Extractor de olores en inodoros.

1. Extractor de olores en inodoros, constituido a partir de una tapa de inodoro hueca de plástico con orificios en su cara inferior

, de la que parte un tubo de plástico flexible que conecta con la boca de entrada de la turbina extractora de un motor de aspiración de 12 W conectado a un transformador y éste a una toma de corriente de 220 V del baño sujeto al azulejo del baño a través de una base de apoyo, caracterizado porque de su boca de salida parte un tubo de plástico flexible hasta entrar ajustado a un orificio de al menos 3 cm de diámetro practicado en una pared del baño con salida al exterior y en caso de no existir dicha pared al exterior en una realización diferente se hace salir el aire maloliente hacia la cámara de aire que se encuentra detrás del sifón del inodoro, para lo cual se provee el tubo de plástico flexible de una válvula antirretorno.

2. Extractor de olores en inodoros, caracterizado porque en una realización diferente se hace salir el aire maloliente a través de una serie de filtros de olor de plaquetas recambiables perfumadas.

3. Extractor de olores en inodoros, caracterizado porque en otra realización diferente, en el caso en que el baño disponga de aspiración centralizada, el tubo del motor de aspiración o extractor se hace salir por el orificio de aspiración centralizada.

4. Extractor de olores en inodoros, caracterizado porque en otra realización diferente, se encuentra unido a la cara inferior de la tapa del inodoro un tubo ovoide con orificios conectado al tubo flexible.

5. Extractor de olores en inodoros, según reivindicación 1, caracterizado porque a través de un sensor se pone en marcha el extractor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400418.

Solicitante: ROMERO SANLES, Guillermo Dario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO SANLES,Guillermo Dario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas... > E03D9/05 (ventilando la taza)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extractor de olores en inodoros.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un extractor de olores instalado en el propio inodoro de tal 5 manera que el usuario del mismo no siente el olor, siendo también otra de sus ventajas que saca el olor de los barios y aseos que no tienen salida al exterior como suele ocurrir en muchas ocasiones en obras nuevas o en edificios con aspiración centralizada. La invención es de constitución sencilla a partir de un inodoro, un motor de aspiración de 12w y un tubo flexible. Para la instalación se precisa una toma de corriente de 220V cercana al inodoro para conectar 10 el motor extractor, una base de apoyo en el azulejo para sostener dicho motor extractor y un orificio de al menos 3cm de diámetro con salida al exterior en el que se aloja el tubo de plástico extractor de olores, en los casos en que el baño tenga al menos una pared que dé al exterior y en caso contrario la salida del aire maloliente se haría a la cámara de aire que se encuentra detrás del sifón del inodoro. En baños con aspiración centralizada el motor extractor se monta 15 en el techo raso de escayola conectado por el tubo al inodoro, de tal manera que la invención propuesta se adapta a todo tipo de baños.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla utilización, bajo coste y 20 resultados técnicamente apreciables. Las características de la invención propuesta se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, rápida, cómoda y de fabricación e instalación altamente económica.

La presente invención se orienta hacia la solución fundamentalmente de un problema: terminar 25 radicalmente con los olores desagradables que se originan en los baños y aseos al ser utilizado el inodoro por un usuario, y que hasta ahora no son eliminados por los extractores del baño o por los sistemas de ventilación conocidos. Pero también soluciona otros problemas secundarios, como el causado por la continuada acumulación de partículas grasas procedentes de los gases orgánicos que no encuentran salida en los azulejos del baño, que con el tiempo 30 llegan a impregnar el baño de un olor desagradable si no se lavan a fondo con detergente.

Es también objeto de la presente invención, además de proporcionar un cómodo, sencillo y rápido medio de eliminación de olores y gases contaminados en el baño, la instalación sencilla y adecuada a cada una de las tres categorías de baños que se describen a continuación sin 35 excluir ninguno: La primera la constituyen los baños que no tienen ventilación pero una de sus paredes da al exterior, la segunda categoría la integran los baños sin ventilación y sin pared o muro exterior y la tercera los que disponen de aspiración centralizada.

En consecuencia, las ventajas que ofrece esta invención sobre el estado de la técnica son las 40 siguientes:

- Sencilla instalación con ahorro de tiempo de trabajo y mano de obra especializada.

- Mínimo consumo de energía al ser el motor extractor de 12V 45

- Seguridad para el usuario por ser el motor de 12V y al estar instalado en un ambiente húmedo como es el baño no sería nocivo en caso de averías o cortocircuitos.

- Eliminación directa del aire contaminado de malos olores en contraposición a esa eliminación 50 lenta y parcial que se produce con los extractores de aire no del inodoro, sino del baño.

- Funcionamiento automático y consiguiente comodidad al no tener que proceder el usuario a encender y apagar manualmente el motor extractor.

