EXTRACTOR DE MUESTRAS DE MADERA MEDIANTE TALADRADO.

La invención se encuadra en el sector de tecnología de la madera, en la inspección de elementos y estructuras de madera. Se trata de un dispositivo que

, acoplado a una taladradora comercial, extrae un volumen de madera determinado en forma de virutas. Estas permiten estimar la densidad de la pieza de madera ensayada mediante la relación entre su masa y el volumen del hueco generado. Las virutas que se producen durante el taladrado se recogen en una bolsa de papel filtro monouso. La técnica de uso implica fijar el diámetro de broca y la profundidad de taladrado estableciendo así un volumen conocido de extracción, para la estimación de la densidad de la madera. De esta forma se puede correlacionar con sus propiedades físico-mecánicas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330890.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ LÓPEZ,Roberto Diego, BOBADILLA MALDONADO,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O... > B27C3/00 (Máquinas de perforar o dispositivos de perforado; Equipo de estas máquinas (B23B tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
EXTRACTOR DE MUESTRAS DE MADERA MEDIANTE TALADRADO.

Fragmento de la descripción:

Extractor de muestras de madera mediante taladrado. Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de tecnología de la madera, más concretamente en el relativo a inspección de elementos y estructuras de madera mediante métodos no destructivos o semidestructivos.

Estado de la técnica

En la actualidad la estimación de la densidad de la madera y de sus propiedades mecánicas utilizando métodos no destructivos o semidestructivos in situ se realiza mediante aparatos tales como el resistógrafo, el penetrómetro o el arranque de tornillos, que basan su estimaciones en la facilidad o dificultad de introducir o sacar elementos de la madera, por lo tanto relacionan la dureza de la madera en el punto de ensayo con la densidad global de la pieza o elemento de madera.

El "Extractor de muestras de madera mediante taladrado" extrae un volumen de madera determinado en forma de virutas, que permite estimar la densidad de la pieza de madera ensayada mediante la relación entre su masa y el volumen del hueco generado, y correlacionarlo con otras propiedades físicas y/o mecánicas, por lo tanto relaciona la densidad de la madera extraída en el taladrado con la densidad global de la pieza o elemento.

El "Extractor de muestras de madera mediante taladrado" mejora la estimación de la densidad de la madera puesta en obra obteniendo unos coeficientes de correlación superiores al 0,8 cuando con los métodos actuales (penetrómetro o el arranque de tornillos) obtienen coeficientes de correlación entorno al 0,6. La puesta en funcionamiento de estos equipos en obra es compleja, y por otro lado, requiere de una identificación de la especie de madera previa, mientras que la presente invención no.

En cuanto a la aspiración de residuos, a continuación se exponen algunas patentes que podrían considerarse invenciones similares a la presente.

ES1055750U: es un recogedor de polvo para taladro al que se puede acoplar una bolsa.

ES2241497B1: la función del invento es absorber y recoger los desechos resultantes de la operación de taladrado con máquinas portátiles. El cabezal recogerá los desperdicios en un depósito evitando la suciedad durante el trabajo.

ES2248779T3: consiste en un cuerpo envolvente para la extracción de polvo para una herramienta motorizada.

ES2292150T3: se trata de un aparato suplementario para máquinas taladradoras para la aspiración de polvo.

ES2343893T3: colector de polvo de taladros para recoger el polvo durante la operación de taladrado.

ES2126504B1: consiste en un protector recogedor de residuos para taladradoras manuales. ES2134120B1: taladro aspirador para recogida de residuos.

A pesar de tener elevadas similitudes con la presente, estas patentes se refieren no obstante a dispositivos que se acoplan a herramientas motorizadas o taladradoras para la aspiración de polvo y virutas, evitando así la suciedad. Las patentes citadas tratan la viruta como un desperdicio y por tanto la almacenan para eliminarla. Este almacenaje en los filtros y dispositivos patentados no permiten el análisis cuantitativo ni cualitativo de la viruta al ser un proceso continuo y contar con un único filtro o dispositivo para todo el proceso. Por tanto, el almacenaje se lleva a cabo en un único dispositivo para todas las operaciones de taladrado hasta que este se llene y entonces se pueda eliminar el material.

Esta invención sin embargo considera la viruta como un elemento para la obtención de características físicas del material y por tanto necesita un sistema que garantice la recolección de las virutas en filtros monouso, evitando la pérdida de astillas para su posterior análisis, siendo la finalidad de esta patente la de poder calcular la densidad de la madera y su humedad y no la de evitar la suciedad durante el proceso de utilización de la maquinaria.

