Fachada o lucernario para un edificio.

Fachada o construcción de lucernario para un edificio, con perfiles tales como perfiles de montante

(1) y perfiles de travesaño (2) y con perfiles de presión de los montantes (5) y perfiles de presión de los travesaños (6), que están hechos total o parcialmente de un material conductor de la electricidad, en particular de un metal, preferiblemente de una aleación de aluminio, y se apoyan o descansan uno en otro de forma que se cruzan o de cualquier otra manera, caracterizada por al menos un dispositivo de protección contra rayos (13) que presenta una banda flexible, de modo que esta realiza en todos los casos una unión conductora entre una parte de los perfiles de presión (5, 6) adyacentes y está diseñada para seguir eventuales movimientos relativos entre los perfiles de presión (5, 6) unidos de forma conductora en el estado montado en el edificio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100058.

Solicitante: SCHUCO INTERNATIONAL KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAROLINENSTRASSE 1-15 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, JURGEN, STOCKHAUSEN,ANDRE, BORCH,KATHRIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/96 (comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños)

PDF original: ES-2521493_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Fachada o lucernario para un edificio.
Fachada o lucernario para un edificio.

Fragmento de la descripción:

Fachada o lucernario para un edificio La invención se refiere a una fachada o construcción de lucernario para un edificio según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 655 545 A1 da a conocer un ejemplo del estado de la técnica del género expuesto.

Es necesario proteger los edificios frente a incendios o daños mecánicos debidos a impactos de rayos mediante instalaciones internas y externas de protección contra rayos y salvaguardar a las personas en el edificio de lesiones o incluso de la muerte (norma DIN V VDE V 0185) .

La protección contra rayos externa del edificio sirve para la derivación segura de la corriente del rayo desde el dispositivo de captura a tierra por medio de un dispositivo de derivación y para la distribución de la corriente del rayo en tierra a través de una instalación de puesta a tierra.

La protección contra rayos interna debe prevenir, sin embargo, la formación de chispas peligrosas dentro de la estructura de construcción o del edificio.

Una compensación de potencial de protección contra rayos reduce las diferencias de potencial causadas por la corriente del rayo y reduce el campo magnético del rayo. Esto se logra mediante una conexión conductora de todos los componentes separados, las partes conductoras de la instalación, directamente a través de cables o mediante dispositivos de protección contra sobretensiones.

Las derivaciones son las conexiones entre un dispositivo de captura y una instalación de puesta a tierra. Estas conducen la corriente del rayo hacia la instalación de puesta a tierra, sin que en el edificio se produzcan daños, por ejemplo, por calentamiento excesivo.

Para reducir la producción de daños en caso de derivación de la corriente del rayo a la instalación de puesta a tierra, las derivaciones deben ser instaladas de modo que desde el punto de impacto hasta tierra existan varias trayectorias de corriente, que la longitud de los recorridos de la corriente se mantenga lo más corta posible (recta, vertical, sin bucles) y de modo que las conexiones a piezas conductoras de la estructura de construcción sean realizadas en todos los lugares donde sea necesario.

En particular debe realizarse una conexión al dispositivo de captura y a la instalación de puesta a tierra que pueda conducir la corriente y sea segura.

Si se emplean fachadas de metal, estas representan básicamente una posibilidad natural para la derivación de las corrientes provocadas por el impacto del rayo.

En comparación con un edificio sin fachada de metal, hacen posible reducir el número de derivaciones que hay que instalar por separado. Asimismo, la fachada puede ser utilizada como derivación natural cuando está garantizada una conexión conductora segura entre las partes individuales de la fachada y las dimensiones de las partes de la fachada cumplen en cuanto a su capacidad de conducción de corriente los requisitos mínimos para las derivaciones de las instalaciones de protección contra rayos. Preferiblemente, la fachada está conectada a la instalación de puesta a tierra del edificio en varios puntos.

