Procedimiento de fabricación y prescripción de lentes tintadas.

Un procedimiento de producción de un aparato que tiene lentes coloreadas proporcionadas para pacientes que padecen daltonismo o dislexia

, que comprende:

determinar un ojo dominante de entre un primer ojo y un segundo ojo;

con ambos ojos abiertos, presentar cada lente de entre un primer conjunto de lentes coloreadas al ojo dominante del paciente;

seleccionar una primera lente óptima para el ojo dominante de entre el primer conjunto de lentes;

presentar cada lente de entre un segundo conjunto de lentes al ojo no dominante del paciente, en el que el segundo conjunto de lentes es el primer conjunto de lentes sin la primera lente óptima;

elegir una segunda lente óptima para el ojo no dominante de entre el segundo conjunto de lentes; y fabricar el aparato con la primera lente óptima y la segunda lente óptima para ser usadas por el paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12161700.

Solicitante: ChromaGen Vision LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Romansville, PA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HARRIS,DAVID ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/10 (Filtros, p. ej. para facilitar la adaptación de los ojos a la oscuridad; Gafas de sol)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D11/00 (Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas)

PDF original: ES-2539166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación y prescripción de lentes tintadas Introducción:

Las técnicas disponibles actualmente para la corrección de la discriminación de colores resultan en la provisión de lentes tintadas individualmente para los ojos de un paciente. Las lentes correctoras de diferente tinte de color indican el propósito de la corrección a los observadores y resultan en un aspecto cosméticamente inaceptable. Para hacer que el aspecto sea más aceptable, la patente US Nº 6.089.712 describe una lente de este tipo, en la que una parte central de la lente es tintada con la corrección de color deseada para el ojo individual y la superficie exterior de la lente es revestida con un material reflectante de tipo espejo para hacer que el tintado de color sea invisible para un observador externo. La técnica descrita en la patente '712 proporciona la corrección de color deseada. Sin embargo, se ha encontrado que la presencia de la superficie reflectante de tipo espejo sobre la lente es cosméticamente inaceptable o poco práctica para algunas personas. La superficie de tipo espejo puede reflejar un porcentaje tan alto de luz que las gafas pueden producir una imagen que es demasiado oscura para el usuario. En ciertos entornos, tales como oficinas o espacios con luz insuficiente, el uso de gafas de tipo espejo puede ser ineficaz y es posible que incluso inadecuado.

En el campo de la oftalmología, se ha encontrado que al proporcionar lentes que filtran de manera selectiva la luz incidente en la región visible del espectro, por ejemplo, de aproximadamente 650 nm (región roja) a 475 nm (región azul) , particularmente en las longitudes de onda más cortas (azul) , la luz recibida a través de la lente es modificada de esta manera con el fin de afectar la manera en la que es gestionada neurológicamente por el observador. Se han producido lentes para pacientes que padecen daltonismo que son tintadas individualmente según las características de la visión de un paciente. Dichas lentes correctivas permiten al paciente entrenar su discernimiento óptico para percibir correctamente los colores y también para hacer frente a muchos de los síntomas de la dislexia.

Declaraciones de la invención:

De esta manera, se desea proporcionar lentes correctoras de color para los pacientes con daltonismo o dislexia para tratar la discapacidad, pero en las que los tintes de color no sean discernibles para un observador exterior y que no tengan un costo prohibitivo. Según los procedimientos descritos en la presente memoria, la colocación de filtros haploscópicos ayuda a resincronizar y cambiar selectivamente la longitud de onda de cada color que llega a ambos ojos en un formato equilibrado dinámicamente. El uso de colores diferentes cambia efectivamente la velocidad de la información en las vías neurológicas del cerebro para permitir que las personas que padecen dislexia o daltonismo mejoren su capacidad de lectura, escritura y comprensión. Los filtros haploscópicos descritos en la presente memoria funcionan cambiando las longitudes de onda de cada color que llega a uno o ambos ojos, lo que mejora la percepción del color y la discriminación de los colores.

La presente invención se refiere a un procedimiento de producción de un aparato que tiene lentes coloreadas para pacientes que sufren daltonismo o dislexia según la reivindicación 1. Encuentra aplicación particular en conexión con la mejora de la percepción de los colores para los pacientes que tienen deficiencia de color, o daltonismo tal como se conoce comúnmente, y para aliviar los síntomas de la dislexia mediante la prescripción de una lente coloreada. Pueden ser usadas también para mejorar la facilidad de lectura para aquellas personas con dificultades de lectura debido a dislexia o trastornos similares. Además, las lentes fabricadas o prescritas según los procedimientos descritos en la presente memoria pueden tener aplicación en algunas enfermedades neurológicas, incluyendo esclerosis múltiple y también visión parcial. Entre los beneficios están una mejor productividad, función, velocidad y capacidad de lectura, adaptabilidad ambiental y social, mejora de la autoestima y bienestar general de los pacientes.

