Extremidad de lata.

Una extremidad de lata de apertura fácil (1) apropiada para ser fijada a un cuerpo de recipiente

(41), que comprende:

un panel central (2) formado por una línea de incisión (6), y

una lengüeta (20) fijada (21) a la extremidad de lata,

definiendo la línea de incisión la periferia de una porción de panel, que puede abrirse, sobre el panel central, presentando la lengüeta una porción de nariz (20a) y una porción de asidero (20b), comprendiendo además el panel central una porción amovible (30) que se extiende por debajo de toda o parte de la porción de asidero de la lengüeta, presentando la porción amovible:

una posición "elevada" (30a): en la que la porción amovible es convexa vista desde arriba de la extremidad de lata; y

una posición "rebajada" (30b): en la que la porción amovible es cóncava vista desde arriba de la extremidad de lata,

pudiendo la porción amovible ser deformada de la posición elevada a la posición rebajada,

caracterizada porque la porción amovible incluye al menos un escalón anular inclinado hacia abajo (31); y los, o al menos uno de los escalones anulares (31) están formados de manera que, cuando la porción amovible (30) está en la posición "rebajada" (30b), el escalón (31) está inclinado hacia abajo en un ángulo entre 8º y 17º (α) con respecto a la horizontal en un emplazamiento determinado sobre el escalón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050326.

Solicitante: CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11535 SOUTH CENTRAL AVENUE ALSIP, IL 60803-2599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DUNWOODY, PAUL ROBERT, BREHELIN,LAURE HÉLÈNE MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D17/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando o rasgando un elemento o parte frágil (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20))

PDF original: ES-2550780_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Extremidad de lata.
Extremidad de lata.
Extremidad de lata.

Fragmento de la descripción:

Extremidad de lata

Campo técnico

La presente invención se refiere a una extremidad de lata que proporciona a un consumidor un acceso mejorado a 5 una lengüeta. Un aspecto adicional de la presente invención se refiere a un recipiente que incorpora dicha extremidad de lata.

Técnica antecedente En el campo de los envases metálicos, son sobradamente conocidas las extremidades de apertura fácil de latas de metal. Típicamente, una extremidad de lata de apertura fácil adopta la forma de un panel metálico que incluye una 10 línea de incisión que define un área de apertura dispuesta sobre la extremidad de la lata. Una lengüeta está dispuesta sobre la extremidad de la lata, iniciando la fractura de la línea de incisión la elevación de la lengüeta por parte de un consumidor y la posterior tracción sobre la lengüeta determinando la apertura de la extremidad de lata del área de apertura. Históricamente, la apertura de dichas extremidades de apertura fácil resultaba dificultosa por la separación limitada entre la lengüeta y la extremidad de la lata, con la dificultad de que un consumidor pudiera 15 enganchar la lengüeta con los dedos. El documento WO 03/104092 A (MAEIL DAIRY INDUSTRY CO., LTD.) 18/12/2003 (posteriormente transferido a CROWN Packaging Technology, Inc. para denominaciones en EE.UU. y CF) proporcionó una solución a este problema incluyendo la extremidad de la lata un saliente abatible situado por debajo de la lengüeta. El saliente abatible del documento WO 03/104092 A es deformable a partir de una posición hacia arriba hasta una posición hacia abajo. En la posición hacia arriba, los extremos de la lata son fácilmente apilables para su transporte (esto es, antes de ser fijados a un recipiente) , pero proporcionan poco o ningún espacio entre la extremidad de la lata y la lengüeta. Cuando se deforma adoptando la posición hacia abajo (típicamente después de ser fijada a un cuerpo de lata) , el saliente proporciona entonces un espacio libre entre la lengüeta y la extremidad de la lata para hacer posible que un usuario introduzca los dedos en la lengüeta y abra la lata.

