Procedimiento para fabricar paneles y panel fabricado según el procedimiento.

Procedimiento para fabricar paneles con las siguientes etapas:

a) esparcimiento de fibras de madera o virutas de madera encoladas para formar una torta de compuesto de madera

,

b) prensado de la torta de compuesto de madera bajo la influencia de una temperatura elevada para formar una placa de soporte de gran formato, que se aporta pulida para prensar y que presenta al menos en su cara superior una cáscara de prensado formada durante su fabricación,

c) aplicación de una imprimación de una resina líquida a base de melamina sobre la cara superior de la placa de soporte, penetrando la resina al menos en parte en la capa del borde superior de la placa de soporte y atravesando y mejorando, al menos en parte, la zona de la cáscara de prensado,

d) secado de la imprimación,

e) aplicación de una capa de fondo sobre la imprimación,

f) secado de la capa de fondo,

g) aplicación de al menos un barniz basado en agua, enriquecido con pigmentos colorantes, para generar un motivo decorativo,

h) secado del motivo decorativo,

i) aplicación de un sellado de al menos una resina a base de melamina enriquecida con partículas resistentes al desgaste y fibras de celulosa,

j) secado del sellado,

k) aplicación de una imprimación de una resina líquida a base de melamina sobre la cara inferior de la placa de soporte, penetrando la resina, al menos en parte, en la capa del borde inferior de la placa de soporte,

l) secado de la imprimación,

m) aplicación de una contratracción sobre la cara inferior de la placa de soporte,

n) prensado de la estructura de capas bajo la acción de la presión y la temperatura,

o) división de la placa de soporte en paneles de la anchura y longitud deseadas,

p) aplicación de medios de unión y elementos de enclavamiento en bordes laterales enfrentados para la unión y enclavamiento sin encolado de varios paneles para formar un conjunto para un suelo tendido flotante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005816.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: OLDORFF,FRANK, SIEBERT,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)

PDF original: ES-2541214_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR PANELES Y PANEL FABRICADO SEGÚN EL PROCEDIMIENTO

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar paneles, que resultan de dividir una placa de soporte de gran formato con un núcleo de compuesto de madera.

Por el documento EP 1 454 763 A2 se conoce un procedimiento para realizar el acabado de una placa de madera o de compuesto de madera, en particular placa MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) con una cara superior y una cara inferior, en el que primeramente se aplica sobre la cara superior de la placa una capa de sellado de resina de melamina, sobre la capa de sellado se imprime un motivo decorativo y sobre el motivo decorativo se aplica a continuación una capa de protección de resina de melamina. A continuación se prensa la estructura de la placa bajo la acción de la temperatura, hasta que la capa de protección y la capa de sellado se funden y se unen entre si alojando el motivo decorativo impreso.

En el documento DE 195 32 819 A1 se da a conocer un procedimiento para fabricar una placa de compuesto de madera con una superficie que puede configurarse ópticamente, en la que sobre la placa de compuesto de madera se aplican uno tras otro una pintura de imprimación, un sellado, una base de impresión y una impresión decorativa. La base de impresión está constituida entonces por un entintado de imprimación y/o una imprimación de un sellado de barniz y un barniz superficial. Mediante cilindros de grabación puede imprimirse sobre la base de impresión una impresión decorativa, por ejemplo en una impresión bicolor. Sobre esta impresión puede finalmente aplicarse un barniz de acrilato UV multicapa, endurecible mediante luz UV.

El documento DE 197 51 115 A1 da a conocer un procedimiento para recubrir un panel, en el que sobre la superficie se aplica al menos una capa de pintura mediante un procedimiento de impresión, en particular mediante serigrafía. Al respecto puede estar la superficie no tratada, pulimentada o tratada previamente, en particular barnizada. Finalmente puede cubrirse la capa de pintura aplicada mediante un recubrimiento con barniz transparente.

Cuando se aplica la tecnología de impresión directa, es decir, la impresión directa de las distintas capas sobre la placa de soporte, se observa como resultado una reducción de espesor de los paneles de laminado terminados frente a los paneles de acabado tradicional, al eliminarse las capas de papel. Esto origina problemas en la producción en cadena cuando las placas de gran formato recubiertas se dividen a continuación para generar los paneles. Para que quede asegurado que los paneles individuales no se caen por ser insuficiente el espesor respecto a DIN 13329, debe realizarse un gran aseguramiento de la calidad, lo que por un lado ralentiza la fabricación y por otra parte aumenta también los costes de fabricación. En definitiva incluso se irrita el comerciante y/o consumidor final, ya que la altura de apilado de placas recubiertas directamente difiere visiblemente de la de placas recubiertas tradicionalmente.

