Extractos de Pulsatilla spp. eficaces en la función cerebral.

Una composición farmacéutica que contiene extracto de Pulsatillae Radix para usar en la inhibición de la formación de beta-amiloide o en la inhibición de la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide en la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo leve y la demencia

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2005/000323.

Solicitante: SK CHEMICALS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 600, Jungja 1-dong Jangan-gu Suwon-si Gyeonggi-do 440-301 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: IM, GUANG-JIN, KIM, TAE, KON, SEO,JUNG-WOO, HAN,CHANG-KYUN, KWAK,WIE-JONG, CHOI,WONRACK, JUNG,CHILMANN, YUN,SE JUN, KIM,BONG CHEOL, LEE,SOOMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/71 (Ranunculaceae (familia del botón de oro), p. ej. espuela de caballero, hepática, hidrastis, aguileña)

PDF original: ES-2494919_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Extractos de Pulsatilla spp. eficaces en la función cerebral.
Ilustración 2 de Extractos de Pulsatilla spp. eficaces en la función cerebral.
Ilustración 3 de Extractos de Pulsatilla spp. eficaces en la función cerebral.
Ilustración 4 de Extractos de Pulsatilla spp. eficaces en la función cerebral.
Extractos de Pulsatilla spp. eficaces en la función cerebral.

Fragmento de la descripción:

Extractos de Pulsatilla spp. eficaces en la función cerebral Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a extracto de Pulsatillae Radix para mejorar las funciones cerebrales. Más específicamente, la presente invención se refiere a extracto de Pulsatillae Radix, a sus fracciones activas y a un producto farmacéutico y un alimento saludable que lo contienen, que tienen, respectivamente, una actividad de protección frente a la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide, un efecto inhibidor del crecimiento de beta-amiloide, un efecto antioxidante, un efecto de proliferación de neuronas y mejora de una memoria debilitada, y que por lo tanto son eficaces en la mejora de las funciones cerebrales, tales como deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia.

El creciente porcentaje de un grupo senil en la población ha sido una tendencia global, incluyendo en Corea, y varios tipos de enfermedades seniles degenerativas conducen a grandes pérdidas en la sociedad y la economía. De acuerdo con la estadísticas recientemente publicadas por la Asociación de Alzheimer en EE.UU. y la Asociación Americana del Envejecimiento, aproximadamente 4 millones de americanos sufren demencia. En particular, la demencia generalmente se desarrolla después de los 6 años de edad, y rara vez en la década de los 5. Aproximadamente el 1,3 % de los americanos sufren demencia en la actualidad y anualmente se están gastando aproximadamente 95 billones de dólares americanos para los tratamientos terapéuticos de los pacientes de demencia. De acuerdo con el informe del Korea Institute for Health and Social Affairs, el porcentaje de pacientes con demencia en la población de Corea aumento rápidamente hasta representar el 8,3 % de los ciudadanos mayores de 65 años de edad o mayores en 1995 y cabe esperar que alcance el 9 % en el año 21, un incremento del ,7 %. Los porcentajes anteriores, cuando se aplican a una estimación futura de la población de Corea de acuerdo con la Korea National Statistical Office, reveló que los pacientes de demencia eran 277.48 en 2 (8,3 % de los ciudadanos mayores de 65 años de edad o mayores), 527.68 en 215 (9 % de los ciudadanos de la tercera edad mayores de 65 años), y 619.132 in 22 (9 % de los ciudadanos de la tercera edad de 65 años o mayores), respectivamente. La demencia es una enfermedad intratable que puede devastar no solo a los propios pacientes, sino también a los miembros de su familia directa y, por tanto, se ha convertido en un problema social y económico grave.

El deterioro cognitivo leve (DCL) se refiere a un estado de salud en el que disminuyen las funciones cognitivas, como la memoria, los juicios y las capacidades de aprendizaje, pero no es tan grave como para cumplir los criterios de demencia desde el punto de vista clínico. No obstante, en los recientes estudios clínicos se ha demostrado que es muy probable que los pacientes con DCL desarrollen demencia. En los experimentos clínicos, por ejemplo, se demostró que sólo el 1 - 2 % del grupo normal control desarrolló demencia cada año, mientras que hasta un 1-15 % de los pacientes con DCL desarrollaron demencia. Por consiguiente, es importante para los pacientes de DGL obtener un tratamiento precoz con el fin de prevenir el desarrollo de demencia. Existen varias razones por las cuales se puede producir el desarrollo de demencia y la enfermedad de Alzheimer se ha conocido como una de las causas más factibles de la misma. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza porque la proteína beta-amiloide se deposita fuera de las células cerebrales y la capacidad de aprendizaje y la memoria disminuyen drásticamente.

Antecedentes de la invención

La tacrina es el primer fármaco aprobado por la FDA, y se desarrolló en 1993 para tratar la enfermedad de Alzheimer. Se sabe que inhibe la secreción de la acetilcolina producida en cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas o en las intermedias, de modo que se retrasa el proceso del deterioro cognitivo. No obstante, se sabía que producía efectos adversos relacionados con el hígado y apenas se usa en la actualidad. Aricept, otro fármaco aprobado por la FDA desarrollado en 1996, actúa aumentando el uso de acetilcolina y puede prolongar su eficacia mediante una única dosis antes de acostarse. Tiene efectos adversos tales como náuseas, diarrea y fatiga, pero dichos síntomas no son demasiado graves y también desaparecen fácilmente. No obstante, la tacrina y el aricept no pueden invertir el inicio de la enfermedad de Alzheimer ya desarrollada y tampoco se sabe cuánto tiempo deben tomar los pacientes de demencia los fármacos requeridos y cuándo tiempo tendrán eficacia los fármacos administrados. Por tanto, existe una necesidad muy urgente de desarrollar un agente terapéutico para tratar la demencia con eficacias excelentes y pocos efectos adversos.

