Procedimiento de fabricación de una viga de celosía y equipo adecuado para su puesta en práctica.

Procedimiento de fabricación de una viga de celosía que comprende una armadura pasiva

(11) en forma de celosía metálica con por lo menos una barra de acero superior (14) y un talón (5) de hormigón pretensado, según el cual se cuela el hormigón en el interior de un molde (1, 2, 3, 4) previamente equipado con cables (C) tensados y según el cual, después de la colada del hormigón se sumerge la base (12, 13) de la armadura pasiva (11) en el interior del baño de hormigón (5) y se la mantiene en posición durante el fraguado del hormigón, caracterizado por que, antes de la inmersión de la armadura pasiva (11) en el interior del baño de hormigón (5), se equipa mediante pinzado la parte (1, 13) de la armadura destinada a ser inmersa en el interior del hormigón (5) con un conjunto de calzas (17) formadas de hilos inoxidable de centrado y de apoyo de la armadura (11) con relación a la cara interna del molde (1, 2, 3, 4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290113.

Solicitante: KP1.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 135, AVENUE PIERRE SEMARD, MIN BATIMENT D 84000 AVIGNON FRANCIA.

Inventor/es: BRESSE,LUC, PACQUEAU,CHISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B23/00 (Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/16 (Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación... > B28B23/02 (en los que los elementos embutidos son refuerzos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación... > B28B23/06 (para la fabricación de objetos de forma alargada)

PDF original: ES-2532628_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de una viga de celosía y equipo adecuado para su puesta en práctica

La presente invención concierne a un procedimiento de fabricación de una viga de hormigón equipada con una estructura en celosía metálica que está encima de un talón de hormigón globalmente pretensado así como el equipo adaptado para la puesta en práctica de este procedimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una viga de celosía clásicamente está fabricada por moldeado de un talón en hormigón en el interior de un canal previamente equipado con hilos o cables de pretensado tensos en el interior de este canal y de armaduras metálicas que forman la estructura en celosía que está encima del talón que emerge de la superficie libre del baño de hormigón y dividida por encofrados de empalme. El hormigón colado en el interior del canal reviste los cables de pretensado y la base de la armadura en celosía. Para disminuir las deformaciones después del fraguado del hormigón y el aflojamiento de la tensión de los hilos de pretensado, conviene colocar correctamente estos hilos y las armaduras es decir de manera simétrica o equilibrada con relación a la fibra neutra del talón de manera que el pretensado esté regularmente repartido alrededor de esta fibra neutra. Cuando la posición de los cables de pretensado está bastante bien dominado, no ocurre lo mismo para los elementos de la armadura y especialmente aquellos que forman la celosía de la viga.

Las armaduras que forman la celosía comprenden generalmente aceros en barras en número de tres, que están unidos por aceros bombeados en forma de sinusoides. Cada acero bombeado se extiende entre un acero en barra de base y el acero en barra del vértice de la celosía. Las dos barras de base son aquellas que están inmersas en el hormigón y fraguadas en el interior del talón de la viga.

Se busca reducir lo más posible la cantidad de hormigón colocado en el interior del talón. Ahora bien cuánto más débil es el grosor de éste último más precisa debe ser la colocación de las armaduras. Ésta es en efecto la condición que se tiene que respetar para prevenir cualquier deformación excesiva del talón en el momento del desmoldado.

En el documento WO 83/03276, un experto en el tema descubre calzas de separación formadas por la deformación de una pieza de armadura. En el documento FR 2 536 696, un experto en el tema descubre un pórtico de mantenimiento de una armadura sumergida en el interior de una caja, que reposa simplemente sobre los bordes de la caja.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Por la presente invención, se propone dominar la colocación de armaduras y de los hierros de una viga o vigueta de celosía con talón de hormigón mediante la utilización en el transcurso del procedimiento de fabricación de medios simples y fáciles de poner en práctica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A este efecto, la invención tiene pues por objeto un procedimiento de fabricación de una viga de celosía que comprende una armadura pasiva en forma de celosía metálica y un talón en hormigón pretensado según la reivindicación 1 y un equipo adaptado para la puesta en práctica de este procedimiento según la reivindicación 2.

El procedimiento de la invención que consiste en colar el hormigón antes de instalar la celosía soldada que forma saliente del talón en hormigón, presenta diversas ventajas. Así la armadura pasiva no es susceptible de ser desplazada en el momento de la colada por el hormigón líquido y su posición en el interior del talón pretensado se domina mucho mejor. Además, la armadura pasiva no es ensuciada por el hormigón de la colada del talón. Finalmente, la operación de puesta en práctica y de mantenimiento puede ser mecanizada más fácilmente, lo que garantiza la precisión de la colocación en su sitio y la reproductibilidad de esta precisión.

Los elementos de calce sirven para asegurar la precisión de la colocación de la armadura en el interior del talón de la vigueta.

La disposición de los caballetes de embridado permite forzar la armadura pasiva en posición en el interior del baño de hormigón hasta el fraguado de éste. Cada caballete coopera con el acero en barra superior de la armadura por medio de un órgano de apoyo de resorte.

