Extractor y método de extracción de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas.

Extractor de cabezas de instrumentos (15, 16) de medidas hidrológicas que permite una extracción óptima, simple y libre de cualquier riesgo, tanto por los usuarios involucrados, como para el propio instrumento. Comprende dos componentes

(1, 7), que están unidos mediante un tornillo (13) en el que se enrosca una tuerca (14) y con el que se regula la posición de cada una de ellos y la extracción de la cabeza (15) del instrumento. Se consigue una extracción segura de la cabeza (15) del instrumento sin afectar a los elementos que garantizan la estanqueidad del interior del mismo ni a la seguridad de los operarios que llevan a cabo esta operación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300360.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAMMARTINO,Simone, GARCÍA LAFUENTE,Jesús, BASCUÑANA PAREJA,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/18 (agua)
google+ twitter facebookPin it
Extractor y método de extracción de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas.

Fragmento de la descripción:

EXTRACTOR Y MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE CABEZAS DE INSTRUMENTOS DE MEDIDAS HIDROLÓGICAS

La presente invención se enmarca dentro de los extractores que permiten la apertura de 5 instrumentos de medidas hidrológicas. En concreto, el presente extractor está especialmente diseñado para permitir abrir instrumentos oceanográficos.

Estado de la técnica anterior

En la actualidad, el uso de instrumentos oceanográficos para la medida, por ejemplo, de la conductividad del agua (a partir de la que se obtiene la salinidad de ésta) o de la propia temperatura, está ampliamente extendido. Para ello, se emplean diferentes sensores hidrológicos que, normalmente, van montados en instrumentos de medidas hidrológicas que consisten en un cuerpo cilindrico y estanco que garantiza la seguridad de los componentes 15 electrónicos y baterías de alimentación alojadas en su interior, que son los necesarios para un correcto funcionamiento del instrumento. El cambio de las baterías, así como la limpieza y mantenimiento rutinario de la parte interna del instrumento, prevén la apertura de la cabeza del instrumento, siendo oportuno asegurar la estanquidad en dicha cabeza.

La estanquidad en la cabeza del instrumento está garantizada por el uso de juntas 20 tóricas. Este hecho, unido a la forma cilindrica del instrumento y a su superficie, normalmente pulida, hace que las operaciones de apertura sean complejas y peligrosas, tanto para el instrumento como para el personal que lo manipula. Por consiguiente, en los instrumentos de medidas hidrológicas más empleados en la actualidad, la combinación de la exigencia de estanquidad con la forma externa del propio instrumento, provoca que las 25 operaciones de apertura de los instrumentos puedan resultar en un daño del instrumento, tanto por su parte externa, como por rotura de las juntas tóricas o bien que se provoquen daños en los sensores debido a una brusca apertura del mismo.

En el estado de la técnica no se conoce ningún aparato que permita extraer la parte de la cabeza de este tipo de sensores de forma totalmente segura y fiable. Asi pues, surge 30 la necesidad de diseñar un extractor que permita abrir dichas cabezas de los instrumentos de forma fácil y segura, sin riesgos tanto para el equipo de medida hidrológica como para el personal que manipula dicho equipo o instrumento.

Descripción de la invención

La presente invención propone un extractor de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas que permite una extracción óptima, simple y libre de cualquier riesgo, tanto por los usuarios involucrados, como para el propio instrumento.

El extractor de la presente invención comprende dos componentes. Un primer componente tiene el mismo diámetro que la cabeza del instrumento que se quiere extraer, y un segundo componente, que tiene un diámetro superior al del primer componente y que presenta una perforación apta para que un elemento de fijación atraviese el segundo componente cuando éste se desliza sobre el primero durante el ensamblaje del extractor. El primer componente queda albergado por el segundo componente cuando el extractor está montado. La secuencia lógica de extracción comprende la colocación y fijación del primer componente sobre la cabeza del instrumento que se quiere extraer, la colocación del segundo componente albergando al primero y su fijación tanto a dicho primer componente como, mediante unos medios de fijación, al cuerpo del instrumento cuya cabeza se quiere extraer.

El acoplamiento entre los dos componente del extractor se realiza mediante un elemento de fijación solidario con el primer componente y que atraviesa el segundo componente cuando éste se desliza adecuadamente sobre el primer componente. Una vez ensamblados los dos componentes, la misma operación de enroscar un elemento perforado en el elemento de fijación citado, permite ejercer una fuerza uniforme, en la dirección de extracción de la cabeza, y alineada con el mismo eje del instrumento. La extracción de la cabeza resulta, por lo tanto, una operación extremadamente fácil y rápida.

Las ventajas respecto a la solución disponible a la fecha de la redacción del presente documento son evidentes, ya que, aparentemente, no existe ningún tipo de herramienta o técnica específica definida para el fin de la presente invención.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

- La FIG.1 muestra una vista del primer componente del extractor de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas, objeto de la presente invención.

- La FIG.2 muestra una vista del segundo componente del extractor de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas, objeto de la presente invención.

- La FIG.3 muestra una vista del primer componente colocado sobre el instrumento de medidas hidrológicas cuya cabeza se quiere extraer.

- La FIG.4 muestra una vista del extractor de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas completamente ensamblado y en posición de extracción de la cabeza del instrumento de medida.

