Procedimiento para preparar extractos acuosos de plantas.

Procedimiento para preparar extractos acuosos de plantas.

La presente invención se refiere a un procedimiento que comprende:

(a) suspender la planta en agua; (b) macerar la suspensión obtenida en la etapa (a); y (c) Separar el líquido resultante obtenido en la etapa (b); donde en cualquier etapa previa a la etapa (c) la planta se somete a una cantidad de energía laser igual o inferior a 3 J/cm2, donde: el tiempo de exposición está comprendido desde 1 hasta 30 minutos; la longitud de onda del láser está comprendida desde 815 hasta 1400 nm; la potencia del láser está comprendida desde 20 mW hasta 60 W; la distancia de la fuente del láser a la planta está comprendida desde 10 hasta 150 cm; y la cantidad de planta expuesta al láser está comprendida 0,1 hasta 1 Kg/m2 a un extracto obtenible mediante dicho procedimiento, y composiciones que lo contengan; y a su uso en cosmética y en terapia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331465.

Solicitante: GALLART GRAU, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAÑIGUERAL FOLCARÀ,Salvador, SCIOTTO,Simona, VILA CASANOVAS,Roser, RISCO RODRÍGUEZ,Ester.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/06 (para el tratamiento de la psoriasis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/23 (Apiaceae o Umbelliferae (familia de la zanahoria), p. ej. eneldo, perifollo, cilantro o comino)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/25 (Araliaceae (familia del Ginseng), p. ej. hiedra, aralia, schefflera o tetrapanax)

PDF original: ES-2533200_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar extractos acuosos de plantas

La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar extractos acuosos de plantas y a los extractos acuosos así obtenidos, composiciones tópicas que los comprenden y su aplicación en cosmética y en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las enfermedades inflamatorias de la piel hacen referencia a la mayor parte de las erupciones más comunes como, por ejemplo, eczemas, dermatitis y psoriasis. Estas enfermedades son normalmente crónicas y cursan principalmente con los siguientes síntomas: picor, enrojecimiento, hinchazón, sequedad y descamación.

En particular, la psoriasis es una enfermedad común de la piel caracterizada por hiperplasia de la epidermis debida a la hiperproliferación aberrante de los queratinocitos y la presencia de placas rojas escamosas. Las lesiones en esta enfermedad crónica típicamente están sujetas a remisiones y exacerbaciones. Existen varios patrones, aunque la psoriasis en placa es el más común, también existen la psoriasis guttata, con lesiones en forma de gota de agua dispersas en el tronco y las extremidades; y la psoriasis pustulosa que suelen localizarse en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las lesiones inflamatorias más comunes varían de pápulas eritematosas discretas hasta placas cubiertas con escamas plateadas.

Los síntomas de la psoriasis necesitan ser tratados para controlar la gravedad y la frecuencia de la propagación de la enfermedad. Existen diferentes tratamientos farmacológicos tópicos y sistémicos que comprenden retinoides, agentes antiinflamatorios como los corticoides, y agentes hidratantes de origen natural como el aloe vera o el aceite de rosa mosqueta.

Sin embargo, a pesar de la voluminosa literatura científica y numerosas estrategias de tratamiento, todavía no existe un tratamiento eficaz para la psoriasis que no presente efectos secundarios.

Las plantas son una importancia fuente de principios activos empleados en medicina. Los procedimientos empleados en la extracción de los ingredientes activos de las plantas son de gran importancia con respecto no sólo a los rendimientos de los compuestos que se van a obtener, sino también a la naturaleza química de los compuestos que forman parte de los extractos.

Los procedimientos habitualmente utilizados se basan en la extracción de la planta triturada con agua o vapor de agua, con disolventes orgánicos, o con mezclas de agua y disolventes orgánicos tales como alcoholes. Estos procedimientos también pueden incluir una etapa de maceración. Por último, la separación del extracto acuoso de la fase sólida se puede llevar a cabo mediante procedimientos convencionales tales como la decantación, la centrifugación o la filtración.

Opcionalmente, también se pueden aplicar diferentes tratamientos físicos o químicos adicionales que pueden modificar la composición de los ingredientes activos del extracto.

