Procedimiento de fabricación de un acristalamiento laminado impreso por serigrafía con la ayuda de una pantalla de serigrafía de tejido doble.

Procedimiento de fabricación de un acristalamiento laminado impreso compuesto de dos hojas de vidrio separadas, por una hoja adhesiva intercalar, que comprende las etapas consistentes en

(a) serigrafiar por una composición de impresión al menos una de las caras de la hoja adhesiva intercalar, que es una hoja de material plástico, especialmente de polivinilbutiral, con la ayuda de una pantalla de serigrafía; y

(b) ensamblar las diferentes hojas que componen el acristalamiento de las cuales al menos una ha sido serigrafiada;

caracterizado por que se utiliza una pantalla de serigrafía que comprende dos tejidos superpuestos, el tejido (I) destinado a ser colocado enfrente de la cara que hay que serigrafiar que tiene una abertura de mallas inferior al otro tejido (S), situándose la diferencia de abertura de mallas entre los dos tejidos en el intervalo de 28 μm a 43 μm, teniendo el tejido (I) una abertura de mallas entre 60 μm y 90 μm y teniendo el tejido (S) una abertura de mallas entre 90 μm y 130 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053209.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18 avenue d' Alsace 92400 Courbevoie FRANCIA.

Inventor/es: BURELOUX,DOMINIQUE, DUMENIL,THIERRY, WERY,SÉBASTIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B17/10 (de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M3/00 (Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > B41M5/00 (Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Entintado o impresión con una forma de impresión > B41M1/34 (sobre vidrio o cerámica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Entintado o impresión con una forma de impresión > B41M1/30 (sobre materias plásticas orgánicas, cuerno o materias análogas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Entintado o impresión con una forma de impresión > B41M1/12 (Impresión por estarcido; Impresión por serigrafía)

PDF original: ES-2545752_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un acristalamiento laminado impreso por serigrafía con la ayuda de una pantalla de serigrafía de tejido doble La invención concierne al ámbito de los acristalamientos laminados, y de modo más particular a la impresión por serigrafía de un acristalamiento laminado.

Los acristalamientos laminados son utilizados frecuentemente como parabrisas de vehículo. Estos comprenden numerosas funcionalidades: capa reflectante de la radiación solar, que permite disminuir la temperatura del cuadro de instrumentos y la temperatura ambiente en el interior del habitáculo, soporte de retrovisor interior, barras de bus de llegada de corriente eléctrica especialmente para una capa ITO o una red de hilos calefactores, banda superior filtrante de la radiación solar, de coloración eventualmente degradada, detector de lluvia

Los acristalamientos laminados son impresos con diversos fines: borde del acristalamiento opacificado en toda su periferia para proteger el pegamento subyacente y ocultar elementos de carrocería o juntas de la vista de un observador en el exterior del vehículo, inscripciones relativas al fabricante, con diversas normas, superficie opacificada para ocultar el soporte del retrovisor interior de la vista de un observador en el exterior del vehículo.

Es habitual realizar tales impresiones sobre hojas de vidrio plano, es decir, llegado el caso, antes de las operaciones de abombamiento (la dificultad de imprimir sobre superficies abombadas es en efecto muy superior) . Un procedimiento preferido es la serigrafía. Este procedimiento consiste en colocar, por encima de la hoja que haya que imprimir, una pantalla de serigrafía que comprende una parte de tejido permeable a la tinta, cuya forma define el motivo de impresión y una parte hecha impermeable a la tinta. Se deposita la composición de impresión sobre la pantalla y, prensándola con una rasqueta contra la pantalla, se la lleva a depositarse sobre la hoja que hay que imprimir. La serigrafía es apta para proporcionar las calidades ópticas requeridas: buenas cobertura, opacidad y resolución, es fácilmente industrializable.

Sin embargo, la serigrafía sobre hojas de vidrio plano no está exenta de inconvenientes. En particular, las hojas de vidrio durante su abombamiento de dos en dos, entran en contacto físico una con la otra, o con elementos mecánicos de las instalaciones de abombamiento. Este contacto físico necesita el empleo previo de un horno suplementario para la recocción de la composición de impresión, a fin de evitar que resulten afectadas las superficies impresas insuficientemente endurecidas y secadas.

Para resolver este problema, la publicación WO 2009/122075 propone imprimir no las hojas de vidrio del acristalamiento laminado, sino la hoja adhesiva intercalar de polivinilbutiral. A tal efecto, el documento WO 2009/122075 describe una composición que permite la impresión por serigrafía en una sola pasada de un motivo sobre una hoja de polivinilbutiral con tiempos de « seco al tacto » mejorados.

Se conoce igualmente la publicación NL9200702 que describe una pantalla de serigrafía formada por dos tamices de finura diferente.

Los procedimientos de impresión por serigrafía del estado de la técnica conducen a resultados de impresión inaceptables cuando estos son puestos en práctica sobre dos hojas que presenten rugosidades de superficie importantes (que presenten por ejemplo una rugosidad de superficie, definida como el valor de desviación media aritmética del perfil Ra de varias decenas de m) .

En efecto, la rugosidad aprisiona una cantidad más elevada de la composición de impresión, lo que aumenta el tamaño del motivo. Los surcos formados por la rugosidad guían la composición de impresión en la superficie de la hoja antes del secado, lo que provoca una deformación del motivo. Además, la composición de impresión se reparte desigualmente en la superficie de la hoja, lo que se traduce en niveles de gris demasiado elevados.

