Método para la fabricación de un tubo inductor de regeneración de nervio.

Un método para la fabricación de un tubo inductor de regeneración de nervio, en el que la superficie externa del cuerpo tubular entretejida con una pluralidad de fibras ultrafinas que comprenden polímero biodegradable ha sido recubierta mediante aplicación de una solución de colágeno durante varias veces

, y después el colágeno ha sido rellenado en la zona interna de dicho cuerpo tubular, en donde la viscosidad de la solución de colágeno que se aplica en primer lugar sobre la superficie externa del cuerpo tubular está comprendida entre 2 cps y 800 cps, medida a 10 ºC con un viscosímetro de tipo B, husillo L3 y un número de revoluciones de 20 rpm,

y en donde además el diámetro de las fibras ultrafinas que comprenden polímero biodegradable está comprendido entre 1 y 50 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/072038.

Solicitante: TOYOBO CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-8 Dojima Hama 2-chome Kita-ku Osaka-shi Osaka 530-8230 JAPON.

Inventor/es: SATO,MASAKI, KAJII,FUMIHIKO, TANAKA,HIDENORI, KAWAKATSU,YUTA, KASHIWABARA,SUSUMU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L27/00 (Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/02; riñones artificiales A61M 1/14))

PDF original: ES-2541929_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la fabricación de un tubo inductor de regeneración de nervio Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un método para la fabricación de un tubo inductor de regeneración de nervio mediante el que un nervio periférico cortado o extirpado por accidente u operación quirúrgica, se conecta de nuevo utilizando la elongación de las células del nervio. Más en particular, la presente se refiere a un método en el que se incrementa una estrecha adhesión de un cuerpo tubular que comprende un polímero biodegradable que constituye el tubo inductor de regeneración de nervio con colágeno aplicado sobre la superficie externa del cuerpo tubular, con lo que se mejora la, resistencia, la flexibilidad, etc., iniciales del tubo inductor de regeneración de nervio en su totalidad.

Técnica anterior

Existen muchos ejemplos en que un daño del nervio periférico causado por accidente o similar no puede ser completamente restaurado. Existen también muchos ejemplos clínicos en que el nervio periférico debe ser extirpado como resultado de operaciones quirúrgicas en general. En lesiones de nervios periféricos, el injerto de nervio autólogo ha sido el único medio junto con una anastomosis directa. Sin embargo, el resultado de la misma no es siempre satisfactorio sino que la recuperación de la percepción sensorial y la capacidad de locomoción son malas y también se observan repercusiones debidas a una administración errónea. Además, existen muchos pacientes que se quejan no solo de las repercusiones tales como dolor y deficiencias en la percepción sensorial, sino también de la percepción sensorial anómala de la zona afectada o, en particular, dolor.

Un intento para la regeneración de un nervio mediante conexión de separaciones del nervio periférico usando un tubo de conexión fabricado con materiales artificiales, ha sido llevado a cabo activamente desde principios de los años 1980. Sin embargo, todos los estudios de conexión de canales usando materiales artificiales sintéticos no absorbentes han dado resultados fallidos. Con el fin de solucionar lo anterior, es necesario considerar situaciones tales que se evite la invasión del tejido conectivo desde el exterior durante la regeneración de haces de nervios, que se necesite el intercambio de sustancias en el interior y en el exterior de los canales o neogénesis de vasos sanguíneos capilares en las paredes del canal, que se necesite una sustancia que actúa como andamio adecuado para el crecimiento de células de Schwann y axones en el canal, y que tras la regeneración, el material utilizado se degrade y sea absorbido. Teniendo en cuenta estas condiciones, se han llevado a cabo a partir de entonces estudios sobre tubos de conexión de nervio artificiales mediante un material biodegradable y absorbible.

Con relación a la regeneración del nervio periférico, se han realizado intentos de ampliar la distancia entre los tocones que están capacitados para ser regenerados usando un tubo de silicona según se ha informado de un modelo de tubo de silicona en 1982. Sin embargo, puesto que los nutrientes son incapaces de permear a través de la pared del tubo de silicona, existe el problema de que no se proporcionan suficientes nutrientes a los axones del nervio, por lo que el vaso sanguíneo capilar no se puede producir en silicona y no ha estado disponible ninguna regeneración satisfactoria del nervio incluso cuando se ha usado un tubo de silicona. Además, incluso aunque el nervio pueda ser regenerado, existe el problema de que el tubo de silicona, al ser una sustancia extraña, debe ser retirado de todos modos por medio de una operación quirúrgica adicional, etc.

Por otra parte, se ha intentado la regeneración del nervio periférico usando un tubo que comprende un polímero biodegradable en lugar de un tubo de silicona. Cuando se utiliza un tubo de regeneración de nervio que comprende un polímero biodegradable, el tubo de regeneración de nervio se degrada gradualmente y es absorbido in vivo mediante hidrólisis o por la acción de enzimas después de que el nervio ha sido regenerado, por lo que no se necesita extraerlo por ningún medio tal como una operación quirúrgica adicional.

