Métodos de fabricación de una composición de lavado de vajillas líquida sin fosfatos.

Una composición detergente para lavavajillas líquida caracterizada por:

a) un carbonato de metal alcalino;

b) un polímero dispersante;

c) del 0

,5% en peso al 10% en peso de un silicato de metal alcalino;

d) un tensioactivo no iónico poco espumante;

e) enzimas; y

f) agua;

en donde dicha composición presenta una viscosidad a 1 s-1 de 5000 Cps - 40.000 Cps, medida a 25 °C utilizando un reómetro del tipo Advance Rheometer AR 2000 como se indica en la descripción y en donde dicha composición está exenta de un agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/061419.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KELLETT, PATTI, JEAN, HARRINGTON,ROY JEROME, FAHLBUSCH,RAMONA QUINTANILLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/66 (Compuestos no iónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/72 (Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/08 (Silicatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/10 (Carbonatos)

PDF original: ES-2548981_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos de fabricación de una composición de lavado de vajillas líquida sin fosfatos Campo de la invención La presente invención se refiere a métodos de fabricación de una composición detergente para lavavajillas líquida que proporciona ventajas anticorrosión y que contiene poco o no contiene fosfato.

Antecedentes Los polifosfatos de sodio se han utilizado como el aditivo reforzante de la detergencia de elección en soluciones limpiadoras acuosas previas, pero debido al aumento del uso de detergentes líquidos, en los que el tripolifosfato de sodio tiene una solubilidad limitada y al creciente interés por el cuidado del medio ambiente en cuanto al uso de aditivos reforzantes de la detergencia que contienen fósforo, se han investigado composiciones alternativas. Sin embargo, con la disminución del uso de fosfato, ha disminuido también la eficacia de los limpiadores.

El documento CA2069044 describe una composición detergente para lavavajillas exenta de fosfatos y de tipo gel con buena capacidad limpiadora, estabilidad física y propiedades reológicas, que comprende un poliacrilato, un silicato de metal alcalino, un espesante polimérico y no contiene agua libre.

Se han llevado a cabo intentos de remplazar el tripolifosfato de sodio por carbonato de sodio. Se ha descubierto que el carbonato de sodio limpia de forma eficaz la suciedad de los platos cuando se combina con silicato de sodio, lo que previene la corrosión del vidrio y del metal durante el lavado. Se ha descubierto que la introducción de silicato de 25 sodio da lugar a la formación de silicato de magnesio, debido al magnesio libre que está presente en las redes de suministro de agua doméstica. El silicato de magnesio forma películas finas sobre los sustratos durante el lavado y dicha película es más visible sobre metal y vidrio. Con el paso del tiempo, la deposición de película de silicato de magnesio sobre el metal da lugar al desarrollo de una coloración azul de los sustratos de metal. Para prevenir la coloración de la vajilla de metal y de los componentes de metal de los lavavajillas, es necesario minimizar los niveles de silicato de sodio en la composición líquida. Sin embargo, debe haber presente algún nivel de silicato para evitar la corrosión del vidrio y del metal. Los intentos previos de minimizar el nivel de silicato en las composiciones sin fosfato han dado lugar a composiciones líquidas que presentan una mala viscosidad y malos perfiles reológicos generales. Es bien conocido que es importante lograr parámetros reológicos adecuados para indicar a los consumidores que la composición proporciona suficiente limpieza de la vajilla.

Es por ello necesaria una composición para lavavajillas líquida que esté sustancialmente exenta de fosfato y que minimice la formación de películas visibles de sustratos de metal durante el lavado, manteniendo las propiedades reológicas deseables.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a una composición detergente líquida que esencialmente consiste en: a) un carbonato de metal alcalino; b) un polímero dispersante; c) del 0, 5% en peso al 10% en peso de un silicato de metal alcalino; d) un tensioactivo no iónico poco espumante, e) enzimas; y agua, en donde dicha composición 45 presenta una viscosidad de aproximadamente 5000 Cps - 40.000 Cps, como se indica en la reivindicación 1.