Referencias:

1: primer componente, inferior, del extractor de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas;

2: pieza inferior del primer componente;

3: pieza superior del primer componente;

4; elementos de fijación y refuerzo que unen las pieza inferior y superior que componen el primer componente;

5; orificios pasantes en la pieza superior del primer componente del extractor para la fijación de dicho primer componente con el segundo componente;

6: orificios pasantes en las piezas inferior y superior del primer componente del extractor para tornillos de fijación para la fijación de dicho primer componente a la cabeza del instrumento cuya cabeza se quiere extraer;

7: segundo componente, superior, del extractor de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas;

8: abrazadera inferior del segundo componente;

9: pieza superior del segundo componente;

10: elementos de fijación entre el primer y segundo componente del extractor;

11: orificio en el segundo componente solidario con el tornillo para la fijación entre los componentes primero y segundo del extractor;

12: elementos de fijación y refuerzo que unen la pieza superior y la abrazadera inferior que componen el segundo componente;

13: tornillo para la fijación entre los componentes primero y segundo del extractor;

14: tuerca;

15: cabeza del instrumento de medidas hidrológicas;

16: cuerpo del instrumento de medidas hidrológicas;

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización particular de la invención.

El extractor comprende un primer componente (1), inferior, y un segundo componente (7), superior.

El primer componente (1), inferior, del extractor presenta una pieza inferior (2) que, una vez colocado el primer componente (1) sobre la...

 


Reivindicaciones:

1. Extractor de cabezas de instrumentos de medidas hidrológicas que comprende, un primer componente (1) con el mismo diámetro que la cabeza (15) del instrumento de medida; y un segundo componente (7) con un diámetro superior al del primer componente (1);

donde dicho extractor está caracterizado por que

ambos componentes (1, 7) están configurados de forma que el segundo componente (7) alberga al primero (1) con el extractor en posición de uso, de forma tal que en el interior de dicho segundo componente (7) quede alojado el instrumento (15, 16) de medidas hidrológicas estando el segundo componente (7) fijado al cuerpo (16) del instrumento;

y donde el primer componente (1) y el segundo componente (7) están acoplados entre sí a través de un elemento de fijación (13) solidario con dicho primer componente (1) y pasante respecto de dicho segundo componente (7), siendo dicho elemento de fijación (13) coaxial frente a un elemento perforado (14) y coaxiales ambos elementos (13) y (14) respecto del eje longitudinal del instrumento (15, 16); y donde el elemento perforado (14) está configurado para ejercer una fuerza uniforme en la dirección de extracción de la cabeza (15) del instrumento, siendo dicha dirección coincidente con el eje longitudinal del instrumento (15, 16).

2. Extractor de acuerdo con la reivindicación 1 donde el primer componente (1) presenta una pieza inferior (2) que, una vez colocada sobre la cabeza (15) del instrumento, queda en contacto con la cara superior de la cabeza (15) del mismo.

3. Extractor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde el elemento de fijación (13) está fijado la pieza superior (3) del primer componente (1) del extractor, y donde dicha pieza superior (3) comprende unos orificios pasantes (5).

4. Extractor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3 donde tanto en la pieza superior (3) como en la pieza inferior (2) del primer componente (1) del extractor hay unos orificios pasantes (6) que permiten el paso de una pluralidad de elementos de fijación configurados para fijar el primer componente (1) a la cabeza (15) del instrumento.

5. Extractor de acuerdo con la reivindicación anterior caracterizado porque los elementos de fijación consisten en tornillos.

6. Extractor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 donde el segundo componente (7) del extractor comprende una pieza superior (9) unida mediante unos elementos de fijación y refuerzo (12) a una abrazadera inferior (8) que se fija al cuerpo (16) del instrumento para la extracción de la cabeza (15) de dicho instrumento.

7. Extractor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 6 donde el elemento de fijación (13), solidario y previamente fijado al primer componente (1), es coincidente con un orificio (11) presente en el segundo componente (7); y donde unos elementos de fijación (10) del segundo componente (7) son coincidentes con unos orificios pasantes (5) del primer componente (1).

8. Extractor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 donde el elemento de fijación (13) consiste en un tornillo y el elemento perforado (14) consiste en una tuerca.

9. Método de extracción de cabezas de instrumentos (15, 16) de medidas hidrológicas implementado mediante un extractor según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 8 que se caracteriza por que comprende las etapas de (i) fijar el primer componente (1) a la cabeza (15) del instrumento; (ii) fijar el segundo componente (7) sobre el cuerpo (16) del instrumento mediante una abrazadera inferior (8) quedando alojada el primer componente (1) en el interior del segundo componente (7); (¡ii) acoplar los componentes primero (1) y segundo (7) mediante un elemento de fijación (13) solidario con el primer componente (1) y que atraviesa el segundo componente (7) cuando éste se desliza adecuadamente sobre el primer componente (1); y (iv) una vez ensambladas ambos componentes (1, 7) la misma operación de enroscar el elemento perforado (14) en el elemento de fijación (13), ejerce una fuerza uniforme, en la dirección de extracción de la cabeza (15), y alineada con el mismo eje del instrumento (15, 16).