recompensa por el servidor (102) cuando el segundo comprador, basándose en la copia 40 personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida, ha efectuado una compra de una versión completa del artículo virtual; y envío (434) por el servidor (102) de la clave al segundo comprador (108) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la versión reducida (308) del artículo virtual es una 45 versión al menos parcialmente cifrada de la versión original del artículo virtual.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la copia del artículo virtual con calidad reducida es una versión al menos parcialmente cifrada de la versión original del artículo virtual y en el que la clave es una clave para el descifrado de la versión cifrada para reestablecer la versión de plena validez de la copia del artículo virtual. 50

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de la creación (410) de una copia (308) del artículo virtual con calidad reducida comprende un cifrado al menos parcial de la versión original del artículo virtual.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que antes de la etapa de la distribución (414) únicamente 55 de la copia personalizada (308) del artículo virtual con calidad reducida al segundo comprador (108) se introducen datos adicionales (312, 314) en la copia personalizada del artículo virtual con calidad reducida.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de la distribución (414) únicamente de la copia personalizada del artículo virtual comprende una distribución a través de una red, una conexión inalámbrica 60 y/o un medio de almacenamiento portátil.

8. Programa informático con un código de programa para llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 cuando se ejecuta el programa en un ordenador.