Fachada semicortina.

Fachada de edificio que comprende esencialmente, en este orden

- una cubierta exterior hecha de elementos de fachada,

- una barrera contra la lluvia

(4),

- elementos perfilados (1) de mantenimiento y soporte fijados a los bordes de piso (0) en posición vertical,

- un sistema de aislamiento térmico que comprende un primer aislante (3) delante de los bordes de piso (0) y un segundo aislante (5a) interior entre pisos,

- una barrera contra el vapor (5c), y

- un paramento interior (5b)

en la que el primer aislante (3) es sensiblemente continuo sobre la superficie de la fachada, en particular esencialmente sin bolsa de aire, quedando separados dos anchos adyacentes de este primer aislante (3) por una superficie plana (1c) de los citados elementos perfilados (1) en saliente delante de los bordes de piso (0), y los perfiles (1) presentan una superficie plana trasera (1a) de apoyo sobre al menos un borde de piso (0) y de apoyo y/o fijación de un sistema de aislamiento interior (5) que comprende el citado segundo aislante (5a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052358.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: WATCHI,MARIE-ISABELLE, JORET, LAURENT, HUGONENC,HAROLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/90 (comprendiendo paneles fijados directamente al armazón)

PDF original: ES-2466677_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fachada semicortina La presente invención se refiere a las fachadas de edificios como la descrita en el documento EP 1 533 431 A1. Actualmente, numerosas fachadas están realizadas por mampostería en pequeños elementos y/u hormigón

encofrado. Estas fachadas son relativamente pesadas, y de una puesta en práctica penosa en ciertos casos. Éstas no proporcionan tratamiento satisfactorio de los puentes térmicos en las interfaces con la estructura y en los

puntos singulares (balcones, galerías, discontinuidades …) , en aislamiento térmico por el interior o por el exterior. Al final de la vida del edificio, estas fachadas son necesariamente demolidas: su desmontaje es imposible. Los intentos de puesta a punto de fachadas ligeras especialmente semicortina no han dado hasta ahora satisfacción

al conjunto de las exigencias: -limitación de los puentes térmicos a un nivel razonable, -integración de partes opacas como acristaladas, -estanqueidad e impermeabilidad al aire suficientes, -adaptabilidad a diversos tipos de construcción, -coste de construcción contenido. Estos problemas han sido resueltos por la invención que, en particular: -permite el tratamiento de la totalidad de la fachada de un inmueble, partes opacas y partes vidriadas, -pone a disposición una fachada totalmente (y con mayor razón parcialmente) desmontable, -de un coste particularmente ventajoso, teniendo en cuenta la construcción y en funcionamiento. Se pueden lograr excelentes niveles de aislamiento térmico y acústico. A tal efecto, la invención tiene por objeto una fachada de edificio que comprende esencialmente, en este orden -una cubierta exterior hecha de elementos de fachada, -una barrera contra la lluvia, -elementos perfilados de mantenimiento y soporte fijados a los bordes de piso en posición vertical, -un sistema de aislamiento térmico que comprende un primer aislante delante de los bordes de suelo y un

segundo aislante interior entre pisos, -una barrera contra el vapor, y -un paramento interior en la que el primer aislante es sensiblemente continuo en la superficie de la fachada, en particular esencialmente sin bolsa de aire, estando separados dos anchos adyacentes de este primer aislante por una superficie plana de los citados elementos perfilados en saliente delante de los bordes de piso, y los elementos perfilados presentan una superficie plana trasera de apoyo sobre al menos un borde de piso y de apoyo y/o fijación de un sistema de aislamiento interior.

La naturaleza de los elementos de fachada que constituyen la cubierta exterior no está limitada. Puede tratarse por ejemplo de una pared metálica (chapa que puede ser ondulada …) o de un paramento de madera. Estos elementos de fachada o dicho de otro modo este paramento exterior quedan ventajosamente fijados a perfiles verticales (que especialmente pueden estar formados por « vigas Z ») fijados a su vez a los citados elementos perfilados, por encima de la barrera contra la lluvia, o a un armazón horizontal fijado a estos perfiles verticales o vigas Z verticales. Una capa de aire ocupa toda la profundidad de las vigas Z, por ejemplo 2 cm.

De esta manera, entre la barrera contra la lluvia y el paramento exterior queda constituida una capa de aire ventajosamente de al menos 2 cm de espesor (presencia posible de una circulación vertical de aire) , en el volumen correspondiente a la profundidad de los perfiles verticales a los cuales queda fijado el paramento exterior.

La barrera contra la lluvia, constituida por una hoja flexible de material plástico, queda fijada a la cara exterior de los citados elementos perfilados. Alternativamente, una placa de madera, u OSB (oriented strain board) , o equivalente, puede quedar intercalada entre elementos perfilados y barrera contra la lluvia, a fin de mejorar el rendimiento acústico de la fachada.

Estos últimos quedan fijados a los bordes de piso por cualquier procedimiento adaptado, de manera particularmente práctica por el exterior, de los que se detallarán varios modos en lo que sigue.

El citado primer aislante ocupa preferentemente la casi totalidad del volumen correspondiente a la profundidad de los citados elementos perfilados. No es necesario que el espesor de aislante sea exactamente el mismo que la profundidad de los citados elementos perfilados. En cambio, es esencial que la superficie de la fachada quede cubierta por una capa de aislante lo más continua posible. De esta manera, la capa de este primer aislante solamente queda interrumpida, entre dos anchos adyacentes, por el espesor de una pared fina, perpendicular a la fachada, de los citados elementos perfilados.

