Procedimiento para la fabricación de un objeto metálico.

Procedimiento para la fabricación de un objeto metálico hueco (1), cuyo procedimiento comprende las siguientes etapas:

- preparar un elemento de soporte

(7) que comprende como mínimo una capa exterior de un material eléctricamente conductor;

- una etapa de depósito de una capa de un material de recubrimiento adecuado para obtener dicho objeto metálico (1) sobre dicho elemento de soporte (7) a través de un proceso electroquímico;

- una etapa en la que dicho elemento de soporte (7) es vaciado, después de dicha etapa de depósito de una capa de material de recubrimiento sobre dicho elemento de soporte (7) a través de un proceso electroquímico;

caracterizado porque dicho procedimiento comprende además:

- otra etapa de depósito de una capa de un segundo material conductor sobre dicho elemento de soporte (7) a través de un proceso electroquímico a efectos de conseguir una superficie conductora suave, brillante y eléctricamente conductora, siendo llevada a cabo dicha etapa adicional de depósito de una capa de un segundo material conductor antes de dicha etapa de depósito de una capa de un material de recubrimiento;

- una etapa de vaciado de dicho segundo material conductor, después de dicha etapa de vaciado de dicho elemento de soporte (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005057.

Solicitante: L.T.C. Caoduro S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Trevisio 27/B 36010 Monticello Conte Otto (VI) ITALIA.

Inventor/es: CAODURO,ITALO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA... > C25D7/00 (Deposiciones de metales por vía electrolítica caracterizadas por el objeto revestido)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA... > Galvanoplastia > C25D1/20 (Separación de los objetos formados de los electrodos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS > PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA... > Galvanoplastia > C25D1/02 (Tubos; Anillos; Cuerpos huecos)

PDF original: ES-2537382_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un objeto metálico SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuentra dentro del campo técnico de la fabricación de objetos metálicos.

En particular, la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de dichos objetos.

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Las técnicas para la fabricación de objetos metálicos se utilizan ampliamente en diferentes sectores.

En particular, se hará referencia a objetos metálicos tales como, por ejemplo, accesorios para bolsos, zapatos y cinturones (tales como hebillas, anillas, mosquetones, cadenas, dispositivos de fijación, etc.) ; piezas para gafas (tales como varillas para las sienes, puentes, insertos, etc.) ; cremalleras; botones; piezas especiales para la fabricación de relojes (tales como cuerpos, hebillas, pulseras de malla, etc.) ; joyería por encargo (tales como brazaletes, anillos, pendientes, colgantes, etc.) ; asas (para muebles, puertas, neveras, etc.) ; grifos y accesorios, objetos de regalo (tales como bandejas, jarrones, vasijas, teteras, jarros para leche, etc.) ; y artículos técnicos (tales como casquillos) .

Estos objetos son producidos actualmente utilizando diferentes técnicas tales como moldeo con moldes de silicona, moldeo a presión, prensado en caliente, chapas o bloques para mecanización, etc.

Se producen de manera típica utilizando diferentes materiales tales como latón y aleaciones de zamak, o una aleación de estaño y bismuto, cobre, aluminio, acero, etc.

En ningún caso son huecos estos objetos excepto en la industria de fabricación de relojes. Los objetos huecos se obtienen típicamente por técnicas mecánicas para eliminar el material de una pieza maciza.

Un primer inconveniente de las técnicas anteriores es el hecho de que para obtener una mecanibilidad aceptable durante la fabricación de los objetos es necesario frecuentemente utilizar materiales tóxicos tales como plomo.

Otro inconveniente de las técnicas anteriores es el hecho de que para obtener una mecanibilidad aceptable durante la fabricación de objetos es frecuentemente necesario utilizar materiales con características físicas y químicas que varían a lo largo del tiempo, tal como ocurre con el aluminio, por ejemplo.

Otro inconveniente de las técnicas anteriores es el hecho de que para obtener una mecanibilidad aceptable durante la fabricación de objetos es frecuentemente necesario utilizar materiales con problemas de calidad propios y recurrentes, tal como ocurre por ejemplo como la aleación zamak, que dependiendo del suministrador o del coste, tiene irregularidades superficiales y porosidades que más adelante crean problemas durante los tratamientos de galvanización y acabados, para objetivos funcionales o estéticos.

Otro inconveniente adicional de las técnicas anteriores es el hecho de que no permiten diferentes pesos para un objeto del mismo tamaño, y, en particular, pesos adecuados a las exigencias para la utilización del objeto, tales como fabricación de un colgante ornamental con la misma forma estética pero utilizado para un brazalete o un pendiente, puesto que en este último caso debe ser más ligero.

Otro inconveniente de las técnicas anteriores es la necesidad de utilizar diferentes materiales para obtener, dependiendo de la utilización final, diferentes características de peso, o incluso de dureza o de resistencia a la abrasión, corrosión, sudor, temperatura, diferentes condiciones medioambientales, etc., tal como una hebilla con la misma forma estética pero utilizada en un caso para una elegante correa de reloj y en una banda de reloj deportivo en otro, en cuyo caso debe ser más resistente y capaz de soportar condiciones extremas de utilización (por ejemplo, agua de mar, fuerzas mecánicas externas, etc.) . Otro inconveniente de las técnicas anteriores, en particular cuando se utilizan tecnologías de fundición a presión o prensado en caliente, es el elevado coste de preparación del equipo, en particular los moldes, lo que los hace económicos solamente para la fabricación de objetos a gran escala.