- La invención se adapta sin problemas a todo tipo de baños, tanto los que tienen al menos una pared que da al exterior, como los que no la tienen como también los que disponen de 5 aspiración de aires centralizada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Los inodoros conocidos en el estado de la técnica están constituidos principalmente por una taza o receptáculo con desagüe inferior y borde superior ovoidal. Por debajo discurre una 10 canalización abierta inferiormente para la salida del agua de lavado suministrada por una cisterna o un fluxómetro. El uso de los inodoros por parte de los usuarios genera olores desagradables, propios de la fisiología humana al orinar o defecar, que se extienden por el recinto del cuarto de baño. Tanto para inodoros del tipo urinario como del tipo retrete, las soluciones adoptadas no son muy efectivas. Una de estas soluciones actualmente utilizadas, 15 es el uso de un extractor o dispositivo de ventilación en la parte alta del cuarto de aseo, de forma que se expulsa al exterior el aire existente en dicho recinto de aseo creando una cierta renovación. El principal problema es que la eliminación del aire es lenta respecto a la generación del mal olor, por lo que, durante un tiempo, se mantienen los malos olores en el cuarto de baño. Además, dependiendo del tamaño del aseo se necesitara un extractor de 20 mayor potencia para poder renovar todo el volumen de aire en un tiempo prudencial. Otra solución es el uso de desodorantes o sustancias químicas que se añaden al agua de lavado del inodoro, de forma que durante cada descarga de agua se produce una ambientación agradable y opcionalmente una acción antibacteriana en la cubeta del inodoro. La utilización de estos medios paliativos están limitados por el uso de sustancias químicas a veces irritantes, y por la 25 necesaria reposición continua de los depósitos y dispositivos dosificadores. Además, su acción no es efectiva hasta que se utiliza el agua de lavado, momento en el que el recinto del cuarto de baño ya suele estar afectado por los malos olores.

La patente europea 2 027 064 se refiere a un inodoro que comprende una taza de inodoro y un 30 conducto de aire caliente provisto de una salida de aire caliente, que desemboca al exterior de la taza de inodoro en una parte inferior de la misma, habiendo una acanaladura guía de aire caliente que se extiende desde la salida del aire hasta la parte delantera de la taza, con una anchura que se amplía gradualmente hacia la parte delantera, a fin de guiar el aire caliente hacia la zona situada delante de la taza. Esta invención viene a solucionar el rápido 35 calentamiento de un cuarto de aseo en invierno en que suele estar bastante frio, pero no resuelve la eliminación de malos olores.

El documento ES 1 065 843 U se refiere a un dispositivo de extracción de olores en inodoros a partir de un tubo conectado por uno de sus extremos a un orificio establecido en la parte 40 superior de la pared del propio cuerpo del inodoro, en comunicación con una serie de orificios realizados al efecto en la parte interna de la doble pared correspondiente a la parte lateral, inferior o superior de tal inodoro, para conducir los olores a través de sus orificios y desembocar en el conducto único al que va acoplado un tubo exterior conectado al mismo, con la particularidad de que en ese tubo va intercalado un extractor para la impulsión de los gases y 45 malos olores al exterior.

Presenta el inconveniente frente a la invención propuesta de que la cara posterior de la taza debe estar perforada para introducir el tubo conductor de aire y además debe presentar orificios en el borde superior para la circulación del aire, con el problema de que hay que 50 fabricar inodoros perforados por detrás y por arriba si se quiere hacer funcionar la invención. Sin embargo, la invención propuesta resuelve este problema de una forma más sencilla y apropiada, mediante la perforación no de la parte superior del inodoro, sino de la tapa del mismo

El modelo de utilidad ES 1 022 586 U describe un dispositivo absorbedor de los malos...

 


Reivindicaciones:

1. Extractor de olores en inodoros, constituido a partir de una tapa de inodoro hueca de plástico con orificios en su cara inferior, de la que parte un tubo de plástico flexible que conecta con la boca de entrada de la turbina extractora de un motor de aspiración de 12W conectado a un transformador y este a una toma de corriente de 220V del baño sujeto al azulejo del baño a 5 través de una base de apoyo, caracterizado por que de su boca de salida parte un tubo de plástico flexible hasta entrar ajustado a un orificio de al menos 3cm de diámetro practicado en una pared del baño con salida al exterior y en caso de no existir dicha pared al exterior en una realización diferente se hace salir el aire maloliente hacia la cámara de aire que se encuentra detrás del sifón del inodoro, para lo cual se provee el tubo de plástico flexible de una válvula 10 anti retorno.

2. Extractor de olores en inodoros, caracterizado por que en una realización diferente se hace salir el aire maloliente a través de una serie de filtros de olor de plaquetas recambiables perfumadas. 15

3. Extractor de olores en inodoros, caracterizado por que en otra realización diferente, en el caso en que el baño disponga de aspiración centralizada, el tubo del motor de aspiración o extractor se hace salir por el orificio de aspiración centralizada.

4. Extractor de olores en inodoros, caracterizado porque en otra realización diferente, se encuentra unido a la cara inferior de la tapa del inodoro un tubo ovoide con orificios conectado al tubo flexible.

5. Extractor de olores en inodoros, según reivindicación 1, caracterizado porque a través de un 25 sensor se pone en marcha el extractor.