Extractos vegetales de Sideritis y su uso para el aumento de la capacidad cognitiva.

Extracto de partes aéreas de plantas de Sideritis ssp. para su uso para el aumento de la capacidad cognitiva

, en donde en el caso de las partes aéreas de plantas se trata de partes de plantas frescas o secadas del grupo de Sideritis euboa, Sideritis scardica, Sideritis raiseri o sus mezclas, excepto para su uso en deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Alzheimer y excepto para su uso no médico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064687.

Solicitante: FINZELBERG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Koblenzer Strasse 48-56 56626 Andernach ALEMANIA.

Inventor/es: WALBROEL,BERND, FEISTEL,BJÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/53 (Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda)

PDF original: ES-2538088_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extractos vegetales de Sideritis y su uso para el aumento de la capacidad cognitiva Las hierbas de Sideritis (Sideritis L.) son un género de plantas de la familia de las lamiáceas (Lamiaceae) . A este género pertenecen aproximadamente 140 especies que pueden subdividirse en aproximadamente 320 subtipos, ecotipos y cultivos. Las hierbas de Sideritis son plantas herbáceas o pequeñas matas de anuales a perennes. Varios tipos se usan como fármacos brutos para infusión y se encuentran en el comercio como té de montaña griego. El área del género se extiende desde las islas atlánticas del Oeste de Europa y el Noroeste de África (Macaronesia) por la zona mediterránea hasta Rusia, Tíbet y Oeste de China. El centro de la variedad se encuentra en el Oeste del área [Ramón Morales: Sideritis L., en: Flora Ibérica, volumen 2].

En el caso del té de montaña se trata en la mayoría de los casos de especies de Sideritis, cuya clasificación botánica es a veces difícil. Éstas tienen los más diversos nombres dependiendo de la región y en parte tienen sólo importancia local. Sólo en Turquía existen 46 y en España 45 especies de Sideritis, que son endémicos de manera múltiple. Además de su diversidad de especies tienen todas en común que pertenecen a la familia de las lamiáceas (Lamiaceae) y pueden confundirse fácilmente con salvia. En muchos casos, la población rural recolecta y seca plantas de Sideritis en las laderas de las montañas para el uso propio. La infusión aromática está compuesta entonces con frecuencia de varias especies de Sideritis. Éste se prepara con agua hirviendo, se bebe o bien caliente o frío y puede endulzarse con azúcar o miel. El uso como infusión usual forma parte de la vida cotidiana en muchos países mediterráneos, siendo el efecto saludable más bien secundario. A pesar de ello se conocen los efectos médicos desde hace tiempo y se describieron ya antes de dos mil años por el celebre médico griego Dioscórides (1º siglo después de Cristo) . En su enseñanza farmacológica puede leerse por ejemplo que las plantas de Sideritis aplicadas como compresa "tienen la fuerza para adherir heridas e impedir inflamaciones". La medicina casera tradicional en los países alrededor del mar Mediterráneo se ha desarrollado posteriormente desde Dioscórides. Actualmente se usan plantas de Sideritis como infusión en la mayoría de los casos (raras veces como aceites esenciales) . Su campo de uso es muy variado: para el desentumecimiento en caso de indisposición del tracto gastrointestinal o para el tranquilizamiento en caso de insomnio e inquietud. Los entendidos en medicina de plantas modernos aprovechan la acción antiinflamatoria y antibacteriana para el tratamiento coadyuvante de infecciones de las vías urinarias eferentes o la vejiga. Las infusiones frías pueden usarse también para hacer gárgaras, para poder aliviar y rápidamente poder curar inflamaciones en la boca (faringe y encías) . Y bebidos en caliente, las infusiones sirven tradicionalmente para la prevención de catarros o en particular para combatir enfermedades de vías respiratorias. Como muchas otras lamiáceas de la región mediterránea (salvia, tomillo) , las especies de Sideritis son también ricas en aceites esenciales, sin embargo están libres de cafeína estimulante. La mayoría de las especies contienen monoterpenos que se consideran materia prima importante para muchos fármacos naturistas con bajos efectos secundarios. Distintos trabajos científicos han documentado en las últimas décadas los efectos terapéuticos de muchos aceites esenciales de las especies de Sideritis (por ejemplo reductor del estrés) .

En la búsqueda de principios activos eficaces para fitofármacos, los científicos sometieron a estudio del área mediterránea también sus plantas nativas. En la Universidad de Gazi en Ankara (Turquía) se inició por ejemplo un programa de larga duración para el estudio del género de Sideritis. Los científicos sometieron a prueba las mezclas básicas de medicina casera y pudieron demostrar en realidad que distintas especies de Sideritis tienen acción antibacteriana, antioxidante, analgésica y antiinflamatoria.

Sin embargo no existe o existe únicamente en parte una relación documentada de qué especie definida presenta una actividad farmacológica específica. En particular para la influencia del sistema nervioso central humano no existen datos de qué especie de Sideritis se prefiere especialmente en qué forma de preparación.

La cognición es un término usado de manera irregular, con el que se hace referencia al procesamiento de información de seres humanos y otros sistemas. Con frecuencia se quiere decir con "cognición" el razonamiento en un sentido amplio. También cuando muchos procesos cognitivos en seres humamos son intencionados, no tienen "cognición" y "consciencia" el mismo significado. Así, determinados procesos en seres humanos pueden ser inconscientes y sin embargo cognitivos, un ejemplo de ello es el aprendizaje inconsciente. A las capacidades cognitivas de un ser humano pertenecen por ejemplo la atención, la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la planificación, la orientación, la imaginación, la argumentación, la introspección, la intención, la convicción y algunas más. Las capacidades cognitivas se estudian por distintas ciencias, tales como la psiquiatría, la psicología, la filosofía y las neurociencias.

