Procedimiento para fabricar un panel de suelo con un núcleo y una capa de aislamiento.

Procedimiento para fabricar un panel de suelo (1) con una longitud (L) y con un ancho

(B), que tiene un núcleo (4) y una capa de aislamiento (6) que está dispuesta en un lado de pisar (5) del panel de suelo (1), alimentándose la capa de aislamiento (6) a una máquina de impresión que en un lado superior (6b) de la capa de aislamiento (6), que está dirigido al lado de pisar, genera una imagen de impresión (12) repetitiva con una longitud de imagen de impresión que se corresponde con la longitud L del panel de suelo o con un múltiplo de L, caracterizado por que la capa de aislamiento (6) se fabrica como banda sin fin con un ancho BD que se corresponde con un múltiplo del ancho B del panel de suelo (1), por que la banda sin fin se recorta en primer lugar de modo que se obtienen arcos de capa de aislamiento (12) individuales con una longitud L o con un múltiplo de L y por que el arco de capa de aislamiento (12) se fija sobre el tablero de soporte para generar un tablero de laminado que se corta tras la fijación de modo que se obtienen paneles de suelo (1) individuales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000127.

Solicitante: LaminatePark GmbH & Co. KG.

Inventor/es: EISERMANN, RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B38/00 (Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos de estratificación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/20 (implicando únicamente la unión de bandas continuas)

PDF original: ES-2539116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un panel de suelo con un núcleo y una capa de aislamiento.

La invención se refiere a un procedimiento para fabricar un panel de suelo que tiene un núcleo y una capa de 5 aislamiento que está dispuesta en un lado de pisar del panel de suelo.

Un panel de suelo de este tipo es conocido por el documento EP 1 264 946 A1. La capa de aislamiento está configurada a este respecto como capa de aislamiento acústico y está fijada en un lado del núcleo que está dirigido al lado de pisar del panel de suelo. La capa de aislamiento acústico está dispuesta entre el núcleo y una capa 10 superficial que está compuesta por una o varias capas delgadas de fibras de papel y se ha provisto de una decoración deseada (por ejemplo, un veteado de madera) y se ha impregnado con resinas aminoplásticas termoendurecibles tal como resina de melamina. A este respecto, la decoración con el veteado de madera confiere al panel de suelo un aspecto de alta calidad y natural que está inspirado en el aspecto de un panel de suelo de madera auténtica. 15

Por el documento EP 1 264 946 A1 es conocido además que la capa de aislamiento acústico es de plástico. Habitualmente, a este respecto se fabrican capas de plástico o láminas de plástico como banda sin fin, por ejemplo, mediante un procedimiento de extrusión.

El panel de suelo conocido por el documento EP 1 264 946 A1 tiene varias capas que se prensan entre sí mediante calor y presión. Debido a la pluralidad de las capas, la fabricación del panel de suelo es complicada. Por tanto, la invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento para fabricar un panel de suelo que sea sencillo y económico y que conduzca a paneles de suelo que, en particular en el estado colocado, tengan un aspecto de alta calidad. 25

El documento US-A-2003/0108718 da a conocer un procedimiento para fabricar un panel de suelo con una longitud y con un ancho, que tiene un núcleo y una capa de aislamiento que está dispuesta en un lado de pisar del panel de suelo, alimentándose la capa de aislamiento a una máquina de impresión que en un lado superior de la capa de aislamiento, que está dirigido al lado de pisar, genera una imagen de impresión repetitiva con una longitud 30 de imagen de impresión que se corresponde con la longitud del panel de suelo o con un múltiplo de la misma.

El documento US-A-2004/0023006 da a conocer un procedimiento para la fabricación continua de paneles utilizando una banda sin fin.

El objetivo en el que se basa la invención se consigue con la combinación de características de acuerdo con la reivindicación 1. Ejemplos de realización preferidos se pueden deducir de las reivindicaciones dependientes.

En el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 se alimenta una banda sin fin a una máquina de impresión que, en un lado superior de la banda sin fin, genera una imagen de impresión repetitiva con una longitud 40 de imagen de impresión que se corresponde con una longitud L del panel de suelo o con un múltiplo de L.

Mediante el procedimiento de acuerdo con la invención se adapta exactamente la longitud de imagen de impresión a la longitud L del panel de suelo. En el mercado de paneles de laminado de suelo se ha formado un estándar según el que un panel de laminado tiene una longitud de aproximadamente 1300 mm y un ancho de 45 aproximadamente 20 mm o ampliaciones o reducciones de tamaño que se corresponden con este patrón (por ejemplo, de 100 x 650 mm, de 400 x 1.300 mm, de 400 x 650 mm, etc.) . De manera correspondiente, en el caso de un panel de suelo con una longitud de 1300 mm, la longitud de imagen de impresión también ascendería a 1300 mm. En el caso de un panel de suelo con una longitud de 650 mm, de acuerdo con la reivindicación 1, la longitud de imagen de impresión también podría ascender a 1300 mm, ya que, en este caso, la longitud de imagen de impresión 50 se correspondería con el doble de la longitud L del panel de suelo.