Las posibilidades de disposición del segundo aislante interior entre pisos, de la barrera contra el vapor y del citado paramento, que constituyen un sistema de aislamiento interior, son múltiples, y varios ejemplos de éstas se detallarán en lo que sigue.

La fachada de edificio de la invención ofrece muy buenas propiedades mecánicas, a nivel actualmente requerido en términos de resistencia a los choques o por ejemplo con respecto a las barquillas de limpieza, o a los efectos de seísmos para edificios de viviendas situados en zonas de riesgo medio y cuya altura no exceda, especialmente, de 28 metros.

La integración de las partes opacas y vidriadas es fácil, la facilidad de puesta en práctica de los tipos y estilos más variados de construcción es grande.

La estanqueidad al aire, obtenida gracias a la colocación de una lámina barrera contra el vapor independiente, es buena; puede obtenerse un aislamiento térmico y acústico excelente.

La fachada de la invención es fácilmente desmontable, su coste de fabricación moderado.

Preferentemente, los citados elementos perfilados presentan

- una superficie plana delantera de soporte y fijación de la barrera contra la lluvia y de los elementos de fachada,

y

- una superficie plana media que une las superficies planas trasera y delantera.

En una realización simple y práctica, las superficies planas trasera y delantera están en planos paralelos al plano principal de la fachada, y la superficie plana media está en un plano vertical perpendicular a este último. De esta manera, pueden quedar colocados anchos de aislante, de formas sensiblemente paralelepipédicas, a una y otra parte de la citada superficie plana media de modo que se minimiza el espacio ocupado por el aislante.

En una primera variante de esta realización particular, la superficie plana trasera está situada en un solo lado del plano de la superficie plana media. Se puede entonces fijar fácilmente, por ejemplo por atornillamiento, la citada superficie plana media a una escuadra situada en el lado de esta última en el que no está la superficie plana trasera. Esta fijación es efectuada fácilmente desde el exterior del edificio, habiendo sido fijada previamente la escuadra al borde de piso en las mismas condiciones.

Se pueden citar tres modos de realización particularmente prácticos.

De acuerdo con el primer modo, la citada superficie plana delantera queda situada en el mismo lado de la superficie plana media que la superficie plana trasera: el perfil es sensiblemente en U, o en C (presencia de alas de retorno en los bordes del perfil) .

De acuerdo con el segundo modo, la citada superficie plana delantera está situada únicamente en el lado de la superficie plana media en que no se encuentra la superficie plana trasera: se puede decir que el perfil es aproximadamente en Z (siendo dos brazos contiguos de la Z perpendiculares) .

De acuerdo con el tercer modo, la superficie plana delantera queda situada en los dos lados de la superficie plana media.

En una segunda variante, que puede acumularse con la primera, los citados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fachada de edificio que comprende esencialmente, en este orden

- una cubierta exterior hecha de elementos de fachada,

- una barrera contra la lluvia (4) ,

- elementos perfilados (1) de mantenimiento y soporte fijados a los bordes de piso (0) en posición vertical,

- un sistema de aislamiento térmico que comprende un primer aislante (3) delante de los bordes de piso (0) y un segundo aislante (5a) interior entre pisos,

- una barrera contra el vapor (5c) , y

- un paramento interior (5b)

en la que el primer aislante (3) es sensiblemente continuo sobre la superficie de la fachada, en particular esencialmente sin bolsa de aire, quedando separados dos anchos adyacentes de este primer aislante (3) por una superficie plana (1c) de los citados elementos perfilados (1) en saliente delante de los bordes de piso (0) , y los perfiles (1) presentan una superficie plana trasera (1a) de apoyo sobre al menos un borde de piso (0) y de apoyo y/o fijación de un sistema de aislamiento interior (5) que comprende el citado segundo aislante (5a) .

2. Fachada de edificio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los perfiles (1) presentan

- una superficie plana delantera (1b) de soporte y fijación de la barrera contra la lluvia (4) y de los elementos de fachada, y

- una superficie media (1c) que une las superficies planas trasera (1a) y delantera (1b) .

3. Fachada de edificio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los perfiles (1) están necesariamente inscritos en perfiles en H, C, U o Z.

4. Fachada de edificio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los perfiles (1) son de material plástico reforzado.

5. Fachada de edificio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los perfiles (1) son de material compuesto extruído de resina y de fibras de vidrio, especialmente continuas y/o en forma de mallas.

6. Fachada de edificio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los primero y segundo aislantes (3, 5a) son elegidos entre aislantes a base de fibras minerales tales como lana de vidrio, lana de roca, de fibras vegetales tales como lana de cáñamo, lino, algodón, o de origen animal tales como lana de oveja.

7. Fachada de edificio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el paramento interior (5b) es a base de una placa de yeso o de varias superpuestas.

8. Conjunto para la realización de una fachada de edificio, que comprende:

- elementos de fachada,

- una barrera contra la lluvia (4)

- elementos perfilados (1) de mantenimiento y de soporte y medios de fijación de los citados elementos perfilados a los bordes de piso (0) en posición vertical,

- un sistema de aislamiento térmico que comprende un primer aislante (3) adaptado para quedar colocado delante de los bordes de piso (0) y un segundo aislante (5a) adaptado para quedar colocado al interior entre pisos,

- una barrera contra el vapor (5c) , y

- un paramento interior (5b)

- estando adaptados los citados elementos perfilados (1) para recibir el primer aislante (3) en capa sensiblemente continua sobre la superficie de la fachada, en particular esencialmente sin bolsa de aire, presentando los citados elementos una superficie plana (1c) destinada a quedar en saliente delante de los bordes de piso (0) y separando dos anchos adyacentes de este primer aislante (3) .