Los procedimientos del estado de la técnica no permiten por tanto obtener, cuando la impresión se realiza sobre una hoja que presenta una alta rugosidad de superficie:

- una buena definición del motivo impreso, de contornos netos, sin rebabas y sin deformación; -una opacidad aceptable; -una cantidad pequeña de niveles de gris; -una buena cobertura, que se traduce en la ausencia total de la transparencia en forma de « agujeros de alfiler » (pinholes) .

Se ha descubierto de modo sorprendente que era posible obtener estas propiedades utilizando una pantalla de serigrafía que comprende dos tejidos superpuestos, el tejido (I) destinado a ser colocado enfrente de la cara que hay que serigrafiar que tenga una abertura de mallas inferior al otro tejido (S) , situándose la diferencia de abertura de mallas entre los dos tejidos en el intervalo de 22 m a 65 m.

Así pues, la presente invención propone un procedimiento de fabricación de un acristalamiento laminado impreso compuesto de dos hojas de vidrio separadas, por una hoja adhesiva intercalar, consistiendo las etapas de acuerdo con la reivindicación 1 en:

(a) serigrafiar por una composición de impresión al menos una cara de luna de las hojas que componen el acristalamiento, con la ayuda de una pantalla de serigrafía; y

(b) ensamblar las diferentes hojas que componen el acristalamiento de las cuales al menos una ha sido serigrafiada;

caracterizado por que se utiliza una pantalla de serigrafía que comprende dos tejidos superpuestos, el tejido (I) destinado a ser colocado enfrente de la cara que hay que serigrafiar que tiene una abertura de mallas inferior al otro tejido (S) , situándose la diferencia de abertura de mallas entre los dos tejidos en el intervalo de 28 m a 43 m.

La superposición de dos capas de tejidos sobre una misma pantalla controla el comportamiento de la tinta durante la transferencia hacia la hoja que hay que serigrafiar y permite evitar la deformación del motivo impreso. El procedimiento permite igualmente depositar una mayor cantidad de composición de impresión en la superficie de la hoja que hay que serigrafiar y por tanto mejora la opacidad y la densidad óptica del motivo impreso. Además, el procedimiento reduce los niveles de gris, es decir permite la impresión de un motivo uniformemente negro o coloreado.

Se ha descubierto de manera sorprendente que una diferencia de abertura de mallas superior a 65 m no permitía obtener características de impresión aceptables en lo que concierne a la densidad óptica, la imprimabilidad y la resolución del motivo impreso. Además, una diferencia de abertura de malla inferior a 22 m no permite obtener una resolución y una imprimabilidad aceptable del motivo.

Las 2 capas de tejido de la pantalla están superpuestas, estando fijada cada una al marco de la pantalla. Éstas pueden ser ensambladas una a la otra, por ejemplo por medios de apriete o de pegado en un o varios de sus bordes.

Un motivo puede ser definido sobre la pantalla por los procedimientos utilizados habitualmente en serigrafía, tal como el clisado, es decir la impregnación y el endurecimiento de una emulsión sobre la pantalla. El motivo puede ser definido en uno o el otro de los tejidos o en los dos tejidos.

La diferencia de abertura de mallas entre los dos tejidos se sitúa en el intervalo de 28 m a 43 m.

El tejido (I) tiene una abertura de mallas entre 60 m y 90 m.

El tejido (S) tiene una abertura de mallas entre 90 m a 130 m.

Ventajosamente, los hilos del tejido (I) tienen un diámetro inferior a los hilos del tejido (S) . La diferencia de diámetro es preferentemente entre 5 m y 30 m.

Los hilos del tejido (I) pueden tener un diámetro de 30 m a 60 m, especialmente de 40 m a 48 m.

Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un acristalamiento laminado impreso compuesto de dos hojas de vidrio separadas, por una hoja adhesiva intercalar, que comprende las etapas consistentes en

(a) serigrafiar por una composición de impresión al menos una de las caras de la hoja adhesiva intercalar, que es una hoja de material plástico, especialmente de polivinilbutiral, con la ayuda de una pantalla de serigrafía; y (b) ensamblar las diferentes hojas que componen el acristalamiento de las cuales al menos una ha sido 10 serigrafiada;

caracterizado por que se utiliza una pantalla de serigrafía que comprende dos tejidos superpuestos, el tejido (I) destinado a ser colocado enfrente de la cara que hay que serigrafiar que tiene una abertura de mallas inferior al otro tejido (S) , situándose la diferencia de abertura de mallas entre los dos tejidos en el intervalo de 28 m a 43 m, teniendo el tejido (I) una abertura de mallas entre 60 m y 90 m y teniendo el tejido (S) una abertura de mallas entre 90 m y 130 m.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los hilos del tejido (I) tienen un diámetro inferior a los hilos del tejido (S) .

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que los hilos del tejido (I) tienen un diámetro de 30 m a 60 m especialmente de 40 m a 48 m

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los hilos del tejido (S) 25 tienen un diámetro de 50 m a 80 m, especialmente de 55 m a 70 m

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la trama del tejido (I) forma un ángulo de 53 grados a 83 grados, especialmente de 60 grados a 75 grados con la trama del tejido (S) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el tejido (I) y el tejido (S) son de poliamida.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la composición de impresión comprende una resina de polivinilbutiral de masa molecular medida por cromatografía por permeación de35 gel centrada en un valor a lo sumo igual a 50000 en equivalente poliestireno 8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que al menos una cara de la hoja adhesiva intercalar que se serigrafía presenta una rugosidad de superficie, definida como el valor de desviación media aritmética del perfil Ra, de más de 20 m, especialmente de más de 30 m.