La presente invención también se refiere a un método de fabricación de una composición detergente líquida según se define en la reivindicación 2.

Descripción detallada Aunque la memoria descriptiva concluye en las reivindicaciones que describen específicamente y reivindican con claridad la invención, se considera que la presente invención resultará más comprensible a partir de la siguiente descripción.

Todos los porcentajes, partes y relaciones se basan en el peso total de las composiciones de la presente invención, salvo que se indique lo contrario. Todos estos pesos al pertenecer a ingredientes enumerados están basados en el nivel de sustancia activa y, por consiguiente, no incluyen disolventes o subproductos que pudieran estar incluidos en materiales comerciales, salvo que se indique lo contrario. El término "porcentaje en peso" puede denotarse como "% en peso" en la presente memoria.

Todos los pesos moleculares en la presente memoria son peso molecular promedio en peso expresado como gramos/mol, salvo que se indique lo contrario.

Los términos "sin fosfato" o "sustancialmente exenta de agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato", en la 65 presente memoria, significa que las composiciones para lavavajillas líquidas comprenden niveles muy bajos de

fosfato y, preferiblemente, no contienen fosfato. Si en las composiciones hay presente fosfato, es preferible que el fosfato no esté presente como un aditivo reforzante de la detergencia.

La presente invención comprende un método donde pueden combinarse componentes para lavavajillas sin fosfato (LV) de modo que se logran características reológicas deseables, conservando además la estabilidad y evitando la formación de películas visibles en los sustratos de metal durante el lavado. El método de la presente invención da lugar a una composición detergente líquida que consiste esencialmente en un carbonato de metal alcalino; un polímero dispersante; del 0, 5% en peso al 10% en peso de un silicato de metal alcalino; un tensioactivo no iónico poco espumante, enzimas y agua. Por supuesto, pueden incluirse otros ingredientes opcionales.

Reología Las composiciones detergentes utilizadas en el método de la presente invención deben ser de naturaleza líquida. En la presente memoria, el término "líquida/o" incluye líquidos, líquidos viscosos, suspensiones acuosas, espumas, pastas y geles. La forma concreta que puede adoptar una composición detergente puede estar gobernada, al menos en parte, por el uso para el cual está prevista la composición. Por ejemplo, si se formula una composición detergente para utilizar en un lavavajillas, esta se formula del modo más ventajoso como un líquido viscoso, como una pasta o como un gel, de modo que no se producirán escapes desde el dispensador de detergente en el lavavajillas, cuando se utiliza.

Los consumidores perciben el espesor en dos momentos diferentes durante el uso de una composición de detergente para lavavajillas en forma de gel. Primero, cuando un consumidor administra el producto desde la botella la resistencia del fluido a fluir a través de la abertura de la botella influirá en su percepción del espesor. Una resistencia baja se percibirá como fino y acuoso, mientras que una resistencia alta se percibirá como demasiado denso. Esta resistencia a fluir es función de la viscosidad del fluido a la velocidad de cizallamiento aplicada al fluido durante la administración por parte del consumidor. Una velocidad de cizallamiento representativa durante la administración puede ser de 150 s-1 .

El consumidor percibirá una segunda impresión del espesor cuando inspeccione el producto tal y como aparece en el dosificador del lavavajillas. Si el fluido se amontona cuando se administra y mantiene parte de su forma en la bandeja, el consumidor aceptará el producto. Sin embargo, si el fluido forma fácilmente una superficie llana en la bandeja, de forma similar al agua, el consumidor encontrará este producto poco espeso y rechazará el detergente en forma de gel por considerar que tiene poca capacidad limpiadora. La tensión de fluencia del fluido puede relacionarse con este comportamiento concreto del fluido.

