Fachada ventilada, ligera y mecanizada.

Fachada ventilada, ligera y mecanizada.

La fachada de la invención, que comprende tres cerramientos, uno exterior, otro intermedio y otro interior, estableciendo entre ellos respectivas cámaras de ventilación, presenta la particularidad de que en el montaje de los distintos componentes participan perfiles

(2, 2') fijados sobre el borde superior y borde inferior del canto correspondiente a los forjados (1) de la edificación, así como perfil (4) correspondientes a ménsulas que quedan dispuestas y fijadas en zonas intermedias del canto del forjado (1), entre los perfiles (2, 2'), con proyección de aislamiento de poliuretano del canto de forjado, comprendiendo además montantes verticales (7) fijables entre las ménsulas (4), todo ello con chapas grecadas galvanizadas (11) que completan el cerramiento intermedio, y sobre las que se aplica por el interior otro aislamiento de poliuretano y que todo el sistema servirá como soporte del cerramiento exterior (12), fachada, por otra parte, que estará dotada de correspondientes huecos (8) en los que existe un precerco (9) complementados con refuerzos horizontales (10), tanto superior como inferior. La fachada es ligera, con un perfecto aislamiento y estanqueidad, reciclable, de bajo coste, y a la vez resistente a seísmos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331625.

Solicitante: HERNÁNDEZ ALONSO, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Hernández Alonso,Santiago, HERNÁNDEZ ALONSO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/88 (Muros cortina)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/96 (comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños)
google+ twitter facebookPin it
Fachada ventilada, ligera y mecanizada.

Fragmento de la descripción:

Fachada ventilada, ligera y mecanizada

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una fachada ventilada, ligera y mecanizada, que permite su ejecución en cualquier tipo de edificio, tanto obra nueva como rehabilitación y que se ha desarrollado con el objetivo de servir de base a cualquier tipo de material de acabado usado habitualmente como revestimiento exterior de una fachada.

Se basa en la disposición de tres partes bien diferenciadas, que pueden denominarse “pieles”, las cuales componen el cerramiento completo de la fachada. Desde el exterior al interior tenemos la “piel exterior”, formada por el propio material de acabado, incluyendo los anclajes necesarios. En el centro del cerramiento se sitúa la “piel intermedia” o estructura portante, que es la encargada de soportar el acabado exterior y transmitir todas las cargas a la estructura de la edificación donde va anclada. Por último colocaríamos la “piel interior”, que es el cerramiento de trasdós de la fachada, y que o bien puede estar formado por una estructura de perfiles metálicos y acabado de placa de cartón yeso o bien por un tabique cerámico revestido.

El objeto de la invención, en base a las características anteriormente referidas, es el de establecer una cámara exterior ventilada, que crea un efecto chimenea en su interior, ayudando a mover el aire y facilitando el descenso de temperatura.

Es igualmente objeto de la invención proporcionar una fachada ligera, en base a que la hoja de cerramiento de la cámara interior, es decir la “piel intermedia”, se realiza con chapa metálica de espesor mínimo, sin perjuicio del uso de otros materiales de similares características.

Objeto de la invención también es proporcionar una fachada mecanizada, en base a que las uniones de los distintos componentes que participan, se realiza mediante uniones atornilladas y anclajes mecánicos o químicos.

Es objeto de la invención proporcionar una fachada en la que el aislamiento del canto de forjado se realiza con poliuretano proyectado, sin perjuicio del uso de otros materiales de similares características, aplicado desde el exterior y que asegura, además de su aislamiento térmico, la impermeabilización de toda esta zona.

Es igualmente objeto de la invención el proporcionar una fachada en la que el cerramiento de la cámara interior, es decir de la “piel intermedia”, se realiza mediante perfiles metálicos galvanizados formando un entramado, la colocación de una chapa grecada galvanizada que sirve de soporte para el proyectado de un primer aislamiento de poliuretano proyectado sobre la cara interior, que junto con el aislamiento del canto del forjado hace que podamos hablar de un aislamiento continuo en toda la fachada. Para finalizar y por el interior se colocará un trasdosado con aislamiento, bien sea de ladrillo o de paneles de cartón-yeso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las fachadas ventiladas consiguen un ahorro energético mucho más elevado con respecto a las fachadas tradicionales, debido a que permiten la circulación del aire a través de su cámara ventilada, creando un efecto chimenea que garantiza la reducción considerable de la transmisión térmica del exterior al interior de la edificación. Esta enorme ventaja hace que cada vez se extienda más su uso en la ejecución de todo tipo de fachadas.

No obstante, la mayor parte de sistemas para construir fachadas ventiladas tiene el inconveniente de ser poco versátiles y de tener un proceso de montaje bastante complejo, lo que requiere varios tipos de oficios diferentes de una alta especialización que acaba repercutiendo en el precio final.

La mayor parte de estas fachadas ventiladas se basan en la ejecución de un cerramiento de ladrillo que sirve de soporte donde anclar una estructura auxiliar de acero o aluminio, en la que a su vez se coloca el acabado exterior.