Con relación a un tubo de regeneración de nervio que comprende un polímero biodegradable como tal, existe una descripción, por ejemplo, en el Documento de Patente 1, para un material auxiliar para regeneración de nervio que comprende haces de fibras de colágeno sobre las que se recubre laminina y fibronectina. El Documento de Patente 2, existe una descripción para un tubo de nervio artificial que comprende un cuerpo tubular que comprende material biodegradable y absorbible y, en el lumen del cuerpo tubular, un cuerpo colágeno que tiene espacios de separación y que penetra el cuerpo tubular casi en paralelo con la línea axial de dicho cuerpo tubular donde el espacio de separación se rellena con un gel matriz que contiene colágeno, laminina, etc. En el Documento de Patente 3, existe una descripción de un tubo de nervio artificial que comprende un cuerpo tubular que comprende material biodegradable y absorbible y haces de fibras de colágeno recubiertas con laminina insertadas en el lumen del cuerpo tubular casi en paralelo con la línea axial del cuerpo tubular. En el Documento de Patente 4, existe una descripción de un material de substrato para la reconstrucción de nervios que tiene una estructura donde están agrupadas fibras que comprenden un material bioabsorbible. En el Documento de Patente 5, existe una descripción para un soporte tal como esponja, tubo o espiral que comprende colágeno. En el Documento de Patente 6 existe una descripción de un soporte que está compuesto por una matriz esponjosa fina que comprende un material biodegradable o un material bioabsorbible y una vía de inducción de biotejido lineal o una vía de inducción de órgano lineal. En el Documento de Patente 7, existe una descripción para un tubo de regeneración de nervio que contiene

una esponja que comprende un material polímero biodegradable y un material de refuerzo que comprende un polímero biodegradable que tiene un período de degradación y absorción más largo que el de dicha esponja, en donde el lado interno del mismo comprende esponja.

Los tubos de regeneración de nervios son fabricados como tales normalmente de tal manera que se aplica colágeno a la superficie externa del cuerpo tubular, entretejido con fibra ultrafina que comprende el polímero biodegradable, y después se rellena con colágeno en la zona interna del cuerpo tubular. Sin embargo, puesto que la adhesión íntima del colágeno aplicado a la superficie externa del cuerpo tubular con el polímero biodegradable del cuerpo tubular es pobre, existe un problema en relación con la resistencia, la flexibilidad, etc., en su utilización actual.

(Documentos de Patente)

1. Solicitud de Patente Japonesa Publicada (JP-A) núm. 237139/93

2. WO 98/22155

3. WO 99/63908

4. Solicitud de Patente Japonesa Publicada (JP-A) núm. 2000-325463

5. Solicitud de Patente Japonesa Publicada (JP-A) núm. 2001-70436

6. Solicitud de Patente Japonesa Publicada (JP-A) núm. 2002-320630

7. Solicitud de Patente Japonesa Publicada (JP-A) núm. 2003-19196

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es un dibujo ilustrativo del método de evaluación de resistencia a la presión.

La Figura 2 es un dibujo ilustrativo de un método de evaluación de la propiedad de recuperación de forma.

La Figura 3 es un dibujo ilustrativo del método de evaluación de la propiedad de anti-torsión.

La Figura 4 es un dibujo ilustrativo del método de evaluación de resistencia a la exfoliación de película.

La Figura 5 muestra una imagen SEM (50x) del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la fabricación de un tubo inductor de regeneración de nervio, en el que la superficie externa del cuerpo tubular entretejida con una pluralidad de fibras ultrafinas que comprenden polímero biodegradable ha sido recubierta mediante aplicación de una solución de colágeno durante varias veces, y después el colágeno ha sido rellenado en la zona interna de dicho cuerpo tubular, en donde la viscosidad de la solución de colágeno que se aplica en primer lugar sobre la superficie externa del cuerpo tubular está comprendida entre 2 cps y 800 cps, medida a 10 ºC con un viscosímetro de tipo B, husillo L3 y un número de revoluciones de 20 rpm,

y en donde además el diámetro de las fibras ultrafinas que comprenden polímero biodegradable está comprendido entre 1 y 50 μm.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la viscosidad de la solución de colágeno que se aplica en primer lugar sobre la superficie del cuerpo tubular está comprendida entre 5 cps y 200 cps.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, en donde una solución de colágeno con la viscosidad de la solución de colágeno que se aplica en primer lugar al exterior del cuerpo tubular, se aplica una pluralidad de veces.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la viscosidad de una solución de colágeno 15 que se va a aplicar más tarde se hace que sea alta en comparación con la de la aplicada en primer lugar.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la viscosidad de una solución de colágeno que se va a aplicar más tarde se hace que sea alta en dos o más etapas en comparación con la de la aplicada en primer lugar.

6. El método según la reivindicación 4 ó 5, en donde la viscosidad de la solución de colágeno que va a hacerse alta 20 tras la primera aplicación, se hace que sea de 200 cps a 30.000 cps.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el polímero biodegradable es al menos un polímero que se selecciona en el grupo consistente en ácido poliglicólico, ácido poliláctico y un copolímero de ácido láctico-caprolactona.

8. Un tubo inductor de regeneración de nervio que se fabrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.