Procedimiento para fabricar un zapato.

Procedimiento para fabricar un zapato (1), en particular un zapato deportivo, con una parte superior de zapato

(2) y una entresuela (3) dispuesta adyacentemente a la parte superior de zapato (2), en que el zapato tiene una zona superior y una inferior en caso de uso conforme a lo previsto,

caracterizado porque

el procedimiento incluye los pasos de:

a) fabricar la parte superior de zapato (2) del zapato (1), en que por el lado inferior de la parte superior de zapato (2) es dispuesto un bolsillo de recepción (4), que forma un espacio de recepción (5) cerrado al menos en gran medida para el material de la entresuela (3), en que el bolsillo de recepción (4) está hecho de un material delgado y elástico;

b) colocar la parte superior de zapato (2) junto con el bolsillo de recepción (4) en una herramienta de moldeo (6, 7, 8);

c) colar o inyectar material sintético, capaz de fluir, en el espacio de recepción (5) del bolsillo de recepción (4), para conformar la entresuela (3), en que el bolsillo de recepción (4) aumenta en volumen a modo de globo;

d) dejar endurecer el material sintético colado o inyectado;

e) desmoldear la parte superior de zapato (2) junto con el bolsillo de recepción (4) y la entresuela (3) colada o inyectada, extrayéndola de la herramienta de moldeo (6, 7, 8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005580.

Solicitante: PUMA SE .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PUMA Way 1 91074 Herzogenaurach ALEMANIA.

Inventor/es: SUSSMANN, REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/12 (Suelas con varias capas de materiales diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/42 (Materiales de relleno colocados entre la suela interior y exterior; Materiales estiradores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/06 (con suelas o tacones formados y unidos sobre empeines preformados utilizando una técnica de moldeo, p. ej. moldeo por inyección, prensado y vulcanización)

PDF original: ES-2533602_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un zapato

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un zapato, en particular un zapato deportivo, con una parte superior de zapato y una entresuela dispuesta adyacentemente a la parte superior de zapato, en que el zapato tiene una zona superior y una inferior en caso de uso conforme a lo previsto. Además, la invención se refiere a un zapato.

En zapatos del tipo en cuestión, el aspecto exterior del zapato resulta de la parte superior de zapato, adyacentemente a cuya zona inferior está dispuesta la entresuela; debajo de la entresuela está dispuesta a su vez la suela externa. Zapatos del tipo en cuestión tienen por ello en general una separación óptica fuerte entre el empeine (parte superior de zapato) y la entresuela, provocada por el borde superior de la entresuela. También en caso de igual coloración de entresuela y empeine, se diferencia este borde por su grosor de material respecto al empeine.

Como la entresuela proporciona al pie el soporte esencial, su función de soporte está limitada cuando la entresuela no se debe extender más allá de una determinada altura. Esto se busca sobre todo por el motivo de que el zapato no parezca pesado, lo que ocurre cuando la entresuela es alta.

Para fabricar la unión entre parte superior de zapato y entresuela son necesarios la mayoría de las veces procedimientos de unión especiales, que son correspondientemente intensivos en costes. El pegado de entresuela y parte superior de zapato representa por lo tanto un proceso muy intensivo en trabajo, que comprende por lo demás una multiplicidad de pasos individuales y requiere un consumo de energía relativamente alto.

Entresuelas altas resultan la mayoría de las veces sin embargo al utilizar hormas conformadas anatómicamente. Sobre todo en la zona del talón es necesaria una cierta altura para recoger completamente el talón redondo. Esta altura es - como se ha indicado - por otra parte en ocasiones negativa y produce la impresión de un peso elevado y relaciones de palanca inconvenientemente altas al apoyar el pie, en particular el talón, sobre el suelo; esto es válido en particular en el caso de zapatos para correr.

A partir del documento DE 695 3 139 T2 es conocido un procedimiento para fabricar un zapato, en el que primeramente es fijado un empeine de zapato a una suela externa. La superficie de la suela externa tiene por el lado orientado hacia el interior del zapato un espacio hueco. Éste es rellenado por inyección de material sintético a través de la suela externa, para formar así una entresuela. Sigue existiendo sin embargo el problema de que la altura de la entresuela sobre la zona de suela está limitada, es decir que la entresuela no se extiende esencialmente más allá de la altura de la suela externa. Otra solución similar es mostrada por el documento DE 696 15 274 T2.

En el documento DE 26 3 716 B1 es igualmente rellenado por inyección de una masa de material sintético un espacio hueco, formado entre una suela interna y una suela exterior, de modo que la masa de material sintético forma una entresuela. La problemática citada en relación al documento DE 695 3 139 T2 sigue existiendo sin embargo también aquí.

Otra soluciones son mostradas por los documentos DE 696 15 274 T2 y FR 2 315 236 A1.

La invención tiene como base la tarea de proponer un procedimiento del tipo citado al principio y poner a disposición un zapato correspondiente, con el que sea posible superar los problemas citados. Conforme a ello, el zapato debe tener una entresuela que llegue alto en la zona lateral, cuya entresuela dé un buen soporte al pie. Sin embargo, el zapato debe tener un aspecto exterior atractivo. Además, el procedimiento debe posibilitar una fabricación económica del zapato.

La solución a esta tarea mediante la invención está caracterizada porque el procedimiento incluye los siguientes

pasos:

a) fabricar la parte superior de zapato del zapato, en que por el lado inferior de la parte superior de zapato es dispuesto un bolsillo de recepción, que forma un espacio de recepción cerrado al menos en gran medida para el material de la entresuela, en que el bolsillo de recepción está hecho de un material delgado y

elástico;

b) colocar la parte superior de zapato junto con el bolsillo de recepción en una herramienta de moldeo;

c) colar o inyectar material sintético, capaz de fluir, en el espacio de recepción del bolsillo de recepción, para conformar la entresuela, en que el bolsillo de recepción aumenta en volumen a modo de globo;

d) dejar endurecer el material sintético colado o inyectado;

e) desmoldear la parte superior de zapato junto con el bolsillo de recepción y la entresuela colada o inyectada, extrayéndola de la herramienta de moldeo.

