Procedimiento para fabricar una placa de fibras de madera.

Procedimiento para fabricar una placa de fibras de madera, con las etapas:

a) prensar un velo de fibras para formar una placa de fibras de madera en bruto

(20),

b) aplicar un líquido acuoso (30) al menos sobre partes de una primera cara de la placa de fibras de madera en bruto (20),

c) aplicándose el líquido acuoso (30) tal que la placa de fibras de madera en bruto (20) se enfría,

d) aplicar una depresión (ps) al menos a partes de una segunda cara opuesta a la primera cara, tal que el líquido acuoso (30) se aspire hacia dentro y/o a través de la placa de fibras de madera en bruto (20),

e) aplicándose una cantidad del líquido acuoso (30) previamente determinada, que se determina tal que la placa de compuesto de madera (10), una vez terminada la aplicación de la depresión (ps) tiene una humedad final predeterminada y

f) conteniendo el líquido acuoso (30) al menos un agente tensoactivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012140.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: KALWA,NORBERT,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > B27N7/00 (Postratamiento, p. ej. reducción del abultamiento o contracción, alisamiento; Protección de los bordes de los tableros contra la humedad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/18 (Operaciones auxiliares, p. ej. precalentamiento, humidificación, corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > B27N1/00 (Pretratamiento de materiales de moldeo)

PDF original: ES-2541140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UNA PLACA DE FIBRAS DE MADERA DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a un procedimiento según la reivindicación 1 para fabricar una placa de fibras de madera.

En la fabricación de placas de fibras de madera, en particular de placas de fibras de densidad media (MDF) , se presenta a menudo el problema de que las placas de fibras tienen tras el proceso de fabricación una humedad que no corresponde a la humedad de equilibrio durante su utilización. Esto modifica las dimensiones de las placas de fibras o de elementos fabricados a partir de las placas de fibras. Tales variaciones de dimensión deben tenerse en cuenta, por ejemplo previendo juntas de dilatación. Son especialmente importantes las variaciones de dimensión en placas delgadas, ya que la consecuencia puede ser el rechazo.

Además se unen placas de fibras en una pluralidad de aplicaciones con otros materiales, como madera. Entonces pueden producirse deformaciones en los materiales debido a humedades diferentes y/o a variaciones de humedad.

En el pasado se ha intentado aumentar la humedad almacenando las placas en cámaras climatizadas. Un inconveniente es entonces el elevado coste.

Además se conoce la refrigeración de retorno de la prensa que se utiliza para prensar la placa de fibras de madera en bruto a partir de un velo de fibras. Se trabaja entonces con fibras de madera que poseen una humedad mayor. Tales prensas trabajan en varias etapas y prensan la placa de fibras de madera en bruto a una temperatura superior al punto de ebullición del agua. Debido a la mayor humedad, pueden por lo tanto llegar a producirse grietas en la placa de fibras de madera en bruto en el último tercio de la prensa, porque se forman los llamados reventadores de vapor. Por ello se refrigera de retorno la prensa en el último tercio, para evitar tales reventadores de vapor. De esta manera puede incrementarse la humedad en la placa de fibras de madera sin que se produzcan daños debidos a reventadores de vapor. Pero un inconveniente es que en un tal procedimiento la prensa sólo puede trabajar con una potencia reducida. Además, las placas de fibras de madera en bruto abandonan la prensa en este procedimiento a una temperatura que ciertamente se ha reducido, pero no obstante es relativamente alta, con lo que a continuación de la prensa se producen pérdidas de humedad por evaporación o bien vaporización. Además estas pérdidas de humedad a continuación de la prensa no están distribuidas uniformemente por toda la placa de fibras de madera en bruto y la placa de fibras de madera en bruto posee entonces indeseados gradientes de humedad.

Por el documento WO-A-00/44985 se conoce un procedimiento para fabricar placas que contienen lignocelulosa en el que dado el caso se lleva aire humectado a través de la placa, para humectar la placa. Al respecto es un inconveniente que esta clase de humectación es relativamente pesada, lo que origina elevados costes de fabricación.

Por el documento JP A-06 293 009 se conoce un procedimiento para eliminar la formalina de una placa de fibras. Para ello se inyecta agua sobre la superficie, que contiene un reactivo para fijar la formalina. Al respecto es un inconveniente que el agua aspersada se introduce en parte en la placa de fibras de madera y genera allí un perfil de humedad heterogéneo.

Por el documento JP A-58 005 247 se conoce un procedimiento para fabricar una placa de fibras de madera en el que tras el prensado se aspira aire con una elevada humedad a través de la placa. Al respecto es un inconveniente el elevado coste en aparatos para la humectación. Además es un inconveniente que el aire húmedo origina un perfil de humedad heterogéneo, por lo que el aire húmedo debe ser aspirado a través de la placa desde ambos lados, para evitar que la misma se combe. Esto origina un elevado coste.

Por el documento US 6, 599, 456 B1 se conoce un procedimiento para fabricar una placa de fibras de madera en el que se inyecta agua sobre las placas de fibras de madera, para enfriar las mismas. Debido a ello resulta desventajosamente un gradiente de humedad en la placa, que puede originar deformaciones.

La invención tiene como tarea básica acelerar la humectación de placas de fibras de madera.

La invención soluciona el problema mediante un procedimiento según la reivindicación 1.

