Procedimiento para extraer anticuerpos antirreceptor de la endotelina a partir de muestras sanguíneas.

Procedimiento in vitro para la extracción de anticuerpos antirreceptor de la endotelina a partir de sangre aislada

,

a. en el que en la primera etapa es determinada la presencia o ausencia de un anticuerpo antirreceptor de la endotelina en una muestra sanguínea de un paciente que debe diagnosticarse, en el que se cree que el paciente presenta una enfermedad seleccionada de entre el grupo de rechazo a un injerto, preeclampsia, hipertensión, vasculitis, colagenosis, una enfermedad reumática inflamatoria y arterioesclerosis,

b. en el que al determinar la presencia de un anticuerpo antirreceptor de la endotelina en la muestra sanguínea del paciente el anticuerpo antirreceptor de la endotelina es extraído de la sangre aislada de dicho paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191894.

Solicitante: CELLTREND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM BIOTECHNOLOGIEPARK 14943 LUCKENWALDE ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZE-FORSTER, KAI, HEIDECKE, HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/74 (en los que intervienen hormonas)

PDF original: ES-2540801_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para extraer anticuerpos antirreceptor de la endotelina a partir de muestras sanguíneas.

La presente invención pertenece al ámbito biológico, químico, más particularmente, inmunológico, así como a los procedimientos in vitro de extracción de anticuerpos, más en particular al campo del diagnóstico del rechazo de un injerto, preeclampsia, a la que se hace asimismo referencia como toxemia, hipertensión, vasculitis, colagenosis y enfermedades reumáticas inflamatorias así como arteriesclerosis.

Para el trasplante exitoso de los órganos, se requiere que el órgano del donante sea compatible histológicamente tanto como sea posible, con el tejido del receptor. Dicha coincidencia está determinada por el sistema HLA (antígeno leucocitario humano), que consiste en un sistema complejo de antígenos tisulares que se encuentra virtualmente en cualquier célula. Dicho sistema juega un papel fisiológico importante en las reacciones inmunológicas de defensa (reconocimiento del "mismo" y del "no mismo"). Antes de cada trasplante, por tanto, se lleva a cabo un denominado "tipaje tisular" en el órgano donador y receptor, de forma que se asegura lo más posible la complementación del HLA.

Como resultado del inmenso polimorfismo genético, existe un número excepcionalmente grande de diversas moléculas HLA. Sólo se observa una complementación completa en los gemelos monocigóticos. Por otro lado, las moléculas HLA son únicas para cada persona.

Sin embargo, existen problemas porque las reacciones de rechazo contra el órgano trasplantado no pueden ser descartadas, a pesar de la extensa complementación de HLA entre receptores y donantes.

WO 02/093171 da a conocer una invención que se refiere a la utilización de ATi o de sus péptidos funcionalmente análogos o proteínas para predecir (diagnosticar) el riesgo de rechazo del trasplante.

Es todavía necesario proporcionar un procedimiento eficiente y de confianza que permita una predicción rápida y positiva del riesgo de una reacción de rechazo al trasplante.

La preeclampsia (denominada anteriormente toxemia) es un trastorno hipertensor del embarazo con una pérdida proteínica asociada en la orina. La identificación temprana puede prevenir la progresión a las convulsiones de la eclampsia o efectos multisistémicos del síndrome HELLP que son potencialmente fatales para la madre y el feto.

La preeclampsia resulta de difícil diagnóstico. La preeclampsia se diagnostica cuando mujeres embarazadas desarrollan una presión sanguínea elevada (dos lecturas separadas que se toman por lo menos seis horas espaciadas de 140/90 o más) y 300 mg de proteína en una muestra de orina de 24 horas (proteinuria), el hinchazón o edema (especialmente en las manos y la cara) se consideró inicialmente un signo importante para el diagnóstico de la preeclampsia pero en la práctica médica actual resultan únicamente necesarios para el diagnóstico la hipertensión y la proteinuria. Algunas mujeres desarrollan una presión sanguínea elevada sin proteinuria; es denominada hipertensión inducida por el embarazo (PIH) o hipertensión gestacional. Tanto la preeclampsia como la PIH son consideradas como afecciones muy graves y requieren un seguimiento minucioso de la madre y el bebé.

La preeclampsia es mucho más común en la primera gestación (3-5%) de los nacimientos y resulta habitualmente evidente en el tercer trimestre (y virtualmente siempre tras la vigésima semana de embarazo). Resulta asimismo más común en mujeres que presentan hipertensión preexistente, diabetes, enfermedades autoinmunitarias como lupus, vahas tromboflllas hereditarias, como factor V Lelden o enfermedades renales en mujeres con un historial familiar de preeclampsla y en mujeres con un embarazo múltiple (gemelos, trillizos y más). Se cree que la preeclampsla es causada por una placenta Implantada superficialmente que resulta hipóxica, conduciendo a mediadores Inflamatorios sobrerregulados, secretados por la placenta que ejecutan sobre el endotelio vascular. Si es grave, progresa a la preeclampsia fulminante, con cefaleas, trastornos visuales y dolor epigástrico y además al síndrome HELLP en la eclampsia. El desprendimiento placentario es asociado a los embarazos hipertensos. Son estados potenclalmente fatales para el desarrollo del feto y de la madre.