Al realizar el paso c), el espacio de recepción del bolsillo de recepción es limitado en la zona inferior de la parte superior de zapato, la cual está situada inmediatamente por encima de la entresuela, preferentemente por una parte

de herramienta. Se considera aquí en particular una parte de herramienta que está conformada como horma de zapato.

Tras realizar el paso e), debajo del bolsillo de recepción (y con ello debajo de la entresuela colada o respectivamente inyectada, puede ser dispuesta una suela externa. Ésta puede ser por ejemplo pegada o unida por proyección.

Una solución alternativa prevé que el bolsillo de recepción, antes de realizar el anterior paso a), sea dotado de al menos un elemento de suela externa por su lado exterior. El al menos un elemento de suela externa puede ser realizado, en particular moldeado, en este caso a partir del material del bolsillo de recepción.

Al realizar el paso a), el bolsillo de recepción es preferentemente cosido a la parte superior de zapato.

Al realizar el paso c), se emplea preferentemente un material sintético espumable, en particular un material de poliuretano espumable.

Al realizar el paso c), conforme a una estructuración preferida de la invención está previsto que el material sintético capaz de fluir sea colado o inyectado a través de la parte de herramienta, en particular en forma de horma de zapato, que limita el espacio de recepción del bolsillo de recepción en la zona inferior de la parte superior de zapato inmediatamente por encima de la entresuela.

El zapato propuesto, realizado en particular como zapato deportivo, está caracterizado conforme a la invención porque por el lado inferior de la parte superior de zapato está dispuesto un bolsillo de recepción hecho de un material delgado y elástico, cuyo bolsillo tiene un espacio de recepción, cerrado al menos en gran medida, para el material de la entresuela, en que el espacio de recepción está relleno con el material sintético que forma la entresuela.

El bolsillo de recepción está en este caso preferentemente cosido fijamente a la parte superior de zapato.

El bolsillo de recepción está hecho preferentemente de un material que tiene una elevada resistencia al desgaste. Mediante la elasticidad del material, el bolsillo de recepción puede expandirse.

El bolsillo de recepción puede estar dotado además, por su lado exterior, de al menos un elemento de suela externa. En este caso, el bolsillo de recepción está por lo tanto realizado ya de tal modo que opera como suela externa tras la inyección del material de la entresuela. Después no tiene que ser dispuesta necesariamente a continuación una suela externa sobre el bolsillo de recepción relleno del material de la entresuela. El al menos un elemento de suela externa puede estar realizado, en particular moldeado, en este caso a partir del material del bolsillo de recepción.

El bolsillo de recepción no tiene que ser realizado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un zapato (1), en particular un zapato deportivo, con una parte superior de zapato (2) y una entresuela (3) dispuesta adyacentemente a la parte superior de zapato (2), en que el zapato tiene una zona superior y una inferior en caso de uso conforme a lo previsto,

caracterizado porque

el procedimiento incluye los pasos de:

a) fabricar la parte superior de zapato (2) del zapato (1), en que por el lado inferior de la parte superior de zapato (2) es dispuesto un bolsillo de recepción (4), que forma un espacio de recepción (5) cerrado al menos en gran medida para el material de la entresuela (3), en que el bolsillo de recepción (4) está hecho de un material delgado y elástico;

b) colocar la parte superior de zapato (2) junto con el bolsillo de recepción (4) en una herramienta de moldeo (6, 7, 8);

c) colar o inyectar material sintético, capaz de fluir, en el espacio de recepción (5) del bolsillo de recepción (4), para conformar la entresuela (3), en que el bolsillo de recepción (4) aumenta en volumen a modo de globo;

d) dejar endurecer el material sintético colado o Inyectado;

e) desmoldear la parte superior de zapato (2) junto con el bolsillo de recepción (4) y la entresuela (3) colada o inyectada, extrayéndola de la herramienta de moldeo (6, 7, 8).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al realizar el paso c) conforme a la reivindicación 1, el espacio de recepción (5) del bolsillo de recepción (4), en la zona Inferior de la parte superior de zapato (2) que está situada inmediatamente por encima de la entresuela (3), es limitado por una parte de herramienta (8), en particular por una parte de herramienta (8) en forma de horma de zapato.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque tras realizar el paso e) conforme a la reivindicación 1, por debajo del bolsillo de recepción (4) es dispuesta, en particular pegada o unida por proyección, una suela externa (9).

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el bolsillo de recepción (4), antes de realizar el paso a) conforme a la reivindicación 1, es dotado de al menos un elemento de suela externa por su lado exterior.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el al menos un elemento de suela externa es realizado, en particular moldeado, a partir del material del bolsillo de recepción (4).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al realizar el paso a) conforme a la reivindicación 1, el bolsillo de recepción (4) es cosido a la parte superior de zapato (2).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque al realizar el paso c) conforme a la reivindicación 1 se emplea un material sintético espumable, en particular un material de poliuretano espumable.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque al realizar el paso c) conforme a la reivindicación 1, el material sintético capaz de fluir es colado o inyectado a través de la parte de herramienta (8), en particular en forma de horma de zapato, la cual limita el espacio de recepción (5) del bolsillo de recepción (4) en la zona inferior de la parte superior de zapato (2) inmediatamente por encima de la entresuela (3).