Según el estado de la técnica la corriente del rayo es guiada de forma relativamente descontrolada a través de montantes y travesaños, conectores de junta roscados y a través de perfiles de presión atornillados de la construcción de fachada dentro y fuera de la fachada.

Se supone que la corriente del rayo busca el camino más corto a través de la construcción, que los elementos de conexión están dimensionados también correctamente con respecto a la función de protección contra rayos y que los elementos conductores de la fachada están conectados entre sí conduciendo bien la corriente, por lo que se tiene una capacidad de conducción de la corriente suficiente también a través de los puntos de unión entre los elementos metálicos individuales, por ejemplos mediante uniones roscadas.

Por lo tanto, la corriente es conducida a través de secciones transversales no determinadas, más bien aleatorias, eventualmente no conductoras de la corriente, parcialmente en bucles, a través de trayectorias indeterminadas desde el dispositivo de captura a través de la fachada hasta la instalación de puesta a tierra.

La invención tiene el objeto de resolver este problema y perfeccionar las fachadas y lucernarios del género expuesto de tal modo que estén diseñados de una manera sencilla para derivar los rayos con seguridad a tierra.

La invención consigue este objeto por el contenido de la reivindicación 1.

De este modo se va a poder realizar de forma fácil una instalación de protección contra rayos que conduce la electricidad de forma segura, en la que es posible según el diseño distribuir un número deseado de dispositivos de protección contra rayos en la fachada.

Preferentemente cada uno de los dispositivos de protección contra rayos presenta, respectivamente, al menos dos o más sectores de apoyo para el apoyo sobre las zonas de apoyo correspondientes de los perfiles que van a ser unidos entre sí, que están unidos entre sí mediante regiones de tipo banda flexible. Estos dispositivos de protección contra rayos se pueden fabricar de forma barata, así como se pueden montar fácil y rápidamente.

Son empleados preferentemente para la realización de una conexión conductora de la electricidad entre los perfiles de presión exteriores de la fachada, de manera que es conveniente que los sectores de apoyo estén adaptados al contorno de los perfiles de presión.

Con el dispositivo o borne de protección contra rayos de metal adaptado al contorno y perforado en correspondencia al atornillado se crea de forma fácil por el atornillado a la carcasa de cubierta una conexión conductora de la corriente entre los perfiles colindantes, es decir en la zona de intersección de perfiles de montantes y travesaños, en la zona de juntas de T o en la zona de una junta de montante. Los movimientos relativos entre los perfiles no son perjudiciales, sino que pueden ser asumidos por el dispositivo de protección contra rayos debido a su diseño.

Preferiblemente los dispositivos de protección contra rayos están diseñados para unir entre sí de forma conductora:

- perfiles de presión alineados entre sí de los montantes y travesaños; o -perfiles de presión colindantes de tipo junta de T; o -perfiles de presión situados uno sobre otro y que se cruzan.

Preferentemente los sectores de apoyo están dotados de aberturas planas previstas para un atornillado, en particular perforaciones o estampaciones. Asimismo, el montaje es especialmente fácil si los dispositivos de protección contra rayos están diseñados de modo que pueden ser fijados con tornillos para la fijación de los perfiles de presión de los montantes y de los perfiles de presión de los travesaños a la fachada casi en un etapa, de modo que para el montaje de los dispositivos de protección contra rayos, en comparación con fachadas sin dispositivos de protección contra rayos, no son necesarias etapas de montaje adicionales.

Realizaciones ventajosas de la invención se describen en las reivindicaciones subordinadas adicionales.

Así los listones de presión o carcasas de cubierta según una realización ventajosa están realizados preferiblemente de tal modo que recubren los dispositivos de protección contra rayos por completo, por lo que la apariencia de la fachada no se ve afectada.

