Procedimiento de fabricación de una lámina compuesta y lámina obtenida.

Procedimiento de preparación de una lámina compuesta, que comprende preparar una malla a base de hilos metálicos

(2), proyectar sobre dicha malla una silicona líquida para recubrir los hilos (2) con una capa (6) y cerrar al menos parte de las cuadrículas con una lámina de resina (7), y secar a temperatura ambiente la malla recubierta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331471.

Solicitante: ÁLVAREZ FEROS, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ FEROS,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/02 (que no sea en forma de hoja, p. ej. en hilos, en partículas)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de fabricación de una lámina compuesta y lámina obtenida.

Descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de una lámina compuesta, así como a la lámina obtenida, que presenta excepcionales características para su uso en mobiliario, iluminación y en construcción en general.

La lámina de la invención tiene una estructura de malla con elevada resistencia y, al mismo tiempo es de naturaleza transparente, lo que la hace idónea para su uso, por ejemplo, como elemento de cierre en luminarias y como elemento decorativo en mobiliario.

Antecedentes de la invención

Las estructuras planas en forma de malla, especialmente de naturaleza metálica, son ampliamente utilizadas en construcción, mobiliario e iluminación, debido a que, junto a su elevada resistencia, permiten obtener un cierre abierto que facilita el paso de la luz y el aire.

Son conocidas estructuras del tipo comentado compuestas a base de varillas metálicas o a base de barras metálicas. Por su naturaleza, estas estructuras no permiten obtener acabados atractivos y, por otro lado, no impiden completamente la visión a través de las mismas. Otro inconveniente de las estructuras comentadas es su elevada rigidez y peso, especialmente las compuestas a base de bandas metálicas, lo que hace que su uso esté limitado al cierre de superficies planas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un procedimiento de fabricación de láminas compuestas que, junto a su elevada resistencia, presentan como ventajas la posibilidad de obtener tanto formas planas como curvas, ofreciendo siempre un acabado de alta calidad y de gran atractivo, de naturaleza traslúcida, al mismo tiempo que define un cierre completo, que impide la visión clara a su través.

La lámina de la invención presenta, frente a las estructuras de tipo conocido, las

siguientes ventajas.

a) Durabilidad.- es un material que mantiene las características intactas durante mucho tiempo. Se ha sometido el material a unas pruebas de corrosión y envejecimiento equivalentes a su uso durante más de 15 años en un ambiente de corrosión severa.

b) Flamabilidad.- el material es de muy baja flamabilidad por lo tanto apto para el uso en luminarias y mobiliario. Según los test realizados en los laboratorios aplicando las normas UNE-EN- 60695-2-12: 01 después de la aplicación del hilo incandescente a la superficie de la malla no se produce combustión, ni llama.

c) Mantenimiento sencillo.- la búsqueda aquí estaba enfocada a un producto que permitiese tener un mantenimiento sencillo, su limpieza consiste en un paño húmedo al que se le puede aplicar también un jabón, neutro para la limpieza de manchas de carácter habitual.

d) Maleable.- los componentes que conforman el material, permiten a este una gran flexibilidad a la hora de creación de formas.

e) Rigidez.- permite que estas formas se mantengan en el tiempo.

f) Traslucido.- permite el paso de la luz.

g) Inoloro.

El procedimiento de la invención se inicia con la preparación de una malla compuesta a base de hilos metálicos. La naturaleza y sección de estos hilos, así como el tamaño de las cuadrículas, dependerá de las características que se deseen obtener, en base a la aplicación que vaya a tener la lámina.

Una vez obtenida la malla con las características deseadas, se procede a aplicar sobre la misma una disolución de silicona, en cantidad suficiente para lograr el recubrimiento de todos los hilos y el cierre de al menos parte de las cuadrículas. A continuación se procede al secado de la malla a temperatura ambiente, hasta el secado total de la silicona aplicada.

Se obtiene con el procedimiento descrito una lámina compuesta por un soporte o armadura, a base de la malla metálica, y un recubrimiento formado por la silicona en estado sólido.

