Instalación para fabricar recipientes por termoformado con colocación de banderolas de adorno sobre estos recipientes.

Instalación para fabricar recipientes por termoformado y colocar banderolas de adorno

(26A) sobre estos últimos, constando la instalación al menos de un conjunto de una cámara de termoformado (32) y de una cámara de introducción (34) asociada a dicha cámara de termoformado, y de unos medios (36, 46, 44) para conducir una tira a la vecindad de la cámara de introducción, para cortar una banderola de adorno en dicha tira, para disponer dicha banderola en la cámara de introducción y para trasladar la banderola a la cámara de termoformado, comprendiendo los medios para disponer la banderola en la cámara de introducción una rueda (46) dispuesta en la cámara de introducción (34),

caracterizada por que la rueda (46) dispuesta en la cámara de introducción es una rueda de arrastre susceptible de arrastrarse en rotación y de cooperar con la pared (34A) de dicha cámara, de manera que atrape la banderola entre ella misma y dicha pared y que haga avanzar la banderola en la cámara.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001397.

Solicitante: ERCA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DE COURTABOEUF 91940 LES ULIS FRANCIA.

Inventor/es: MICHELLON, BERNARD, RIOU,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C,... > B29L22/00 (Objetos huecos (objetos tubulares B29L 23/00; neumáticos B29L 30/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por termoformación, p. ej. conformación... > B29C51/16 (Revestimiento o marcado)

PDF original: ES-2536354_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación para fabricar recipientes por termoformado con colocación de banderolas de adorno sobre estos recipientes Descripción La presente invención se refiere a una instalación para fabricar recipientes por termoformado y colocar banderolas de adorno sobre estos últimos, constando la instalación al menos de un conjunto de una cámara de termoformado y de una cámara de introducción asociada a dicha cámara de termoformado, y de unos medios para conducir una tira a la vecindad de la cámara de introducción, para cortar una banderola de adorno en dicha tira, para disponer dicha banderola en la cámara de introducción y para trasladar la banderola a la cámara de termoformado.

Se conoce una instalación de este tipo, por ejemplo por los documentos FR-A-2 759 320 y FR-A-2 482 558.

Según estos dos documentos, para cada conjunto de una cámara de termoformado y de una cámara de introducción, la cámara de introducción se dispone por debajo de la cámara de termoformado. Su pared presenta una ranura a través de la que se conduce una tira a dicha cámara de introducción. La tira se arrolla en esta cámara y se traslada a la cámara de termoformado por unos medios de traslado que se desplazan verticalmente.

En el documento FR-A-2 759 320, estos medios de traslado están formados por unos dedos que, durante el arrollamiento de la tira, están en posición baja, de modo que sus extremos superiores se encuentren a lo sumo a la altura del borde inferior de la tira y que, una vez acabado este arrollamiento, pueden desplazarse hacia arriba para que sus extremos superiores lleven la tira y la conduzcan a la cámara de termoformado. Entonces, la tira se mantiene en la cámara de termoformado, por ejemplo por aspiración contra su pared, y se termoforma un recipiente en esta cámara, de tal modo que la tira se una a la pared de este recipiente.

En el documento FR-A-2 482 558, un mandril de arrollamiento de aspiración se dispone en la cámara de introducción. Cuando una tira penetra en la cámara de introducción, se aspira contra la pared del mandril que gira sobre sí mismo para favorecer el arrollamiento de la tira y formar así una banderola. La banderola arrollada se queda apretada contra el mandril que se desplaza hacia arriba para conducir esta banderola a la cámara de termoformado. En esta situación, se corta la inspiración de aire por el mandril, y se suelta la banderola de manera que pueda alojarse contra la pared de la cámara de termoformado, contra la que se retiene para el termoformado.

En el documento FR-A-2 482 558, la gestión de la secuencia de arrollamiento de las banderolas es relativamente compleja, ya que implementa tres parámetros importantes: la inspiración de aire por los mandriles, la rotación de estos mandriles y su desplazamiento vertical. De ello resultan los riesgos de disfuncionamiento. Además, los mandriles son piezas pesadas, porque su diámetro exterior solo es ligeramente inferior al diámetro de las cámaras de arrollamiento y termoformado.

En el documento FR-A-2 759 320, la instalación es más sencilla. Concretamente, para operar el traslado de una banderola a partir de la cámara de introducción a la cámara de termoformado, no es necesario realizar ninguna aspiración, ya que la banderola sencillamente puede empujarse por los dedos de traslado.