Pulsatillae Radix es una planta perenne perteneciente a la familia del ranúnculo (Ranuncuiaceae) de plantas dicotiledóneas y tiene algunos otros nombres. La base desecada de Pulsatilla chinensis (Bge) Reg, P. koreana Nakai, P. cemua Var, P. patens y sus especies se usa para preparar agentes terapéuticos que tienen efectos de defervescencia, convergencia, antiinflamación, esterilización etc., así como efectos contra la diarrea producida por la disentería. En las terapias medicinales tradicionales coreanas, también se ha usado para tratar el paludismo y la neuralgia, pero no se han producido informes científicos de que tenga un efecto terapéutico para tratar la demencia.

El documento EP-A-1 388 542 divulga el uso de un extracto de Pulsatillae Radix como agente terapéutico para tumores sólidos.

El documento WO 24/26275 A está dirigido al efecto de blanqueamiento de una composición cosmética que comprende un extracto de Pulsatillae Radix como ingrediente principal.

SHIMIZU M., et al. ("Triterpenoid saponins from Pulsatilla cernua" CHEMICAL AND PHARMACEUTICAL BULLETIN, PHARMACEUTICAL SOCIETY OF JAPAN, TOKYO, JP, vol. 26, 1 de enero de1978, páginas 1666 - 1671) describen saponinas triterpenoides de Pulsatilla cernua y mencionan el uso de la raíz de Pulsatilla cernua como remedio doméstico para fines antitumorales, astringentes, antilaxantes y diuréticos.

GAO XIANG-DONG, et al. ("Pulsatilloside A and anemoside A3 protect PC12 cells from apoptosis induced by sodium cyanide and glucose deprivation." PLANTA MEDICA, vol. 69, N2 2, febrero de 23, páginas 171 -174) divulgan que el pulsatilósido A y el anemósido A3 protegen las células PC12 de la apoptosis inducida por cianuro sódico y privación de glucosa.

Sumario de la invención

Los inventores de la presente invención han realizado intensas y amplias investigaciones para desarrollar un agente terapéutico para tratar la demencia impidiendo la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide y un efecto inhibidor sobre la formación de beta-amiloide y, también, mediante un efecto antioxidante, un efecto de proliferación de neuronas y de mejora de la memoria debilitada. Como resultado, los inventores de la presente invención finalmente tuvieron éxito en la obtención de un extracto útil y sus fracciones activas a partir de Pulsatillae Radix.

Por tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un extracto útil y sus fracciones activas de Pulsatillae Radix, que tenga una actividad protectora contra la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide, un efecto inhibidor sobre la formación de beta-amiloide, un efecto antioxidante un efecto de proliferación de neuronas y de mejora de la memoria debilitada.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un método para preparar el extracto útil anterior y sus fracciones activas a partir de Pulsatillae Radix.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar un producto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica que contiene extracto de Pulsatillae Radix para usar en la inhibición de la formación de beta-amiloide o en la inhibición de la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide en la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo leve y la demencia.

2. Composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho Pulsatillae Radix comprende Pulsatilla chinensis, Pulsatilla koreana, Pulsatilla cemua, Pulsatilla patens o plantas del mismo género.

3. Un método de preparación de una fracción activa, que comprende:

(a) obtener un extracto de alcohol de Pulsatillae Radix usando un alcohol Ci - C6;

(b) obtener una fracción de alcohol concentrando dicho extracto de alcohol a presión reducida, seguido de separación de capas usando un alcohol de grado bajo saturado en agua seleccionado de propanol y butanol; y

(c) obtener una fracción activa de dicha fracción de alcohol purificando mediante cromatografía en columna.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el disolvente de elución usado en la purificación mediante cromatografía en columna en dicho método es una solución de metanol al 6 - 8 %.

5. Un agente terapéutico para usar en la inhibición de la formación de beta-amiloide o en la inhibición de la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide en el tratamiento y la prevención del deterioro cognitivo leve, en donde el agente terapéutico comprende los productos resultantes que pueden obtenerse mediante las etapas de extracción y de purificación de la reivindicación 3, respectivamente.

6. Un agente terapéutico para usar en la inhibición de la formación de beta-amiloide o en la inhibición de la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide en el tratamiento y la prevención de la demencia, en donde el agente terapéutico comprende los productos resultantes que pueden obtenerse mediante las etapas de extracción y de purificación de la reivindicación 3, respectivamente.

7. Un alimento saludable para usar en la inhibición de la formación de beta-amiloide o en la inhibición de la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide en la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo leve y de la demencia, en donde el alimento saludable contiene extracto de Pulsatillae Radix.

8. Un alimento saludable para usar en la inhibición de la formación de beta-amiloide o en la inhibición de la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide en la prevención y el tratamiento del deterioro cognitivo leve y de la demencia, en donde el alimento saludable comprende los productos resultantes que pueden obtenerse mediante las etapas de extracción y de purificación de la reivindicación 3, respectivamente.