Un procedimiento de la técnica anterior para producir un aparato que tiene lentes coloreadas para pacientes que padecen daltonismo o dislexia se describe en http://www.optometr y .co.uk/clinical/details?aid:133.

Aunque las lentes fabricadas según los procedimientos descritos en la presente memoria restringen qué partes del espectro visible se transmiten, no están coloreadas en el sentido convencional. Aunque funcionan de una manera similar a las lentes coloreadas, no parecen físicamente coloreadas para los observadores exteriores, o los no usuarios. Las lentes están tintadas para que parezcan neutras a dichos observadores. Aunque el aspecto externo de un determinado color es producido por una lente que refleja la luz en una parte del espectro visible, un aspecto neutro o un efecto "photo-grey", como en las lentes descritas, es producido por una lente que refleja homogéneamente la luz en todo el espectro. De esta manera, aunque el elemento clínico de la lente (la corrección de color) se mantiene y la lente funciona como una lente coloreada, la lente tendrá un aspecto neutral para los observadores externos. Este es un efecto deseado tanto clínica como cosméticamente, ya que según los procedimientos descritos en la presente memoria, aunque las lentes usadas por un paciente sean diferentes para

cada ojo y puedan emplear diferentes correcciones de color, parecen muy similares o idénticas para los observadores exteriores.

De esta manera, los procedimientos de la presente descripción proporcionan una forma única de corregir el daltonismo en un paciente de una manera que oculta la corrección de color y proporciona el aspecto de lentes regulares. Los procedimientos de la presente invención pueden aplicarse a una diversidad de lentes oftálmicas (lentes a través de las cuales se transmite la luz al ojo de una persona) , incluyendo lentes para gafas, lentes de contacto blandas o rígidas, lentes suplementarias ("clip-on") , y binoculares u otros dispositivos que usan lentes. La lente oftálmica puede tener también una corrección prescriptiva o puede no tener corrección. Debe apreciarse que los procedimientos de prescripción y fabricación de lentes ejemplares no se limitan a dichas aplicaciones y pueden encontrar otras aplicaciones y pueden aplicarse a otros propósitos para ajustar de manera selectiva la transmisión de luz a través de una lente.

Descripción:

La Fig. 1 es un diagrama de flujo de un procedimiento de la presente descripción;

La Fig. 2 es un diagrama de flujo de otro procedimiento de la presente descripción;

La Fig. 3 es una sección transversal de una parte de una lente de la presente descripción;

La Fig. 4 es una realización ejemplar configurada con gafas; y, La Fig. 5 es una realización ejemplar configurada como una lente de contacto.

La presente descripción se refiere a una lente y a un procedimiento de fabricación y prescripción de dichas lentes. Las lentes pueden ser usadas para corregir la incapacidad de una persona para percibir correctamente los colores o el daltonismo o para aliviar muchos de los síntomas de la dislexia en un paciente. La lente ejemplar filtra la luz transmitida a través de la lente para proporcionar luz filtrada adaptada a la visión del paciente. La lente puede incluir un material base ópticamente transparente en el que se dispersa un material filtrante de luz. El material filtrante de luz puede ser un colorante de tinte de color o una combinación de dos o más colorantes de tintes de color.

El material filtrante de luz no es visible para un observador exterior.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de producción de un aparato que tiene lentes coloreadas proporcionadas para pacientes que padecen daltonismo o dislexia, que comprende: determinar un ojo dominante de entre un primer ojo y un segundo ojo; 5 con ambos ojos abiertos, presentar cada lente de entre un primer conjunto de lentes coloreadas al ojo dominante del paciente;

seleccionar una primera lente óptima para el ojo dominante de entre el primer conjunto de lentes; presentar cada lente de entre un segundo conjunto de lentes al ojo no dominante del paciente, en el que el segundo conjunto de lentes es el primer conjunto de lentes sin la primera lente óptima;

elegir una segunda lente óptima para el ojo no dominante de entre el segundo conjunto de lentes; y fabricar el aparato con la primera lente óptima y la segunda lente óptima para ser usadas por el paciente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el primer conjunto de lentes comprende dieciséis lentes coloreadas únicas.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de selección de la primera lente óptima para el ojo

dominante comprende mostrar la totalidad de las dieciséis lentes y seleccionar la primera lente óptima de entre las dieciséis lentes.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de seleccionar la segunda lente óptima para el ojo no dominante de entre el segundo conjunto de lentes comprende mostrar la totalidad de las quince lentes restantes y seleccionar la segunda lente óptima de entre las quince lentes restantes.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la primera lente óptima es diferente de la segunda lente óptima.