Es ventajoso en la invención que la humedad en la placa de fibras de madera en bruto puede ajustarse a voluntad. Con ello se evitan en gran medida deformaciones durante la posterior utilización de la placa de fibras de madera.

Una ventaja adicional es que para humectar la placa de fibras de madera en bruto sólo se necesita poco espacio y poco tiempo.

Ventajosamente puede funcionar la prensa además con fibras de la humedad óptima para la prensa. Esto aumenta la productividad de la prensa e incrementa la calidad de la placa de compuesto de madera.

Una ventaja adicional es que la placa de fibras de madera en bruto puede humectarse exactamente en los lugares en los que la humedad es insuficiente. Así puede estar previsto que algunas partes de la placa de fibras de madera en bruto, por ejemplo posteriores bordes de la placa de fibras de madera, se doten de un medio de impregnación. Una elevada humedad en estas zonas sería un obstáculo si tales líquidos de impregnación son hidrófobos y una elevada humedad impide el mojado con el medio de impregnación. Mediante la invención puede humectarse exactamente la zona que no ha de impregnarse.

Es ventajoso además que la aportación del líquido acuoso enfríe la placa de fibras de madera en bruto. Por ello si se aplica el líquido acuoso inmediatamente después de la prensa, se suprime adicionalmente todo tiempo de espera usual para el enfriamiento de la placa de fibras de madera en bruto.

Al introducirse la humedad activamente en la placa de fibras de madera en bruto, la humedad de la placa de fibras de madera terminada es además independiente de influencias atmosféricas, como por ejemplo una temperatura ambiente oscilante o una humedad del entorno oscilante, con lo que siempre se obtiene un resultado reproducible. La placa es menos sensible.

Además es favorable que la invención pueda realizarse con medios técnicamente sencillos y que posibilite una elevada seguridad durante el proceso. Si se aspira una parte del líquido acuoso a través de la placa de fibras de madera en bruto, pueden expulsarse además sustancias nocivas posiblemente existentes, como por ejemplo formaldehído.

En el marco de la presente descripción se entiende bajo la placa de fibras de madera en bruto el objeto que se obtiene prensando en caliente el velo de fibras. Tras la introducción y/o paso a través del líquido acuoso a presión, se habla entonces de la placa de fibras de madera terminada. Por lo general se realizan otras etapas adicionales del procedimiento antes de terminar las placas de fibras de madera, como por ejemplo un pulimentado, una impregnación, un corte a medida, un recubrimiento y un perfilado de los bordes.

Bajo la característica de la aplicación de líquido acuoso se entiende toda etapa del procedimiento que aporta el líquido acuoso hasta las proximidades de la placa de fibras de madera en bruto tal que el mismo es aspirado hacia dentro o a través de la placa de fibras de madera en bruto. Por ejemplo puede proporcionarse un rociado, lavado, vaporización, pintura, aplicación con rodillo o similares. Cuando se habla de que mediante depresión se aspira el líquido acuoso hacia dentro de la placa de fibras de madera en bruto, ha de entenderse correctamente bajo el aspecto físico que el líquido acuoso es impulsado por el aire del entorno a través de la placa de fibras de madera en bruto.

Bajo líquido acuoso se entiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar una placa de fibras de madera, con las etapas:

a) prensar un velo de fibras para formar una placa de fibras de madera en bruto (20) , b) aplicar un líquido acuoso (30) al menos sobre partes de una primera cara de la placa de fibras de madera en bruto (20) , c) aplicándose el líquido acuoso (30) tal que la placa de fibras de madera en bruto (20) se enfría, d) aplicar una depresión (ps) al menos a partes de una segunda cara opuesta a la primera cara, tal que el líquido acuoso (30) se aspire hacia dentro y/o a través de la placa de fibras de madera en bruto (20) , e) aplicándose una cantidad del líquido acuoso (30) previamente determinada, que se determina tal que la placa de compuesto de madera (10) , una vez terminada la aplicación de la depresión (ps) tiene una humedad final predeterminada y f) conteniendo el líquido acuoso (30) al menos un agente tensoactivo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la cantidad de líquido previamente determinada se elige tal que la humedad final tras realizar el procedimiento se encuentra entre dos y cinco puntos porcentuales por encima de aquella humedad que tiene la placa de fibras de madera en bruto inmediatamente después de la prensa para prensar el velo de fibras.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la aplicación del líquido acuoso (30) y la aplicación de la depresión (ps) se realizan antes de pulimentar la placa de fibras de madera en bruto (20) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la placa de fibras de madera en bruto (20) queda unida mediante cola de urea-formaldehído y para cada sección de la placa de fibras de madera en bruto (20) la aplicación de líquido acuoso (30) y la aplicación de la depresión (ps) dura en total menos de un minuto.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa de fibras de madera en bruto (20) queda unida mediante cola de urea-formaldehído y el procedimiento se realiza hasta que se ha/n eliminado el formaldehído libre y/o compuestos orgánicos volátiles (VOC) , al menos en parte.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el procedimiento, se realiza hasta que se ha eliminado más de la mitad del formaldehído libre.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el líquido acuoso (30) está esencialmente libre de medio de impregnación.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el procedimiento se realiza de forma continua.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la aplicación del líquido acuoso (30) al menos sobre partes de la primera cara de la placa de fibras de madera en bruto (20) se realiza tal que la modificación de espesor resultante en la placa de fibras de madera en bruto (20) es esencialmente uniforme.