Un tercer punto, aunque no observable necesariamente por parte del consumidor en el momento del dispensado, tiene lugar cuando se cierra la puerta del aparato. El producto debe tener una viscosidad lo suficientemente elevada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente para lavavajillas líquida caracterizada por:

a) un carbonato de metal alcalino; b) un polímero dispersante; c) del 0, 5% en peso al 10% en peso de un silicato de metal alcalino; d) un tensioactivo no iónico poco espumante; e) enzimas; y f) agua; en donde dicha composición presenta una viscosidad a 1 s-1 de 5000 Cps -40.000 Cps, medida a 25 °C utilizando un reómetro del tipo Advance Rheometer AR 2000 como se indica en la descripción y en donde dicha composición está exenta de un agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato.

2. Un método de fabricación de una composición detergente para lavavajillas líquida según la reivindicación 1, que comprende las etapas sucesivas de:

a) formar una premezcla de solución que comprende: 25 i) agua;

ii) un carbonato de metal alcalino;

iii) un polímero dispersante; y b) añadir un silicato de metal alcalino a dicha premezcla de solución;

c) añadir enzimas en donde dicha composición comprende un tensioactivo no iónico poco espumante y en donde dicha composición está exenta de un agente reforzante de la detergencia de tipo fosfato.

3. Un método según la reivindicación 2, que además comprende la etapa de calentar dicha premezcla a una temperatura de aproximadamente 40 °C a aproximadamente 75 °C.

4. Un método según la reivindicación 3, que además comprende la etapa de enfriar dicha composición detergente para lavavajillas líquida a una temperatura de aproximadamente 20 °C a aproximadamente 30 °C.

5. El método según la reivindicación 2, en donde dicha composición detergente comprende un ingrediente adyuvante seleccionado del grupo que consiste en: tensioactivos auxiliares, supresores de las jabonaduras, aditivos reforzantes de la detergencia, secuestrantes, agentes blanqueantes, activadores del blanqueador, catalizadores del blanqueador, estabilizadores de enzimas, agentes espesantes, agentes quelantes, fuentes de alcalinidad, tamponadores de pH, agentes ablandadores del agua, modificadores secundarios de solubilidad, polímeros para la liberación de la suciedad, polímeros dispersantes, hidrótropos, cargas, aglutinantes, medios portadores, aceites, disolventes orgánicos, sustancias activas antibacterianas, abrasivos, inhibidores de redeposición, agentes contra el deslustre, agentes anticorrosión, coadyuvantes de proceso, plastificantes, agentes mejoradores de la estética, conservantes y mezclas de los mismos.

6. El método según la reivindicación 5, que comprende un aditivo reforzante de la detergencia seleccionado del grupo que consiste en citratos, aluminosilicatos, silicatos, policarboxilatos, ácidos grasos, secuestrantes de iones metálicos y mezclas de los mismos.

7. La composición para lavavajillas líquida según la reivindicación 1, en donde dicho polímero dispersante es un policarboxilato polimérico, y/o un policarboxilato copolimérico.

8. La composición para lavavajillas líquida según la reivindicación 1, en donde dicho silicato de metal alcalino está comprendido en una cantidad de aproximadamente el 0, 5% a aproximadamente el 3% en peso.

9. La composición detergente para lavavajillas líquida según la reivindicación 1, en donde dicha composición se proporciona en forma de un kit, en donde dicho kit comprende un envase que comprende: (a) dicha

composición según la reivindicación 1, y (b) instrucciones para el uso de dicha composición para tratar material de vidrio y reducir la corrosión de la superficie del material de vidrio en un aparato lavavajillas.

10. La composición para lavavajillas líquida según la reivindicación 1, en donde dicha composición se proporciona en forma de una dosis unitaria seleccionada del grupo que consiste en cápsulas, bolsas monocompartimentales solubles en agua, bolsas multicompartimentales solubles en agua, y combinaciones de las mismas; y en donde dicha composición está en al menos una o más de las siguientes formas: líquidos, geles líquidos, geles, espumas, cremas y pastas.