El arrollamiento de las banderolas en las cámaras de introducción se opera por empuje sobre las tiras, gracias a los medios de arrastre de estas últimas que son exteriores a las cámaras de introducción. De ello resulta que las cuchillas de corte de las banderolas en las tiras están necesariamente muy cercanas a las paredes de las cámaras de introducción para que las tiras se empujen a las cámaras en casi toda la longitud de las banderolas antes de cortarse al ras de las paredes de las cámaras. Si estas cámaras se agrupan en hileras de dos cámaras, es posible introducir las tiras por cada lado del conjunto formado por estas dos hileras disponiendo unas cuchillas en cada uno de estos lados. Cuando la instalación comprende más de dos hileras de cámaras de introducción, no es posible disponer unas cuchillas de corte en la vecindad inmediata de las cámaras de la o de las hileras interiores, lo que obliga a recurrir al sistema del documento FR-A-2-482 558 para arrollar las banderolas en las cámaras con la ayuda de un mandril, cortando las tiras en los lados del bloque de cámaras de introducción a distancia de las cámaras de la o de las hileras interiores. Además, en el documento FR-A-2 759 320, no es posible elegir la posición de la zona de confluencia de los dos extremos de la banderola, porque esta se encuentra aun en la vecindad inmediata de la ranura de introducción de la tira en la cámara de introducción.

El documento EP 1 065 040 revela una instalación según el preámbulo de la reivindicación 1, en la que la banderola se avanza a la cámara de introducción atrapándose entre la rueda que se dispone en esta cámara y un rodillo de arrastre externo.

La presente invención pretende mejorar la técnica anterior antemencionada proponiendo una instalación más sencilla que la del documento FR-A-2 482 558, pero que presente substancialmente los mismos Este objetivo se alcanza gracias a que los medios para disponer la banderola en la cámara de introducción comprenden una rueda de arrastre, dispuesta en la cámara de introducción, y susceptible de arrastrarse en rotación y de cooperar con la pared de dicha cámara, de manera que atrape la banderola entre ella misma y dicha pared y

que haga avanzar la banderola a la cámara.

Así, con la invención, cada banderola se arrolla en la cámara de introducción arrastrándose en esta última. Estos medios de arrastre y arrollamiento son extremamente sencillos, porque comprenden una rueda que usa, como contra-herramienta de arrollamiento, la pared de la cámara de introducción. Aunque la tira se corte a distancia de la cámara de introducción, por ejemplo cuando esta última se sitúa en una hilera interior de un conjunto de cámaras de introducción que comprenden tres o cuatro hileras, la banderola que resulta de este corte puede arrollarse perfectamente en la cámara de introducción en toda su longitud, hasta que su extremo trasero se disponga en esta cámara. Además, el arrollamiento puede continuarse en un trayecto suficiente para llegar a colocar en el sitio deseado los extremos de la banderola. Al tratarse, por ejemplo, de la fabricación de un recipiente diseñado para acondicionarse en grupo de 4 o de 8 recipientes, puede hacerse entonces de modo que los extremos de las banderolas se sitúen hacia el interior de estos grupos de recipiente, de manera que no sean visibles en el momento de la compra de estos últimos.

La conformación de la cámara de introducción puede ser extremamente sencilla y su pared lateral puede ser continua, perforándose solo por una ranura de introducción para la tira.

En la medida en que la rueda de arrastre se dispone en el interior de la cámara de introducción, esta puede disponerse en la vecindad inmediata de otra cámara de introducción. Se sabe que es ventajoso termoformar recipientes en zonas muy cercanas unas a las otras de una banda de materia termoformable, ello con el fin de evitar las caídas. Así, la invención permite disponer, por debajo de las cámaras de termoformado muy cercanas las unas a las otras, unas cámaras de introducción en las que las banderolas se arrollan con la ayuda de ruedas de arrastre dispuestas en cada una de estas cámaras.

Preferentemente, la instalación comprende unos medios para desplazar la rueda de arrastre entre una posición inactiva en la que dicha rueda se aparta de la pared de la cámara de introducción y una posición activa en la que la rueda de arrastre se aprieta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Instalación para fabricar recipientes por termoformado y colocar banderolas de adorno (26A) sobre estos últimos, constando la instalación al menos de un conjunto de una cámara de termoformado (32) y de una cámara de introducción (34) asociada a dicha cámara de termoformado, y de unos medios (36, 46, 44) para conducir una tira a la vecindad de la cámara de introducción, para cortar una banderola de adorno en dicha tira, para disponer dicha banderola en la cámara de introducción y para trasladar la banderola a la cámara de termoformado, comprendiendo los medios para disponer la banderola en la cámara de introducción una rueda (46) dispuesta en la cámara de introducción (34) , caracterizada por que la rueda (46) dispuesta en la cámara de introducción es una rueda de arrastre susceptible de arrastrarse en rotación y de cooperar con la pared (34A) de dicha cámara, de manera que atrape la banderola entre ella misma y dicha pared y que haga avanzar la banderola en la cámara.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende unos medios para desplazar (G) la rueda de arrastre (46) entre una posición inactiva en la que dicha rueda se aparta de la pared (34A) de la cámara de introducción (34) y una posición activa en la que la rueda de arrastre se aprieta contra dicha pared.