Sin embargo, se ha descubierto que durante la manipulación posterior de los recipientes que incorporan extremidades de lata del tipo descrito en el documento WO 03/104092 A (esto es, después de su llenado y del tratamiento con los engatillados precisos) , puede producirse la tendencia de que el saliente "salte" hacia atrás adoptando su posición hacia arriba, perturbando de esta manera el acceso al usuario de la lengüeta. La causa de este salto podría ser, por ejemplo, el impacto del recipiente contra otros recipientes o porque se caiga al suelo. De modo similar, el saliente podría saltar cuando es transportado a altitudes elevadas, en la que la presión atmosférica inferior provocaría un diferencial de presión inferior entre el interior y el exterior del recipiente.

En consecuencia, se necesita una extremidad de lata de apertura fácil mejorada que proporcione un incremento de la seguridad de mantenimiento del acceso a la lengüeta por parte del consumidor.

Divulgación de la invención Por consiguiente, se proporciona una extremidad de lata de apertura fácil apropiada para ser fijada sobre un cuerpo 35 de recipiente, que comprende:

un panel central formado con una línea de incisión, y una lengüeta fijada a la extremidad de la lata, definiendo la línea de incisión la periferia de una porción de panel, que puede abrirse, sobre el panel central, presentando la lengüeta una porción de nariz y una porción de asidero:

comprendiendo además el panel central una porción amovible que se extiende por debajo de todo o parte de la porción de asidero de la lengüeta, presentando la porción amovible, una posición "elevada": en la que la porción amovible es convexa vista desde arriba de la extremidad de la lata;

una posición "rebajada": en la que porción amovible es cóncava vista desde arriba de la 45 extremidad de la lata, pudiendo la porción amovible ser deformada de la posición elevada a la posición rebajada, caracterizada porque la porción amovible incluye al menos un escalón anular especialmente inclinado hacia abajo según se define en la reivindicación 1.

Para evitar cualquier duda, mediante el término "convexo" pretende significarse que todo o parte de la porción amovible sobresale genéricamente hacia arriba desde el panel central. De modo similar, mediante el término "cóncavo" pretende significarse que todo o parte de la porción amovible sobresale genéricamente hacia abajo desde

el panel central. Por tanto, la porción amovible no necesita definir una superficie curvada perfectamente lisa, como la que se encontraría en la lente de una cámara.

Típicamente, podría esperarse que, en la posición "rebajada", se definiera un espacio libre entre la porción de asidero de la lengüeta y la porción amovible apropiada para hacer posible el acceso de los dedos por parte de un usuario.

Para los fines de la presente invención, la "porción de panel que puede abrirse" incluye ambos tipos relacionados a continuación de extremidad de lata:

i. aquél en el que la porción del panel que puede abrirse, es enteramente separable de la extremidad de la lata en el momento de su apertura; y / o ii. aquél en el que parte de la porción del panel que puede abrirse, puede quedar retenida por la extremidad de la lata después de la apertura.

En cada caso, el corte de la línea de incisión define una abertura sobre la extremidad de la lata a través de la cual puede ser dispensado el producto.

Las extremidades de lata del tipo (i) son especialmente habituales en aplicaciones de productos alimenticios; por ejemplo para productos que contienen pedazos sólidos o material viscoso que no pueden ser fácilmente vertidos. En estos casos, es deseable potenciar al máximo el tamaño de la abertura para hacer posible la fácil dispensación de los productos alimenticios. En este caso, la porción de nariz de la lengüeta estaría típicamente situada en posición adyacente a la línea de incisión para que la elevación del asidero de la lengüeta provocara que la porción de nariz de la lengüeta cortara la línea de incisión.

Las extremidades de lata del tipo (ii) son a menudo utilizadas en aplicaciones de bebidas para las cuales es deseable una abertura más pequeña para hacer posible que el producto sea bebido o vertido directamente de la lata. El tamaño de abertura más pequeño resulta práctico para que la porción de panel que puede abrirse, quede retenida por la extremidad de la lata; por ejemplo, mediante su plegado hacia dentro del cuerpo del recipiente. La retención de la porción de panel que puede abrirse, reduce los desperdicios.