La capacidad cognitiva es por tanto un proceso complejo que puede cuantificarse con parámetros medibles de capacidad intelectual.

La capacidad de aprender comprende tanto memorizar (duración y cantidad de entrada retenida) , como la influencia sobre la velocidad de reacción, la capacidad de realizar operaciones lógicas (rápida y correctamente) , o capacidad de razonamiento espacial, por ejemplo en una fase de orientación en condiciones nuevas o modificadas. Se describen trastornos de esta capacidad cognitiva entre otras cosas con el síndrome MCI (Mild Cognitive Impairment, deterioro cognitivo leve) . El MCI representa un estado especial de la reducción condicionada por la edad de funciones y capacidades cognitivas. Este síndrome está caracterizado no sólo por la pérdida subjetiva de capacidad

de retención; por regla general se ven afectadas también otros sistemas funcionales cognitivos (por ejemplo atención, funciones ejecutivas) . La comprobación del MCI puede considerarse en seres humanos sanos como un indicador previo para demencias posteriores. La última fase de pérdidas de capacidad cognitiva conduce entonces a la falta de orientación absoluta, de naturaleza tanto espacial como temporal (por ejemplo Alzheimer) .

La electroencefalografía (del griego encephalon cerebro, gráphein escritura) es un procedimiento del diagnóstico médico para la medición de la actividad eléctrica total del cerebro mediante registro de las oscilaciones de tensión en la superficie de la cabeza. El electroencefalograma (abreviado EEG) ofrece como representación gráfica de estas oscilaciones un procedimiento de estudio estandarizado en la neurología. La causa de estas oscilaciones de potencial son procesos fisiológicos de células cerebrales individuales que contribuyen al procesamiento de información del cerebro mediante sus modificaciones de estado eléctricas. De manera correspondiente a su disposición espacial específica se suman los potenciales generados por neuronas individuales, de modo que pueden medirse modificaciones de potencial distribuidas por toda la cabeza. Para la valoración clínica se requiere un registro en al menos doce canales de distintas combinaciones de electrodos. La resolución espacial del EEG habitual se encuentra en varios centímetros. Si se requiere una resolución espacial más alta, entonces deben colocarse los electrodos tras apertura neuroquirúrgica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extracto de partes aéreas de plantas de Sideritis ssp. para su uso para el aumento de la capacidad cognitiva, en donde en el caso de las partes aéreas de plantas se trata de partes de plantas frescas o secadas del grupo de Sideritis euboa, Sideritis scardica, Sideritis raiseri o sus mezclas, excepto para su uso en deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Alzheimer y excepto para su uso no médico.

2. Extracto para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso del aumento de la capacidad cognitiva se trata de un aumento de la capacidad de aprendizaje, preferentemente de un aumento de la capacidad de retención, de manera especialmente preferente en situación de tensión existente.

3. Extracto para su uso de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en el caso de la situación de tensión existente se trata de situaciones de estrés o de enfermedades neurodegenerativas, en particular de estrés de aprendizaje en relación con nuevos objetivos o en situaciones especiales.

4. Extracto para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la proporción de Sideritis scardica asciende al menos al 50 %, preferentemente al menos al 80 %.

5. Extracto para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partes aéreas de plantas se cosecharon en el momento de la floración.

6. Extracto para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extracto se preparó con un medio de extracción seleccionado del grupo que está constituido por agua, alcoholes monohidroxilados y polihidroxilados y cetonas, preferentemente alcoholes o cetonas con 1 a 4 átomos de C o sus mezclas.

7. Extracto para su uso de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el extracto se preparó con una temperatura del medio de extracción entre 20 ºC y 100 ºC, preferentemente a temperaturas de 10 ºC por debajo de la temperatura de ebullición del medio de extracción.

8. Extracto para su uso de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el medio de extracción se separó al menos parcialmente, preferentemente por medio de vacío parcial.

9. Extracto para su uso de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el extracto se secó preferentemente con liofilización, secado por pulverización, secado en cinta sin fin, secado a vacío, secado de tambor o una combinación de estos procedimientos.

10. Extracto para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extracto está contenido en una dieta equilibrada complementaria o en una preparación farmacéutica.

11. Extracto para su uso de acuerdo con la reivindicación 10, en el que las partes aéreas de plantas o los extractos se encuentran en forma de un comprimido, de una cápsula, de una preparación para masticar, de una preparación para chupar, de una preparación efervescente, de un granulado, de una bebida o de una preparación instantánea, en particular de una preparación de infusión instantánea.

12. Extracto para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en relación con coadyuvantes fisiológicamente compatibles, preferentemente del grupo de los hidratos de carbono, preferentemente productos de degradación de almidón tales como maltodextrina, jarabe de glucosa, azúcares, celulosa y sus correspondientes derivados de hidrato de carbono, del grupo de las proteínas tales como goma arábiga, colágeno así como hidrolizados de colágeno.

13. Extracto para su uso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en combinación con nootrópicos, preferentemente seleccionados de inhibidores de la acetilcolinesterasa, en particular del grupo de donezepilo, galantamina, rivastigmina, tacrina y sus derivados, más preferentemente análogos de GABA en particular piracetam y sus derivados, más preferentemente derivados de ergot, en particular nicergolina, dihidroergotoxina y sus derivados y además preferentemente antagonistas de NMDA, en particular memantina.

14. Uso de extractos de partes aéreas de plantas de Sideritis ssp. para el aumento no médico del rendimiento cognitivo, tratándose en el caso de las partes aéreas de plantas de partes de plantas frescas o secadas del grupo de Sideritis euboa, Sideritis scardica, Sideritis raiseri o sus mezclas.

15. Uso de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el extracto está contenido en un alimento o en un complemento dietético.