Método para la fabricación de una prótesis vascular textil con una curvatura longitudinal.

Método para la fabricación de una prótesis vascular textil (1) con un plisado circular formado por pliegues

(4) y una curvatura longitudinal (2) con forma curvada conformada al menos sobre una sección parcial mediante plisado acortante asimétrico de la pared de prótesis mediante al menos una sutura longitudinal (7, 9, 10, 11) que se extiende a lo largo de la sección parcial, donde la al menos una sutura longitudinal (7, 9, 10, 11) plisa la pared de prótesis bajo el mantenimiento de la estructura (4) de tipo fuelle y en estado compactado del plisado (4) en dirección longitudinal,

caracterizado por los siguientes pasos:

- compresión de la prótesis vascular textil en dirección axial

- provisión de la prótesis vascular con al menos una sutura que se extiende en dirección axial al menos sobre una parte de la longitud de la pared, que se forma con ayuda un hilo, y

- destensamiento de la prótesis vascular, donde el material en el área de la sutura no se flexiona hasta el estado original, donde la compresión de la prótesis vascular se efectúa sobre un tubo de soporte y se fija la sutura, siempre y cuando la prótesis vascular comprimida se encuentre sobre el tubo de soporte, y se extrae la prótesis vascular cosida del tubo de soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/007907.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GOLDMANN, HELMUT, DR., MERCKLE,CHRISTOF, SIEVERS,HANS-HINRICH, LIPPOTH,LISA, SCHERBERICH,JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)

PDF original: ES-2534463_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para la fabricación de una prótesis vascular textil con una curvatura longitudinal [0001] La invención se refiere a un método para la producción de una curvatura permanente intencionada en una prótesis vascular artificial.

Del documento WO 03/034948 A1 se conoce una prótesis vascular plisada, con la que se estabiliza una forma de arco de tal manera que se cosen dos crestas del pliegue adyacentes del plisado entre sí mediante suturas que se extienden trasversalmente, donde las suturas trasversales se extienden aproximadamente sobre el diámetro medio de la prótesis vascular en dirección transversal. También es conocido entre otras cosas de este documento estabilizar la forma de arco de prótesis a través del estent introducido en el área del arco. En el documento WO 03/051232 A1 se describen diferentes combinaciones de prótesis vasculares de suturas longitudinales y/o transversales para la estabilización del arco. Los resultados son satisfactorios. Sin embargo se desea una manera de fabricación más simple, particularmente una forma de realización mecánica de la estabilización de curvatura.

En una solicitud de patente no publicada más antigua DE 103 28 175.4 se propone entre otras cosas comprimir los pliegues de plisado en dirección radial o tangencial, para poder conformar suturas mecánicas fácilmente. A este respecto se asume una deformación de la prótesis vascular en la sección transversal.

El documento DE 102 42 153 A1 divulga una prótesis vascular textil con un plisado circular formado por pliegues y con al menos una curvatura longitudinal con forma de arco conformada mediante una sección parcial. Mediante una sutura longitudinal que se extiende a lo largo de la sección parcial se lleva a cabo un plisado acortador asimétrico de la pared de prótesis.

La invención tiene por objeto conformar de manera sencilla una estabilización del arco de prótesis vasculares, que particularmente también permita una fabricación mecánica sencilla con resultado mejorado. La tarea se resuelve a través de un método según la reivindicación 1.

El método se caracteriza por el hecho de que una prótesis vascular, que eventualmente presenta una hoja térmica prefijada, se comprime o compacta axialmente y la sutura se fija en el lugar o lugares en los que se debe impedir una extensión elástica, según lo cual se permite una extensión axial de la prótesis tras la formación de la forma de arco. La prótesis comprimida se toma de un tubo de soporte sobre el que también se realiza la compresión.

De manera que la prótesis vascular se aplica sobre un tubo de soporte y se comprime sobre él, el proceso de sutura es especialmente simple. La prótesis vascular se comprime sobre su longitud muy uniformemente. El tubo de soporte impide una curvatura de la prótesis vascular durante el proceso de sutura. El hilo, que se cose en dirección axial en la pared del tubo elástico, impide tras la extracción de la prótesis vascular del tubo de soporte, que la prótesis vascular pueda flexionarse hacia atrás en una parte del perímetro, es decir en el área del área cosida. En el lado opuesto de la sutura la prótesis vascular se flexiona menos. De esa manera tras la extracción del tubo de soporte automático la prótesis vascular acepta un arco, cuya curvatura depende de la compresión original y la longitud de la sutura.

Es ventajoso que el tubo de soporte se mueva en dirección axial durante el proceso de sutura. Esto permite una sutura uniforme.

Es ventajoso producir la sutura con una aguja de sutura. En este caso es posible y recomendable la sutura continua sencilla.

Preferiblemente la aguja de sutura se introduce en la prótesis vascular y a través de un agujero oblongo producido en la pared del tubo de soporte o de un espacio producido en el interior del tubo de soporte. Entonces el hilo se puede anudar dentro de la prótesis vascular.

Por la misma razón es ventajoso que se fije un agarre de sutura al interior de la prótesis vascular y particularmente del tubo de soporte, que retira y encadena el hilo de la aguja.

Para aumentar la velocidad del método, es significativo hacer rotar el agarre de sutura.