A pesar de la Investigación exhaustiva, la etiología y la patofisiología exactas de la enfermedad siguen confusas. Es probable, sin embargo, que la perfusión placentarla Inadecuada que resulta de una Invasión placentaria inadecuada precipite la liberación de alguna forma de desencadenante químico, que en madres susceptibles, conduzca al daño endotelial, a cambios metabóllcos y a una forma de respuesta inflamatoria. Hasta el momento el único tratamiento conocido de la eclampsia o la preeclampsia avanzada es la administración. Por inducción de la cesárea, la hipertensión puede controlarse en algunos casos con medicación antihipertensora, pero resulta desconocido cualquier efecto que puede presentar sobre la progresión de la enfermedad subyacente. En algunos casos puede estabilizarse temporalmente a las mujeres con preeclampsia o eclampsia con sulfato de magnesio intravenosamente para prevenir los ataques mientras que se administran Inyecciones de esteroldes para promover la maduración pulmonar fetal. A partir de 2006 el cltrato de sildenafllo (Vlagra) se encuentra en ensayos clínicos de fase II para el tratamiento de la preeclampsia.

Por lo tanto, resulta necesaria una herramienta de diagnóstico fiable y segura para el diagnóstico de la preeclampsia así como resulta necesario un medicamento para el tratamiento de la preeclampsia.

La hipertensión o la presión sanguínea elevada es una afección médica en la que se encuentra elevada de manera crónica la presión sanguínea. Aunque es denominada formalmente hipertensión arterial, la palabra "hipertensión" sin un calificador se refiere habltualmente a la hipertensión arterial. La hipertensión persistente es uno de los factores de riesgo para las apoplejías, los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca y el aneurisma arterial, y es una causa que conduce a la Insuficiencia renal crónica.

La presión sanguínea es una variable distribuida de manera continua, y el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada aumenta asimismo continuamente. El punto en el que la presión sanguínea se define como hipertensión es por lo tanto de alguna manera arbitrario. Actualmente, descubrir una presión sanguínea prolongada de 140/90 mmHg o superior, medida en ambos brazos, es considerada generalmente como diagnóstico. Debido a que las lecturas de presión sanguínea en muchos individuos son muy variables -especialmente en el ámbito de los consultorios- el diagnóstico de la hipertensión debería realizarse únicamente tras apreciar una elevado media de dos o más lecturas, una, dos o más visitas al consultorio, a menos que las elevaciones sean graves o asociadas con Indicios convincentes tales como la diabetes melitus, enfermedad renal crónica, Insuficiencia cardíaca, poslnfarto de miocardio, apoplejía y riesgo de enfermedad coronaria elevado. Recientemente, el JNC7 (el séptimo Informe del Jolnt National Committee sobre la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la presión sanguínea elevada ha definido la presión sanguínea de 120/80 mmHg a 139/89 mmHg como "prehlpertenslón". La prehlpertenslón no es una categoría patológica; más bien es una denominación seleccionada para Identificar a los Individuos con un riesgo elevado de desarrollar hipertensión. Debido a que el diagnóstico de la hipertensión resulta difícil, resulta necesario una herramienta adicional para el diagnóstico de la hipertensión. Asimismo, resulta necesario un medicamento para el tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento in vitro para la extracción de anticuerpos antirreceptor de la endotelina a partir de sangre aislada,

a. en el que en la primera etapa es determinada la presencia o ausencia de un anticuerpo antirreceptor de la endotelina en una muestra sanguínea de un paciente que debe diagnosticarse, en el que se cree que el paciente presenta una enfermedad seleccionada de entre el grupo de rechazo a un injerto, preeclampsia, hipertensión, vasculitis, colagenosis, una enfermedad reumática inflamatoria y arterieesclerosis,

b. en el que al determinar la presencia de un anticuerpo antirreceptor de la endotelina en la muestra sanguínea del paciente el anticuerpo antirreceptor de la endotelina es extraído de la sangre aislada de dicho paciente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el anticuerpo antirreceptor de la endotelina es un anticuerpo antirreceptor de la endotelina A.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que

a. la colagenosis es una enfermedad seleccionada de entre el grupo de lupus eritematoso diseminado, esclerosis generalizada, eosinofilia infecciosa, polimiositis, dermatomiositis, periarteritis nodular, artritis reumatoide, granulomatosis de Wegener, síndrome de CREST y síndrome de SHARP,

b. la enfermedad reumática inflamatoria es seleccionada de entre el grupo de artritis reumatoide, fibromialgia, lupus eritematoso, polimialgia reumática, esclerosis generalizada progresiva, síndrome de Sjógren, lupus eritematoso generalizado, síndrome de Raynaud (Morbus Raynaud) e inflamación articular,

c. la hipertensión es seleccionada de entre el grupo de hipertensión arterial de origen suprarrenal, hipertensión arterial, hipertensión ateroesclerótica, hipertensión endocrina, hipertensión esencial, hipertensión fija, hipertensión cardiovascular, hipertensión maligna, hipertensión lábil, hipertensión neurógena, hipertensión paroxística, hipertensión portal, hipertensión pulmonar, hipertensión renal e hipertensión secundaria, y

d. la arterioesclerosis es seleccionada de entre el grupo de arterieesclerosis central, arterieesclerosis coronaria, arterieesclerosis cerebral tal como apoplejía y encefalomalacia, nefroesclerosis tal como nefroesclerosis diabética y nefroesclerosis maligna infantil y arterioesclerosis de Mónckeberg.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 a 3, en el que los anticuerpos antirreceptor de la endotelina que se deben determinar en la etapa a) son seleccionados de entre el grupo de anticuerpo IgA, anticuerpo IgG y anticuerpo

igM.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que los anticuerpos que se deben determinar en la etapa a) son seleccionados de entre el grupo de IgG-i, lgG2, lgG3 e lgG4.