La invención se describirá a continuación en detalle con referencia a las figuras del dibujo y con referencia a ejemplos de realización. Muestran:

Fig. 1, una vista en despiece ordenado de la zona de intersección entre un montante de una fachada de una construcción de fachada según la invención;

Fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fachada o construcción de lucernario para un edificio, con perfiles tales como perfiles de montante (1) y perfiles de travesaño (2) y con perfiles de presión de los montantes (5) y perfiles de presión de los travesaños (6) , que están hechos total o parcialmente de un material conductor de la electricidad, en particular de un metal, preferiblemente de una aleación de aluminio, y se apoyan o descansan uno en otro de forma que se cruzan o de cualquier otra manera, caracterizada por al menos un dispositivo de protección contra rayos (13) que presenta una banda flexible, de modo que esta realiza en todos los casos una unión conductora entre una parte de los perfiles de presión (5, 6) adyacentes y está diseñada para seguir eventuales movimientos relativos entre los perfiles de presión (5, 6) unidos de forma conductora en el estado montado en el edificio.

2. Fachada o construcción de lucernario según la reivindicación 1, caracterizada por que están previstos varios dispositivos de protección contra rayos (13) , cada uno de los cuales presenta una banda flexible.

3. Fachada o construcción de lucernario según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que cada uno de los dispositivos de protección contra rayos (13) presenta dos o más sectores de apoyo (14, 15, 16) para el apoyo sobre zonas de apoyo (17, 18, 19) correspondientes de los perfiles (1, 2, 5, 6) que se van a unir entre sí.

4. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que cada dispositivo de protección contra rayos presenta tres de los sectores de apoyo (14, 15, 16) .

5. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que, en cada caso, dos de los sectores de apoyo (14, 15 y 15, 16) están unidos entre sí a través de al menos una banda flexible conductora (23) .

6. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la banda (23) está realizada como banda de tejido metálico flexible.

7. Fachada o construcción de lucernario según una de la reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los sectores de apoyo (14, 15, 16) están diseñados de manera que se unen entre sí de forma conductora de la electricidad:

8. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los sectores de apoyo (14, 15, 16) están adaptados al contorno de los perfiles de presión (5, 6) .

9. Fachada o construcción de lucernario según una de la reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los sectores de apoyo (14, 15, 16) están dotados de aberturas planas, en particular perforaciones (20, 21, 22) o estampaciones previstas para un atornillado.

10. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos una de las perforaciones (20-22) está realizada como agujero alargado.

11. Fachada o construcción de lucernario según una de la reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dispositivos de protección contra rayos (13) están diseñados de tal modo que pueden ser fijados con tornillos (10, 11) para la fijación de los perfiles de presión a los montantes (5) y a los travesaños (6) .

12. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los sectores de apoyo (14, 15, 16) están realizados de tipo placa.

13. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los sectores de apoyo (14, 15, 16) están hechos en una soldadura.

14. Fachada o construcción de lucernario según la reivindicación 13, caracterizada por placas de presión (24) para el apoyo y fijación sobre toda la superficie en los sectores de apoyo (14, 15, 16) en la soldadura.

15. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los sectores de apoyo (14, 15, 16) están hechos de secciones de tubo aplastadas.

16. Fachada o construcción de lucernario según una de la reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en una zona de intersección entre un perfil de montante y un perfil de travesaño (1, 2) los dos sectores de apoyo exteriores (14, 16) del dispositivo de protección frente a rayos realizado de tipo banda están atornillados a los perfiles de

a. dos perfiles de presión alineados entre sí;

b. perfiles de presión (5, 6) situados uno respecto a otro a modo de junta en T; o

c. perfiles de presión (5, 6) situados uno sobre otro y que se cruzan.

presión de los travesaños (6) y por que el sector de apoyo central (15) está atornillado al perfil de presión (5) del montante.

17. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la zona de una junta de perfil de presión los dos sectores de apoyo exteriores (14, 16) están atornillados, respectivamente, a uno de los dos perfiles de presión.

18. Fachada o construcción de lucernario según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por carcasas de cubierta (8, 9) que están diseñadas para recubrir completamente a los dispositivos de protección contra rayos (13) .