La seguridad aumenta si durante su movimiento axial el tubo de soporte rodea el agarre de sutura giratorio. Así se evitan lesiones producidas por enganchones.

Es especialmente ventajoso que la prótesis vascular antes del alojamiento sobre el tubo de soporte se ponga de revés, es decir la superficie interior hacia fuera y viceversa. Es decir esto provoca que el nudo realizado por dentro en el método de sutura continua se gira a continuación de nuevo hacia afuera. De tal modo los nudos no representan ningún obstáculo para la circulación sanguínea. El método así usado permite además un control más 2

preciso del cosido de sutura y una mejor posibilidad de trabajo de los enclavamientos o nudos al principio y final de la sutura. Por ejemplo el acortamiento de los hilos finales se puede realizar de forma esencialmente precisa.

Es ventajoso que la compresión de la prótesis vascular sobre el tubo de soporte se lleve a cabo de forma manual. Esto permite la aplicación más simple y más rápida del método.

En trabajos de precisión absolutos o procesos de trabajo iguales recurrentes puede ser práctico también introducir un dispositivo de compresión para la compresión.

Para ello es práctico apoyar la prótesis vascular al menos en un tope final regulable. De tal modo se garantiza una posibilidad de regulación y una posibilidad de replicación del método precisa.

Para un dispositivo para la fabricación de una curvatura permanente intencionada de una prótesis vascular es ventajoso que haya presente un tubo de soporte sobre el que se pueda desplazar la prótesis vascular en forma comprimida. Así se garantiza un apoyo seguro para el proceso de sutura siguiente.

El diámetro exterior del tubo de soporte corresponde preferiblemente a aproximadamente el diámetro interior de la prótesis vascular. De esta manera se contribuye al apoyo seguro.

Es una ventaja que el tubo de soporte esté conectado con un dispositivo de avance. Entonces la prótesis vascular se guía en forma comprimida con el apoyo fijo sobre el tubo de soporte por debajo de la aguja, lo que lleva a un imagen de sutura uniforme.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la descripción sucesiva de formas de realización preferidas en relación con el dibujo y las reivindicaciones secundarias. A este respecto las características individuales pueden realizarse respectivamente por sí mismas o en combinación entre sí. En el dibujo se muestra:

Figura 1: una representación lateral de un arco aórtico producido según la invención, Figura 2: una sección a lo largo de las líneas II. II. según la figura 1, Figura 3: una representación esquemática del área A en el lado interior del arco aórtico según la figura 1, Figura 4: una representación esquemática del área A en otra forma de realización, Figura 5: una representación esquemática del área A en otra forma de realización, Figura 6: una representación esquemática del área A en otra forma de realización, Figura 7: prótesis vascular producida según la invención mostrada esquemáticamente en una representación en perspectiva, [0022] En la forma de realización representada en el dibujo según las figuras 1 y 2 se prevé un arco aórtico 1, que presenta una sección de arco 2 con una curvatura de 180º . En la sección de arco se juntan extremos 3, que sirven para el cosido en los restos remanentes de la aorta natural. El arco aórtico 1 posee un diámetro interior de 33 mm así como un plisado con siete pliegues 4 por cm. La profundidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de una prótesis vascular textil (1) con un plisado circular formado por pliegues (4) y una curvatura longitudinal (2) con forma curvada conformada al menos sobre una sección parcial mediante plisado acortante asimétrico de la pared de prótesis mediante al menos una sutura longitudinal (7, 9, 10, 11) que se extiende a lo largo de la sección parcial, donde la al menos una sutura longitudinal (7, 9, 10, 11) plisa la pared de prótesis bajo el mantenimiento de la estructura (4) de tipo fuelle y en estado compactado del plisado (4) en dirección longitudinal, caracterizado por los siguientes pasos:

- compresión de la prótesis vascular textil en dirección axial -provisión de la prótesis vascular con al menos una sutura que se extiende en dirección axial al menos sobre una parte de la longitud de la pared, que se forma con ayuda un hilo, y -destensamiento de la prótesis vascular, donde el material en el área de la sutura no se flexiona hasta el estado original, donde la compresión de la prótesis vascular se efectúa sobre un tubo de soporte y se fija la sutura, siempre y cuando la prótesis vascular comprimida se encuentre sobre el tubo de soporte, y se extrae la prótesis vascular cosida del tubo de soporte.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tubo de soporte se mueve en dirección axial durante todo el proceso de sutura.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que una aguja de sutura penetra a través de la prótesis vascular y a través de un agujero oblongo producido en la pared del tubo de soporte en el interior del tubo de soporte.

4. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el hilo se retira de la aguja mediante un agarre de sutura y se engarza.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el agarre de sutura rota.

6. Método según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por el hecho de que el tubo de soporte rodea durante su movimiento axial el agarre de sutura giratorio.

7. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la prótesis vascular antes de la compresión preferiblemente antes del alojamiento en el tubo de soporte se pone de revés, por lo tanto, la superficie interior señala hacia fuera y viceversa.

8. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la compresión se efectúa mediante un dispositivo de compresión.

9. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la prótesis vascular comprimida se apoya sobre al menos un tope regulable.

10. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se utiliza una prótesis vascular con un plisado circunferencial.

11. Método según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se utiliza una prótesis vascular con una curvatura preformada térmicamente o químicamente.