Este cerramiento de ladrillo tiene muchos inconvenientes, siendo la complejidad de su ejecución uno de los más importantes. Hay que tener en cuenta que son trabajos que se tienen que realizar por personal especializado, del exterior al interior; que el suministro de materiales a pie de tajo es en ocasiones muy complicado; que se tienen que hacer numerosos replanteos y hay que colocar pesados cagaderos, ralentizándose los tiempos de ejecución, lo que implica un bajo rendimiento. Por otra parte este cerramiento transmite gran cantidad de peso sobre el forjado y esto penaliza el cálculo estructural de toda la edificación. Además, por sí mismo, no es capaz de asegurar la planeidad de todo el conjunto, ni la impermeabilización del soporte.

Después se suele colocar una subestructura, metálica o de aluminio, que sirve de soporte para la colocación del revestimiento exterior. En esta parte recae la función principal de asegurar la planeidad, para lo cual se colocan unos anclajes especiales que hay que regular en las tres dimensiones del espacio, lo que vuelve a requerir una gran especialización de los trabajadores y muchas comprobaciones hasta que se consigue el adecuado replanteo de dicha subestructura. Cuando se usan perfiles de aluminio hay que sumar un problema añadido y es el de las grandes dilataciones que sufre este material, obligan a poner especial cuidado con las longitudes de los perfiles.

Posteriormente se suele colocar un aislamiento sobre la fábrica de ladrillo por el exterior, lo que deja pequeños puentes térmicos en los anclajes entre el cerramiento de ladrillo y la subestructura, no garantizándose un funcionamiento óptimo de este aislamiento.

La mayor parte de este tipo de fachadas está diseñadas para un revestimiento específico, lo que impide al proyectista jugar con formas o acabados diferentes a los marcados por el fabricante. Además están preparadas para formas convencionales, y por lo general, impiden realizar formas curvas, alabeadas, inclinadas, así como el uso de diferentes tipos de materiales en una misma fachada o el uso de otros tipos de acabado tan comunes como el propio ladrillo cara vista.

Versiones diferentes de fachadas ventiladas y anclajes correspondientes, se describen la patente española 2338192, en las patentes europeas 0775786 A2 y 0414654A1, entre otras.

En cualquier caso hasta la fecha no se ha desarrollado un sistema de fachada ventilada que sea ligero, sencillo de montar y que permita cualquier tipo de forma y acabado exterior, que solucione de manera efectiva los problemas planteados.

No obstante a continuación se hace una exposición detallada de múltiples soluciones y formas de realizar fachadas ventiladas.

La voluntad de superar la construcción artesana de la hoja interior y de liberar definitivamente la composición de la fachada de las exigencias técnicas de la albañilería, está impulsando la evolución hacia diversos tipos de soluciones técnicas para aligerar la hoja interior y reducir el número de funciones que se le encomiendan.

Las funciones de la hoja interior, que tendrá que asumir el nuevo material ligero o algún otro elemento interpuesto son las siguientes:

La primera función, la estanqueidad al aire, era poco analizada en la fachada pesada puesto que la asumía con facilidad la hoja interior de albañilería inserta entre forjados. Al evolucionar hacia soluciones más ligeras, esa estanqueidad merece cada vez más atención. Recuérdese que la cámara de aire está sometida a cambios de presión provocados por el viento, con lo que cualquier perforación de un tabique interior puede producir intercambios de aire con el espacio habitable. Este problema se ha dado en fachadas en las que la hoja interior se reducía a una lámina simple de cartón yeso que era perforada por...

 


Reivindicaciones:

1. Fachada ventilada, ligera y mecanizada, del tipo de las constituidas mediante un cerramiento exterior, un cerramiento intermedio y un cerramiento interior, estableciendo entre dichos cerramientos cámaras de ventilación, se caracteriza porque sobre el canto de los correspondientes forjados (1) de la edificación, se fijan perfiles de acero laminado galvanizado (2, 2’) , apoyados sobre el borde superior del canto del forjado (1) y sobre el borde inferior de dicho canto del forjado (1) , respectivamente, constituyendo dichos perfiles (2, 2’) correspondientes vierteaguas entre los que se establece un espacio que se rellena mediante la proyección de un material de aislamiento (6) , preferentemente poliuretano; habiéndose previsto que en el canto del propio forjado (1) y en posiciones intermedias, se fijan mediante tornillos u otro anclaje (5) , perfiles en “Ω” constitutivos de ménsulas (4) , como elemento de transmisión de cargas, y sobre las que se fijan respectivos montantes verticales (7) a base de perfiles en “Ω” de acero laminado galvanizado, los cuales se anclan a través de sus laterales, sobre los propios laterales de las ménsulas (4) a las que se adaptan, complementándose el cerramiento intermedio con trasdosado de chapa metálica grecada galvanizada (11) sobre la que se aplica una capa de aislamiento sobre el trasdós, preferentemente a base de poliuretano proyectado (13) , o de cualquier otro material de aislamiento, complementando el conjunto de la estructura con los correspondientes huecos (8) con un precerco (9) y elementos de refuerzo horizontales superior e inferior (10) , fijándose sobre los montantes verticales (7) el correspondiente cerramiento exterior (12) .

2. Fachada ventilada, ligera y mecanizada, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (2, 2’) que se fijan sobre la superficie superior e inferior del canto de cada forjado (1) , establecen en su disposición un ala en vertical y en voladizo (3) para formar en ambos casos el vierteaguas, para evitar la entrada de agua al interior de la edificación, habiéndose previsto que dichos perfiles (2, 2’) queden apoyados sobre el correspondiente forjado (1) a través de una banda acústica.