Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental y prótesis dental fabricada con dicho procedimiento.

Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental y prótesis dental fabricada con dicho procedimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una prótesis dental que comprende una etapa de obtención de un modelo obtenido del negativo de la posición de los implantes colocados en el maxilar del paciente

, una etapa de fijación de unos pilares en el modelo, una etapa de conformado de una barra estructural de titanio que comprende el plegado de la barra estructural de titanio para adaptarla a la curvatura definida por los pilares, una etapa de soldadura de la barra estructural de titanio a los pilares, una etapa de colocación de los dientes conformados en el modelo donde ha sido plegada y soldada la barra estructural de titanio a través de los pilares, y una etapa de acabado mediante el tapado del conjunto barra estructural y pilares mediante composite.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331001.

Solicitante: MARCUS LAUCH, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAUCH,Markus, CUBILLO BLASCO,Víctor, SAMREI,Volker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/225 (Fijación de prótesis en la boca (fijación de las coronas dentales después de recubrir los dientes A61C 5/08))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental y prótesis dental fabricada con dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los procedimientos para la fabricación de prótesis dentales y en el de las prótesis dentales fabricadas con dichos 10 procedimientos.

El objeto de la invención es un procedimiento para la fabricación de una prótesis dental que permite la posterior implantación de la prótesis en el usuario de manera inmediata, sin tener que utilizar una prótesis provisional.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la técnica dental, para la sustitución de dientes naturales se usan implantes dentales sobre los que se fijan estructuras protésicas. Una estructura protésica se compone, 20 habitualmente, de un cuerpo base para unir la estructura protésica con el implante dental y de un cuerpo principal adaptado individualmente al diente que se ha de sustituir o a los dientes que quedan o a las condiciones del maxilar. Sin embargo, el cuerpo principal no constituye la zona visible del diente implantado, pues queda envuelto por la restauración protésica.

Actualmente, para la elaboración de este tipo de estructuras protésicas existen dos técnicas: colado y fresado.

En la técnica de colado, se modela sobre un cuerpo base, usual en el mercado, un modelo de 30 cera que corresponda sustancialmente al cuerpo principal posterior. A partir de dicho modelo de cera se elabora un modelo. A continuación, la cera se extrae por fusión en un horno obteniendo un modelo negativo del cuerpo principal. Entonces, este modelo negativo, mediante el colado, se llena de un material fundido adecuado como, por ejemplo, aleaciones nobles, seminobles o aleaciones exentas de metales nobles. Durante este proceso, el

cuerpo base prefabricado se funde con el cuerpo principal quedando unido fijamente con éste. Resulta una estructura protésica que, además, tiene que ser repasada regularmente a mano.

En la técnica de fresado, se elaboran estructuras fresadas a partir de un bloque de metal (generalmente Titanio), previo escaneo del modelo positivo sacado del modelo negativo. El coste es muy elevado y su fabricación requiere de más tiempo del disponible para realizar rehabilitaciones sobre implantes mediante carga inmediata.

Más concretamente, la carga o función inmediata en implantología es una técnica adecuadamente documentada en sus vertientes clínica e histológica:

- En la variante clínica, la mayoría de los trabajos han mostrado tasas de éxito elevadas, similares a las de la implantología convencional.

- En la variante histológica se han llevado a cabo un gran número de estudios que hacen referencia incluso a una mejor calidad de la osteointegración en los implantes cargados inmediatamente que en aquéllos en los que se realiza carga diferida.

La técnica all-on-four (all-on-4), desarrollada por el Dr. Paolo Malo, es un sistema que permite la rehabilitación total fija con implantes del maxilar superior y/o inferior en el paciente desdentado total o en aquél abocado en breve al edentulismo total.

Su nombre procede de la utilización de únicamente, 4 implantes por maxilar, aunque pueden ser necesarios 5 o 6 en ciertos casos del maxilar superior. Uno de los puntos más atractivos de la técnica es que se puede aplicar en un alto porcentaje de casos.