Descripción detallada de la invención

El "Extractor de muestras de madera mediante taladrado" es un dispositivo que se acopla a una taladradora comercial y permite recoger todas las virutas que se producen durante el taladrado en una bolsa de papel filtro monouso. La técnica de uso implica fijar el diámetro de broca y la profundidad de taladrado estableciendo así un volumen conocido de extracción. Tras el taladrado y la recogida de virutas en el filtro, se pesa la muestra descontando el peso del filtro, con la finalidad de estimar la densidad de la madera ensayada. Una vez estimada la densidad, esta se puede correlacionar con sus propiedades físico-mecánicas. Por otro lado, con la observación de la muestra de virutas se pueden detectar e identificar patologías de orden biótico en la madera ensayada.

El dispositivo consiste en un sistema telescópico formado por dos tubos coaxiales con una broca. Cuenta con un sistema de muelles que permite que esté siempre en contacto con el material a taladrar, impidiendo la pérdida de virutas. La succión generada por la turbina interior del sistema de refrigeración de la taladradora aspira las virutas que se alojan en el filtro de papel monouso. El filtro de papel colocado previamente dentro del cartucho removible tiene forma de bolsa y recoge las virutas y el polvo producido en el taladrado. Una vez retirado del cartucho, el filtro de papel monouso sirve como almacenaje de las virutas para su análisis.

El dispositivo se sujeta por dos puntos. El primero está localizado en la parte trasera de la taladradora. Se trata de una estructura en forma de capuchón que envuelve la toma de aire de la taladradora y, además de sujetar el sistema, canaliza el aire aspirado por la taladradora dentro del tubo coaxial hasta la zona de taladro, haciendo funcionar el dispositivo. El segundo punto se encuentra en la parte delantera de la taladradora y consiste en una abrazadera que encaja por medio de un clic en la taladradora.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1: Vista lateral del dispositivo extractor de muestras acoplado a una taladradora eléctrica. Las flechas indican el flujo del aire.

Figura 2: Corte longitudinal del dispositivo extractor de muestras acoplado a una taladradora eléctrica. Las flechas indican el flujo del aire.

Figura 3: Vista lateral del dispositivo extrayendo una muestra.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, se aprecia como el dispositivo consiste en dos tubos coaxiales (1) con la broca (8), formando un sistema telescópico (2) accionado por muelles (7). Este conjunto permite que al realizar el taladrado el dispositivo esté siempre en contacto con el material a taladrar, impidiendo la pérdida de virutas. Las virutas producidas al taladrar son aspiradas por la succión generada por la turbina del sistema de refrigeración de la taladradora (9) se desplazan por los tubos y se alojan en el filtro de papel (4), este se encuentra en un cartucho removible (3) de donde son extraídas con el filtro para su pesaje y análisis. El dispositivo se sujeta por dos puntos. El primero de ellos está en la parte trasera de la taladradora, y consiste en una estructura (5) que envuelve la toma de aire de la taladradora (10). Esta estructura, además de sujeción, cumple la función de canalizar el aire aspirado por la taladradora. El segundo punto de sujeción se encuentra en la parte delantera de la taladradora y consiste en una abrazadera (6) que encaja por medio de un clic en la taladradora.

Al poner en marcha la taladradora, la turbina del interior del mismo absorbe aire a través de las tomas de aire (10) que se encuentran sobre la empuñadura y lo expulsa a través de los orificios laterales (11). Acoplando el dispositivo a esta toma de aire (10) por medio de una estructura de capuchón (5) se canaliza esta aspiración dentro del tubo coaxial hasta la zona...

 


Reivindicaciones:

1. Extractor de muestras de madera mediante taladrado, acoplable en una taladradora, que comprende un sistema de tubos telescópicos (1) coaxiales con la broca (8) de la 5 taladradora accionado por un primer muelle (7), un sistema de filtro para la recogida de las muestras de madera producidas en el taladrado, compuesto por un filtro de papel (4) monouso en forma de bolsa alojado en un cartucho (3), un sistema de ajuste telescópico (12) del cartucho (3) accionado por un segundo muelle (13), que permite acoplar el cartucho (3) y el filtro (4) al extractor; un capuchón (5) que permite la canalización del flujo de aspiración de la 10 toma de aire (10) de la taladradora dentro del extractor además de actuar como primer punto de anclaje del extractor a la taladradora; y una abrazadera (6) que actúa como segundo punto de anclaje del extractor a la taladradora.