La porción amovible puede ser situada radialmente hacia dentro o hacia fuera de la línea de incisión. El desplazamiento de la porción amovible dependería del tipo de extremidad de lata. Por ejemplo, cuando la línea de incisión defina una abertura que cubra casi todo el área del panel central (esto es, una extremidad de lata de las llamadas de "apertura total") , tanto la porción amovible como la lengüeta estarían formadas sobre la porción del panel que puede abrirse, esto es, hacia dentro de la línea de incisión. Como alternativa, en el caso de que la línea de incisión defina una abertura que cubra solo parte del área del panel central (esto es, una extremidad de lata de las denominadas de "apertura parcial", como las que se encuentran en las latas de bebidas) , puede ser practicable para la porción amovible y para la lengüeta que estén dispuestas hacia fuera de la línea de incisión.

Convenientemente, la porción amovible está formada como una parte integrante de la extremidad de la lata. Se ha descubierto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) apropiada para ser fijada a un cuerpo de recipiente (41) , que comprende:

un panel central (2) formado por una línea de incisión (6) , y una lengüeta (20) fijada (21) a la extremidad de lata, definiendo la línea de incisión la periferia de una porción de panel, que puede abrirse, sobre el panel central, presentando la lengüeta una porción de nariz (20a) y una porción de asidero (20b) , comprendiendo además el panel central una porción amovible (30) que se extiende por debajo de toda o parte de la porción de asidero de la lengüeta, presentando la porción amovible:

una posición "elevada" (30a) : en la que la porción amovible es convexa vista desde arriba de la extremidad de lata; y una posición "rebajada" (30b) : en la que la porción amovible es cóncava vista desde arriba de la extremidad de lata, pudiendo la porción amovible ser deformada de la posición elevada a la posición 15 rebajada, caracterizada porque la porción amovible incluye al menos un escalón anular inclinado hacia abajo (31) ; y los, o al menos uno de los escalones anulares (31) están formados de manera que, cuando la porción amovible (30) está en la posición "rebajada" (30b) , el escalón (31) está inclinado hacia abajo en un ángulo entre 8º y 17º () con respecto a la horizontal en un emplazamiento determinado sobre el escalón.

2. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la porción amovible (30) incluye un solo escalón anular inclinado hacia abajo (31) .

3. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que los, o al menos uno de los escalones anulares (31) están formados como una serie de dos o más porciones de escalón discontinuas separadas cada una por un espacio libre, describiendo las porciones de escalón conjuntamente el escalón anular.

4. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que una o más de las porciones de escalón discontinuas están:

i. radialmente dispersas (r) unas de otras, y / o ii. circunferencialmente dispersas (c) unas de otras.

5. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que los, o 30 al menos uno de los escalones anulares (31) están formados con una profundidad axial (d) de entre 0, 18 mm y 0, 33 mm en un emplazamiento determinado sobre el escalón.

6. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que los, o al menos uno de los escalones anulares (31) están formados en un emplazamiento sobre, o entre la periferia (RP) de la porción amovible (30) y a una distancia de hasta un 50% por el interior del emplazamiento radial de la periferia de la porción amovible.

7. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que los, o al menos uno de los escalones anulares inclinados hacia abajo (31) es circular o elíptico en un plano.

8. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que los, o al menos uno de los escalones anulares inclinados hacia abajo presentan la forma de un escalón anular conformado 40 en espiral (131, 231) visto desde arriba de la extremidad de lata.

9. Una extremidad de lata de apertura fácil (1) de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende dos escalones anulares, estando cada escalón anular dispuesto como un escalón anular conformado en espiral (131, 231) , estando los escalones conformados en espiral enrollados en una relación direccional opuesta entre sí.

10. Un recipiente (40) que comprende la extremidad de lata (1) de cualquier reivindicación precedente, estando la 45 extremidad de lata fijada a un cuerpo de lata (41) .