Los implantes inferiores son interforaminales y en ese sector casi siempre es posible su inserción incluso en situaciones de reabsorción extrema; mientras que en el maxilar superior se colocan entre los senos maxilares con lo que también se disminuye mucho la necesidad de regeneración que contraindicaría la técnica, con tasas de éxito superiores al 95%.

La técnica original requiere la colaboración con el laboratorio para que, en unas pocas horas, el paciente salga de la clínica con las fijaciones insertadas y la prótesis fija implantosoportada atornillada.

El tratamiento proporciona al paciente una rehabilitación fija de resina acrílica sin armazón metálico, para una vez transcurridos 5 o 6 meses, proceder a la toma de impresiones para permitir realizar la rehabilitación definitiva, acrílica o cerámica sobre una estructura de titanio u otro material.

La filosofía del procedimiento all-on-four se basa, para el maxilar inferior, en el uso de cuatro implantes en la zona mandibular anterior interforaminal y en la angulación de los implantes posteriores con los ápices de los mismos hacia mesial, de manera que el punto de inserción pueda situarse en la vertical de los mentonianos o, incluso, un poco distal a ellos, a fin de disminuir el cantiléver distal de la futura prótesis y aumentar la superficie de unión implante- hueso, ya que se pueden utilizar implantes de mayor longitud. El anclaje de los implantes en hueso anterior mejora la estabilidad, ya que este suele ser de mejor calidad que el localizado en las zonas posteriores de los maxilares.

En el procedimiento del estado de la técnica, los implantes se encuentran fijados unos a otros mediante una prótesis de resina sin refuerzo adaptada a los mismos, prótesis que se implanta en el paciente, para permanecer con la misma durante un periodo aproximado de 5 o 6 meses. La estructura definitiva se elabora una vez los implantes se encuentran totalmente osteointegrados. Eso significa que la precisión tiene que ser máxima para conseguir un ajuste totalmente pasivo, sin fuerzas laterales sobre los implantes. Si esto no ocurriera, dicha barra tendría que ser confeccionada de nuevo, con el consiguiente gasto económico y de tiempo.

Ambos procesos de elaboración de estructuras protésicas requieren mucho tiempo y, en particular, mucho trabajo artesanal y/o de alta precisión, siendo por consiguiente costosos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un procedimiento para la fabricación de una prótesis dental que permite proveer al paciente de dientes fijos de inmediato, con lo que se evitan períodos de transición con prótesis provisionales extraíbles. Para esto es necesaria una íntima colaboración cirujano oral-protésico dental.

El procedimiento para la fabricación de una prótesis dental comprende varias etapas:

una etapa de preparación, en la que se confeccionan una o varias cubetas individuales para la toma de impresión de la situación de la forma de los dientes del paciente. Opcionalmente, en esta etapa de preparación, el procedimiento incluye la confección de una férula quirúrgica que se utiliza para colocar unos implantes y unos pilares de la prótesis dental en su posición prediseñada,

una etapa de toma de registros de impresión, para la obtención de un molde que corresponde al negativo de la posición de los implantes colocados en el maxilar del paciente,

una etapa de preparación de un modelo transferido. Este modelo es un positivo obtenido del vaciado en escayola del molde obtenido en la etapa anterior, utilizando piezas análogas a los implantes en las que se realizará la fijación de unos pilares que constituyen la base del cuerpo principal de la estructura,

una etapa de conformado de los dientes y de conformado de una barra estructural de titanio que comprende una subetapa de plegado de la barra estructural de titanio para adaptarla a la curvatura definida por los pilares de la prótesis dental. Es un hecho diferencial de esta invención que lo que se diseña primero son los dientes y su posición, y posteriormente se diseña la barra, adaptada a la posición de los dientes. Esto es lo que permite obtener un volumen mínimo de la dentadura,

una etapa de soldadura de la barra estructural de titanio previamente plegada a los pilares fijados al modelo de una etapa anterior. Una vez terminado el proceso de soldadura, se le aplica el tratamiento de opaque a toda...

