Procedimiento para fabricar piscinas naturales.

Un procedimiento para fabricar depósitos, piscinas, fuentes y lagos artificiales en general, que comprende las siguientes etapas:

una etapa de excavación del depósito,

la preparación de una capa de cimentación

(S) distribuyendo en el fondo (T1) de la excavación (T) por lo menos una capa de arena, arcilla u otro material adecuado,

el colocacion de una o más capas de tejido no tejido (TS) sobre la superficie interior de la excavación (T) sobre la capa de cimentación (S),

la instalación de una capa de impermeabilización (I) sobre dicha(s) lámina(s) de tejido no tejido (TS), la instalación de filtros, conducciones, entradas y salidas, canales de drenaje (F), y cualquier otro equipo necesario para el funcionamiento adecuado de dicho depósito, piscina, etc.,

la aplicación sobre las paredes interiores del depósito y/o sobre el fondo del depósito, y sobre dicha capa de impermeabilización (I) de una capa de recubrimiento (R), en el que

dicha capa de recubrimiento (R) comprende piedras (R1) que se yuxtaponen y mantienen juntas con un aglutinante (C), caracterizado por que dicho aglutinante se distribuye homogéneamente tanto en los espacios intersticiales entre la capa de piedras de recubrimiento, es decir, entre una piedra y la siguiente, y de modo que cubra total o parcialmente la superficie libre externa de dichas piedras, estando así todas las piedras completamente recubiertas, garantizando así que la capa de recubrimiento resultante es estable, y donde dicha capa de recubrimiento (R) tiene orificios pasantes o espacios intersticiales (X) de modo que permitan que el agua contenida en el depósito entre en contacto con dicha capa de impermeabilización (I), de modo que el empuje del agua contenida en el depósito sea soportado directamente sobre dicha capa de impermeabilización (I).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/052954.

Solicitante: MILANI, ALESSANDRO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Dei Colli 4/a 35036 Montegrotto (PD) ITALIA.

Inventor/es: MILANI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/12 (Revestimiento de riberas, presas, lechos de los cursos de agua o análogos (de taludes en general E02D 17/20))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/16 (Cierres de estanqueidad o juntas (cierres de estanqueidad para obras de cimentación E02D 29/16; juntas de estanqueidad no limitadas a los trabajos de ingeniería civil en hidráulica E04B 1/68))

PDF original: ES-2541320_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar piscinas naturales La presente patente se refiere a piscinas, depósitos, etc. y concretamente se refiere a un procedimiento para fabricar piscinas, fuentes y lagos artificiales en general, igualmente para nadar.

Se conocen depósitos, fuentes y lagos artificiales en general a efectos ornamentales.

Los productos de este tipo se fabrican con una capa de recubrimiento de piedra, posiblemente asentadas en hormigón, o que simplemente se yuxtaponen y solapan sin ningún aglutinante, es decir, utilizando la técnica de muro en seco.

Tales depósitos se pueden utilizar asimismo para la cría de especies acuáticas, tales como plantas o peces.

En este caso, los depósitos se equipan además con equipo tal como filtros, bombas, y otros medios de circulación, oxigenación y limpieza de agua, es decir, para todas las operaciones necesarias para la supervivencia de las especies contenidas en el mismo.

Se conocen asimismo piscinas integradas medioambientalmente tales como la descrita en el documento WO 2007/0292277 que constituye el estado de la técnica más cercano de esta invención y que se refiere a una piscina fabricada con materiales de recubrimiento naturales, tales como piedras naturales o artificiales.

Esta piscina comprende un fondo y paredes preparadas con elementos que se unen entre sí y recubiertos total o parcialmente con resinas u otros aglutinantes, tales como hormigón. Tales piscinas se diseñan de modo que el empuje de agua sea absorbido por la capa de recubrimiento, y esta situación se utiliza en situaciones concretas con deformación del terreno o donde, debido a la acción a lo largo del tiempo del agua, pueden tener lugar grietas o fracturas, con un desprendimiento consecuente de dichos elementos de recubrimiento.

Para superar los inconvenientes anteriormente mencionados, se ha concebido e implementado un nuevo tipo de procedimiento para la fabricación de piscinas, depósitos, fuentes y lagos artificiales en general.