De acuerdo con la invención, un ancho de la banda sin fin se corresponde con un múltiplo del ancho B del panel de suelo. Por ejemplo, cuando se parte de un panel de suelo con el ancho B de 200 mm, entonces el ancho de la banda sin fin podría ascender a 2 m o, cuando se tienen en cuenta pérdidas de material en la separación - a algo 55 más de 2 m, de modo que se pueden generar capas de aislamiento para 10 paneles de suelo a partir de la banda sin fin mediante cortes longitudinales correspondientes. De manera conveniente, al ancho de la banda sin fin está adaptado un ancho de imagen de impresión de la imagen de impresión de modo que se tiene en cuenta completamente la banda sin fin en el paso a través de la máquina de impresión.

A menudo, paneles de suelo tienen una decoración de madera en forma de una decoración de tres barras en la que están impresas tres filas de barras sobre un panel de suelo. Cada fila de barras tiene varias barras con una longitud de aproximadamente 300 mm, teniendo las barras en cada caso fundamentalmente la misma longitud, de manera correspondiente a un suelo de madera auténtica con barras de madera, y estando las barras dispuestas de manera desplazada en una fila con respecto a las barras de una fila vecina. De este modo se producen 65 obligatoriamente barras con una longitud menor en los extremos del panel de suelo. Sin embargo, el desplazamiento de las barras entre sí está diseñado en un ejemplo de realización preferido de modo que las barras en el extremo del panel no son demasiado cortas, por ejemplo, no son más cortas que 50 mm, preferiblemente no son más cortas que 100 mm. Por lo demás, las barras demasiado cortas podrían generar la impresión en el observador de que en este caso se hayan procesado restos de barra de calidad inferior. Una impresión de este tipo se podría intensificar cuando dos paneles de suelo colocados en una fila tengan en cada caso restos de barra de este tipo en su canto de 5 unión común de modo que entonces se produce una acumulación de restos de barra en el canto de unión común. Si la longitud de imagen de impresión no estuviera adaptada a la longitud L del panel de suelo o a un múltiplo de L, entonces se producirían obligatoriamente los restos de barra cortos no deseados en el extremo del panel de suelo debido al desplazamiento que existe entonces que se añadiría de manera sucesiva en el caso de una producción sin fin continua. 10

La capa de aislamiento puede ser de un material blando elástico tal como plástico. Por ejemplo, la capa de aislamiento puede comprender polietileno (PE) , polipropileno (PP) y/o poliuretano (PUR) . En un ejemplo de realización preferido, la capa de aislamiento comprende poli (cloruro de vinilo) (PVC) que, de manera conveniente, está espumado. Para que se pueda imprimir sobre el lado superior del PVC espumado, el lado superior se puede 15 formar mediante una capa superior no espumada que, además, es resistente frente a la abrasión debido a aditivos adecuados. Otra posibilidad consiste en procurar en el espumado que la banda sin fin tenga una superficie lisa en el lado superior, por ejemplo, al proporcionarse una capacidad de refrigeración grande en el lado superior directamente tras una extrusión de la banda sin fin. Debido a la refrigeración intensa no se forman poros o sólo se forman muy pocos poros a pesar del agente propulsor a emplear preferiblemente en el PVC espumado, de modo que mediante 20 esta medida se puede generar una superficie lisa. También con los otros plásticos anteriormente mencionados se pueden producir de manera correspondiente capas espumadas y/o superficies lisas.

Para generar una buena unión entre la capa de aislamiento y el núcleo, que preferiblemente está fabricado a partir de un tablero de densidad media (tablero MDF) o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un panel de suelo (1) con una longitud (L) y con un ancho (B) , que tiene un núcleo (4) y una capa de aislamiento (6) que está dispuesta en un lado de pisar (5) del panel de suelo (1) , alimentándose la capa de aislamiento (6) a una máquina de impresión que en un lado superior (6b) de la capa 5 de aislamiento (6) , que está dirigido al lado de pisar, genera una imagen de impresión (12) repetitiva con una longitud de imagen de impresión que se corresponde con la longitud L del panel de suelo o con un múltiplo de L, caracterizado por que la capa de aislamiento (6) se fabrica como banda sin fin con un ancho BD que se corresponde con un múltiplo del ancho B del panel de suelo (1) , por que la banda sin fin se recorta en primer lugar de modo que se obtienen arcos de capa de aislamiento (12) individuales con una longitud L o con un 10 múltiplo de L y por que el arco de capa de aislamiento (12) se fija sobre el tablero de soporte para generar un tablero de laminado que se corta tras la fijación de modo que se obtienen paneles de suelo (1) individuales.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la capa de aislamiento (6) comprende un plástico espumado, preferiblemente una espuma de PVC (6a) . 15

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la imagen de impresión (12) repetitiva se genera mediante un cilindro de impresión con un desarrollo de longitud que se corresponde con la longitud L del panel de suelo (1) o con un múltiplo de L.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la banda sin fin tiene a una distancia de L o un múltiplo de L marcas de corte o recorte.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el núcleo (4) se obtiene a partir de un tablero sin fin que se recorta de modo que se obtienen tableros de soporte individuales 25 con la longitud L o con un múltiplo de (L) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en cantos (2, 3) del panel de suelo (1) se incorporan perfiles de sujeción.