Procedimiento para la fabricación de restauraciones dentales.

Procedimiento para la fabricación de restauraciones dentales a base de una cerámica de vidrio de disilicato de litio, en el que una cerámica de vidrio de silicato de litio o un vidrio de silicato de litio está conformada por

(i) prensado o

(ii) mecanizado

para formar una restauración dental y en el que la cerámica de vidrio y el vidrio contienen entre un 54,0 y un 80,0% en peso de SiO2 y por lo menos un 8,5% en peso de un óxido de un metal de transición seleccionado de entre el grupo constituido por óxidos de ytrio, óxidos de metales de transición con un número atómico comprendido entre 41 y 79 y mezclas de dichos óxidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11173131.

Solicitante: IVOCLAR VIVADENT AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: Bendererstrasse 2 9494 Schaan LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: RHEINBERGER,VOLKER DR, RITZBERGER,CHRISTIAN, HÖLAND,WOLFRAM, SCHWEIGER,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Composiciones para la fabricación del vidrio (cargas... > C03C3/095 (que contienen tierras raras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/027 (Empleo de elementos no metálicos o de sus compuestos, p. ej. carbono)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Vidrio desvitrificado o vitrocerámicas, es decir... > C03C10/12 (Aluminosilicato de litio, p. ej. espodumeno, eucriptita)

PDF original: ES-2541627_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de restauraciones dentales.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de restauraciones dentales, en el que se utilizan cerámicas de vidrio y vidrios de silicato de litio con alto contenido de un elemento de alto número atómico.

Las cerámicas de vidrio de silicato de litio se distinguen por muy buenas propiedades mecánicas, por lo cual se utilizan desde hace mucho tiempo en el sector dental y allí especialmente para la fabricación de coronas dentales y puentes pequeños. Normalmente, las cerámicas de vidrio conocidas de silicato de litio contienen, en calidad de componentes principales, SiO2, Li2O, Al2O3, óxidos de metales alcalinos tales como Na2O o K2O y agentes nucleadores tal como P2O5. Además de éstos, pueden contener, como componentes adicionales, otros óxidos de metales alcalinos y/o óxidos de metales alcalinotérreos y/o ZnO. Se conocen también cerámicas de vidrio que contienen otros óxidos metálicos y, en particular, óxidos metálicos colorantes y fluorescentes en pequeñas cantidades.

El documento EP 1 505 041 describe cerámicas de vidrio de silicato de litio que pueden contener adicionalmente un 0 a un 2% en peso de ZrO2 así como un 0, 5 a un 7, 5% en peso y en particular un 0, 5 a un 3, 5% en peso de óxidos metálicos colorantes y fluorescentes. El documento EP 1 688 398 describe cerámicas de vidrio de silicato de litio similares que esencialmente están libres de ZnO y pueden contener, además de óxidos metálicos colorantes y fluorescentes en las cantidades citadas anteriormente, también un 0 a un 4% en peso de ZrO2, prefiriéndose, sin embargo, cantidades más bajas comprendidas entre un 0 y un 2% en peso de ZrO2, con el fin de conseguir altas resistencias. Las cerámicas de vidrio son procesadas en particular en forma de cerámicas de vidrio de metasilicato de litio por medio de procedimientos CAD/CAM para formar las restauraciones dentales deseadas, realizándose la conversión de la fase de metasilicato en la fase de disilicato de alta resistencia por medio de un tratamiento térmico ulterior.

El documento US 6, 455, 451 se refiere a cerámicas de vidrio de disilicato de litio que pueden contener, además de otros componentes, también óxidos de metales de transición. Allí se propone, entre otras cosas, adicionar pequeñas cantidades de metales pesados tales como Sr, Y, Nb, Cs, Ba, Ta, Ce, Eu o Tb, para aumentar el índice de refracción de la matriz de vidrio. Así, por ejemplo, CeO2 y Tb4O7 pueden utilizarse en cantidades comprendidas entre un 0 y un 1% en peso, Nb2O3 y Ta2O5 en cantidades comprendidas entre un 0 y un 2% en peso, y ZrO2 y Y2O3 en cantidades comprendidas entre un 0 y un 3% en peso. En una forma de realización, se mantiene que Ta2O5 puede estar presente un una cantidad comprendida entre un 0, 5 y un 8% en peso, pero los ejemplos concretos sólo presentan un 2, 02% en peso de dichos óxidos, como máximo.