En particular, la Caléndula officinalis L., también conocida como caléndula o botón de oro, es una planta herbácea, aromática, glandular, de anual a perenne, que es ampliamente cultivada como especie ornamental. Los extractos de los capítulos florales y/o pétalos de la caléndula se han utilizado frecuentemente en la medicina popular como inmunoestimulante, antitumoral, antiinflamatorio, antibacteriana y antioxidante.

Se han descrito en el estado de la técnica diferentes procedimientos para la preparación de extractos de caléndula. Alguno de estos procedimientos comprende la irradiación de la planta con láser.

En la solicitud internacional de patente W00241908 se describe un procedimiento de extracción de caléndula, previamente irradiada con luz láser cuya longitud de onda estaba comprendida entre 150 y 810 nm, así como el extracto obtenido y las composiciones que lo comprenden. En particular, se describe experimentalmente la irradiación con un láser cuya longitud de onda es de 250 nm y una potencia de 20 vatios. También se describe la actividad de estos extractos como estimulantes del crecimiento y de la actividad de linfocitos útil para el tratamiento de enfermedades

inmunosupresoras, entre las que se incluye la psoriasis. Concretamente se menciona que el tratamiento de la planta con láser puede catalizar reacciones entre ciertos compuestos de las plantas y/o facilitar la extracción de ciertos compuestos y, de este modo, la presencia de dichos compuestos en el extracto podría modificar su actividad farmacológica.

En la solicitud internacional de patente WO0242335 se describe un grupo de polisacáridos aislados de un extracto de caléndula, habiendo sido irradiada la planta previamente con luz láser cuya longitud de onda estaba comprendida entre 150 y 810 nm. En particular, se describe experimentalmente la irradiación con un láser cuya longitud de onda es de 250 nm y una potencia de 20 vatios. También se describe la actividad de dichos polisacáridos como estimulantes del crecimiento y de la actividad de linfocitos útiles para el tratamiento de enfermedades inmunosupresoras, entre las que se incluye la psoriasis.

Finalmente, Garrido et al. describe la preparación de un extracto de flores de caléndula donde dichas flores han sido previamente irradiadas con láser de 650 nm. También describe la actividad de dichos extractos en la estimulación de linfocitos y como citotóxico anti-tumoral. También se menciona que el aumento de la actividad biológica es debido al tratamiento con radiación láser, que puede inducir a cambios conformacionales mediante la excitación o degradación de diferentes moléculas del extracto. (cf. Garrido et al. "A new extract of the plant Caléndula officinalis produces a dual in vitro effect: cytotoxic anti-tumor activity and lymphocyte activation, BMC cancer, 2006, Vol. 6, pp. 119).

Por lo tanto, todavía hay una necesidad de encontrar nuevos tratamientos más eficaces sin efectos secundarios para las enfermedades inflamatorias de la piel, como la psoriasis.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores han desarrollado un procedimiento de preparación de extractos de plantas que comprende someter la planta a una cantidad de energía láser (también denominada fluencia) tal y como se define en la invención.

Así, el primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de un extracto de una o más plantas que comprende: (a) Suspender la planta en agua; (b) Macerar la suspensión obtenida en la etapa (a); y (c) Separar el líquido resultante obtenido en la etapa (b); donde en cualquier etapa previa a la etapa (c) la planta se somete a una cantidad de energía láser igual o inferior a 3 J/cm2, donde: el tiempo de exposición está comprendido desde 1 hasta 30 minutos; la longitud de onda del láser está comprendida desde 815 hasta 1400 nm; la potencia del láser está comprendida desde 20 mW hasta 60 W; la distancia de la fuente del láser a la planta está comprendida desde 10 hasta 150 cm; y la cantidad de planta expuesta al láser está comprendida desde 0,1 hasta 1 Kg/m2.

Los inventores han encontrado que el procedimiento de la invención que comprende someter la planta a la cantidad de energía láser definida en la invención permite obtener un extracto de dicha planta con un contenido en principios activos diferentes a los extractos definidos en el estado de la técnica. En particular, se cree que llevando a cabo el procedimiento de extracción con una planta sometida a las condiciones de la presente invención permite modificar la composición cuantitativa y cualitativa de los polisacáridos, entre otros componentes activos, presentes en el extracto.