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada por que la rueda de arrastre (36) se une a una placa de soporte (PE1, PI, PE2) susceptible de desplazarse perpendicularmente al eje de rotación (A) de dicha rueda.

4. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que un árbol vertical (47) que coopera con un árbol motor horizontal (52) mediante un engranaje angular (48, 53) lleva la rueda de arrastre (46) .

5. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que un núcleo conformador

(40) se dispone en el interior de la cámara de introducción (34) y por que este núcleo presenta una garganta longitudinal (56) abierta en su periferia, en la que se dispone la rueda de arrastre (46) .

6. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la pared (34A) de la cámara de introducción (34) presenta una ranura longitudinal (38) que forma un paso para la introducción de la banderola (26A) en dicha cámara y por que la zona de contacto (Z1) entre la rueda de arrastre y la pared de la cámara se espacia de este paso.

7. Instalación según la reivindicación 4 y una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que consta al menos de una hilera (E1, I1, I2, E2) de conjuntos que comprenden cada uno una cámara de termoformado (32) y una cámara de introducción (34) , y por que un árbol vertical (47) lleva cada una de las ruedas de arrastre (46) dispuestas en las cámaras de introducción de esta hilera, cooperando estos árboles verticales con un mismo árbol motor horizontal (52) por unos engranajes angulares (48, 53) .

8. Instalación según la reivindicación 3 y una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que consta al menos de una hilera (E1, I1, I2, E2) de conjuntos que comprenden cada uno una cámara de termoformado (32) y una cámara de introducción (34) , y por que las ruedas de arrastre (46) dispuestas en las cámaras de introducción de los conjuntos de dicha hilera se unen a una misma placa de soporte (PE1, PI, PE2) desplazable.

9. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que consta al menos de dos hileras (E1, E2) de conjuntos que comprenden cada uno una cámara de termoformado (32) y una cámara de introducción (34) , por que las cámaras de introducción se disponen en un mismo bloque de cámaras de introducción

(33) y por que este bloque presenta, para cada una de dichas hileras, una serie de ranuras de introducción (38) que permiten la introducción de una banderola de adorno (26A) en cada cámara de la hilera, disponiéndose las dos series de ranuras en dos lados opuestos (33A, 33B) del bloque de cámaras de introducción.

10. Instalación según la reivindicación 9, caracterizada por que consta de cuatro hileras (E1, I1, I2, E2) de conjuntos que comprenden cada uno una cámara de termoformado (32) y una cámara de introducción (34) , comprendiendo estas cuatro hileras dos hileras exteriores (E1, E2) y dos hileras interiores (I1, I2) dispuestas entre ellas, por que las cámaras de introducción (34) se disponen en el mismo bloque de cámaras de introducción (33) y por que este bloque presenta, para cada una de dichas hileras, una serie de ranuras de introducción (38) que permiten la introducción de una banderola de adorno (26A) en cada cámara de la hilera, dos series de ranuras, que comunican respectivamente con las cámaras de una hilera exterior (E1; E2) y con las cámaras de la hilera interior yuxtapuesta (I1; I2) , disponiéndose en dos lados opuestos (33A, 33B) del bloque de cámaras de introducción.

11. Instalación según la reivindicación 10, caracterizada por que las ruedas de arrastre (46) dispuestas en las cámaras de introducción (34) de la primera hilera exterior (E1) se unen a una primera placa de soporte exterior (PE1) , las ruedas de arrastre dispuestas en las cámaras de introducción de las dos hileras interiores (I1, I2) se unen a una placa de soporte interior (PI) , y las ruedas de arrastre dispuestas en las cámaras de introducción de la segunda hilera exterior (E2) se unen a una segunda placa de soporte exterior (P1, P2) , y por que las dos placas de soporte exterior (PE1, PE2) , por una parte, y la placa de soporte interior (PI) , por otra parte, son móviles en oposición de fase (S1, S2) .