En la fabricación de placas conocida se utilizan usualmente como placas de soporte placas HDF cuya cara superior se ha rectificado rebajando unos 0, 3 mm. En la cara superior y en la cara inferior de la placa de soporte está configurada una cáscara de prensado, también denominada pátina de prensado o capa de descomposición. La cáscara de prensado se forma al prensar la torta de fibras o de virutas y se genera debido a la superficie caliente de las placas de prensar y/o bandas de la prensa. La cáscara de prensado tiene un espesor de unos 0, 3 mm. Puesto que la cáscara de prensado se rectifica por completo y en aprox. 0, 1 mm del material del núcleo para reducir la profundidad de la rugosidad sobre la cara superior de la placa de soporte antes del subsiguiente recubrimiento, deben fabricarse las placas más gruesas en el correspondiente excedente para rectificado, lo cual influye negativamente sobre los costes de fabricación. Para fabricar un laminado de suelo conforme a normas y generado mediante la tecnología de impresión directa con un espesor de 6 mm, debe presentar la placa de soporte un espesor de al menos 6, 1 mm.

La cáscara de prensado debe rectificarse porque en su zona la entrada del calor al prensar en caliente es tan elevada que el adhesivo se endurece demasiado rápidamente, con lo que los puentes de encolado se rompen, al menos en parte, y vuelven más vulnerable la capa aplicada. Esta rotura de los puentes de encolado hace que los paneles fabricados sean vulnerables a desprendimientos de las capas decorativas y resistentes al desgaste aplicadas sobre la placa de soporte. Estos desprendimientos se denominan deslaminación, que puede presentarse ya con una carga normal y debido a la variación de tamaño típica de los compuestos de madera por causa de variaciones climáticas.

Existe por lo tanto una gran necesidad de paneles de laminado resistentes al desgaste, que se encuentren dentro de la tolerancia de espesor que se encuentra en la norma antes citada. Además se necesita un procedimiento de fabricación que cuide los recursos, en el que se eviten en gran medida los sobrecostes debidos a etapas adicionales del proceso y/o a materiales adicionales.

En el documento no publicado EP 2 236 313 se propone rebajar rectificando sólo una parte de la cáscara de prensado, precisamente 0, 1 mm de espesor. Mediante este procedimiento puede lograrse un ahorro

de material de casi un 5%, ahorrando madera, cola y una parte de la energía necesaria para el procesamiento. Un panel de laminado de 6 mm conforme a normas puede fabricarse mediante el procedimiento descrito en este documento partiendo de una placa de soporte de 5, 8 mm de espesor. En un procedimiento de fabricación tradicional debe presentar la placa de soporte un espesor de 6, 1 mm.

Partiendo de esta problemática, debe mejorarse más aún el procedimiento descrito al principio para fabricar paneles, en particular paneles de suelo.

Para solucionar el problema es adecuado el procedimiento mediante las siguientes etapas:

a) esparcimiento de fibras de madera o virutas de madera encoladas para formar una torta de compuesto de madera, b) prensado de la torta de compuesto de madera bajo la influencia de una temperatura elevada para formar una placa de soporte de gran formato, que se aporta pulida para prensar y que presenta al menos en su cara superior una cáscara de prensado formada durante su fabricación, c) aplicación de una imprimación de una resina líquida a base de melamina sobre la cara superior de la placa de soporte, penetrando la resina al menos en parte en la capa del borde superior de la placa de soporte y atravesando y mejorando, al menos en parte, la zona de la cáscara de prensado, d) secado de la imprimación, e) aplicación de una capa de fondo sobre la imprimación, f) secado de la capa de fondo, g) aplicación de al menos un barniz basado en agua, enriquecido con pigmentos colorantes, para generar un motivo decorativo, h) secado del motivo decorativo, i) aplicación de un sellado de al menos una resina a base de melamina enriquecida con partículas resistentes al desgaste y fibras de celulosa, j) secado del sellado, k) aplicación de una imprimación de una resina líquida a base de melamina sobre la cara inferior de la placa de soporte, penetrando la resina, al menos en parte, en la capa del borde inferior de la placa de soporte, l) secado de la imprimación, m) aplicación de una contratracción sobre la cara inferior de la placa de soporte, n) prensado de la estructura de capas bajo la acción de la presión y la temperatura, o) división de la placa de soporte en paneles de la anchura y longitud deseadas, p) aplicación de medios de unión y elementos de enclavamiento en bordes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar paneles con las siguientes etapas:

a) esparcimiento de fibras de madera o virutas de madera encoladas para formar una torta de compuesto de madera, b) prensado de la torta de compuesto de madera bajo la influencia de una temperatura elevada para formar una placa de soporte de gran formato, que se aporta pulida para prensar y que presenta al menos en su cara superior una cáscara de prensado formada durante su fabricación, c) aplicación de una imprimación de una resina líquida a base de melamina sobre la cara superior de la placa de soporte, penetrando la resina al menos en parte en la capa del borde superior de la placa de soporte y atravesando y mejorando, al menos en parte, la zona de la cáscara de prensado, d) secado de la imprimación, e) aplicación de una capa de fondo sobre la imprimación, f) secado de la capa de fondo, g) aplicación de al menos un barniz basado en agua, enriquecido con pigmentos colorantes, para generar un motivo decorativo, h) secado del motivo decorativo, i) aplicación de un sellado de al menos una resina a base de melamina enriquecida con partículas resistentes al desgaste y fibras de celulosa, j) secado del sellado, k) aplicación de una imprimación de una resina líquida a base de melamina sobre la cara inferior de la placa de soporte, penetrando la resina, al menos en parte, en la capa del borde inferior de la placa de soporte, l) secado de la imprimación, m) aplicación de una contratracción sobre la cara inferior de la placa de soporte, n) prensado de la estructura de capas bajo la acción de la presión y la temperatura, o) división de la placa de soporte en paneles de la anchura y longitud deseadas, p) aplicación de medios de unión y elementos de enclavamiento en bordes laterales enfrentados para la unión y enclavamiento sin encolado de varios paneles para formar un conjunto para un suelo tendido flotante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque como placa de soporte se fabrica una placa MDF, HDF o de aglomerado.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la película de prensado presenta un espesor de unos 0, 2 mm.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para ajustar la mojabilidad de la superficie de la placa de soporte pulida para el prensado antes del prensado se aplica un aditivo sobre la torta de compuesto de madera.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el aditivo es líquido.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el aditivo es un surfactante o bien está compuesto por surfactantes y otros componentes.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque los otros componentes son biocidas, estabilizadores y/o polímeros.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la proporción de surfactantes es superior a 90%.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque el aditivo se aplica inmediatamente antes de entrar la torta de compuesto de madera en la prensa.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque el aditivo se aplica distribuido uniformemente en una cantidad de 1 a 30 miligramos por metro cuadrado.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la imprimación atraviesa la cáscara de prensado hasta una profundidad de hasta 0, 2 mm.

12. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque como partículas resistentes al desgaste se utilizan partículas de corindón.

13. Panel con un núcleo prensado de compuesto de madera, en particular de fibras o virutas con:

a) una cara superior, una cara inferior y dos pares de bordes laterales opuestos, b) al menos sobre la cáscara de prensado sobre la cara superior se han aplicado una capa de imprimación, una capa de fondo, al menos una capa decorativa y una capa resistente al desgaste, c) sobre la cara inferior del núcleo se han aplicado una capa de imprimación y una capa de contratracción, caracterizado por las siguientes características:

d) la cara superior y la cara inferior del núcleo presentan una cáscara de prensado formada al prensar, e) la capa de imprimación ha penetrado al menos en parte en la cáscara de prensado en la cara superior, f) la capa de fondo está dispuesta entre la capa de imprimación y la capa decorativa, g) la capa resistente al desgaste contiene partículas de corindón y fibras de celulosa, h) la capa decorativa está compuesta por un barniz basado en agua, i) en los bordes laterales están montados medios de unión y medios de enclavamiento para la unión sin encolado y el enclavamiento de varios paneles.

14. Panel según la reivindicación 13, caracterizado porque al menos sobre la cara superior está aplicado un aditivo bajo la capa de imprimación sobre la cáscara de prensado.

15. Panel según la reivindicación 14, caracterizado porque el aditivo es un surfactante o bien está compuesto por surfactantes y otros componentes y es líquido.

16. Panel según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado por un espesor de 4 a 12 mm.