La malla metálica proporciona a la lámina de la invención una elevada resistencia, al mismo tiempo que su conformado. Por su parte, la silicona proporciona un excelente acabado y sirve además como medio de cierre de todas o parte de las cuadrículas, con posibilidad de ser translúcida y de diferentes coloraciones.

Aplicada la lámina de la invención como elemento de cierre de luminarias, permite un paso de luz adecuado para lograr una iluminación decorativa en espacios interiores y exteriores.

Por su resistencia y durabilidad, la lámina de la invención puede ser aplicada en mobiliario, en construcción, etc., como elemento embellecedor.

Seleccionando las características de la malla y de la silicona aplicada, pueden obtenerse diferentes acabados y distintas coloraciones, con una textura suave y cálida, aspectos fundamentales para incorporar en los diseños de luminarias y muebles.

La lámina de la invención, por su constitución, permite realizar distintas formas y tamaños, para lo cual se puede proceder al corte y conformado de la malla metálica, antes de aplicar la silicona.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestran, a título de ejemplo no limitativo, las diferentes fases del proceso de fabricación, así como una posible constitución de la lámina obtenida, siendo:

- La Figura 1 una vista en planta de la malla metálica de partida.

- La Figura 2 una representación de la operación de aplicación de la silicona líquida.

- La Figura 3 una vista en planta de la lámina compuesta obtenida.

La Figura 4 una sección de la lámina compuesta, obtenida según la línea de corte IV-IV de la figura 2, a mayor escala.

Descripción detallada de un modo de realización

El procedimiento de la invención se inicia con la preparación de una malla metálica (1), constituida a base de hilos (2) metálicos, que delimitan cuadrículas (3). Los hilos (2) pueden discurrir según dos direcciones perpendiculares, a iguales distancias entre sí, para delimitar cuadrículas (3) cuadradas.

Los hilos (2) pueden ser de acero u otro metal.

La malla (1) puede ser plana, limitada por bordes rectos, o estar conformada según superficies y bordes curvos, dependiendo del artículo que se desee fabricar.

Sobre la malla de la figura 1 se aplica un recubrimiento a base de silicona. Según se muestra en la figura 2, esta aplicación puede hacerse mediante proyección (4) de la silicona líquida con una pistola (5), aplicando una cantidad de silicona con una distribución que permite lograr el recubrimiento de todos los hilos (1) de la malla con 5 una capa (6) de silicona, así como el cierre de al menos parte de las cuadrículas mediante una película (7), según se muestra en las figuras 3 y 4.

El número y distribución de las cuadrículas cerradas con la película (7) se seleccionará de acuerdo con la aplicación de la lámina y efectos que se deseen lograr. De igual modo podrá seleccionarse la coloración de la silicona aplicada.

Una vez aplicada la silicona en la forma descrita, se somete la malla a secado, hasta lograr la solidificación total de la silicona, obteniéndose así un producto final constituido por una lámina compuesta por una malla metálica, que sirve como armadura resistente de la lámina, y un recubrimiento a base de silicona, que proporcionará el aspecto y superficie vista de la lámina.


 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de preparación de una lámina compuesta, caracterizada por que 5 comprende:

a) Preparar una malla a base de hilos metálicos;

b) Proyectar sobre dicha malla, a temperatura ambiente, una silicona líquida, hasta recubrir la totalidad de los hilos de la malla y cerrar al menos parte de sus cuadrículas;

c) Secar a temperatura ambiente la malla recubierta, hasta la solidificación de la silicona.

2.- Procedimiento según reivindicación 1, caracterizada por que la malla metálica se corta y conforma, antes de la aplicación de la silicona, de acuerdo con la geometría del

producto final a obtener.

3.- Lámina compuesta, caracterizada por que está constituida por una malla de naturaleza metálica y por un material de recubrimiento a base de silicona, que va adherido a los hilos de la malla y cierra al menos parte de las cuadrículas de dicha

malla.