Las patentes US nº 5.176.0961 y US nº 5.219.799 se refieren a cerámicas de vidrio, por ejemplo para la fabricación de vajillas, que pueden contener óxidos de metales de transición determinados como colorantes, tales como CeO2, Co3O4, Cr2O3, CuO, Fe2O3, MnO2, NiO y V2O5, en una cantidad comprendida entre un 0, 01 y un 7% en peso.

Las patentes US nº 5.507.981 y US nº 5.702.514 describen procedimientos para el conformado de restauraciones dentales y cerámicas de vidrio que pueden utilizarse en dichos procedimientos. Se trata en particular de cerámicas de vidrio de disilicato de litio que pueden contener un 0 a un 5% en peso de óxidos colorantes tales como SnO2, MnO, CeO, Fe2O3, Ni2O, V2O3, Cr2O3 o TiO2.

Las cerámicas de vidrio conocidas a base de silicato de litio presentan a menudo propiedades ópticas que no satisfacen de forma suficiente los requerimientos estéticos, en particular en conexión con su utilización como materiales dentales. Así, las cerámicas de vidrio conocidas presentan a menudo un índice de refracción desfavorable. Las cerámicas de vidrio adolecen en particular del problema de que los índices de refracción de la fase cristalina y de la fase vítrea son demasiado distintos el uno del otro, lo cual da lugar en la mayoría de los casos a un enturbiamiento no deseado de la cerámica de vidrio. Problemas similares existen por ejemplo en el caso de compuestos, puesto que los índices de refracción de las cerámicas de vidrio y vidrios conocidos son distintos de los de la fase polimérica. Por tanto, existe una demanda de cerámicas de vidrio a base de silicato de litio cuyo índice de refracción puede variarse de forma sencilla, pero sin por ello perjudicar sustancialmente las demás propiedades. Además, es deseable poder preparar y cristalizar las cerámicas de vidrio de este tipo en condiciones comparables a las de cerámicas de vidrio convencionales y preparar a partir de las mismas ventajosamente restauraciones dentales tales como inlays (incrustaciones) o coronas.

El objetivo de la invención es proporcionar procedimientos para la fabricación de restauraciones dentales para los cuales puedan utilizarse cerámicas de vidrio y/o vidrios que eviten los inconvenientes descritos anteriormente y puedan procesarse ventajosamente para formar las restauraciones deseadas en cada caso.

Dicho objetivo se consigue por medio del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11. La invención se refiere también a la utilización según la reivindicación 12.

El procedimiento según la invención para la fabricación de restauraciones dentales se distingue por el hecho de que

una cerámica de vidrio de silicato de litio o un vidrio de silicato de litio está conformada por

(i) prensado o

(ii) mecanizado

para formar una restauración dental, conteniendo la cerámica de vidrio y el vidrio entre un 54, 0 y un 80, 0% en peso de SiO2 y por lo menos un 8, 5% en peso de óxido de un metal de transición seleccionado de entre el grupo constituido por óxidos de ytrio, óxidos de metales de transición con un número atómico comprendido entre 41 y 79 y mezclas de dichos óxidos.

Las restauraciones dentales así preparadas son preferentemente inlays, onlays (incrustaciones) , coronas, carillas estéticas, carillas o pilares.

Preferentemente, se excluyen las restauraciones dentales que constituyen un compuesto en el que la cerámica de óxido de zirconio se ha recubierto con la cerámica de vidrio de silicato de litio o con el vidrio de silicato de litio. De forma particularmente preferida, se excluyen las restauraciones dentales que comprenden un compuesto de este tipo.

Según la invención, la restauración dental es a base de una cerámica de vidrio de disilicato de litio, puesto que la misma dispone de excelentes propiedades ópticas y mecánicas.

La cerámica de vidrio y el vidrio se utilizan en el procedimiento según la invención preferentemente en forma de piezas en bruto tales como bloques o cilindros.