Se conocen ejemplos de procedimientos y/o procesos de fabricación de objetos metálicos huecos por los documentos US3341432A, US3554874A, EP1253221A1, US2851331A, EP0727511A1 y US3461045A.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, superar estos inconvenientes. En particular, un objetivo de la presente invención consiste en producir objetos metálicos libres de sustancias tóxicas.

Otro objetivo de la presente invención consiste en producir un objeto metálico cuyo peso se puede definir por adelantado dependiendo de la utilización final prevista.

Otro objetivo de la presente invención consiste en producir el mismo objeto metálico con diferentes pesos de forma cómoda y fácil en comparación con las técnicas conocidas.

Otro objetivo adicional de la presente invención consiste en producir un objeto metálico que, si bien es ligero, proporciona la calidad y resistencia mecánica adecuada necesarias para un proceso subsiguiente y tratamientos de acabado y para su utilización final prevista.

RESUMEN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

La presente invención se basa en la consideración general de fabricar un objeto metálico por medio de electroconformación. De acuerdo con la primera realización, la presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un objeto metálico de acuerdo con la reivindicación 1.

El procedimiento de fabricación de un objeto metálico comprende las siguientes etapas:

facilitar un elemento de soporte que comprende, como mínimo, una parte de material conductor; depositar una capa de un material de recubrimiento adecuado para crear el objeto metálico deseado sobre el elemento de soporte antes mencionado mediante un proceso electroquímico. 20 Preferentemente, el material de recubrimiento es un material no precioso.

De manera ventajosa, el material no precioso comprende bronce.

En una realización preferente, el elemento de soporte está realizado en un material conductor. En otra realización preferente, el elemento de soporte comprende un material no conductor.

De manera conveniente, el procedimiento comprende una etapa en la que se aplica un material conductor sobre un elemento de soporte fabricado en un material no conductor. 30 De manera ventajosa, la etapa de aplicar un material conductor comprende una etapa de metalización.

Preferentemente, la etapa de metalización comprende una etapa de pulverización.

De acuerdo con la presente invención, el procedimiento de fabricación de un objeto metálico hueco comprende, antes de la etapa en la que se deposita el material de recubrimiento, otra etapa para el depósito electroquímico de una capa de un segundo material conductor sobre el elemento de soporte adecuado para aumentar la capacidad conductora del propio elemento de soporte.

Preferentemente, el elemento de soporte comprende un material con bajo punto de fusión.

En otra realización preferente, el elemento de soporte comprende un material del grupo que comprende: cera, resina, aleaciones con bajo punto de fusión, o combinaciones de los mismos.

De acuerdo con al presente invención, el procedimiento comprende una fase de vaciado del elemento de soporte después de depositar una capa de material de recubrimiento sobre el propio elemento de soporte a través de un proceso electroquímico.

De manera ventajosa el procedimiento comprende, antes de la etapa de vaciado, una etapa de taladrado para poner 50 el elemento de soporte y el ambiente externo en comunicación.

En una realización preferente la etapa de vaciado comprende una etapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un objeto metálico hueco (1) , cuyo procedimiento comprende las siguientes etapas: 5 preparar un elemento de soporte (7) que comprende como mínimo una capa exterior de un material eléctricamente conductor; una etapa de depósito de una capa de un material de recubrimiento adecuado para obtener dicho objeto metálico (1) sobre dicho elemento de soporte (7) a través de un proceso electroquímico;

una etapa en la que dicho elemento de soporte (7) es vaciado, después de dicha etapa de depósito de una capa de material de recubrimiento sobre dicho elemento de soporte (7) a través de un proceso electroquímico;

caracterizado porque dicho procedimiento comprende además: 15

otra etapa de depósito de una capa de un segundo material conductor sobre dicho elemento de soporte (7) a través de un proceso electroquímico a efectos de conseguir una superficie conductora suave, brillante y eléctricamente conductora, siendo llevada a cabo dicha etapa adicional de depósito de una capa de un segundo material conductor antes de dicha etapa de depósito de una capa de un material de recubrimiento;

una etapa de vaciado de dicho segundo material conductor, después de dicha etapa de vaciado de dicho elemento de soporte (7) .

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho material de recubrimiento es un material no precioso. 25

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho material no precioso comprende bronce.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de soporte (7) está realizado por

completo a base de un material conductor. 30

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho elemento de soporte (7) comprende un material no conductor.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una etapa de aplicación de dicha, como mínimo, una capa exterior de un material eléctricamente conductor a dicho elemento de soporte (7) comprendiendo un material no conductor.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento de soporte (7) comprende un material de bajo punto de fusión. 40

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha etapa de vaciado de dicho elemento de soporte comprende una etapa de vaciado a través de un proceso de calentamiento térmico adecuado para fundir dicho elemento de soporte (7) .

9. Procedimiento, según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha etapa de vaciado comprende una etapa en la que la operación de vaciad oes llevada a cabo a través de un proceso químico.

10. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha capa de dicho segundo material conductor es una capa de cobre. 50

11. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha etapa de vaciado de dicho segundo material conductor es llevada a cabo a través de un proceso químico.