En una instalación industrial diversos moldes de canales están al lado sobre una mesa de soporte entre dichos medios de anclaje, los caballetes extendiéndose transversalmente por encima del conjunto de moldes entre los medios de anclaje.

Se observará finalmente que las calzas de apoyo de cada armadura pasiva pueden estar constituidas por trozos de hilos de acero inoxidable dispuestos de forma que puedan ser pinzados sobre las barras de acero inferiores de la armadura pasiva.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción de un ejemplo de realización proporcionada más adelante en este documento a título de ejemplo no limitativo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se hará referencia a los dibujos adjuntos entre los cuales:

la figura 1 es una vista esquemática en corte transversal de una batería de cuatro moldes de canales de fabricación de vigas o viguetas de celosía pretensadas,

la figura 2 es una vista en corte parcial longitudinal de un molde,

la figura 3 ilustra por un corte transversal una armadura pasiva en forma de celosía metálica, equipada de calzas de apoyo,

la figura 4 ilustra el aparato de mantenimiento de las armaduras pasivas en el interior de los canales de moldeo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las figuras 1 y 2 ¡lustran mediante vistas parciales en corte, moldes 1, 2, 3 y 4 en forma de canales conocidos en sí mismos para la realización de vigas de hormigón pretensado. Así, cada uno de estos moldes define una caja alargada de recepción del hormigón 5 que reviste cables de pretensado, todos referenciados por C, que se extienden en el interior del volumen de las cajas que están tensos por dispositivos de tracción no representados previstos en cada extremo longitudinal de cada cable y llevados por un bastidor o una mesa T que soporta Igualmente los moldes (véase la figura 4). El hormigón se escogerá para que el revestimiento de los cables antes del fraguado sea de buena calidad. Éste será por ejemplo un hormigón fluido que suprima o limite la vibración necesaria cuando se utiliza un hormigón más tradicional. La vibración puede ser igualmente puesta en práctica con los procedimientos de la invención.

Los canales tienen una dimensión longitudinal muy grande, lo que permite fabricar diversas vigas pretensadas a lo largo de un solo grupo de cables tensos y economizar los mecanismos tensores y la energía puesta en práctica para crear esta tensión. Por este hecho, las vigas consecutivas están definidas por encofrados de empalme tales como aquellos 10 representados en la figura 2. Se puede tratar de equipos tradicionales tales como peines que pueden ser atravesados por cables.

Las figuras 1 y 2 ¡lustran entonces el equipo usual necesario para la fabricación de una viga pretensada. Cuando esta viga forma el talón de una viga de celosía, se añade una armadura pasiva tal como aquella 11 representada en la figura 3. De manera clásica, este armadura pasiva está constituida por tres barras de acero 12, 13 y 14 que están reunidas por dos hilos de acero ondulados 15 y 16, soldadas por los vértices de sus ondulaciones en la proximidad de estos, para una, alternativamente a la barra 12 y a la barra 14 y para la otra a la barra 13 y a la barra 14. Las ondulaciones son sensiblemente sinusoidales y se extienden en planos convergentes sobre la barra 14 que forma la barra superior del armazón o armadura de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una viga de celosía que comprende una armadura pasiva (11) en forma de celosía metálica con por lo menos una barra de acero superior (14) y un talón (5) de hormigón pretensado, según el cual se cuela el hormigón en el interior de un molde (1, 2, 3, 4) previamente equipado con cables (C) tensados y

según el cual, después de la colada del hormigón se sumerge la base (12, 13) de la armadura pasiva (11) en el interior del baño de hormigón (5) y se la mantiene en posición durante el fraguado del hormigón, caracterizado por que, antes de la inmersión de la armadura pasiva (11) en el interior del baño de hormigón (5), se equipa mediante pinzado la parte (1, 13) de la armadura destinada a ser inmersa en el interior del hormigón (5) con un conjunto de calzas (17) formadas de hilos inoxidable de centrado y de apoyo de la armadura (11) con relación a la cara interna

del molde (1, 2, 3, 4).

2. Equipo adaptado para poner en práctica el procedimiento según la reivindicación 1 que comprende por lo menos un molde (1, 2, 3, 4) alargado en forma de canal, cerrado en el extremo por encofrados (10) de empalme atravesados por cables (C) de pretensado, en donde dicho molde se dispone sobre un soporte (T) que presenta

medios de anclaje (21, 22) a lo largo del molde para por lo menos un caballete (20) de embridado de la armadura pasiva en posición determinada con relación a las paredes del molde (1, 2, 3, 4) y caracterizado por que cada caballete coopera con la barra de acero superior (14) de la armadura (11) por medio de un órgano de apoyo (23) llevado por el caballete por medio de un elemento de fijación (24, 25) que se puede comprimir elásticamente.

3. Equipo según la reivindicación 2 caracterizado por que las calzas de centrado y de apoyo de cada

armadura pasiva están constituidas por trozos de hilos inoxidables que se conforman para que se puedan pinzar sobre las barras de acero inferiores (12, 13) de la armadura pasiva (11).