Método para fabricar lentes oftálmicas polarizadas.

Un método para fabricar una lente polarizada, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar un molde delantero de lente

(210, 310; 410) que tiene una superficie cóncava (212) con una curvatura;

(b) recubrir por centrifugación una composición de recubrimiento duro sobre la superficie cóncava del molde delantero de lente para formar una capa de recubrimiento duro (220; 320; 420) sobre la misma;

(c) formar una primera capa adhesiva (230; 530; 430) sobre la capa de recubrimiento duro;

(d) colocar una película polarizada (240; 340; 440) sobre la capa adhesiva;

(e) curar la capa adhesiva con luz UV o luz visible para unir la película polarizada a la capa de recubrimiento duro, formando de esta manera un molde delantero de lente polarizada; y

(f) formar una lente polarizada (250; 350) con el molde delantero de lente polarizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/077482.

Solicitante: Qspex Technologies, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1525 Bluegrass Lakes Parkway Alpharetta, GA 30004 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SU, KAI C, CULLEY,PATRICK, KAI,HANGTAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D11/00 (Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B3/00 (Lentes simples o compuestas (ojos artificiales A61F 2/14; cristales de gafas o lentes de contacto para los ojos G02C; cristales de reloj o de péndulo G04B 39/00))

PDF original: ES-2550756_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Método para fabricar lentes oftálmicas polarizadas.
Método para fabricar lentes oftálmicas polarizadas.
Método para fabricar lentes oftálmicas polarizadas.

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar lentes oftálmicas polarizadas Campo de la invención La presente invención se refiere a un método de fabricación de una lente polarizada de acuerdo con la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención Las lentes polarizadas para gafas se han usado durante décadas. Las lentes polarizadas pueden eliminar selectivamente el deslumbramiento que se origina de la reflexión y posterior polarización de la luz desde superficies planas tales como pavimento, agua, arena o nieve.

Actualmente, las lentes polarizadas se producen siguiendo dos métodos generales. Un método es fijar una película polarizada a una lente existente. El otro es intercalar una película polarizada entre dos semilentes. Ambos métodos tienen problemas inherentes tales como deslaminado de la película de la lente y errores debido a que la película se arruga, se pliega o se hace no uniforme cuando está fijada a las estructuras de lente. Además, el método de fijación de la película a una lente tiene la etapa adicional de recubrimiento duro de la película polarizada expuesta para reducir los arañazos. El método de intercalado tiene la desventaja adicional de tener la película cerca de la mitad de la lente, lo que limita el espesor mínimo de la lente que puede conseguirse después del torneado. A menudo, una película polarizada se lamina a otro material antes de usarla para la fabricación de una lente para protegerla del arañado u otro daño debido a humedad, calor y ataque químico encontrados durante la fabricación. Esto puede aumentar adicionalmente la oportunidad de deslaminado y también complicar el proceso de fabricación.

Se han desarrollado diversos enfoques. Por ejemplo, la Patente de Estados Unidos n.º 6.220.703 de Evans et al. desvela lentes oftálmicas que utilizan películas polarizantes de polietilentereftalato (PET) , donde la película polarizada de PET se fija de forma integral a una lente termoplástica durante el moldeo o a una lente termoestable durante el curado. En este enfoque, opcionalmente se aplica un recubrimiento duro en una segunda etapa después de que el polarizador se fije a la lente.

Adicionalmente, las lentes polarizadas esféricas y acabadas de diversas potencias y diámetros pueden mantenerse en inventario hasta que están listas para biselarlas para ajustarlas a una montura de gafas. Como alternativa, la potencia de la lente se trata en el torno en un inventario más pequeño de preformas de lentes polarizadas semiacabadas según sea necesario. Sin embargo, las lentes polarizadas tóricas deben fabricarse a partir de lentes semiacabadas polarizadas debido al tremendo inventario que se requeriría para almacenar de otra manera cada prescripción de potencia y eje necesaria.

Por lo tanto, existe una necesidad no abordada hasta ahora en la técnica de abordar las deficiencias e insuficiencias mencionadas anteriormente.

El documento US 5 514 214 A desvela un método para fabricar una lente oftálmica, que comprende las etapas de: proporcionar un molde delantero de lente que tiene una superficie cóncava con una curvatura, recubrir por centrifugación una composición de recubrimiento duro sobre la superficie cóncava del molde delantero de lente para formar una capa de recubrimiento duro sobre esta.

El documento US 6 220 703 B1 desvela una lente oftálmica con una película polarizada unida adhesivamente a una capa de recubrimiento duro, siendo el método de fabricación sustancialmente diferente debido a que el recubrimiento duro se aplica a la lente polarizada como una última etapa de fabricación, a diferencia de la presente invención, donde el recubrimiento duro se aplica al molde de la lente como una primera etapa de fabricación.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un método para fabricar una lente polarizada de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización, el método incluye las etapas de tratar una película polarizada con una composición para formar una película polarizada tratada. La composición está adaptada para proporcionar un grupo químico reactivo sobre la película polarizada para formar un enlace de conexión a la lente. La composición contiene un componente sol-gel y un monómero reactivo que incluye metacriloxipropil trimetoxisilano. En una realización, el componente sol-gel contiene isopropóxido de titanio (TIP) . En otra realización, el componente sol-gel contiene un TIP modificado con acetato de etilo. La película polarizada está caracterizada por una curvatura y color. En una realización, la película polarizada está formada de alcohol polivinílico (PCA) o polietilentereftalato (PET) .