Así, el extracto de la presente invención se caracteriza por tener una actividad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar extractos acuosos de plantas que comprende:

(a) Suspender la planta en agua;

(b) Macerar la suspensión obtenida en la etapa (a); y

(c) Separación del líquido resultante obtenido en la etapa (b);

donde en cualquier etapa previa a la etapa (c) la planta se somete a una cantidad de energía láser igual o inferior a 3 J/cm2, donde:

el tiempo de exposición está comprendido desde 1 hasta 30 minutos;

la longitud de onda del láser está comprendida desde 815 hasta 1400 nm;

la potencia del láser está comprendida desde 20 mW hasta 60 W;

la distancia de la fuente del láser a la planta está comprendida desde 10 hasta 150 cm;

y la cantidad de planta expuesta al láser está comprendida desde 0,1 hasta 1 Kg/m2.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el procedimiento además comprende después de la etapa (c) una etapa adicional para obtener un extracto seco, donde la etapa adicional se seleccionada entre:

La etapa (d) que comprende secar el extracto acuoso obtenido en la etapa (c);

La etapa (e) que comprende:

(iii) Precipitar el extracto acuoso obtenido en la etapa (c) por adición de un disolvente orgánico, para obtener un precipitado y un sobrenadante; y

(iv) secar el precipitado obtenido en la etapa (i); y La etapa (f) que comprende:

(iii) Llevar a cabo una o más extracciones del extracto acuoso obtenido en la etapa (c) con uno o más disolventes orgánicos, y separar la fase acuosa y la fase orgánica; y

(iv) Secar la fase orgánica obtenida en la etapa (i).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, donde la etapa de secado se lleva a cabo por un método seleccionado del grupo que consiste en concentración a presión reducida, liofilización o combinación de ambas.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde el procedimiento además comprende una etapa previa a la etapa (a) de trituración o desmenuzado de la planta.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde en la etapa (a) la relación peso/volumen entre el peso de planta y el volumen de agua está comprendida entre 1:1 y 1:25.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, donde en la etapa (a) la relación entre el peso de planta obtenida en la etapa (a) y el volumen de agua está comprendida entre 1:5 y 1:15.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde la etapa (b) se lleva a cabo durante un periodo de tiempo comprendido desde 1 hasta 200 horas.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde la etapa (b) se lleva a cabo a una temperatura comprendida desde 1 hasta 90°C.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, donde la planta pertenece a las familias seleccionadas del grupo que consiste en Asteraceae o Compositae, Rosaceae, Lamiaceae o Labiatae, Santalaceae, Crucifrae, Equisetaceae, Saxifragaceae, Araliceae, Umbeliferae y mezclas de éstas.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, donde la planta es Caléndula offícinalis.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde la cantidad de energía láser está comprendida desde 0,3 hasta 3 J/cm2.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, donde la longitud de onda está comprendida desde 830 hasta 980 nm.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, donde la potencia del láser está comprendida desde 50 mW hasta 20W.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, donde la etapa (b) se lleva a cabo: a una temperatura comprendida desde 70 hasta 90°C durante una etapa de tiempo comprendida desde 1 hasta 2 horas; o alternativamente a una temperatura comprendida desde 3 hasta 10°C durante una etapa de tiempo comprendida desde 100 hasta 200 horas.

15. Extracto obtenible mediante el procedimiento tal como se definido en cualquiera de las reivindicaciones 1-14.

16. Composición tópica farmacéutica o cosmética que comprende una cantidad efectiva del extracto definido en la reivindicación 15, junto con uno o más excipientes o portadores tópicos apropiados farmacéuticamente o cosméticamente aceptables.

17. Uso de la composición tópica cosmética tal como se define en la reivindicación 16, como agente de cuidado de la piel, donde el cuidado de la piel comprende mejorar uno de los siguientes síntomas: aspereza, descamación, picor, enrojecimiento, hinchazón, sequedad y prurito de la piel.

18. Uso de la composición tópica farmacéutica tal como se define en la reivindicación 16, para la preparación de un medicamento para su uso en la profilaxis y/o tratamiento de una enfermedad o condición inflamatoria de la piel.

19. Uso según la reivindicación 18, donde la enfermedad o condición inflamatoria de la piel es psoriasis.