El objeto de la presente invención es evitar cualquier pequeña deformación localizada del suelo o substrato de soporte debido al empuje del agua que conduzca al fallo o daño de las capas de recubrimiento o impermeabilización.

Otro objeto de la presente invención es equilibrar el empuje del agua contenida en el depósito sobre ambos lados de la capa de recubrimiento sobre las paredes y fondo del depósito.

Otro objeto de la presente invención es permitir fabricar una piscina, depósito, fuente etc., igualmente para nadar, de cualquier forma y tamaño, utilizando materiales naturales o similares para la capa de acabado.

Otro objeto de la presente invención es reducir los costes de gestión en los que se incurre y facilitar los procedimientos de mantenimiento y limpieza.

Otro objeto de la presente invención es reducir los costes de demolición y desecho del producto al final de su vida útil.

Otro objeto de la presente invención es producir un producto con atractivo estético que se integre perfectamente en cualquier entorno, y aun así prestigioso.

Otro objeto es reducir la interferencia del nuevo producto con el nivel freático y cualesquiera otros componentes naturales y geológicos.

Otro objeto es conseguir el producto utilizando principalmente componentes naturales, tales como rocas, piedras y arena, y reducir a la vez el uso de productos industriales, tales como cemento, acero y baldosas cerámicas, consiguiendo así una reducción en los costes energéticos y medioambientales.

Estos y otros objetos directos y complementarios se consiguen mediante el nuevo procedimiento, como se describe en la reivindicación 1, para fabricar piscinas, depósitos, fuentes y lagos artificiales en general utilizando materiales de recubrimiento naturales.

El procedimiento comprende sustancialmente una primera etapa de excavación, que se completa de acuerdo con técnicas conocidas, completada con las formas requeridas y de acuerdo con las necesidades estéticas y funcionales del producto.

La siguiente etapa implica la preparación de una cimentación distribuyendo una capa de arena, arcilla u otro material adecuado para nivelar el fondo y evitar cualquier presencia de elementos que puedan dañar las capas superiores.

Tras la preparación de la cimentación, se utilizan una o más capas de tejido no tejido para cubrir toda la superficie interior de la excavación, sobre la cual se instala subsecuentemente una capa de impermeabilización.

Dicha capa de impermeabilización se fabrica de una o más capas de un material de polímero impermeabilizante, tal como PVC u otro material de características y eficacia comparables, por ejemplo láminas de EPDM.

Es aconsejable que dicha capa de impermeabilización incluya áreas de solape y compensación de modo que dicha capa se pueda expandir para permitir cualquier asentamiento del terreno debido a factores geológicos o factores de carga.

Las etapas subsiguientes consisten en las operaciones de recubrimiento de las paredes y fondo del depósito y en la instalación de cualquier equipo adecuado necesario para que funcione adecuadamente, tales como entradas y salidas, filtros, etc.

Para el recubrimiento de las paredes interiores y fondo, el nuevo procedimiento implica el uso de materiales naturales, tales como rocas de río, cantos, arena y piedras de diversas dimensiones y distribución de tamaño de partícula.

Dichas piedras son preferiblemente redondeadas y de forma lisa, es decir, sin bordes agudos, por razones obvias de seguridad, confort y estética.

A dicho efecto, es preferible utilizar rocas de río y cantos que ya hayan sido redondeados y alisados naturalmente por la acción erosiva del agua.

Una solución equivalente implica el uso de piedras o arena artificiales, o materiales similares.

El procedimiento implica colocar dichas piedras dentro del depósito sobre dicha capa de impermeabilización, y fijarlas de modo estable en su sitio con la ayuda de un aglutinante adecuado.

Dichas piedras se distribuyen de modo que recubran todo o parte de la superficie interior del depósito.

Dicho aglutinante se distribuye homogéneamente tanto en los espacios intersticiales entre la capa de piedras de recubrimiento, es decir, entre una piedra y la siguiente, y de modo que cubran total o parcialmente la superficie libre exterior de dichas piedras.

Todas las piedras quedan así correctamente cubiertas, garantizando así que la capa de recubrimiento resultante es estable.

