EXTRACTOR MIXTO DE AIRE, QUE UTILIZA LA ENERGÍA SOLAR Y LA DEL VIENTO, PARA VENTILAR PASIVAMENTE NAVES INDUSTRIALES, VIVIENDAS, Y/O EDIFICACIONES (CHIMENEA SOLAR-EÓLICA).

Es una estrategia de ventilación y/o calentamiento pasivo para viviendas, naves industriales y/o edificaciones, mediante el uso de un captador o calentador solar de aire. También resulta una estrategia de ventilación natural de viviendas, naves industriales y/o edificaciones, mediante el uso acoplado en serie de dos sistemas pasivos, un calentador solar y un extractor atmosférico de aire tipo dinámico. La extracción de aire en el nuevo sistema mixto se lleva a cabo por un doble efecto maximizado, el efecto Solar-Térmico y el efecto Dinámico-Eólico. El acoplamiento del calentador solar con el extractor atmosférico es por medio de una reducción tipo toberatrapezoidalcon una geometría y dimensiones características. El sistema en conjunto debe ser instalado de tal forma que se favorezca la captación de energía solar incidente sobre su placa de absorción para su mayor calentamiento y aprovechamiento.Al mismo tiempo,es también conveniente que se instale a una altura suficiente para que se aproveche el efecto del viento y se haga girar de forma adecuada al extractor de aire dinámico. Al acoplar ambos dispositivos

(el calentador solar y el extractor atmosférico del tipo dinámico) a través de una reducción tipo tobera con dimensiones características se obtiene un efecto mejorado, ya que se maximiza la extracción de aire en recintos y/o edificaciones de hasta cuatro veces más que ambos sistemas por separado pudieran tener, como tradicionalmente se ha hecho. A este nuevo sistema mixto de extracción de aire se le denomina Chimenea Solar-Eólica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2014/000046.

Solicitante: DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA DE LA SEP.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: Arcos de Bélen No. 79 Piso 3 Col. Centro, C.P. 06010 Distrito Federal, MÉXICO.

Inventor/es: ARCE LANDA,Jesús, JIMÉNEZ TABOADA,María José, LIRA COTÉS,Leonel, GUZMÁN DOMINGUEZ,Juan de Dios, XAMÁN VILLASEÑOR,Jesús Perfecto, CASTAÑO CASTAÑO,Sergio, TLATELPA BECERRO,Ángel, NAVEROS MESA,Ibán, ÁLVAREZ GARCÍA,Gabriela del Socorro, HERAS CELEMÍN,María del Rosario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/007 (con circulación forzada (utilizando sistemas de conducciones F24F 7/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado... > E04F17/02 (para la evacuación de los gases de combustión, p. ej. de chimenea (chimeneas interiores independientes E04H 12/28; relación entre el hogar y la chimenea, guarniciones de chimenea, tapas de registro para limpieza de las chimeneas F23J; sombreretes de chimenea F23L ); Elementos de construcción especialmente proyectados para esta finalidad, p. ej. ladrillos o bloques de formas apropiadas)
google+ twitter facebookPin it
EXTRACTOR MIXTO DE AIRE, QUE UTILIZA LA ENERGÍA SOLAR Y LA DEL VIENTO, PARA VENTILAR PASIVAMENTE NAVES INDUSTRIALES, VIVIENDAS, Y/O EDIFICACIONES (CHIMENEA SOLAR-EÓLICA).