El método incluye también la etapa de proporcionar un molde de lente que tiene un molde delantero de lente y un molde trasero de lente, en el que el molde delantero de lente tiene una superficie cóncava con una primera

curvatura, y un molde trasero de lente tiene una superficie convexa con una segunda curvatura. En una realización, la primera curvatura y la segunda curvatura son sustancialmente idénticas, de manera que la superficie cóncava del molde delantero de lente es sustancialmente complementaria con la superficie convexa del molde trasero de lente. En otra realización, la primera curvatura y la segunda curvatura son sustancialmente diferentes. En una realización, cada uno del molde delantero de lente y del molde trasero de lente se forma de vidrio, plástico o metal.

El método incluye además la etapa de formar una capa de recubrimiento duro sobre la superficie cóncava del molde delantero de lente. La capa de recubrimiento duro está formada de una composición de recubrimiento duro que contiene pentaacrilato de dipentaeritritol (SR399) , etanol, IRGACURE 907 y Byk-UV3500. La etapa de formar la capa de recubrimiento duro se realiza mediante recubrimiento por centrifugación de la composición de recubrimiento duro sobre la superficie cóncava del molde delantero de lente.

Adicionalmente, el método incluye las etapas de formar una capa adhesiva sobre la capa de recubrimiento duro, colocar la película polarizada tratada sobre la capa adhesiva y curar la capa adhesiva para unir la película polarizada tratada a la capa de recubrimiento duro, formando así un molde delantero de lente polarizada. En una realización, la capa adhesiva se forma de una composición que contiene aproximadamente 100 partes de SR150, 1, 0 partes trifenilfosfina y 1, 0 partes IRGACURE 184. La etapa de curar la capa adhesiva se realiza con UV o luz visible.

Además, el método incluye las etapas de combinar el molde delantero de lente polarizada con el molde trasero de lente para definir una cavidad entre la película polarizada tratada y la superficie convexa del molde trasero de lente, colar un fluido de formación de lente en la cavidad y curar el fluido de formación de lente dentro de la cavidad para formar una lente que tiene dimensiones sustancialmente idénticas a las de la cavidad.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a una lente polarizada fabricada de acuerdo con el método que se ha desvelado anteriormente.

En una realización, el método de fabricación de una lente polarizada comprende las etapas de tratar una película polarizada con una composición para formar una película polarizada tratada, proporcionar un molde delantero de lente que tiene una superficie cóncava con una curvatura, recubrir por centrifugación una composición de recubrimiento duro sobre la superficie cóncava del molde delantero de lente para formar una capa de recubrimiento duro sobre la misma, formar una primera capa adhesiva sobre la capa de recubrimiento duro, colocar la película polarizada tratada sobre la capa adhesiva, curar la capa adhesiva con luz UV o visible para unir la película polarizada tratada a la capa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar una lente polarizada, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar un molde delantero de lente (210, 310; 410) que tiene una superficie cóncava (212) con una curvatura;

(b) recubrir por centrifugación una composición de recubrimiento duro sobre la superficie cóncava del molde delantero de lente para formar una capa de recubrimiento duro (220; 320; 420) sobre la misma;

(c) formar una primera capa adhesiva (230; 530; 430) sobre la capa de recubrimiento duro;

(d) colocar una película polarizada (240; 340; 440) sobre la capa adhesiva;

(e) curar la capa adhesiva con luz UV o luz visible para unir la película polarizada a la capa de recubrimiento duro, formando de esta manera un molde delantero de lente polarizada; y

(f) formar una lente polarizada (250; 350) con el molde delantero de lente polarizada.

2. El método de la reivindicación 1, en el que la etapa de formar la lente polarizada comprende las etapas de:

(a) formar una segunda capa adhesiva (335; 435) sobre la película polarizada (340; 440) del molde delantero de lente polarizada;

(b) colocar una lente preformada sobre la segunda capa adhesiva; y

(c) curar la segunda capa adhesiva con luz UV o luz visible para unir la lente preformada al molde delantero de lente polarizada, formando así una lente polarizada.

3. El método de la reivindicación 2, en el que la primera capa adhesiva (350; 430) está formada por una primera composición adhesiva, y en el que la segunda capa adhesiva (335; 435) está formada por una segunda composición adhesiva que es igual o diferente de la primera composición adhesiva.

4. El método de la reivindicación 1, en el que la etapa de formar la lente polarizada comprende las etapas de:

(a) proporcionar un molde trasero de lente (215; 315) que tiene una superficie convexa con una curvatura;

(b) combinar el molde delantero de lente polarizada (210; 310) con el molde trasero de lente (215; 315) para definir una cavidad (255; 355) entre la película polarizada (240; 340) y la superficie convexa del molde trasero de lente;

(c) colar un fluido de formación de lente en la cavidad (255; 355) ; y

(d) curar el fluido de formación de lente dentro de la cavidad para formar una lente que tenga dimensiones sustancialmente iguales a las de la cavidad.

5. El método de la reivindicación 4, en el que la etapa de formar la lente polarizada (350) comprende además la etapa de formar una segunda capa adhesiva (335) entre la lente y la película polarizada.

6. El método de la reivindicación 1, en el que la película polarizada se trata previamente mediante un proceso físico

o químico.

7. El método de la reivindicación 6, en el que el pretratamiento físico es radiación UV, plasma o descarga de corona.