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental que comprende:

una etapa de preparación, en la que se confeccionan una o varias cubetas individuales (1) para la toma de impresión de la situación de la forma de los dientes (2) del paciente,

una etapa de conformado de los dientes (2), caracterizado por que comprende además

una etapa de toma de registros de impresión, para la obtención de un molde que corresponde al negativo (8) de la posición de unos implantes (4) colocados en el maxilar del paciente,

una etapa de preparación de un modelo (7) transferido, que es un positivo obtenido del vaciado en escayola del molde obtenido en la etapa anterior, en la que se lleva a cabo la fijación de unos pilares (5) en dicho modelo (7),

una etapa de conformado de una barra estructural de titanio (6) que comprende una subetapa de plegado de la barra estructural de titanio (6) para adaptarla a la curvatura definida por los pilares (5),

una etapa de soldadura de la barra estructural de titanio (6) previamente plegada a los pilares (5) fijados al modelo (7),

una etapa de recolocación de los dientes (2) en el modelo (7) donde ha sido plegada y soldada la barra estructural de titanio (6) a través de los pilares (5), y

una etapa de acabado, en la que se procede al sellado y relleno de las discrepancias

entre la barra estructural de titanio (6) y la arcada de dientes (2), mediante composite.

2.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 1

caracterizado por que la etapa de preparación comprende además:

una etapa de confección de una férula quirúrgica (3) que se utiliza para colocar los implantes (4) y los pilares (5) de la prótesis dental en su posición prediseñada.

3.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 2

caracterizado por que comprende además:

una etapa de comprobación de la posición de los pilares (5) y los implantes (4) mediante la férula quirúrgica (3).

4.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 1

caracterizado por que comprende:

una etapa de comprobación de los dientes (2) sobre el modelo (7) después de la etapa de fijación de los pilares (5) en el modelo (7).

5.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 1

caracterizado por que comprende:

una etapa de comprobación de los dientes (2) sobre el modelo (7), después de la etapa

de soldadura de la barra estructural de titanio (6) a los pilares (5) fijados al modelo (7).

6.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 5

caracterizado por que comprende:

una etapa de soldadura de unas retenciones (9) a la barra estructural de titanio (6) después de la etapa de comprobación de los dientes (2) sobre el molde (7), después de la etapa de soldadura de la barra estructural de titanio (6) a los pilares (5) fijados al molde (7).

7- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 6

caracterizado por que comprende:

una etapa de arenación y/o imprimación del conjunto barra estructural de titanio (6), pilares (5) y retenciones (9).

8.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 1

caracterizado por que comprende:

una etapa de repasado y pulido de la prótesis dental después de la etapa de sellado y relleno de las discrepancias entre la barra estructural de titanio (6) y la arcada de dientes (2), mediante composite (10).

9.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 8

caracterizado por que comprende:

unas etapas de:

o maquillaje de la prótesis dental, o confección, modelado y ajuste de la encía, y o ajuste, pulido y cocción final.

después de la etapa de devastado.

10.- Procedimiento para la fabricación de una prótesis dental según reivindicación 6 caracterizado por que comprende:

una etapa donde se aplica un tratamiento de opaque a la prótesis después de la/s etapa/s de soldadura.

11.- Prótesis dental que comprende un conjunto de dientes (2) caracterizada porque 10 comprende además:

un conjunto de pilares (5) acoplables a un conjunto de implantes (4) y,

una barra estructural de titanio (6) soldada a dichos pilares (5),

donde los dientes (2) se encuentran unidos a los pilares (5) y a la barra estructural de titanio (6) mediante un composite (10) de relleno.

12.- Prótesis dental según reivindicación 11 caracterizada porque comprende además unas retenciones (9) soldadas a la barra estructural de titanio (6).

13.- Prótesis dental según reivindicación 12 caracterizada porque los pilares (5), la barra 20 estructural de titanio y las retenciones (9) son de Titanio grado 5.

14.- Prótesis dental obtenida según el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.