El prensado o el mecanizado de la cerámica de vidrio o del vidrio le confiere a la misma la forma de la restauración dental deseada. Preferentemente, el prensado no comprende su prensado sobre otro material, tal como por ejemplo una cerámica de óxido de zirconio. Un prensado de este tipo sirve para recubrir dicho otro material.

Normalmente, el prensado se realiza a temperatura y presión elevadas. Se prefiere realizar el prensado a una temperatura comprendida entre 700 y 1200ºC. Además, se prefiere realizar el procedimiento a una presión comprendida entre 2 y 10 bar. Debido a la fluencia viscosa del material utilizado durante el prensado, se produce un cambio de forma.

Normalmente, el mecanizado se realiza por medio de procedimientos de remoción de material y en particular por medio de fresado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de restauraciones dentales a base de una cerámica de vidrio de disilicato de litio, en el que una cerámica de vidrio de silicato de litio o un vidrio de silicato de litio está conformada por 5

(i) prensado o

(ii) mecanizado

para formar una restauración dental y en el que la cerámica de vidrio y el vidrio contienen entre un 54, 0 y un 80, 0%

en peso de SiO2 y por lo menos un 8, 5% en peso de un óxido de un metal de transición seleccionado de entre el grupo constituido por óxidos de ytrio, óxidos de metales de transición con un número atómico comprendido entre 41 y 79 y mezclas de dichos óxidos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las restauraciones dentales son seleccionadas de entre inlays, 15 onlays, coronas, carillas estéticas, carillas o pilares.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que el prensado se realiza a una temperatura comprendida entre 700 y 1200ºC.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el prensado se realiza a una presión comprendida entre 2 y 10 bar.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el mecanizado se realiza dentro de un procedimiento CAD/CAM. 25

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la cerámica de vidrio es una cerámica de vidrio de metasilicato de litio o una cerámica de vidrio de disilicato de litio.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el vidrio contiene unos núcleos, que son aptos 30 para formar cristales de metasilicato de litio y/o de disilicato de litio.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la cerámica de vidrio o el vidrio contiene por lo menos un 8, 5% en peso de un óxido de un metal de transición seleccionado de entre el grupo constituido por óxidos de Y, Nb, La, Ta, W y mezclas de dichos óxidos.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la cerámica de vidrio o el vidrio contiene por lo menos uno y preferentemente todos de los siguientes componentes:

Componente % en peso de 54, 0 a 80, 0, en particular de 60, 0 a SiO2 70, 0 de 11, 0 a 19, 0, en particular de 13, 0 a Li2O

17, 0 Al2O3 de 0, 2 a 8, 0, en particular de 1, 0 a 7, 0 de 0, 5 a 13, 5, en particular de 1, 0 a

K2O

7, 0 Óxido alcalinotérreo de 0 a 6, 0, en particular de 0, 1 a 5, 0 ZnO de 0 a 6, 0, en particular de 0, 1 a 5, 0

de 8, 5 a 30, 0, en particular de 9, 0 a Óxido de un metal de transición 25, 0 de 0, 5 a 12, 0, en particular de 2, 5 a P2O5 6, 0 de 0, 1 a 4, 0, en particular de 0, 5 a ZrO2

2, 0.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la cerámica de vidrio y el vidrio se utilizan en forma de piezas en bruto.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que después del mecanizado se realiza por lo menos un tratamiento térmico, para convertir el vidrio conformado o la cerámica de vidrio conformada en una 45 cerámica de vidrio de disilicato de litio.

12. Utilización de una cerámica de vidrio de silicato de litio o de un vidrio de silicato de litio para la fabricación de restauraciones dentales a base de una cerámica de vidrio de disilicato de litio, en la que la cerámica de vidrio o el vidrio está conformada por 50

(i) prensado o

(ii) mecanizado

para formar una restauración dental y en la que la cerámica de vidrio y el vidrio contiene entre un 54, 0 y un 80, 0% en peso SiO2 y por lo menos un 8, 5% en peso de un óxido de un metal de transición seleccionado de entre el grupo constituido por óxidos de ytrio, óxidos de metales de transición con un número atómico comprendido entre 41 y 79 y mezclas de dichos óxidos.