Alternativamente, en un procedimiento que no forma parte de la presente invención, dicho aglutinante se puede distribuir tan sólo dentro de los espacios intersticiales en la capa de recubrimiento de modo que fije efectivamente las piedras en su sitio, mientras que deja otra superficie libre externa sin cubrir.

En cualquier caso, se dejan espacios intersticiales libres o se crean a intervalos adecuados entre dichas piedras de recubrimiento de modo que el agua contenida en la piscina, depósito o lago artificial pase a través de dicha capa de recubrimiento y entre en contacto con dicha capa impermeabilizante, de modo que el empuje del agua sea soportado sobre la misma.

Se puede prever que dicha capa de recubrimiento incluya una capa de hormigón reforzado que contiene una malla metálica.

Se puede prever asimismo que la capa de recubrimiento sobre las paredes interiores y el fondo del depósito consista en elementos de hormigón prefabricados reforzados preferiblemente con una malla metálica electrosoldada y con una capa superior adicional de un material de recubrimiento natural de buena calidad.

Aquí de nuevo, hay orificios pasantes a intervalos adecuados en la capa de hormigón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar depósitos, piscinas, fuentes y lagos artificiales en general, que comprende las siguientes etapas:

una etapa de excavación del depósito, la preparación de una capa de cimentación (S) distribuyendo en el fondo (T1) de la excavación (T) por lo menos una capa de arena, arcilla u otro material adecuado, el colocacion de una o más capas de tejido no tejido (TS) sobre la superficie interior de la excavación (T) sobre la capa de cimentación (S) , la instalación de una capa de impermeabilización (I) sobre dicha (s) lámina (s) de tejido no tejido (TS) , la instalación de filtros, conducciones, entradas y salidas, canales de drenaje (F) , y cualquier otro equipo necesario para el funcionamiento adecuado de dicho depósito, piscina, etc., la aplicación sobre las paredes interiores del depósito y/o sobre el fondo del depósito, y sobre dicha capa de impermeabilización (I) de una capa de recubrimiento (R) , en el que dicha capa de recubrimiento (R) comprende piedras (R1) que se yuxtaponen y mantienen juntas con un aglutinante (C) , caracterizado por que dicho aglutinante se distribuye homogéneamente tanto en los espacios intersticiales entre la capa de piedras de recubrimiento, es decir, entre una piedra y la siguiente, y de modo que cubra total o parcialmente la superficie libre externa de dichas piedras, estando así todas las piedras completamente recubiertas, garantizando así que la capa de recubrimiento resultante es estable, y donde dicha capa de recubrimiento (R) tiene orificios pasantes o espacios intersticiales (X) de modo que permitan que el agua contenida en el depósito entre en contacto con dicha capa de impermeabilización (I) , de modo que el empuje del agua contenida en el depósito sea soportado directamente sobre dicha capa de impermeabilización (I) .

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha capa de recubrimiento (R) está fabricada de por lo menos dos capas, una inferior con elementos más gruesos y otra capa de revestimiento con elementos más finos.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dicho aglutinante se mezcla con dichas piedras antes de que se coloquen en su sitio.

4. Un procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha capa de recubrimiento comprende una o más mallas o redes de un material para la consolidación estructural incorporado en las mismas.

5. Un procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho recubrimiento comprende una primera

malla o red fabricada de un material para la consolidación estructural colocado sobre la capa de impermeabilización, sobre la cual se aplica una primera capa de recubrimiento grueso, sobre la cual se coloca una segunda malla o red y una segunda capa de recubrimiento más fino se aplica sobre la misma.

6. Un procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que dicha capa de recubrimiento (R) , que consiste en piedras (R1) , comprende una capa interna de hormigón reforzado provista de orificios pasantes.

7. Un procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichas piedras (R1) se colocan asimismo sobre los rebosaderos y canales perimetrales (F) para recoger el agua de rebosamiento, creando así una capa de drenaje permeable al agua donde dicho aglutinante (C) se distribuye de modo que se evite saturar los espacios intersticiales entre las piedras (R1) .

8. Un procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho aglutinante es una resina y 40 dichas piedras (R1) son piedras naturales lisas recubiertas con dicha resina.

9. Un procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho aglutinante es una resina y dichas piedras (R1) son artificiales y recubiertas con dicha resina.